Connect with us

Masters 1000

Roger Federer, también sabe sufrir

Published

on

Aunque el jugador suizo normalmente saca los partidos adelante con cierta facilidad, hoy le ha tocado ponerse el mono de trabajo ante un excepcional Borna Coric, que le ha puesto contra las cuerdas, pero que finalmente ha caído derrotado por 5-7 6-4 6-4 tras 2h 20’ de intenso encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Era el segundo enfrentamiento entre ambos tras la victoria de Federer en semifinales de Dubai en el año 2015.

Los dioses también sufren a veces y es lo que le ha ocurrido hoy a Roger Federer en las semifinales disputadas en el Stadium 1 de Indian Wells. No ha sido el mejor día del suizo, unido a que enfrente ha tenido un jugador valiente en su juego y que no le ha perdido la cara al partido en ningún momento, lo que se ha traducido en un encuentro espectacular, que se ha decantado finalmente del lado del nº 1 del mundo, que día tras día demuestra por qué merece cada día esa posición.

61ª semifinal de un Masters 1000 para Federer y 1ª para el croata, pero en la pista no se ha notado esa gran diferencia.

Un primer parcial en el que ambos comenzaron muy enchufados con su servicio, sobre todo Roger que solo cedía tres puntos en sus primeros cinco juegos al servicio. Enfrente un atrevido Coric, que aunque sufría en mayor medida con su saque, cargaba el juego al revés del suizo, lo cual le hacía sumar muchos puntos, buscando un momento de debilidad de su rival. Federer se defendía de los ataques del croata, pero este, aprovechaba una de las dos únicas bolas de break de toda la primera manga, para adelantarse por primera vez en el encuentro: 6-5. Coric tenía la oportunidad de cerrar el primer parcial con su servicio, y en su segunda oportunidad lo consiguió, después de 40’ de partido.

Las cosas se ponían cuesta arriba para el suizo cuando, de salida perdía por segunda vez en el encuentro su saque. Coric sufría con cada saque, e incluso tenía que levantar un 0-40 en el cuarto juego de la manga. El suizo tampoco estaba cómodo con su servicio, quizás un poco descentrado por el viento reinante en la pista, y no conseguía devolver la igualdad al marcador, desperdiciando su cuarta bola de break en el parcial, en el sexto juego. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Federer, más por errores del croata que por aciertos suyos, lograba por fin restablecer la igualdad en el octavo juego, a la sexta oportunidad. El helvético se adelantaba con su servicio hasta el 5-4 y aprovechaba nuevamente los errores del croata en el 10º juego, para mandar el partido al tercer set.

Parecía que Coric podría ya desengancharse del encuentro, pero nada más lejos de la realidad. Nuevo break de salida del croata, pero esta vez la reacción de Federer fue inmediata y con un juego excelente, devolvía el break al croata a continuación. La tónica del encuentro continuaba siendo la misma, con Coric sufriendo en cada saque, salvando bola de 3-1 a favor de Federer, y enfrente el suizo aumentando sus prestaciones al saque, elevando su % de primeros, que en el primer set se situaba sobre el 52%, hasta el 70%. El croata completaba un excelso séptimo juego y tras una bola al pasillo del suizo, sumaba el cuarto break a su favor y se colocaba de nuevo por delante: 4-3. Coric martilleaba una y otra vez el

revés de Roger, pero el suizo aguantaba como gato panza arriba y tras salvar dos bolas de 5-3, aprovechaba una doble falta del croata para colocar el 4-4 en el marcador. Cuando no matas al suizo, este saca una de sus 7 vidas a relucir, y tras un servicio en blanco y otro más al resto, de un desfondado ahora si Coric, culminando con una bola al pasillo del croata cantada por el juez de silla, el suizo sumaba una nueva final en Masters 1000 y buscará el próximo domingo su sexto título en el desierto californiano.

Con esta victoria Federer bate su record que databa de 2006, sumando 17 victorias consecutivas en un arranque de temporada.

Su rival saldrá del encuentro entre Juan Martin del Potro y Milos Raonic.

ATP

Novak Djokovic: “Es un privilegio levantar grandes títulos, estas es una de las principales razones por las que todavía sigo jugando a nivel profesional”

Published

on

Luego de lograr su quinto título en Paris Bercy, el serbio se presentó en conferencia de prensa y hablo de todo, su rival en la final, la lesión de Nadal, el torneo de maestros y la lucha por el número 1. Por Javier Ayala.

Pareció sencillo el torneo de Novak Djokovic en la ciudad de las luces, sin ceder sets se llevó el torneo y llega de la mejor manera al Masters, pero no dejo de destacar a su rival en la definición, Denis Shapovalov, ni que la final no fue nada sencilla, “Creo que tanto Denis como yo sacábamos muy bien hoy, fue complicado leer su servicio. En cuanto a mi saque, creo que tuve mi mejor partido de todo el torneo, por eso fue todo tan rápido, en solo dos sets, 6-3 y 6-4. Es un gran resultado que no distingue tanto a los dos jugadores, pero fue suficiente para ganar el partido. Jugué un tenis muy sólido, sobre todo en el segundo set, esperando a que cayera su porcentaje de primeros servicios, hasta que funcionó. Luego intenté variarle mucho, pero jugando muy básico para no darle oportunidades. Fue una de mis mejores actuaciones esta semana”.

