Connect with us

WTA

Naomi Osaka, la reina del sol naciente que triunfa en el desierto californiano

Published

on

No suele ser habitual que una jugadora que no parte de cabeza de serie en un Premier Event como es el torneo de Indian Wells, acabe levantando el título de campeona. Sin embargo hoy Naomi Osaka, tras dos semanas increíbles de juego, ha culminado su participación con una exhibición de juego ante la rusa Daria Kasatkina, a la que ha vencido por un claro 6-3 6-2 en tan solo setenta minutos de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Era el primer enfrentamiento entre la jugadora que hasta hoy ocupaba el puesto nº 44 del mundo, y la rusa que ocupa el 19.

No era una de las favoritas del torneo, pero en el camino ha ido sembrando cadáveres deportivos, venciendo a Agnieska Radwanska, Sachia Vickery, Maria Sakkari, Karolina Pliskova, Simona Halep y en el día de hoy a la otra sorpresa del torneo, la rusa Daria Kasatkina.

Indian Wells no es una plaza que permita ver campeonas varios años consecutivos, de hecho Osaka es la sexta jugadora que se alza con el título en los últimos seis años de torneo.

El partido comenzaba con una errática Osaka, que cedía el primer juego del encuentro tras sumar cuatro errores no forzados en el mismo. Sin embargo la reacción de la japonesa fue inmediata, recuperando el break a continuación. El partido, a pesar de que Naomi llevaba la iniciativa en el juego, se convirtió en un toma y daca, e incluso la japonesa tenía que salvar una nueva bola de break en el séptimo juego del encuentro, antes de sumar el segundo break, que la colocaba con 5-3 a su favor. Osaka no perdonaba con su servicio y tras un gran golpe de revés cruzado, se hacía con el primer parcial tras 39’ de encuentro. La japonesa impuso finalmente su servicio con un gran 72% de primeros ganados en este parcial.

Si los números de Osaka al servicio fueron buenos en el primer parcial, se convirtieron en excelentes en el segundo, perdiendo tan solo 3 puntos con su saque en todo el set. Break de salida de la japonesa, que confirmaba a continuación, logrando una ventaja que no solo no abandonaría, sino que ampliaría con una nueva rotura en el quinto juego, que a la postre resultó definitivo. Con 5-1 a su favor, Kasatkina alargaba el encuentro, pero sin continuidad alguna, puesto que Osaka conseguiría cerrar el partido con su saque, después de una volea de revés a la línea cuando había subido a la red.

Osaka se convierte en la segunda jugadora más joven en vencer en Indian Wells, 20 años y 153 días, solamente superada por Ana Ivanovic, que vencía en el año 2008 con 15 días menos que la jugadora japonesa.

Con este resultado, mañana lunes Naomi Osaka avanza hasta el puesto 22 de la clasificación de la WTA

WTA

Garbiñe Muguruza cede en los cuartos de Dubai

Published

on

By

Tras sumar su victoria nº 13 en la temporada, la española afrontaba un nuevo partido de cuartos de final, esta vez en el torneo de Dubai frente a la estadounidense Jennifer Brady, jugadora nº 52 del mundo y que procedente de la fase previa, se ha colado en sus primeras semifinales de un International Event, tras vencer a Garbiñe por 6-7(5) 6-3 6-4 tras 2h 09’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Hoy no ha podido ser. En un partido equilibrado en el que Garbiñe comenzaba ganando el primer set después de remontar un 5-3 y servicio en contra, la española no ha tenido la misma suerte que en encuentros anteriores-

“No, esperaba un partido difícil. Sabía que ella está jugando muy bien. Creo que la altitud se adapta mejora su estilo de juego con el saque liftado. Pero sabía que iba a ser difícil porque la he visto jugar y está teniendo una buena carrera.”

“Creo que ahora tiene confianza. Creo que sus golpes están entrándole. Creo que tiene un muy buen servicio. Su pelota es bastante dura.”

A pesar de la ventaja del primer parcial, la estadounidense reaccionaba, y aunque Garbiñe disponía de una bola para el 2-4 en el segundo parcial, no pudo aprovecharla y tras el 3-3 Brady sumaba 3 juegos consecutivos para mandar el encuentro al tercer parcial.

