Connect with us

Masters 1000

Roger Federer, también sabe sufrir

Published

on

Aunque el jugador suizo normalmente saca los partidos adelante con cierta facilidad, hoy le ha tocado ponerse el mono de trabajo ante un excepcional Borna Coric, que le ha puesto contra las cuerdas, pero que finalmente ha caído derrotado por 5-7 6-4 6-4 tras 2h 20’ de intenso encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Era el segundo enfrentamiento entre ambos tras la victoria de Federer en semifinales de Dubai en el año 2015.

Los dioses también sufren a veces y es lo que le ha ocurrido hoy a Roger Federer en las semifinales disputadas en el Stadium 1 de Indian Wells. No ha sido el mejor día del suizo, unido a que enfrente ha tenido un jugador valiente en su juego y que no le ha perdido la cara al partido en ningún momento, lo que se ha traducido en un encuentro espectacular, que se ha decantado finalmente del lado del nº 1 del mundo, que día tras día demuestra por qué merece cada día esa posición.

61ª semifinal de un Masters 1000 para Federer y 1ª para el croata, pero en la pista no se ha notado esa gran diferencia.

Un primer parcial en el que ambos comenzaron muy enchufados con su servicio, sobre todo Roger que solo cedía tres puntos en sus primeros cinco juegos al servicio. Enfrente un atrevido Coric, que aunque sufría en mayor medida con su saque, cargaba el juego al revés del suizo, lo cual le hacía sumar muchos puntos, buscando un momento de debilidad de su rival. Federer se defendía de los ataques del croata, pero este, aprovechaba una de las dos únicas bolas de break de toda la primera manga, para adelantarse por primera vez en el encuentro: 6-5. Coric tenía la oportunidad de cerrar el primer parcial con su servicio, y en su segunda oportunidad lo consiguió, después de 40’ de partido.

Las cosas se ponían cuesta arriba para el suizo cuando, de salida perdía por segunda vez en el encuentro su saque. Coric sufría con cada saque, e incluso tenía que levantar un 0-40 en el cuarto juego de la manga. El suizo tampoco estaba cómodo con su servicio, quizás un poco descentrado por el viento reinante en la pista, y no conseguía devolver la igualdad al marcador, desperdiciando su cuarta bola de break en el parcial, en el sexto juego. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Federer, más por errores del croata que por aciertos suyos, lograba por fin restablecer la igualdad en el octavo juego, a la sexta oportunidad. El helvético se adelantaba con su servicio hasta el 5-4 y aprovechaba nuevamente los errores del croata en el 10º juego, para mandar el partido al tercer set.

Parecía que Coric podría ya desengancharse del encuentro, pero nada más lejos de la realidad. Nuevo break de salida del croata, pero esta vez la reacción de Federer fue inmediata y con un juego excelente, devolvía el break al croata a continuación. La tónica del encuentro continuaba siendo la misma, con Coric sufriendo en cada saque, salvando bola de 3-1 a favor de Federer, y enfrente el suizo aumentando sus prestaciones al saque, elevando su % de primeros, que en el primer set se situaba sobre el 52%, hasta el 70%. El croata completaba un excelso séptimo juego y tras una bola al pasillo del suizo, sumaba el cuarto break a su favor y se colocaba de nuevo por delante: 4-3. Coric martilleaba una y otra vez el

revés de Roger, pero el suizo aguantaba como gato panza arriba y tras salvar dos bolas de 5-3, aprovechaba una doble falta del croata para colocar el 4-4 en el marcador. Cuando no matas al suizo, este saca una de sus 7 vidas a relucir, y tras un servicio en blanco y otro más al resto, de un desfondado ahora si Coric, culminando con una bola al pasillo del croata cantada por el juez de silla, el suizo sumaba una nueva final en Masters 1000 y buscará el próximo domingo su sexto título en el desierto californiano.

Con esta victoria Federer bate su record que databa de 2006, sumando 17 victorias consecutivas en un arranque de temporada.

