Connect with us

Copa Davis

Bruguera ya trabaja pensando en Alemania

Damián Tiscornia

Published

on

El capitán del equipo español de Copa Davis habló en una entrevista sobre la serie que deberá jugar su país de local ante los teutones. Por Damián Tiscornia.

Entre el 6 y 8 de abril España recibirá a Alemania en los cuartos de final de la Copa Davis, competencia que el equipo español intentará volver a ganar tras su última conquista conseguida hace siete años en Mar del Plata. Para ello, la Real Federación Española de Tenis ya trabaja junto a Sergi Bruguera para ello, dado que en apenas una semana deberá comunicar en qué ciudad se disputará la serie.
Granada, alguna de Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid son quienes batallan para poder ser sede de una eliminatoria de Copa Davis. Al respecto, el capitán del equipo habló en una entrevista que concedió al diario Marca. “Siempre vamos a pedir tierra al nivel del mar porque en los rivales siempre hay algún sacador y la altura potencia mucho ese arma”, declaró quien se consagró campeón de Roland Garros en 1993 y 1994. “Tenemos una eliminatoria más en casa y después nos tocarían las semifinales fuera. Alemania en casa, además, es de los más complicados que te pueden tocar”, agregó luego.
Bruguera, además, se sinceró y aseguró que hubiera preferido enfrentar a Australia en esta instancia. “Hubiera preferido jugar contra Australia porque Kyrgios está un peldaño por debajo de Zverev en tierra y sus segundos jugadores son peores que Kohlschreiber, Struff o Florian Mayer”, dijo el entrenador de 47 años. Más adelante, elogió el juego que tiene el joven Alexander Zverev, la principal figura alemana hoy en día. “Es un competidor increíble, en Copa Davis ya ha demostrado lo bien que juega. Es su gran número uno”, remarcó.
El capitán también aseguró que la no participación de Rafa Nadal contra el equipo británico se terminó de decidir luego del Australian Open, torneo que debió abandonar por lesión. “Lo habíamos hablado antes del Open de Australia 2018 y en Melbourne acabamos de decidirlo. Queríamos ver cómo estaba físicamente. Estaba saliendo de una lesión, no era el momento pero en Miami volveremos a hablar para ver si viene contra Alemania”, afirmó quien ante Gran Bretaña tuvo su debut como capitán del equipo español.
Justamente, sobre su debut también habló en la entrevista. “Tampoco me había puesto expectativas de si iba a ser fácil o difícil. A los jugadores les conozco a todos, tengo una buena relación con ellos, y lo que he intentado es hacer las cosas como a mí me gustaría que las hicieran si estuviera jugando. He hablado mucho con ellos, les he intentado proteger y he dado siempre mi visión en los partidos de lo que se podía hacer mejor”, sostuvo quien también habló de cómo vive la serie fuera de una cancha. “Depende de la situación pero al final desde fuera no puedes hacer nada. Él que lo pasa realmente mal es el jugador”, concluyó.

Copa Davis

Daniel Orsanic: “Con el nuevo formato se pierde mucho la esencia de la Copa Davis tradicional”

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Prensa AAT/Adrián Quiroga

El excapitán del equipo argentino de Copa Davis opinó sobre el nuevo formato de Copa Davis que empezará a disputarse a partir del próximo año. Por Damián Tiscornia.

Su nombre se asocia rápidamente a la Copa Davis. Es que Daniel Orsanic fue el hombre que en el 2016 guió al equipo argentino a la conquista de su primera Copa Davis, en una final que se disputó en Zagreb. Es por ese motivo que siempre las entrevistas que se le realicen la mayoría de las veces van a girar entorno a ese tema.
Y esta entrevista no fue la excepción. Daniel Orsanic el pasado lunes en Montevideo dio una conferencia en una empresa, lo que coincidió con la disputa del Uruguay Open, el torneo organizado por Diego Pérez Burín, por lo que decidió quedarse en la capital uruguaya “visitando amigos y aprovechando para ver un rato de tenis”, según dijo el nacido en la provincia de Buenos Aires en junio de 1968.
Orsanic, que a fines de julio fue desplazado de la capitanía del equipo argentino de Copa Davis por la nueva dirigencia que asumió en la Asociación Argentina de Tenis, se mostró contrario al nuevo formato de Copa Davis que se comenzará a jugar a partir del próximo año. “Cambia la esencia de la competencia. Ya no lo veo como una Copa Davis, sino más parecido al formato de un interclubes, pero con la diferencia de que en vez de ser clubes son países. Creo que se pierde mucho la esencia de la Copa Davis tradicional”, declaró.
En el nuevo formato, Argentina recibió una invitación especial de la ITF y del grupo Kosmos para poder jugar la fase final sin necesidad de pasar por la fase de clasificación que se jugará en febrero del próximo año. ¿Podrá Argentina repetir el título conseguido hace dos años? “Argentina tiene jugadores para formar un equipo muy competitivo así que dependerá de quienes estén disponibles, quienes puedan jugarla y quienes lleguen de mejor manera”, sostuvo quien en su momento fue entrenador de Pablo Cuevas.
Si bien es entrenador, a sus 50 años Daniel Orsanic parece estar abocado únicamente al comentario en ESPN, cadena para la cual comenzó a trabajar este año. El comentario, según sus propias palabras, será su principal tarea el próximo año. “El año que viene seguramente este trabajando bastante con ESPN y eso es lo que voy a hacer principalmente”, sostuvo al respecto.
Orsanic fue el hombre que le dio la primera ensaladera a Argentina luego de varios intentos fallidos que tuvo el país sudamericano. Con el nuevo formato, seguramente sea más difícil conseguir el trofeo continental. ¿Argentina deberá esperar a que él asuma nuevamente el capitanato para volver a levantar la copa? El tiempo lo dirá…

Continue Reading

Copa Davis

Nueva Copa Davis: a la ITF sólo le preocupa la venta de tickets y el dinero

Iván Tricárico

Published

on

La Federación Internacional de Tenis (ITF) busca convertir la Copa Davis con su nuevo formato en un evento de primer nivel por el que la gente “abone una entrada”, tomando el ejemplo de la Ryder Cup de Golf. A su vez, confía en que el trabajo del futbolista del Barcelona le sumará glamour al evento. Por Iván Tricárico.

A más de un año del inicio de las finales de la Copa Davis 2019 que se llevarán a cabo en Madrid las polémicas sobre el nuevo torneo siguen a flor de piel. Algunas estrellas están a favor, otras en contra, sobre todo el suizo Roger Federer, quien mantiene un enfrentamiento en redes sociales con el defensor culé, CEO del Grupo Kosmos.

En este marco, Kelly Fairweather, director de Operaciones de la ITF, manifestó la intención de la entidad rectora del tenis a nivel mundial de convertir al certamen en un evento masivo. “Es diferente a los Grand Slams porque son equipos nacionales, pero esa es la intención, que sea un evento por el que la gente pague una entrada para verlo”, analizó.

Con respecto a la figura de Gerard Piqué, a cargo de la organización del certamen durante los próximos 25 años y propulsor de la idea del nuevo formato, el dirigente manifestó que tiene gran visión de las cosas y que no sólo es un futbolista. “Es injusto describirlo así, le encanta el deporte, le encanta el tenis y quiere creer algo realmente especial. Lo aplaudo por eso. Además, le sumará glamour”, enfatizó.

A partir de 2019, la Copa Davis, que se juega hace 118 años, cambiará su formato, juzgándose durante una semana en Madrid durante las próximas 2 ediciones. Según Fairweather la ITF tiene en mente convertir la competición en algo similar a la Ryder Cup de Golf. “Miren de dónde ha venido hasta lo que es en la actualidad, hay un frenesí real al respecto, es asombroso, ese es el objetivo que tenemos”, admitió.

A su vez, expresó que el objetivo es hacer un evento de entretenimiento deportivo. ” El ambiente en la Copa Davis es completamente diferente al ‘Grand Slam’. Es ruidoso y ese tipo de orgullo nacional es el que realmente queremos alentar. Queremos que sea ese tipo de evento donde el público viene por la experiencia completa”, continuó.

La principal batalla que deberá enfrentar la ITF y Piqué será convencer a las grandes figuras de jugar el torneo. Roger Federer, Novak Djokovic y Alexander Zverev fueron muy críticos con el cambio y con la fecha, ya que se jugará durante el periodo de vacaciones. Sin embargo, tienen aliados de peso como Rafael Nadal, quien brindó su total apoyo.

“Nunca va a complacer a todos. Si tiene a los mejores 18 equipos jugando, estamos convencidos de que el colectivo es más grande que el individual”, finalizó Kelly Fairweather

Continue Reading

Copa Davis

Copa Davis: No comenzó y grandes figuras prácticamente afuera

Published

on

La nueva Copa Davis de Gerard Pique todavía no empezó y tres de los mejores cinco del ranking mundial con un pie afuera de la competencia. Por Javier Ayala.

El gran revuelo causado por el cambio de formato de la emblemática Copa Davis sigue dando que hablar, y con la fecha de presentación de la sede de Madrid como anfitriona en los años 2019 y 2020 al caer, Pique y la ITF ya tienen sobre sus espaldas tres grandes competidores que no creen jugarla.

“No voy a jugar la Copa Davis y puedo asegurar que no voy a ser el único. No voy a jugar un torneo a finales de noviembre. Creo que todos los mejores dirán lo mismo. Quiero decir, tenemos un mes y medio de descanso en nuestra temporada, y eso es finales de noviembre y diciembre. Hacer un torneo a finales de noviembre, es decir, diez días y jugar y competir, es una locura. Quiero decir, para fin de año, todos estamos cansados”, fueron las duras declaraciones del líder de la NextGen, Alexander Zverev.

Sascha es el único que rotundamente ya confirmó que no participara de la competencia por equipos, ya que tanto Novak Djokovic y Roger Federer no lo confirmaron pero se entiende que tomaran el mismo camino que el juvenil.

“No sé si voy a jugar la Copa Davis, las fechas son muy malas. Priorizaré la Copa del Mundo de la ATP, que aparece seis semanas después en el calendario. Lo tengo que terminar de hablar con mi equipo”, fueron las palabras del serbio respecto a la Davis. El número 3 del mundo, recientemente reelegido presidente de los jugadores esta semana en China siguió dando su opinión del certamen, “Espero que haya una discusión más amplia entre los jugadores, para ver cómo vamos a abordar estas dos competiciones y, con suerte, podemos llegar al punto en el que podamos tener una gran Copa del Mundo”.

Por parte del suizo, actual número dos del mundo, y de todos los jugadores el que mas cuida su físico ya que con sus 37 años no puede gastar energía por demás, y a su vez se siente amenazado en referencia a su Laver Cup, comentó, “dudo que vaya a jugar. Es un torneo que no está hecho para mí sino para las nuevas generaciones”.

Todavía no se presentó y la Copa Davis ya perdió todo el prestigio que trae hace décadas y que grandes figuras han sabido jugarla y has disfrutado de la misma. Veremos que nos depara esta nueva Copa Davis devaluad.

Continue Reading

Tendencias