“Bueno, he tenido muchas oportunidades hoy. No puedo contar cuántas tuve. No cayeron de mi lado. Sentía que cada vez que tenía una oportunidad, ella jugaba muy bien, sirviendo a lo grande y ganando. No puedo contar cuántas opciones de rotura tuve.”

Ese 1 de 10 en bolas de rotura para Garbiñe quizás ha marcado el devenir de un encuentro que pareció terminar de escapársele cuando desaprovechaba un 0-40 a su favor en el tercer juego del último parcial. Por el contrario, Brady aprovechaba su segunda bola de partido, para lograr el break tras una bola larga de Garbiñe, que le otorgaba el billete para las semifinales.

Al término del encuentro la española valoraba el horario del partido de hoy y hacía un resumen de su comienzo de temporada:

“Siento que durante el día hace un poco más de calor, más viento. Personalmente me gusta jugar temprano. Siento que es mejor despertarme e ir a jugar. Pero sé que al público aquí, le encanta venir a la sesión de noche. Simplemente te adaptas.”

“Creo que estoy jugando muchos partidos y estoy feliz de que los resultados estén llegando. Eso es lo que realmente quiero. No estoy pensando en hacer esto todas las semanas. Solo quiero jugar partidos y partidos. Me doy cuenta de que estoy ganando, pero no es realmente algo en lo que me concentro especialmente.”

Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza se abona a los cuartos de Dubai

Published

on

By

La española Garbiñe Muguruza se ha convertido en el día de hoy en la jugadora más regular del circuito WTA en lo que va de 2020. Garbiñe se ha impuesto en el día de hoy en un duro encuentro a la rusa Veronika Kudermetova, jugadora procedente de la fase previa, por 7-5 4-6 6-4 después de 2h 25’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Definitivamente esta es otra Garbiñe. Partidos como el de hoy hubieran supuesto en los dos últimos años una derrota casi segura. Sin embargo, de la mano de Conchita Martinez, la española parece haber encontrado esa tranquilidad y esa confianza en el juego, que le permiten como en el día de hoy, esperar su momento para conseguir una victoria, la decimotercera del año, que la convierte en la única tenista que ha alcanzado al menos los cuartos de final, en los cuatro torneos en los que ha participado hasta el momento.

La conclusión que saca la española al termino del partido es muy clara: “Prohibido rendirse.”

Mañana se medirá por un puesto en las semifinales a la estadounidense Jennifer Brady, jugadora también procedente de la fase previa y que ocupa el puesto nº 52 en el ranking de la WTA. Este será un enfrentamiento inédito en el circuito hasta el momento.

Después de su victoria Garbiñe acudía a sala de prensa donde declaraba lo siguiente en relación al encuentro de hoy:

“Creo que ella está jugando muy bien. Es la primera vez que juego contra ella. Hoy en día, incluso aunque no sea la jugadora más conocida del circuito, el partido es siempre difícil. Creo que ella jugó servicios súper agresivos, súperfuertes. He seguido sus resultados y está claro que le está yendo cada vez mejor.”

“Hay muchas cosas que hoy podría haber hecho mejor. Pero estoy contenta de haber ganado y haberme dado otra oportunidad de estar en los cuartos de final, simplemente el hecho de mantenerme en la pelea creo que es positivo, porque ella estaba jugando muy bien, sin darse por vencida hasta el último punto.”

“Estoy feliz de ganar estos partidos difíciles. Honestamente, la diferencia es muy, muy pequeña. Hay momentos en los que sientes que no lo puedes conseguir, y hay momentos en los que sientes que lo estás haciendo mejor. Simplemente estoy feliz, como dije antes, de darme otra oportunidad de estar en cuartos de final.”

“Todas las jugadoras están jugando bien hoy en día. Cuando estás en cuartos de final, juegas con chicas que están ganando partidos en el torneo y que están jugando bien. Ella está jugando bien. Así que contenta de jugar con ella por primera vez también, para conocer su tenis.”

Respecto a su relación con Conchita Martinez declaraba:

“Primero tenemos que empezar hablando de que la conozco, creo que tenía entre 14 y 15 años cuando la conocí por primera vez. Así que han pasado muchos años. Desde el primer momento tuvimos mucha complicidad y buena relación. A través de todos estos años, ha ido mejorando. También cuando fue capitana de la Fed Cup. Hablamos. Por supuesto que compartimos. Tenemos una buena energía juntas. Así que está muy bien.”

“La veo como una leyenda, como alguien de la que tengo que aprender mucho porque ha estado exactamente en las mismas situaciones, solo que con 15 años más de experiencia. Así que definitivamente no es una hermana. Simplemente la veo más como una verdadera entrenadora.”

En relación con que se la ve más calmada sobre la pista:

“No es que esté haciendo nada específico en este sentido en este momento. Siento que estoy trabajando en ello desde que comencé a jugar en el WTA Tour. No es un secreto, jugamos partidos difíciles, largas luchas. Cada rival te hace pasar un mal rato. Solo tienes que quedarte en el partido y que no se te escape hasta que, bueno, consigas algo.”

Continue Reading

WTA

Garbiñe Muguruza amarga la vuelta a las pistas de Kim Clijsters

Published

on

By

Después de 7 años alejada de las pistas, la jugadora belga Kim Clijsters volvía ayer a las pistas después de haber sido madre y con 36 años, aprovechando una WC otorgada por la organización del Dubai Dutty Free Open. La española Garbiñe Muguruza la derrotó por 6-2 7-6(6) en 97 minutos de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Ha sido un duro encuentro. Esto era lo que declaraba la jugadora española tras retomar la temporada, después de la final del Open de Australia. Un primer set en el que Garbiñe cogía rápidamente ventaja en el marcador y aunque tuvo que trabajar para cerrar el primer parcial, finalmente se hacia con el mismo por 6-2 después de 32’ de juego.

Parecía que el partido iría por la vía rápida y más cuando Garbiñe se adelantaba 3-0 en el segundo parcial, pero quien tuvo retuvo y Clijsters volvió al partido llevando el desenlace del encuentro al tie break donde Garbiñe certificaba su victoria con un saque directo.

Garbiñe se medirá el miércoles a la ganadora del duelo que protagonizarán la rusa Veronika Kudermetova y la ucraniana Dayana Yastremska.

Después del encuentro la española acudía a sala de prensa.

Respecto a su rival en el partido declaraba:

“Ha sido emocionante. La vi jugar cuando yo comencé en el Tour. Ella es una jugadora increíble. Emocionada por ser su primera rival en su, creo, tercer regreso. Pienso que ella jugó muy bien, especialmente al final del segundo set. Fue muy peleado. Creo que fue un partido divertido de jugar.”

“No podía pensar en lo que estaba pasando a su alrededor. Solo quería concentrarme en mí. También fue el primer torneo después de la final del Open de Australia, así que me lo estaba tomando con calma. Pensaba que no importa quién gane, será un partido divertido porque es una jugadora que ha estado sin competir siete años. Tenía ganas de ver lo que pasaba.”

“Ella tiene el tenis de sobra. Estoy segura de que mejorará cada vez más, seguro que nos dará muchos problemas. Creo que jugó muy bien después de todos estos años, de haber sido mamá, hay tantas cosas que le han pasado…”

“Salí a jugar siendo humilde, para trabajar y recuperar mi ritmo. Es un partido nocturno. Solo pensando en que tenía que tomármelo con calma.”

Respecto a lo que hizo después de la final del Open de Australia:

“En realidad, no me tomé tantos días libres como tal vez pensé que lo haría. Empecé enseguida a entrenar. Me siento muy bien con lo que pasó. Por supuesto, está el partido final en el que sé la importante diferencia entre ganar y no ganar. Pero estoy muy contenta con el comienzo del año porque normalmente es un poco difícil. He tenido varias lesiones en los últimos años, así que muy contenta de avanzar tan lejos, y tener esas victorias en el bolsillo.”

En cuanto a la nueva regla de coaching desde la grada:

“No creo que sea una mala idea. Conchita tuvo más libertad para hablarme. Lo hacen en todos los deportes, el entrenador está gritando en el fútbol, en baloncesto…. Sí, no está mal. Veamos cómo les va a los demás.”

Continue Reading

Tendencias