Su rival saldrá del encuentro entre Juan Martin del Potro y Milos Raonic.

ATP

Rafael Nadal: “No sé si jugaré Roma o no”

Javier Germán Ayala

Published

on

El español hablo con varios medios y explicó la decisión de no viajar a los Estados Unidos, la desilusión por la suspensión de Madrid y que sucederá con el calendario en lo que resta del año. Por Javier Ayala.

La noticia que revolucionó el tenis esta semana es la decisión de Rafael Nadal de no viajar a Nueva York para jugar el US Open.

Pero como cada vez que toma una decisión, el mallorquín explicó a varios medios en España con lujo y detalle de porque no jugará el abierto de los Estados Unidos, “Como todas las decisiones, al final no se toman a la ligera y hay que consultarlas bien con la gente que tengo al lado y que realmente me importa. Creo que en la situación actual todas las decisiones son válidas. No hay nada que sea seguro o correcto”.

“Pero la situación sanitaria es el primer inconveniente básico a la hora de tomar mi decisión, la situación parece que no está del todo controlada, por lo cual en este caso, consultado con mi equipo decidimos esto”, confesó el número dos del mundo.

Otro de los temas que influyeron en la decisión de Rafa es el cambio de superficie, “Segundo, el calendario es complicado después de muchos meses sin competir. Pasar de pista dura a tierra, sin apenas tiempo y prepararse se me hace peligroso para mi cuerpo y mi futuro”, y agregó, “Luego, un tema de ánimo personal. La situación está como está, y mi ánimo no estaba como para viajar a Nueva York y competir. Si voy a competir es para tener todos los sentidos puestos en la competición y rendir al máximo, y a día de hoy hubiera sido complicado”.

Con respecto a si se va a jugar o no el US Open comentó, “A día de hoy se va a disputar, parece que sí, pero no puedo decir lo que va a pasar en las próximas semanas. La intención desde luego es que se juegue Cincinnati y Nueva York. La intención de la ATP y la USTA es mantener el torneo”.

“Yo no soy quien para decir si es una decisión acertada o no. Respeto todo el trabajo y la actitud positiva de la ATP y de la USTA por hacer que el tenis vuelva. También respeto a los otros jugadores que decidan ir, porque tengan por ejemplo una situación diferente y quieran ganar un dinero allí que necesitan. Respeto todas las decisiones, pero hoy por hoy es difícil decir si es lo correcto o no”, expresó Rafa sobre la decisión de cada uno.

Dejando el Grand Slam neoyorkino, Nadal dejó en claro que su intención siempre fue comenzar a jugar en polvo de ladrillo y puso en duda su participación en Roma, “Estoy preparándome para la tierra en Europa. Depende de cómo esté la situación y si todo está bajo control o no. Entendí que para mi cuerpo era mucho mejor entrenar en una superficie lenta, menos agresiva para el bienestar general. Aunque eso no me quitaba para haber podido jugar luego en Nueva York. No sé si jugaré Roma o no. Espero noticias del nuevo calendario adaptado después de la cancelación de Madrid y a partir de ahí tendré que tomar decisiones”.

En lo que respecta a la cancelación del Masters 1000 de Madrid, Rafa dio su opinión de lo sucedido, “Una situación desagradable para la ciudad, y para los organizadores. La situación sanitaria dificulta mucho que se puedan hacer eventos de este calibre con jugadores de todas partes del mundo y muchos que hubieran venido desde Nueva York. La situación en los últimos días en España podría estar no del todo controlada y con rebrotes contagios, y por lo tanto hay que tener un poquito de paciencia para ver cómo van las cosas”.

Para el final, el mejor jugador de polvo de ladrillo dijo que nunca hubiese querido un 2020 así y que espera lo mejor para que lo viene, “Ni yo ni nadie. Después, lo que pueda suceder en el 2021 se verá y lo encararé con la máxima ilusión sí, es que viene, y con la mayor profesionalidad posible. Me ha pillado en una edad avanzada y en un buen momento profesional de mi carrera. Así que, positivo a nivel profesional no ha sido en ningún caso”.