Un dato característico del partido es que solamente perdió 10 puntos con su saque, “En raras ocasiones me puedo llegar a sentir como Karlovic, ya que es frustrante jugar ante tenistas como él, con un saque tan excelente. En mi caso, también me hace sentir bien cuando encuentro muchos puntos gratis con el saques, no solamente hoy, a lo largo de toda la semana. No perdí un set en todo el torneo y mi servicio fue el arma más importante en cada uno de mis encuentros. Me permitió estar más cómodo”.

Djokovic logro su quinto trofeo en Bercy y 34 Masters 1000 en total, quedando a solamete uno del recordé de Rafael Nadal, “Cada uno es diferente, aunque el primero siempre es el primero. No hay que olvidar que la de hoy también es una gran victoria, no debe considerarse como algo normal, algo común. Es un privilegio levantar grandes títulos, estas es una de las principales razones por las que todavía sigo jugando a nivel profesional, para levantar trofeos, para jugar más años al más alto nivel. Amo el tenis, me gusta jugar al tenis, practicar este deporte”.

En la final tuvo que jugar con Shapovalov por la lesión abdominal de Nadal que no puedo presentarse a jugar la seminifinal, y tuvo un tiempo para hablar de ello, “Me entristece ver que está lesionado de nuevo, esto no se lo podemos desear a nadie. Yo también tuve lesiones importantes en mi carrera, muchas heridas por el camino, así que espero que se recupere y pueda estar en Londres, porque el torneo no será lo mismo si no está él. Es un gran campeón y le tengo mucho respeto”.

“Me encanta entrenar, estar en el circuito, ser profesional, luchar por el número 1 del mundo en los Grand Slams, participar en los eventos importantes, todo esto te cambia la vida. Tienes que adaptar tu estilo de vida por completo para tener una pequeña oportunidad de levantar estos trofeos. Hasta ahora, he tenido el privilegio de contar con el apoyo de toda mi familia y mis seres queridos, porque se necesita un equilibrio tanto dentro como fuera de la cancha. Ahora soy padre y las cosas han cambiado en términos de prioridades, en lo que realmente me importa más de la vida. Necesito recordar esos preciosos momentos porque mi vida es muy

diferente ahora respecto a años anteriores”, fueron las palabras del serbio respecto a la pregunta de dónde saca tanta motivación día a día.

Más allá de todo lo positivo, mañana amanecerá en el puesto número 2 del ranking mundial, por lo que la lucha por ser el líder del escalafón es una de las prioridades, “En términos de puntos, después de ganar aquí, me veo en una mejor situación, pero debo continuar con esta racha ganadora. Me encantaría ganar todos mis partidos en Londres, es algo que yo logré en el pasado. Me gusta mucho ganar allí, pero es una tarea difícil porque también depende de los oponentes que tengo enfrente. Todos ellos serán miembros del top10, así que necesito concentrarme en este objetivo y, si puedo lograrlo, será fantástico. Obviamente, ese resto es una motivación para mí, un objetivo de cada día, uno de los objetivos más importantes que puedo tener a nivel profesional, al igual que ganar tantos Grand Slams como sea posible o luchar por ser el número uno del mundo el mayor tiempo posible. Ahora no es momento de hablar de predicciones, ya que no sería real. Tengo que esperar a Londres y ver si puedo alcanzarlo”.

Para finalizar se le consultó si hay diferencia entre un Grand Slam y un Masters 1000, “No hay tanta diferencia en términos de nivel de juego. Ya hemos visto algunos NextGen levantando Masters 1000, ya ha sucedido y volverá a suceder muchas más veces. En cuanto a nosotros (Federer, Nadal, Djokovic), intentamos retrasar la retirada el máximo tiempo posible, pero la nueva generación ya está aquí. Medvedev, Khachanov, Thiem, Zverev, Shapovalov, Aliassime… todos se han establecido ya en el top20 y todos van a ir más, cada vez se ven más cerca de levantar títulos grandes. Es solo cuestión de tiempo. Cuando hayan adquirido suficiente experiencia y tengan un día propicio, todo se juntará para que suceda. Luego existe también el factor de la regularidad, que es llevar eso mismo a cabo todas las semanas del calendario. Aquí es donde está el problema. Puedes ganar un partido, un Grand Slam, ¿pero puedes hacerlo regularmente año a año durante toda tu carrera? Pocos jugadores son capaces de lograr esta hazaña, se necesita de todo, mucho tiempo y dedicación”.

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic y su quinto título en París Bercy

Published

on

Con un juego muy sólido, el serbio venció a Denis Shapovalov por 6-3 y 6-4 y algo más de una hora de juego y llega con la confianza por las nubes a Londres para tratar de recuperar el número 1. Por Javier Ayala.

