Connect with us

ATP

Murray sufre para derrotar a Gasquet

Published

on

Tras dos partidos relativamente cómodos que llevaba Murray en el torneo, hoy ha tenido que superar una dura piedra de toque ante el local Richard Gasquet, al que ha tenido que vencer en 3 mangas por 7-6(7) 3-6 6-3 tras 2h 38’ de intenso partido. Por Juan Luis Lázaro.

Decimo enfrentamiento entre ambos en el circuito, y el escoces suma su sexta victoria, segunda del año tras la conseguida en Cincinnati también en los cuartos de final.

El jugador escoces ha demostrado, como lo ha hecho en las 57 veces anteriores esta temporada, que si gana el primer set, nadie le remonta el partido. Y así ha sucedido.

El partido ha comenzado bien para Murray quien a pesar de tener que salvar hasta 3 bolas de break en contra, ha aprovechado la primera a su favor para romper el servicio del francés en el segundo juego y colocarse con un claro 3-0 a su favor. Pero el partido ha girado en favor de Gasquet, cuando tras salvar una bola de break en contra, en el sexto juego del partido con 4-1 abajo, el francés se ha repuesto y ha conseguido enlazar tres juegos de manera consecutiva para llegar al 4-4 tras su primer saque directo en el encuentro. El encuentro se igualaba y eso hacía que el desenlace del primer parcial se produjera en el tie-break. Un juego decisivo en el que el público animaba con el tradicional ¡Allez Richard! que le servía para remontar el 3-1 en contra y llegar hasta el 6-5 restando para hacerse con el primer parcial. Sin embargo Murray salvo la bola de set con un gran revés paralelo y finalmente acababa haciéndose con el set por 7-6(7) tras 1h 13’ de juego.

La igualdad presidía el choque y el francés a pesar del revés del primer set perdido, nos e desenchufaba del encuentro. Ambos jugadores mantenían su servicio con comodidad y se llegaba al 3-2 a favor de Gasquet. En el sexto juego el francés aprovechaba la única bola de break de este segundo parcial para colocarse con 4-2, tomando una ventaja que conseguiría mantener hasta el final del set para lograr el 6-3, que llevaba el partido al tercer y definitivo set.

El juego crecia por momentos, con largos intercambios de golpes entre ambos jugadores y con oportunidades de rotura para ambos. Murray salva dos bolas de break en el primer juego, Gasquet una en el segundo y en el tercero el escoces se colocaba con 15-40 tras una doble falta, ocasión que aprovechaba el frances para ponerse por delante con un gran golpe de derechas tras el saque abierto de Murray. Sin embargo la alegría le duro poco, puesto que a continuación Gasquet cedía su servicio reestableciendo la igualdad en el marcador. A partir de ahí Murray comenzó a demostrar el porqué de su clasificación mundial y asestó el golpe definitivo en el octavo juego, rompiendo es saque del frances a la cuarta oportunidad de que dispuso en el juego y colocándose con 5-3 a un paso de la victoria. Murray no falló y con un juego en blanco, conseguía por primera vez en su carrera el acceso a las semifinales del torneo parisino.
En semifinales se medirá al vencedor del partido que mide a David Ferrer y al cañonero Jhon Isner.

ATP

Berdych anuncia su retiro luego que su padre filtrara la noticia

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador checo le pone fin a su carrera deportiva, perseguido por las lesiones en el último tiempo. Por Damián Tiscornia.

