Connect with us

Masters 1000

Juan Martín del Potro, de estar a punto del retiro a volver a tocar el cielo con las manos

Iván Tricárico

Published

on

El argentino le dio una verdadera clase de tenis al canadiense Milos Raonic, a quien venció con suma autoridad, y se instaló en la final del Masters 1000 de Indian Wells, donde jugará mañana ante un viejo conocido, el suizo Roger Federer. Tendremos final soñada. Por Iván Tricárico.

Es capaz de cerrar la falla de San Andrés. Para él no existen los imposibles. Jugando a un altísimo nivel, apoyándose en su potente servicio y gran derecha, Delpo superó por 6-2 y 6-3 al nacido en Podgorica y se metió por segunda vez en su carrera en la definición del certamen californiano, donde buscará tomarse revancha de la derrota sufrida en dicha instancia ante el español Rafael Nadal en 2013. En aquella oportunidad, el tandilense estuvo a punto de dar el golpe, pero el de Manacor se recuperó a tiempo y logró llevarse la corona.

Hace poco más de dos semanas, cuando se sorteo el cuadro principal del torneo, el mundo del tenis pidió a gritos una final. Roger Federer contra Juan Martín del Potro. Y así será, gracias al buen tenis que exhibió el albiceleste durante toda la semana, en especial hoy.

A pesar del viento que castigó al desierto californiano esta tarde, el bonaerense pudo lastimar a su rival con su marca registrada: saque y drive. Mientras el pupilo de Sebastían Prieto hacia lo que quería en la cancha, el entrenado por Javier Piles fue una sombra. En ningún momento, el canadiense se sintió cómodo en la pista y fue duramente pasado por encima.

Desde el inicio del encuentro, Delpo protagonizó un verdadero monólogo. El argentino quebró en el tercer juego del match y a partir de allí fue un terremoto para su contrincante. En el quinto game, volvió a repetir la fórmula y luego de mantener su propio saque se colocó 5-1, lo que más tarde transformaría en 6-2 para así llevarse el primer capítulo.

El inicio de la segunda manga fue un calco de la primera. Juan Martín quebró en el tercer juego y se enfiló hacia un nuevo triunfo, el que concretó al quebrar en el noveno game para así dibujar el 6-3 final en la pizarra.

De esta forma, Del Potro se clasificó a la final del Masters 1000 de Indian Wells, cuarta definición en un torneo de esta categoría luego de lo hecho en Canadá 2009, en este torneo en 2013 y en Shanghai 2013. Su rival en el partido por el título será nada más ni nada menos que el suizo Roger Federer, quien arrastra un invicto de 17 partidos y no pierde hace 4 meses. El historial favorece 18-6 al nacido en Basilea, quien luego de perder en los cuartos de final del US Open del año pasado derrotó al albiceleste en las semifinales de Shanghai y la final de Basilea.

A su vez, con este triunfo, el sudamericano se aseguró la sexta plaza del ranking mundial. El dicho popular reza que la tercera es la vencida, pero el crédito de Tandil quiere que la cuarta sea finalmente la vencida y así conquistar su primer Masters 1000.

ATP

Andy Murray y Diego Schwartzman a paso firme en el MMOpen Virtual Pro

Published

on

By

Dos jugadores han acaparado todas las miradas este miércoles en la ronda de cuartos de final del Mutua Madrid Open Virtual Pro, esos fueron Andy Murray y Caroline Wozniacki. Ambos lograron las victorias de mayor prestigio de la jornada sobre la tierra batida del Estadio Manolo Santana, exhibiendo un gran dominio con el mando de la PlayStation 4. Por Juan Luis Lázaro.

El escocés, campeón en las ediciones físicas de 2008 y 2015, podría convertirse en el primer jugador en ganar el torneo en tres versiones diferentes. Además de hacerlo en pista dura cubierta y polvo de ladrillo, podría añadir una más en formato online. Murray superó en cuartos de final a otro jugador que sabe lo que es levantar el trofeo en la Caja Mágica como Alexander Zverev. Lo hizo por un contundente 6-1 para abrir la sesión de día.

En semifinales se medirá a Diego Schwartzman, otra de las raquetas que ha ido avanzando con paso firme. Y es que sin hacer ruido el argentino no ha cedido un solo encuentro. Tampoco frente a Fabio Fognini, a quien superó por 6-3.

Por su parte, Stefanos Tsistipas añadió más argumentos a su candidatura al trofeo como alternativa a Murray. El griego y el británico han ido alimentando su favoritismo con actuaciones brillantes hasta presentarse en la Final Four. No obstante, el No. 6 y finalista en la pasada edición del Mutua Madrid Open doblegó a David Ferrer por 6-2. Eso sí, al otro lado de la red se encontrará en semifinales a David Goffin, que endosó un set en blanco a Benoit Paire.

Así quedan las semifinales del cuadro masculino ATP:
Andy Murray vs Diego Schwartzman.
Stefanos Tsitsipas vs David Goffin.

En el cuadro femenino, Caroline Wozniacki es quien sigue imponiendo más respeto entre sus rivales. Apenas necesitó siete minutos para derrotar a Johanna Konta por 6-0. La danesa conserva un récord de partidos de 4-0 y tras anunciar su retirada en la pasada edición del Abierto de Australia, parecer haber vuelto para levantar un nuevo título.

Si quiere llegar a la final, la ex No. 1 del mundo tendrá que batir a Kiki Bertens. La vigente campeona del Mutua Madrid Open fue de menos a más para dejar fuera a Belinda Bencic con un break en el noveno juego y cerrar el partido por 6-4.

Finalmente, las dos jugadoras que se han ganado la etiqueta de revelación del torneo como Sorana Cirstea y Fiona Ferro pelearán por una plaza en la última ronda tras resolver sus partidos en el tie-break. La rumana se llevó un dramático encuentro frente a Bianca Andreescu por 7-6(4), mientras que la francesa recurrió a la épica para tumbar a Donna Vekic por 7-6(3).

Así quedan las semifinales WTA:
Fiona Ferro vs Sorana Cirstea.
Caroline Wozniacki vs Kiki Bertens.

Este jueves 30 de abril se resolverán las semifinales y la final del Mutua Madrid Open Virtual Pro para descubrir quién será el ganador de esta novedosa edición online con trasfondo solidario.

Continue Reading

ATP

Diego Schwartzman y Stefanos Tsitsipas, líderes de la primera jornada del Madrid Open Virtual

Javier Germán Ayala

Published

on

Con el tenis paralizado por la pandemia de COVID-19, el Madrid Open hizo rodar la pelota pero de manera virtual y dejó grandes favoritos a quedarse con el certamen. Por Javier Ayala.

Después de unos meses sin tenis, por fin pudimos ver una pelota en la cancha aunque sea de manera virtual. Los grandes tenistas que vemos semana tras semana mostrando su talento, esta vez lo tuvieron que hacer con el mando de la consola en la mano.
Hubo cuatro jugadores que se destacaron por encima del resto, el argentino Diego Schwartzman, el griego Stefanos Tsitsipas, la rumana Sorana Cirstea y la polaca Caroline Wozniacki, quienes consiguieron los dos triunfos en sus dos partidos de la primera jornada del torneo.

El día se inició temprano en la Caja Mágica con el debut de Diego Schwartzman ante el local y que retornaba al ruedo, David Ferrer, donde en un ajustado 4-3(4) el sudamericano arrancó con el pie derecho el torneo virtual.
Unas horas más tarde, el peque nuevamente salió a la cancha Manolo Santana para disputar su segundo partido ante el estadounidense John Isner, a quien venció por 3-1 con comodidad para liderar el grupo 2.

Otro de los destacados, el griego Stefanos Tsitsipas, demostró su corta edad y su afinidad con los juegos virtuales y no le dio chances al italiano Fabio Fognini y al japonés Kei Nishikori, derrotándolo fácilmente por 3-0, asegurando su lugar en los cuartos de final.

En el grupo 1, Rafael Nadal y Andy Murray salieron victoriosos. El español tuvo que batallar bastante pero vencer al canadiense Denis Shapovalov por 4-3(3), mientras que el británico le gano al francés Benoit Paire por 3-1.

En la rama femenina, la rumana Sorana Cirstea dio la gran sorpresa del torneo, primero al derrotar a la británica Johanna Konta en apenas 7 minutos por 3-0 y luego brindando el partido del dia donde derrotó a la ucraniana Elina Svitolina luego de ir perdiendo 2 a 0 y de levantar tres puntos de partido para luego quedarse con el encuentro por 4-2.

Caroline Wozniacki fue la otra jugadora que se retiró del primer día invicto, venció a la francesa Kristina Mladenovic por 4-2 y a la canadiense Bianca Andreescu por 3-0.

Todos los resultados:

Grupo 1. Nadal d. Shapovalov 4-3(3).
Grupo 1. Murray d. Paire 3-1.
Grupo 2. Schwartzman d. Ferrer 4-3(4).
Grupo 2. Schwartzman d. Isner 3-1.
Grupo 3. Tsitsipas d. Fognini 3-0.
Grupo 3. Fognini d. Tiafoe 4-3(4).
Grupo 3. Tsitsipas d. Nishikori 3-0.
Grupo 3. Nishikori d. Tiafoe 3-0.
Grupo 4. Goffin d. Pouille 3-1 .
Grupo 4. Zverev d. Pouille 3-1.

Continue Reading

ATP

Sorteado el cuadro del Mutua Madrid Open Virtual Pro

Published

on

By

En la tarde de hoy ha tenido lugar el sorteo del I Torneo Virtual del Mutua Madrid Open para profesionales, que se disputará la semana que viene del 27 al 30 de Abril, en un recreado Estadio Central Manolo Santana de la Caja Mágica dentro del juego Tennis World Tour y que será transmitido en directo online, a través de Facebook Gaming. Por Juan Luis Lázaro.

Los 32 jugadores que finalmente conforman el cartel del Mutua Madrid Open Virtual Pro ya conocen el camino que tienen que seguir para proclamarse campeones de este novedoso torneo online. El sorteo que contó con la presencia de Giulia Orlandi, supervisora de la WTA, y Lars Graff, supervisor de la ATP, dejó una fase previa de cuatro grupos con cuatro jugadores cada uno en ambos cuadros, que se disputará entre el lunes y el martes. Los dos primeros de cada uno de los grupos se clasificarán para los cuartos de final, fijados el miércoles, mientras que el jueves se resolverán las semifinales y la final del torneo.

El cuadro masculino sorprendió con un complicado cuadro para los integrantes del Grupo 1. El cinco veces campeón del Masters 1000 de Madrid, Rafael Nadal, quedó emparejado en la versión virtual con Gael Monfils, Denis Shapovalov y Andy Murray, que también ha podido levantar el título en Madrid en dos ocasiones (2008 y 2015).

El Grupo 2 está encabezado por dos grandes amigos en el circuito ATP como Dominic Thiem finalista en 2017 y 2018, y Diego Schwartzman que incluso han disputado en varias ocasiones el torneo juntos en el cuadro de dobles. Pondrán más pimienta a este interesante grupo, los otros dos contendientes John Isner y David Ferrer.

Por su parte, el Grupo 3 liderado por el griego Stefanos Tsitsipas, finalista en la pasada edición en la Caja Mágica, tendrá que jugarse su pase a cuartos de final con Fabio Fognini, Frances Tiafoe y Kei Nishikori, que también jugó la última ronda del torneo madrileño en 2014.

Finalmente, el Grupo 4 tendrá al campeón en 2018 Alexander Zverev junto a David Goffin, Karen Khachanov y Lucas Pouille.
El cuadro femenino ha deparado también enfrentamientos muy interesantes. En el Grupo 1, la única española en acción Carla Suárez, tendrá que verse las caras frente a Karolina Pliskova, Belinda Bencic y Fiona Ferro. Pero, aún más complicado se antoja el Grupo 2 comandado por Elina Svitolina. La ucraniana tendrá que medirse a Johanna Konta, Sorana Cirstea y Victoria Azarenka, finalista en Madrid en las ediciones de 2011 y 2012.

Bianca Andreescu es la encargada de liderar el Grupo 3, donde ha quedado emparejada con Madison Keys y otras dos jugadoras que saben lo que es pelear por el trofeo en Madrid como Caroline Wozniacki (2009) y Kristina Mladenovic (2017). Por último, la vigente campeona Kiki Bertens asumirá la defensa de su corona en el Grupo 4, donde también están Angelique Kerber, Donna Vekic y Eugenie Bouchard.

El director del torneo, Feliciano López, hacía una valoración tras el sorteo:
“Hemos tenido una respuesta muy buena por parte de todos los jugadores. Desde el primer momento en el que se les planteó la iniciativa tuvieron una gran disposición. Es el primer torneo virtual. Será un torneo fantástico, el nivel es altísimo, los jugadores están preparados y será un espectáculo seguro”.

Esta pionera iniciativa con clara vocación solidaria donará 50.000 euros para el Banco de Alimentos de Madrid para ayudar a reducir el impacto social de la pandemia por el Covid-19. Además, el torneo contará con una dotación en premios de 300.000 euros en ambos cuadros (150.000 ATP y 150.000 WTA), donde los ganadores de cada cuadro podrán decidir qué cantidad donarán a los compañeros del circuito que más problemas económicos están padeciendo en estos momentos.

Por su parte el CEO y presidente del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, declaraba lo siguiente:

“Hay partidos de altísimo nivel como suele ser durante el torneo real. Hay un grupo muy competitivo en el cuadro masculino. Sé, por lo que los jugadores han estado hablando en las redes sociales, que habrá una lucha a muerte. Estoy impaciente por ver quién va a salir vencedor del Grupo 1 y estoy con muchas ganas de que empiece el torneo el próximo lunes”.

Continue Reading

Tendencias