Continue Reading

ATP

El Masters 1000 de Roma podría contar con más tiempo de duración

Javier Germán Ayala

Published

on

Tras conocerse la cancelación del torneo de Madrid, previo al certamen en la capital italiana, la ATP le ofreció poder extender la cantidad de jugadores y de días de competencia. Por Javier Ayala.

El mundo del tenis trabaja día a día sin respiro para tratar de solucionar todos los problemas que conlleva la pandemia de COVID-19 y poder organizar el máximo de torneos posibles para que los jugadores no pierdan más tiempo.

Un día después de conocerse la cancelación del Masters 1000 de Madrid por el rebrote del virus en varias ciudades de España, la ATP le ofreció a los organizadores del torneo que se realiza en el Foro Itálico poder aumentar el número de jugadores en el cuadro principal, es decir, pasar de 64 a 96 protagonistas haciéndose cargo de los costos de dicha extensión.

“Lo discutiremos después del próximo decreto del gobierno. Si se nos da la oportunidad de abrir el torneo a los aficionados, es una posibilidad que queremos aprovechar. De lo contrario, con sólo más costos, no podremos sostenerlo. Es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo bien que podemos organizar un gran torneo. El hecho de que Madrid ya no se juegue nos abre una gran puerta”, expresó el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi.

El torneo en Roma estaba programado para mediados de mayo y fue pospuesto para realizarse desde el 20 al 27 de septiembre y tras la cancelación de Madrid, quedó como el torneo más importante después del US Open y como antesala a Roland Garros.

Hace unas semanas, el gobierno italiano le prohibió a la organización del torneo la posibilidad de contar con 17.000 espectadores en las tribunas, ordenando que sea a puertas cerradas.

La Federación Italiana está trabajando en uno de los temas que más preocupa a los jugadores, que es la obligación de realizar una cuarentena de 14 días una vez que vuelvan de la gira por los Estados Unidos, “Hemos hecho una petición al ministro de deportes pidiendo que no se ordene la cuarentena a los jugadores que vienen de los Estados Unidos”.

Continue Reading

ATP

Feliciano López explicó por qué se canceló el Mutua Madrid Open

Damián Tiscornia

Published

on

El director del torneo explicó las razones que llevaron a la organización a cancelar la edición 2020 del torneo madrileño. Por Damián Tiscornia.

En las últimas horas se conoció la noticia de que la edición 2020 del Mutua Madrid Open se canceló por el rebrote de coronavirus que se vive en Europa. En una entrevista concedida a Marca, el jugador nacido en Toledo dijo que no están contentos por tener que tomar esa decisión, pero es lo mejor pensando en la salud de todos.
“Cuando cancelamos en mayo ya estábamos pensando en el año que viene. Se abrió la opción de hacerlo en septiembre y la idea era tener un 30 por ciento de público en las gradas. Lo habíamos preparado todo con mucha ilusión y la gente de la Comunidad se ha portado increíble para ayudarnos con el tema del protocolo sanitario”, declaró. “Hace tres semanas la situación en Madrid era muy diferente a la de ahora. Estaba todo bastante controlado”, agregó.
El jugador, cuya esposa se encuentra embarazada, contó que se habían ilusionado con esta posibilidad que tenían. “Estábamos súper ilusionados porque teníamos una segunda oportunidad y el CSD nos dijo que no iba a ser un problema traer a la gente de Estados Unidos a España y que no tendrían que hacer cuarentena”, dijo.
“A mí me preocupa más el año que viene. En 2020 se va a jugar lo que se pueda jugar. Pero creo que la situación en enero será igual que ahora. Después de Australia hay que ir a Sudamérica, a Río de Janeiro, a México, a Miami, a Indian Wells… Para mí el problema está en 2021. Hasta que no haya una vacuna, el tenis lo tiene complicado”, resaltó.

Continue Reading

Tendencias