Connect with us

FED CUP

Argentina camina sobre la cornisa en Sochi

Iván Tricárico

Published

on

Argentina pierde 2-0 ante Rusia al cabo de la primera jornada de acciones de la serie del Play Off del Grupo Mundial I de la Fed Cup que se disputa en Sochi. Por Iván Tricárico.

Superioridad absoluta de las rusas. Poco pudieron hacer Paula Ormaechea y María Irigoyen ante el poderío y la experiencia de las europeas y quedaron muy cerca de perder la eliminatoria que se juega en el Adler Arena.

A primera hora, Paula Ormaechea, primera raqueta argentina y número 71 del mundo, cedió por 6-3 y 6-3 ante Elena Vesnina, 33° en el escalafón. El partido se mantuvo parejo hasta el séptimo juego, momento en el cual la oriunda de Lvov le quebró el servicio a la de Sunchales, para luego cerrar el primer set por 6-3. En el segundo parcial, la local tomó una rápida ventaja de 4-0. A pesar de ofrecer resistencia, la sudamericana no pudo dar vuelta el marcador y terminó entregando la manga por 6-3 y de esta forma el encuentro.

“Poco a poco fue encontrando su juego y empecé a sentir que no podía hacer mucho. Todo el tiempo me presionaba. Ella jugó muy bien”, expresó la argentina luego de la derrota.

En el segundo turno, María Irigoyen, 155 en el ranking de la WTA, perdió por 7-5 y 6-1 ante Ekaterina Makarova, 22°.

Luego de un primer set muy igualado en el que gozó de una ventaja de 5-4 antes de cederlo por 7-5, la argentina se desmoronó en el segundo capítulo y lo entregó por 6-1.

De esta forma la Argentina quedó 0-2 y está obligada a ganar los tres partidos del domingo para llevarse la eliminatoria y el ascenso.

FED CUP

Rusia logra su quinta corona mundial

Published

on

By

La Federación Rusa de Tenis ha conseguido la primera edición de la Billie Jean King Cup, que estrenaba formato esta temporada, tras vencer por 2-0 en la final al conjunto helvético, sumando los dos puntos individuales que le han permitido sumar su quinto cetro mundial. Por Juan Luis Lázaro.

Foto: Photo ITF

Una de las principales favoritas al comienzo del torneo, ha conseguido en el día de hoy cumplir las expectativas derrotando a la Suiza de Belinda Bencic en una temporada que pudo ser de ensueño para ella tras la medalla de oro individual y la de plata en dobles que lograba en los JJOO de Tokio.

Hoy no ha podido ser, y el conjunto ruso que partía con cinco jugadoras situadas en el Top 40, se ha hecho con la victoria final tras las victorias en los dos encuentros individuales.

La primera en saltar a la pista fue Daria Kasatkina que venció a la helvética Jill Teichmann por 6-2 6-4 tras 1h 20’ de partido.

La tenista rusa, entrenada por el español Carlos Martinez, tuvo una puesta en escena inmejorable que dejaba clara su superioridad. 5-0 de salida, antes de que Teichmann frenara la sangría inicial con dos juegos consecutivos, que no fueron más que un espejismo, ya que Kasatkina se anotaba el primer set por 6-2 cuando se alcanzaba poco más de media hora de encuentro.

El segundo set fue mucho más igualado, con equilibrio hasta el séptimo juego, momento en el cual Kasatkina se adelantaba de nuevo en el marcador. La jugadora suiza se agarraba al encuentro y devolvía el break de inmediato, pero un nuevo acelerón de la jugadora rusa con dos juegos consecutivos, le permitía sumar el primer punto de la serie y dejar a la federación rusa a un solo paso del título.

No se notó la ausencia de Pavlyuchenkova

Poco después de las 3 de la tarde, se conocía que la jugadora nº 1, que debería enfrentarse a Belinda Bencic no sería Anastasia Pavlyuchenkova, que aquejada de una lesión en su rodilla izquierda, dejaba paso a su compañera Liudmila Samsonova.

La jugadora rusa consiguió remontar un encuentro que se le había puesto cuesta arriba, para acabar venciendo por 3-6 6-3 6-4 tras 2h 22’ de encuentro.

Era la campeona olímpica Belinda Bencic quien golpeaba primero haciéndose con el primer parcial, en el que tras ponerse por detrás en el marcador, con un break encajado en el tercer juego y recuperado de inmediato, conseguía colocarse por delante en el octavo juego, para certificar el primer parcial con un juego en blanco, después de 43’ de partido.

La jugadora rusa no se dio por vencida, y aprovechando que poco a poco Bencic fue acusando el cansancio y quizás algunos problemas físicos en su cuádriceps izquierdo, fue entrando de lleno en el encuentro. Tras salvar hasta cuatro bolas de rotura en el primer parcial, lograba abrir brecha en el sexto juego, logrando una ventaja que ya no dejaría para mandar el encuentro al tercer y definitivo set.

En él lograba un break de salida, y aunque Bencic salvaba hasta 3 bolas para el 3-0, ya no dispuso de ocasiones para poder recuperar la desventaja, ante una Samsonova más fresca y segura con su servicio, 76% de primeros ganados en el encuentro, y que finalmente otorgaba el triunfo a su selección, completando un inmaculado torneo en el que ha disputado 5 puntos, 2 individuales y 3 formando pareja de dobles con Veronika Kudermetova, sumando todos ellos.

Ambas selecciones consiguieron al llegar a la final, su pase directo a las finales de la Billie Jean King Cup del año 2022.

Continue Reading

FED CUP

España se medirá a Países Bajos por un puesto en las finales de la Billie Jean King 2022

Published

on

By

Tras la decepción de caer derrotadas en la fase de grupos el pasado miércoles ante la selección de USA, la Armada Española ha conocido en el día de hoy cual va a ser su rival la temporada que viene, en busca de un nueva fase final de la Billie Jean King Cup. Por Juan Luis Lázaro.

Foto: Álvaro Díaz / RFET

A media tarde de hoy se ha celebrado en el O2 Arena de Praga, el sorteo de las eliminatorias que determinaran las formaciones que formaran parte de la próxima edición de la Billie Jean King Cup, cuya sede no se conoce a día de hoy.

En el sorteo han estado presentes la propia Billie Jean King junto al presidente de la ITF David Haggerty y ha deparado las siguientes eliminatorias.

Países Bajos – España

Australia – Eslovaquia

Italia – Francia

Estados Unidos – Ucrania

República Checa – Gran Bretaña

Bielorrusia – Bélgica

Kazajistán – Alemania

Canadá – Letonia

Polonia – Rumanía

La selección española rendirá visita a Países Bajos, en sede aún por determinar, los días 15 y 16 de Abril de 2022. Las holandesas, han visto mermado su potencial tras la retirada de su mejor jugadora Kiki Bertens esta temporada, y tiene como jugadora de referencia a Arantxa Rus, que ha completado un buen año. El resto de las jugadoras tulipanes se encuentran por encima del puesto 150 de la clasificación mundial, aunque cuentan en sus filas con una buena especialista en dobles, como es Demi Schuurs, que actualmente es la duodécima jugadora del mundo en esta especialidad.

Al término del sorteo, la capitana española Anabel Medina valoraba el resultado del sorteo para el conjunto español de forma positiva, en declaraciones a nuestros compañeros del Diario AS:

“Estoy satisfecha con el resultado del sorteo, porque había rivales muy potentes y existía la posibilidad de tener que hacer un viaje lejano, que hubiera sido peor a efectos de calendario.” “Tenemos un abanico muy amplio de jugadoras y somos un equipo duro. Desde ahora, empezaremos a preparar esa eliminatoria”

Después de las numerosas ausencias de las Top 10 en la edición de este año, parece ser que la ITF cambiará las fechas de disputa de las WTA Finals, para que no coincidan en un margen tan estrecho de tiempo, como ha ocurrido en esta temporada y que provocó la ausencia entre otras de Garbiñe Muguruza y de Paula Badosa en el conjunto español.

Continue Reading

FED CUP

Derrota de España que conlleva el final de la carrera de Carla Suárez

Published

on

By

Comenzaba la jornada con la Armada Española dependiendo de si misma para alcanzar las semifinales de estas novedosas finales de la Billie Jean King Cup, puesto que le valía tanto la victoria, como una derrota por 2-1 sumando sets en los partidos que perdiera. Sin embargo, no se dieron ninguno de los condicionantes y el equipo capitaneado por Anabel Medina, cayo eliminada tras caer por 2-1 ante el equipo estadounidense, sin poder sumar ningún set en los encuentros individuales.  Por Juan Luis Lázaro.

Foto: Photo ITF

Comenzaba la jornada con la relativa sorpresa de la presencia de la debutante Nuria Parrizas, que se enfrentaba a la nº 2 estadounidense, la campeona del US Open 2017, Sloane Stephens. La granadina compitió durante el encuentro y a pesar de ser nueva en estas lides, mostró un buen nivel, aunque le falto la experiencia necesaria en los momentos claves para lograr algo positivo.

Nuria fue a remolque en el primer set, tras ponerse dos veces por detrás en el marcador y recuperar el break a continuación, pero finalmente un nuevo break encajado en el 10º juego, le hacía ceder el primer parcial por 6-4.

El segundo set tuvo un desenlace similar. Esta vez era Parrizas quien se colocaba por delante en el marcador en dos ocasiones, cediendo el servicio siempre a continuación, antes de que Stephens se adelantara con 5-2 a su favor. La española llegaba al 5-4, recuperando la desventaja en el marcador, pero de nuevo cedía por 7ª vez en el encuentro, esta vez de forma definitiva.

“Ha sido mi debut con España, he jugado con una jugadora muy dura, y en momentos importantes ella ha gestionado el partido mejor que yo, por falta de costumbre de jugar este tipo de torneos. He competido lo mejor que he podido, la próxima vez seguro que competiré mejor.”

“La experiencia ha sido completamente diferente a lo que estas acostumbrada. Ha sido muy especial, me hubiera gustado ganar, pero estoy contento de haber podido competir hasta el final.”

Dura derrota de Sara Sorribes

Con la espada de Damocles sobre sus espaldas, saltaba Sara Sorribes a la pista, con la esperanza de ser el revulsivo que permitió sumar los dos puntos de la primera eliminatoria ante Eslovaquia. Sin embargo, hoy ha tenido enfrente a una inconmensurable Danielle Collins, que no le ha permitido entrar en ningún momento en el partido y le ha infringido una dura derrota por 6-1 6-0 en tan solo 1h 04’ de encuentro.

Sara solo ha conseguido sumar el segundo juego del encuentro, en blanco con su servicio, pero a partir de ese momento, solo ha existido la jugadora estadounidense sobre la pista, sumando 11 juegos seguidos, ante la impotencia de la jugadora castellonense que no pudo más que rendirse a la superioridad de su rival.

Victoria de Bolsova y Masarova para maquillar el resultado de la serie

Con la eliminatoria ya decidida saltaban a la pista Aliona Bolsova y la debutante Rebeca Masarova en busca del punto de la honra para el conjunto español. Y la pareja elegida por Anabel Medina no defraudó, completando un gran partido ante la pareja estadounidense formada por Caroline Dolehide y Coco Vandeweghe a las que han derrotado por 6-3 6-4 tras 1h 13’ de encuentro.

“Ha sido un gran partido y aunque ya no servía de nada en la eliminatoria, hemos jugado a un buen nivel y nos ha permitido llevarnos la victoria. Esperamos poder volver a estar el año que viene aquí, porque el equipo se lo merece.”

Continue Reading

Tendencias