Descenso cantado de España al Grupo Mundial II

Descenso cantado de España al Grupo Mundial II

Era la crónica de un descenso anunciado. Tras las ausencias en el equipo de Conchita Martinez de las tres primeras raquetas españolas por diferentes motivos, Garbiñe Muguruza, Carla Suarez y Lara Arruabarrena, el equipo español acudía muy mermado a Roanne y ha sido barrido de la pista por 4-0 por el equipo de Yannick Noah. Por Juan Luis Lázaro.

.
Era el décimo enfrentamiento entre ambos combinados en Fed Cup y las francesas empatan a 5 victorias entre los enfrentamientos directos entre ambas escuadras.
Tras el 2-0 de la jornada inicial en el que Kiki Mladenovic derrotaba a Silvia Soler y Sara Sorribes caía ante Pauline Parmentier, la remontada de la Armada española parecía una kimera y así se confirmó en el tercer encuentro de la eliminatoria en el que entraban en juego las dos números 1 de ambos equipos.
Mladenovic, actual nº 19 del mundo no dio ni una sola opción a una Sara Sorribes, que venía en buena forma tras firmar las semifinales del torneo de Bogotá. Sin embargo en la mañana de hoy el partido se le ponía cuesta arriba desde el primer momento, cuando en el primer juego del encuentro ya cedía su servicio. La española no puso aprovechar las dos bolas de break que tuvo en el siguiente juego para recuperar inmediatamente el quiebre, pero tras perderlas y ganar su servicio, ya no pudo sumar ni un solo juego más y caía por 6-1 en el primer parcial tras 35’ de partido.
El segundo set tuvo una decoración similar, con la francesa llevando la iniciativa y golpeando muchos ganadores ante Sorribes que no conseguía encontrar fisuras en el juego de Mladenovic que salvaba dos nuevas bolas de break en el juego inicial de la manga, y ya no dio más concesiones a la española. Tres juegos consecutivos daban paso al segundo juego de la española en el encuentro, pero ahí se acabó la producción de Sara, que encajaba 3 nuevos juegos, para certificar el descenso de la escuadra española al Grupo Mundial II.
Sin nada ya en juego, los capitanes decidieron que solo se jugara el encuentro de dobles en el que las españolas Mª Jose Martinez y Olga Saez – debutante en estas lides – cedieron en el super tie-break por 6-1 3-6 10-7 ante las francesas Alizé Cornet y Amandine Hesse.
Existe una puerta abierta a la esperanza, ya que se está debatiendo la reforma de la Fed Cup, en la que se plantea la ampliación de la competición con mayor número de equipos del Grupo Mundial I, y la disputa de una final four en una misma sede con los cuatro semifinalistas, lo que se decidirá el próximo mes de Septiembre, lo que permitiría a España permanecer en la máxima categoría del Grupo Mundial.

CATEGORIES
Share This