“Retiro” es una palabra que comienza a perseguir a los jugadores cuando llegan a determinada edad y su rendimiento dentro de una cancha deja de ser el que están acostumbrados. O, por qué no, cuando la inactividad comienza a ser la gran protagonista, ya sea por lesión o porque priorizan su tiempo a la familia que deciden conformar.
Y el retiro de la práctica activa del tenis fue el camino que eligió tomar el checo Tomas Berdych para dejar atrás las lesiones que lo estuvieron persiguiendo en el último tiempo. Más allá que su ránking no era el que un jugador de su trayectoria desearía, las lesiones fueron una constante en él en los últimos meses.
La idea del checo era anunciar su retiro oficial del tenis este sábado en Londres, pero lo tuvo que confirmar hoy luego que su padre dijera en un medio de su país que tenía “una gran cita” en la capital británica. Según informa Berdych deseaba que su despedida fuera una sorpresa, pero la decisión adoptada ya no genera tal efecto por el bajo ránking que tiene y las lesiones que viene arrastrando en el último tiempo.
Berdych, que esta semana se encuentra en el puesto 103 del escalafón mundial, recibirá este sábado un merecido homenaje en las ATP Finals. “Ha habido un pequeño error. Tenía planeado dar una pequeña sorpresa este sábado, que iba a estar en Londres, pero eso ya no va a ser posible, porque todo se ha acabado”, reconoció en un video que publicó en Instagram luego que su padre filtrara la noticia.
A mediados de abril de este año Berdych salió del top 100 del ránking tras haber estado 794 semanas consecutivas dentro de ese selecto grupo de tenistas, donde supo ser durante muchos años un gran animador del circuito.
Nacido en Valasské Meziríci en septiembre de 1985, Berdych supo ser un gran animador del circuito en los mejores años de su carrera deportiva, llegando a ocupar el puesto número 4 del escalafón mundial en mayo del 2015. En aquel entonces, era habitual que le jugara de igual a los mejores y consiguiera a veces victorias contra el suizo Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray o Rafael Nadal.
Ganador de 13 títulos ATP a lo largo de su extensa carrera deportiva, el checo de 33 años arrastra una sequía de tres años sin conseguir ningún título. Su última conquista se produjo en el 2016 en el ATP 250 de Shenzhen, tras derrotar a Richard Gasquet en la final. Esta temporada estuvo cerca de romper esa racha en la final de Doha, pero el español Roberto Bautista Agut se lo impidió.

Continue Reading

ATP

Editorial de Ubaldo Scanagatta: Roger Federer vs Novak Djokovic, un cuarto de final en pleno Round Robin

Iván Tricárico

Published

on

Por un lado, no se debe lanzar la cruz a Berrettini por no haber podido aprovecharse de un Federer no convincente y por el otro, debemos aplaudir el partido extraordinario que jugaron Thiem y Djokovic. Desde Londres, Ubaldo Scanagatta (traducido por Javier Ayala).

Mientras luchaba por leer varios de cientos de sus comentarios en el sitio (y el mismo número en Facebook) al margen del episodio con Nadal, y dediqué un largo comentario destacado en el artículo sobre la historia, llegaron los primeros dos veredictos. Ya después del tercer día de la final de la ATP. Dominic Thiem, ganándole a Djokovic el partido más hermoso de este Masters, y tal vez incluso el Masters más reciente en mi memoria, ya está en las semifinales, está seguro primero en el grupo Borg. Además de desafortunadamente, es muy probable que Matteo Berrettini, que salió con una cabeza mucho más alta que en Wimbledon contra Federer y aún derrotado, termine como Panatta y Barazzutti que no ganaron un partido cuando llegaron a jugar el Masters de fin de temporada.

Tal vez contra un Thiem un poco menos motivado porque ya en las semifinales (por primera vez, el primer austríaco) y tal vez ansioso por ahorrar energía, Matteo pueda cancelar la caja cero después de 8 partidos azzuros para los tres Maestros.

No fue un Federer brillante quien lo venció, sin embargo, hay que decir que el suizo, también debido a las deficientes respuestas de Matteo, había perdido solo 5 puntos en 6 turnos de servicio en el primer set.

Matteo luego comprometió todo, dando el chiste en el cero en el primer juego del segundo set. Si esto no es un problema de experiencia, ¿qué es?

Así que Roger pudo controlar fácilmente el juego hasta que, en el 4-3, le dio a Matteo cuatro regalos y tuvo que enfrentar 3 break points, los únicos ganados en nuestro partido.

En 1975 Panatta tenía 25 años, al igual que Barazzutti en 1978 (pero jugó en enero del 79) y Matteo es dos años más joven que ellos. Como Federer recordó, “Hace 17 años tuve un revés muy débil, creo que Berrettini ciertamente podrá mejorarlo”.

