La Armada Española naufraga en Chieti

La Armada Española naufraga en Chieti

España no podrá luchar por el ascenso al Grupo Mundial, tras caer derrotada en el día de hoy por 3-2 en su enfrentamiento ante un equipo italiano, con jugadoras muy por debajo del ranking de las españolas, pero que han sabido explotar el apoyo de su público que ha llevado en volandas a las transalpinas que encajan un duro golpe a la primer eliminatoria de Anabel Medina como capitana española. Por Juan Luis Lázaro.

El día no comenzaba bien con la derrota de la nº 1 española Carla Suarez, frente a la renacida en esta serie Sara Errani, que se ha llevado el choque en tres sets por 6-3 3-6 6-3 en 2h 18’ de partido.

Un primer set muy extraño, con la española incapaz de sumar ni un solo juego con su servicio, y con 8 breaks en 9 juegos disputados, hecho que aprovechó la italiana para hacerse con el primer parcial por 6-3.

Las cosas no mejoraban al comienzo del segundo set, con la española siempre a remolque y sin poner en juego su mejor golpe, el revés, sobre el que hoy ha cargado su juego la italiana. 3-1 para Errani con la canaria contra las cuerdas, pero Carla por fin apareció en la pista y sumando 5 juegos consecutivos, el último en blanco al resto, llevaba el encuentro al tercer parcial.

Sin embargo, la reacción fue efímera. Los golpes ganadores de Carla, hasta 36 en el partido, se contrarrestaban con los 38 errores no forzados, por tan solo 14 de la italiana. 4-0 de Errani de salida, con 3 bolas de 5-0 salvadas por Carla, abrían un pequeño resquicio a la esperanza, pero el partido estaba sentenciado y aunque llegaba hasta el 5-3, la española perdía por 10ª vez en el encuentro su servicio, lo que condenaba a España a tener que ganar los dos encuentros siguientes si quería seguir optando al ascenso al grupo mundial.

Lara Aruabarrena deja escapar la victoria que tuvo en su mano

La decepción llegaba a las filas españolas, tras la derrota de Lara Aruabarrena ante la joven italiana, nº 179 del mundo, Deborah Chiesa, que la ha vencido por 6-4 2-6 7-6(7) tras 2h 28’ de partido.

Era el todo, mandando la eliminatoria al quinto y definitivo encuentro, o la nada, quedando apeadas de las opciones de ascenso al Grupo Mundial. La moneda salió cruz. Una vez más la diferencia de ranking, no se materializó en la pista y la joven italiana dio el paso a la siguiente ronda a las italianas, condenando a la Armada Española a tener que disputar un play off para poder seguir en el Grupo Mundial II.

La española planteó el encuentro de manera agresiva, jugándose muchos golpes al todo o nada, y el resultado no ha sido el esperado: 48 golpes ganadores por solo 18 de la italiana no han sido suficientes para otorgarle la victoria.

El primer set se lo anotó la italiana, aprovechando hasta 3 roturas del servicio de la española, tras salvar las dos primeras bolas de set la donostiarra en el noveno juego, no pudiendo hacer lo propio con la tercera.

Chiesa se ponía de nuevo por delante en el segundo set tras el primer break del parcial, pero tras el 2-1, Lara encadenaba sus mejores momentos en el encuentro, al tiempo que comenzaban los nervios de la italiana. Cinco juegos consecutivos de Lara, mandaban el encuentro al tercer set.

La española continuaba con la misma dinámica y llegaba al 4-1 lo que parecía que iba a decantar la victoria de su lado, pero nada más lejos de la realidad. La italiana resurgió llevada en volandas por su público, y con un break en blanco sobre el servicio de Lara devolvía una igualdad al marcador, igualdad que se mantendría hasta el tie-break. La española encajaba un 5-1 de salida, y aunque reaccionaba llegando incluso a disponer de una bola de partido al resto, finalmente acababa perdiendo el encuentro por 9-7, enterrando las opciones de la escuadra española.

El doble cayó del lado de las españolas

Sin nada ya en juego, saltaban a la pista para disputar el doble Maria Jose Martinez y Georgina García-Pérez, enfrentándose a Elisabetta Cocciaretto y Jasmine Paolini. Las españolas fueron muy superiores en el encuentro y con 4 breaks logrados por 2 tan solo de las italianas, se acababan imponiendo por 6-4 6-3 en poco más de una hora de partido.

Ahora toca en el mes de Abril defender la categoría, veremos si Garbiñe y Carla acuden al rescate de España en esta complicada situación, ante un rival que saldrá de Rusia, Ucrania, Canadá, Serbia, Gran Bretaña, Hungría y Letonia, en el sorteo que se llevará a cabo el próximo martes

CATEGORIES
TAGS
Share This