Sin zozobras, el número 1 del mundo hasta hoy, sin perder sets, se llevó el último torneo de la temporada regular y el noveno Masters 1000 del año, jugando a nivel muy alto para despejar cualquier duda de cara a lo que le queda del año.

Una hora y 5 minutos le bastaron al serbio para arrollar al joven canadiense Denis Shapovalov, que en el día de ayer ya sabía que poco podía hacer frente a Nole al decir “No tengo nada que perder” y así fue. Es el quinto título para Djokovic en Paris Bercy, para sumar su 34 corona de Masters 1000 y quedar a tan solo uno del español Rafael Nadal.

Novak conquista de esta manera su título número 77 en la profesionalidad, alcanzando al estadounidense John Mc Enroe con la intención de seguir sumando y quedar más cerca de los 109 de Jimmy Connors o los 103 del Roger Federer.

Pero todo no es alegría para el serbio, a partir de mañana cederá el trono de la ATP en manos del español Rafael Nadal, ya que se le van los puntos del torneo de maestros de la temporada pasada. Pero puede llegar a recuperarlo y culminar el año 2019 en la cima del escalafón mundial si llega a la final del ATP Nitto Finals dejando a Nadal en la segunda posición. Hay que ver si el mallorquín disputa el certamen en la capital británica ya que ayer tuvo que retirarse del torneo por una lesión abdominal.

El nacido en Belgrado cierra una temporada donde consiguió cinco títulos, dos Grand Slams (Australian Open y Wimbledon), dos torneos de Masters 1000 (Madrid y Paris) y un ATP 500 (Tokio) sumado a una final de Masters 1000 en Roma.

Lo único que le queda a Nole de lo que resta del año es viajar a Londres para disputar el ATP Nitto Finals a partir del día 10 de noviembre, donde partirá como gran favorito y tratará de superar la final perdida frente a Alex Zverev el año pasado para sacarse esa espina y poder recuperar el número uno del mundo. Djokovic intentará ganar el Masters por sexta vez en su carrera e igualar a Roger Federer como máximo ganar de este torneo.

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal lesionado nuevamente: “Estoy desolado por verme otra vez en una situación así”

Published

on

El mallorquín sufrió una lesión en el abdominal en los últimos minutos de la entrada en calor para jugar la semifinal en Paris Bercy, pero los médicos le recomendaron no hacerlo. Por Javier Ayala.

Otra vez los fantasmas de las lesiones se hacen presentes en la carrera de Rafael Nadal. Parecería que no lo van a dejar tranquilo, cuando venía disputando una semana con un altísimo nivel, nuevamente una lesión le pone un freno.

“En uno de los saques que realicé durante el calentamiento, sentí algo raro en el abdominal. Estoy desolado por verme otra vez en una situación así, pero son cosas que ocurren. He estado sirviendo con este gesto durante toda la temporada, así que la lesión no está relacionada con esto, sino con otra serie de músculos. El año pasado hubiera sido imposible de imaginar”, fueron las primeras palabras de Rafa explicando como sucedió la lesión.

Varias lesiones perjudicaron la carrera de Nadal y tras haber dejado atrás las dolencias de la mano, ahora la zona abdominal fue la afectada, “La mano estaba mucho mejor, todo estaba yendo bien, pero esta vez ha sido el abdominal, en el entrenamiento de esta mañana. Hemos hecho una ecografía con el doctor y hemos encontrado algo. Noventa minutos después del primer test lo intenté de nuevo, pero todavía sentía dolor, así no podía permitirme saltar a pista, no podía sacar al nivel que necesito, además de que hubiera sido una gran oportunidad de aumentar el problema. En el US Open de 2009 ya jugué con una lesión así de 7 milímetros, después de mi semifinal ante Del Potro era de 28 milímetros”.

La advertencia de los médicos es que no dispute partidos, algo ven en los estudios pero todavía es prematuro ya que tienen que pasar unas horas para que los músculos vuelvan a sus posiciones, “Ahora mismo necesitamos esperar porque todavía queremos hacer más pruebas, no se ve del todo claro en la imagen. Hace falta algo de tiempo antes de que las fibras musculares se estabilicen y el diagnóstico sea posible y veraz. Para competir necesito que el abdominal esté de nuevo al 100%, ahora mismo la recomendación del doctor es que no juegue partidos”.

Rafa venia de jugar una semana en gran nivel y ahora las alarmas están encendidas para ver si llegará a competir en el ATP Nitto Finals en Londres y la nueva Copa Davis en Madrid, “Respecto al resto de semana, todos los aspectos han sido positivos. Disfruté mucho volviendo a jugar aquí en Bercy. Me siento frustrado, es un momento muy difícil para mí, pero debo tener paciencia y aceptar la situación. Haré todo lo posible por estar en Londres y en la Copa Davis, en principio no creo que haya riesgo, pero hace falta esperar un par de días para estar seguros, de momento no puedo garantizar nada”.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias