Connect with us

SLAM

Djokovic agiganta su legado y se consolida en la cima del ranking

Damián Tiscornia

Published

on

En la cancha central del All England Club, Novak Djokovic se consagró campeón de Wimbledon tras derrotar 7-6(1), 6-7(10), 6-4 y 6-3 a Roger Federer en la final. De esta manera, retuvo el título que consiguió el año pasado. Por Damián Tiscornia.

El serbio jugó un muy buen partido, convirtiéndose en el primer jugador que defendió con éxito su corona en el club británico desde la temporada 2006-2007. El último había sido justamente Roger Federer, quien hoy iba por su octavo título en la catedral.

En las casi tres horas que duró el trascendental partido, el actual número 1 del ránking ATP tuvo un partido casi perfecto: tuvo 46 tiros ganadores y cometió apenas 16 errores no forzados.

En el primer set, Djokovic debió sobreponerse a un 2-4 que supo tener a su favor Federer luego de un comienzo en el que ambos se estudiaron muchísimo. Sin embargo, a partir de ese momento el serbio logró recuperar el quiebre y emparejar las acciones para definir todo en un ‘tie break’ que terminó llevándose con un claro y contundente 7 a 1.

La segunda manga tuvo sus idas y vueltas. Los dos tuvieron sus momentos. Djokovic tuvo la posibilidad de llevarse el game estando 5-4 arriba, pero Federer supo reaccionar a tiempo y para definir el parcial en un nuevo ‘tie’, que en esta oportunidad terminó ganando el suizo.

En el tercer y cuarto set, antes y después de que el partido se debiera interrumpir por lluvia, quien jugó mejor y supo cómo aprovechar las oportunidades que tuvo fue Djokovic. Tres quiebres le alcanzaron para llevarse el tercer game por 6-4 y el cuarto por 6-3.

Con este resultado, Djokovic ganó su tercera corona en Wimbledon y su partido 48 del año sobre 51 que disputó en todo el año. Además, consiguió su vigésima victoria ante Federer en el historial, el cual ahora está igualado.

SLAM

Rafael Nadal: “Estoy satisfecho de haber empezado la temporada de esta manera”

Published

on

By

Se agotan los calificativos para Rafa Nadal. Cualquiera diría que ha retomado la competición oficial hace una semana, después de 4 meses inactivo, viendo el nivel de juego exhibido en la mañana de hoy, ante la gran revelación del torneo, el estadounidense Frances Taifoe, que no ha encontrado la forma de hacer sombra al juego del tenista balear. Por Juan Luis Lázaro.

Cinco victorias en otros tantos encuentros, sin ceder un solo set, dan cuenta de la actuación de Rafa Nadal en el Open de Australia hasta el momento. Hoy tenía enfrente al atlético Frances Tiafoe que llegaba a Melbourne con un solo partido oficial disputado, con derrota en la primera ronda de Sidney ante John Millman, pero que había demostrado hasta el momento ser uno de los más prometedores tenistas, a sus 20 años de edad. No existían precedentes, en cuanto a enfrentamientos con el español se refiere, y en el partido de hoy ha caído derrotado con claridad por 6-3 6-4 6-2 en 1h 47’ de partido. Los números de Rafa excelentes, con 84% de primeros ganados, 12 saques directos y tan solo 23 errores no forzados en el encuentro.

A pie de pista Rafa hacía las primeras valoraciones del encuentro:

“Para mí es muy emotivo estar de vuelta en las semifinales aquí en Melbourne. En el pasado he tenido algunos problemas en este torneo, así que jugar y volver a esta semifinal significa todo para mí”.

“Me siento afortunado de estar donde estoy, después de todas las cosas por las que he pasado, de seguir compitiendo en este nivel. Por eso me levanto cada mañana y voy a la pista o al gimnasio, con el objetivo de ser un mejor jugador”.

“He estado practicando durante toda la pretemporada el servicio y el primer golpe, y durante este torneo probablemente lo he hecho más veces que nunca: servicio y ganador con el primer golpe de derecha”.

“Eso es algo que es muy importante para mí, tanto hoy como si quiero seguir jugando durante algunos años más. Eso me da muchos puntos gratis, y eso es muy importante en esta etapa de mi carrera”.

“Dije antes que pueden esperar para vencernos, pero parece que no quieren esperar. Ya están aquí, Frances aquí en los cuartos de final y Stefanos ahora en las semifinales. Va a ser un gran año para compartir generaciones. Eso hace que este deporte sea tan especial.”

“Stefanos es un jugador que durante el último año ha estado mejorando cada mes. Ha ganado un torneo, jugó las finales en Toronto y Barcelona, y está aquí en la semifinal. Él es capaz de ganar a los mejores jugadores del mundo y tiene la oportunidad de ser uno de los mejores por mucho tiempo”.

Ya en sala de prensa Rafa comentaba lo siguiente:

“Por una parte me sorprende estar en semifinales, puesto que no estoy planteándome todo el dia que espero de mí. Lo único que espero es hacer mi dia a día bien, con la actitud adecuada,

y después confiar en que las cosas van a salir bien. Uno no viene aquí pensando que las cosas van a salir mal. No pienso que llevo 4 meses sin jugar y que voy a perder. Vengo a competir y si alguien al comienzo del torneo me dice que voy a estar en semifinales sin perder un solo set pues es una sorpresa para mí, pero no se pueden hacer valoraciones a largo plazo mirando todos los partidos sino que hay que hacer una valoración diaria y desde ella, encuentras el porqué de las cosas, y quizás estoy aquí porque he jugado bien para poder seguir adelante, mejorando cada día, de forma que enseguida encontré un buen nivel que he ido consolidando día a día. Más que sorprendido estoy muy satisfecho y feliz de haber empezado el año de esta manera.”

“La valoración del partido es muy positiva por mi parte. He dominado el partido prácticamente por completo. Creo que solo he sufrido con mi servicio en un saque y después el hecho de hacer break en cada set en el primer juego te da mucha tranquilidad y más si estás jugando bien, porque uno tiene la confianza de que si hace el break, después lo va a confirmar y así ha sido en todas las ocasiones con firmeza. Es un jugador diferente, no tiene un orden táctico en todo momento es muy rápido, golpea muy bien con su golpe de derechas, con su revés se apoya muy bien hacia adelante, pero cuando yo conseguía lanzar la bola más alta volcándola a su revés el sufría no encontraba el sitio para impactar. Le he repetido golpes y ahí se ha quedado un poco descolocado, pero en general hay dos cosas muy claras y evidentes. He jugado muy bien con mi servicio y he hecho los breaks cuando los tenía que hacer y he podido apretar en esos momentos y después en ningún momento he soltado la concentración y eso me ha llevado a jugar un partido, dentro de lo que son unos cuartos de final, muy positivo y muy cómodo.”

“Estoy gestionando bien mi fatiga. Cuando está jugando bien durante la semana, es más fácil gestionar estos esfuerzos. Por ejemplo en el primer set, tras hacer el break y confirmar he jugado bien los restos esperando otra oportunidad, y si no seguir con mi servicio que estaba muy cómodo en el día de hoy. Aparte de las cosas que puedes aprender del pasado, influye la sensación personal que uno puede tener. Al final cuando uno se siente bien y ve que está sacando con cierta contundencia sus servicios, después puede jugar los restos más agresivos o dándole menos importancia, sobre todo cuando vas break arriba. Esto está ocurriendo en este torneo algunas veces pero después hay que saber volver a ponerse en marcha en el siguiente set. Hay que leer los momentos en los que hay que apretar y creo que hoy los he detectado bien y todo ha salido muy rodado. Salvo en una situación en el segundo set, todo lo que quería me iba saliendo en cada momento. Por suerte las cosas han salido muy bien hoy.”

“No me sorprende la evolución de Stefanos. Al final los jóvenes si están bien preparados mentalmente lo lógico es que vayan mejorando y en él no me sorprende. Antes de comenzar el año hacíamos una predicción de quien estaría dentro del Top 10, algo que hacemos cada año y yo le puse a él. No me sorprende, pero está en semifinales de un Grand Slam, que solo ha estado en cuatro, y aunque hay muchos candidatos al final tienes que estar ahí, y hay mucha gente jugando bien jóvenes o no tan jóvenes, pero los cuadros se van sucediendo y él ha sido el mejor de su cuadro para llegar hasta aquí. Ha ganado partidos buenos y no me sorprende. ¿Qué podían haber llegado otros jugadores hasta aquí? Si. Igual que podía haber sucedido en mi lado del cuadro. Pero ha empezado bien el año, es justo semifinalista y va a ser un partido difícil sin duda.

Continue Reading

SLAM

Tsitsipas no despierta: “Necesito tiempo para procesar todo”

Damián Tiscornia

Published

on

El griego habló en conferencia de prensa de lo que significa para él haber derrotado a Roberto Bautista y clasificarse a las semifinales en el Australian Open. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas está siendo una de las grandes revelaciones del Australian Open. Primero eliminó al suizo Roger Federer en los octavos de final del torneo y hoy se clasificó a las semifinales tras derrotar 5-7, 4-6, 6-4 y 7-6(2) al español Roberto Bautista y de esta manera avanzó por primera vez a dicha instancia.

Luego del partido, la joven promesa griega habló en conferencia de prensa y no ocultó su felicidad por meterse entre los cuatro mejores del torneo. “Necesito tiempo para responder y procesar todo. Siento que esto es como un cuento de hadas. Simplemente estoy viviendo mi sueño. Viviendo todo por lo que he trabajado tan duro”, declaró. “Estoy un poco sentimental porque realmente he trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Esto es real y está ocurriendo”, agregó entre sonrisas.

Según afirmó, en este Australian Open ya consiguió uno de los objetivos que se había planteado en este 2019. “Estoy feliz de haber alcanzado mi objetivo pero este debe ser el punto de partida. El mínimo, por así decirlo”, sostuvo. De todas formas, reconoció: “Estoy un poco sorprendido, sí”.

Ahora en semifinales Tsitsipas buscará sorprender a Rafael Nadal, con quien ya jugó en el circuito. “Jugué contra Rafa en dura y en tierra. En Toronto, aunque el marcador fue 6-2 7-6, siento que estuve muy cerca de su nivel. Recuerdo que en el vestuario, después de aquél partido, me dije a mí mismo que lo iba a hacer mucho mejor la próxima vez. Entendí mucho mejor lo que hace en pista. En tierra fue diferente, sentí que estaba a otro nivel. Si me enfrento a Tiafoe, también he jugado contra él varias veces. Estoy contento de haber jugado contra los dos anteriormente”, afirmó.
El nacido en agosto de 1998 en Atenas es una de las grandes promesas de su país y del tenis mundial. Pese a ello, dijo no estar al tanto de cómo está viviendo el pueblo griego la gran actuación que está teniendo en el primer Grand Slam del año. “He leído algunas publicaciones y he visto algunas fotos pero no tengo ni idea de lo que se está diciendo en Grecia y la verdad, quisiera saber lo que se está diciendo. Tengo muchos mensajes en mi teléfono que todavía tengo pendiente contestar. Recibí mensajes de apoyo de celebridades de mi país y siento que mi actuación aquí está teniendo impacto en mi país, lo cual se siente muy bien”, confesó al respecto.

Continue Reading

SLAM

Roberto Bautista: “El partido se me ha escapado por pequeños detalles”

Published

on

By

Se acabó la andadura de Roberto Bautista Agut en el Open de Australia, tras la derrota en el día de hoy en los cuartos de final, ante la estrella emergente, el griego Stefanos Tsitsipas, que ha roto la racha del castellonense que había firmado 9 victorias consecutivas en este comienzo de temporada. Por Juan Luis Lázaro.

Tras una gran semana de tenis, que refrendaba un gran comienzo de temporada para Roberto, hoy el tenista español ha tenido enfrente uno de los tenistas más en forma de la actualidad, y ante el que no ha tenido las armas suficientes para desarbolar el juego del griego, que apoyado en un gran servicio, con 22 saques directos y un 84% de primeros servicios ganados, se ha convertido en el primer semifinalista del torneo australiano, el mejor resultado de su carrera en cuanto a Grand Slams se refiere. 3h 15’ ha necesitado para superar al español por 7-5 4-6 6-4 7-6(2).

Al término del encuentro, Roberto Bautista acudía a la sala de prensa donde hacia balance de su paso por el torneo australiano:

“El partido se me ha escapado por pequeños detalles. Creo que el planteamiento del partido ha sido bueno. He encarrilado bien el partido. Tácticamente he jugado bien durante todo el partido pero si es cierto que quizás me ha faltado un poquito de tenis, un poquito de fe en esos momentos clave, que hasta ahora los había jugado muy bien y aunque él ha jugado muy bien esos momentos, quizás yo podía haber sacado mejor o haber jugado un poquito más agresivo, pero bueno hay que darle también sus méritos a él.”

“Es lógico que después de 14h en pista de los días anteriores, no tuviera la misma frescura que tenía el primer día. Después de muchos partidos largos, de muchas horas en pista, de mucha concentración, es lógico, pero bueno los Grand Slams son así y hay que estar preparados para todo y para jugar partidos largos.”

“Hoy he intentado jugar un poco más rápido, un poco menos pasivo, porque también sentía que físicamente no podía jugar el mismo tenis que había estado jugando en partidos anteriores, y he intentado jugar un poco más rápido.”

“La valoración de estas semanas aquí es muy positiva. He hecho mis primeros cuartos de final en un torneo de Grand Slam. He empezado el año ganando muchos partidos, ganando a gente muy buena. Ahora toca descansar y seguir, porque queda mucho año por delante y estoy ilusionado en descansar, en ponerme a entrenar otra vez y en preparar lo que viene.”

Mucha temporada por delante, pero muy buenas sensaciones las que ha ofrecido Roberto Bautista en este comienzo de temporada, a pesar de la derrota de hoy.

Continue Reading

Tendencias