También estoy convencido de esto. Lo contrario, lo escribí muchas veces, aprendemos. Federer lo mostró, como él mismo recordaba, al igual que Nadal. Y, como Roger ha dicho, “hoy, aquellos que tienen un gran servicio y una gran derecha pueden recorrer un largo camino”.

El obstáculo más difícil de superar, en mi opinión, será el “juego de pies”, como señaló Federer y no por casualidad. Roger siempre ha sido un atleta natural extraordinario, idem Nadal, idem Djokovic, idem Murray. Fabulosos cuatro campeones muy talentosos, sin duda, pero habrían tenido mucho éxito (tal vez solo un poco menos) incluso si no se hubieran suicidado trabajando en el gimnasio. En cambio, Matteo, debido a su 1.96m que lo ayudan en el servicio pero no en el resto, siempre tendrá que luchar para ser reactivo también en la respuesta, ágil en los movimientos y en los cambios de dirección.

Hizo milagros para llegar a donde llegó, el propio Federer dijo que estaba sorprendido de haberlo encontrado frente al Masters. Quien comienza bien está en el medio del trabajo… Exactamente, Matteo todavía está a medio camino.

En el top 10 puede resistir. Con los más de 30 años probablemente disminuyendo, tendrá que hacer todo lo posible para ascender entre los 5 en un período de tres años. Precisamente debido al problema de la movilidad reducida, para estos niveles, en mi opinión, tendrá que funcionar lo más posible para convertirse en un jugador de tenis atacante. No entiendo por qué no puede arriesgar más servicio y volea.

También porque una red no es malo. Ciertamente es mejor, en mi opinión, que Zverev cerca de la red… y ahora no me atrevo a hacer comparaciones con Thiem (¡especialmente después de anoche!) De lo contrario, me pregunto cuántos me dirán. Pero Thiem todavía no es un fenómeno desde la línea de base.

Thiem vio el choque de Djokovic parecía fenomenal: “Chapeau, nunca he visto jugar con la misma intensidad que el punto de partido durante todo el juego, disparando en cada balón”, reconoció Nole con gran juego limpio a pesar de que estaba furioso.

El trabajo de Massu, que lo obligó a jugar más cerca de la línea de fondo en lugar de las lonas, está dando sus frutos. Es por eso que Dominic dejó a su antiguo entrenador, Gunther Bresnik. Necesitaba nuevos estímulos.

Ahora, el partido del jueves entre Federer y Djokovic, la venganza de Wimbledon (el mejor partido del año, y no solo porque se decidió en 12 iguales por el desempate favorable para Nole, que desde entonces ganó 9 en fila) será como un cuarto de final de un torneo eliminatorio.

Hermoso, hermoso, entre los dos jugadores que han ganado más Masters, 6 Federer y 5 Djokovic (mientras que Nadal ni siquiera uno), sino también un cruel play-off. Cruel también para aquellos que compraron boletos para las semifinales el sábado por unos 150 euros, porque uno de ellos ya volverá a casa con la esposa e hijos.

Rafa Nadal, quien le ofrece a Daniil Medvedev la venganza de la hermosa final del último abierto de Estados Unidos, corre el riesgo de volver a casa y perder el liderazgo mundial. Sin embargo, ¡ay de confiar en los precedentes! Después de que Rafa perdió el lunes ante Zverev, quien había derrotado 5 veces de 5, mientras que Medvedev había enviado a los vientos su balance análogo de 5 victorias de 5 con Tsitsipas.

No dejaré de sentarme en una conferencia de prensa cuando Rafa Nadal venga a mi comentario en el artículo “UNA RESPUESTA EN FORMA…”.

Veré si le hago una pregunta a Rafa o no, esperando no ser malinterpretado esta vez.

Berrettini no tuvo suerte al terminar en el grupo Borg, pero creo que está un poco por detrás de los otros que se clasificaron para esta edición del Masters. No podías esperar mucho más de él. Ya había sido un milagro encontrarlo aquí. 2020 será un año desafiante, el de la

reconfirmación. No tiene grandes facturas para pagar los primeros meses del año. Esto debería beneficiarlo. Él puede jugar relativamente sereno. No es poco. Estoy seguro de él.

Continue Reading

ATP

Dominic Thiem: “Estoy muy feliz y orgulloso, probablemente fue el mejor partido que jugué”

Published

on

Foto: Ubitennis/Derechos reservados.

El austriaco no para de sorprender en Londres, después de dejar en el camino a Roger Federer, esta vez se deshizo de Novak Djokovic para convertirse en el primero de su país en una semifinal de un torneo de maestros. Por Javier Ayala.

Cuando se dio a conocer el grupo Bjorn Borg, sin lugar a dudas los favoritos eran Novak Djokovic y Roger Federer, pero el número 5 del mundo, Dominic Thiem, dio la nota y después del partido de hoy se convirtió en unos de los favoritos del certamen.

Con un nivel arrollador, el austriaco venció al número 2 del mundo, “Sabía que tenía que jugar así para vencerlo. Contra todos los que se clasificaron para este torneo hay que hacer un esfuerzo especial para ganar. Lo hice contra Roger, y lo hice también hoy. Probablemente Novak es el mejor jugador del mundo en este momento, así que tuve que hacer algo sobresaliente, algo inusual, y eso fue lo que hice. Golpeé muy, muy fuerte. 51 ganadores contra él es un gran número”, fueron las primeras palabras de Dominic.

“Probablemente fue el mejor partido que jugué. Fue un partido clásico y épico que sucede de vez en cuando en estos grandes torneos. Tenía todo lo que un partido como este necesita. Él jugó puntos increíbles. Yo jugué puntos increíbles. Y luego creo que el partido mereció el desempate del tercer set. Estoy muy feliz y orgulloso, porque como dije antes, probablemente fue el mejor partido que jugué”, siguió sorprendido por su nivel Thiem.

Consultado si jugó a su mejor nivel y con todo su potencial al 100%, el austriaco no quiso pasar por la respuesta obvia, pero contestó, “Creo que sería demasiado fácil decirlo. Quiero decir, no golpeé todo a plena potencia, porque de lo contrario es demasiado arriesgado. Pero realmente encontré un gran equilibrio hoy al ser sólido, cortar la pelota de vez en cuando, subir a la red. Pero también para ganar puntos importantes contra él, tuve que conectar algunos tiros especiales, tiros que no esperaba, como reveses a la línea o derechas a la línea. La mayoría de estos disparos funcionaron hoy”.

Con un pie en las semifinales, el objetivo de Thiem es tratar de mantener el niel superlativo a lo largo de todo el torneo, “Creo que por primera vez vencí a dos del Big 3 seguidos, lo que me da mucha confianza. Además, estoy súper feliz y orgulloso de haber llegado a las semifinales por primera vez. Era un gran objetivo, pero por supuesto no es suficiente. Intentaré jugar un buen partido contra Matteo el jueves. Por supuesto, es un poco más cómodo ahora que no tengo mucha presión, pero quiero continuar con la buena forma y luego concentrarme completamente en las semifinales. Trataré de mantener el gran nivel que tuve en los dos primeros partidos también en las semifinales”.

La temporada de Thiem ha sido la mejor de su carrera, donde la gran mejora se vio sobre cancha rápida ya que su verdadero potencial siempre se vio en polvo de ladrillo, “Creo que hay dos factores principales. El primero es que realmente mejoré mi estilo de juego agresivo. Estoy llegando a la red mucho más, y eso es importante en canchas duras. Y luego, ya lo dije ayer, también hay algunas grandes ventajas para mí en superficies como esta. No afronto el revés tan incómodamente. Puedo golpearlo la mayor parte del tiempo en una zona bastante buena para mí. Es por eso que puedo arriesgar muchas veces con tiros agresivos, y la posibilidad de

que la pelota entre es bastante alta porque esta superficie hace posible que no tenga que golpearla incómodo. Estos son los dos factores principales, creo”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias