Connect with us

Masters 1000

Fernando Verdasco se aprovechó de la inestabilidad de Pablo Cuevas

Published

on

Bajo el sol de Montecarlo, se enfrentaron el español Fernando Verdasco (37°) y el uruguayo Pablo Cuevas (41°). En un partido un poco atípico, el madrileño se impuso por 4-6, 7-6 (4) y 6-1, y se enfrentará a Marin Cilic, pre-clasificado directamente en 2da ronda. Por Jorge Evangelista.

El partido inició con un Verdasco incisivo en los primeros puntos, quebrando en el 2do game de partido el servicio del uruguayo, el español con golpes potentes y un Cuevas que más allá del quiebre, también adaptó su juego para no ser menos. En el progreso del parcial Verdasco aprovechó el break a favor, y logró ponerse 5-2 en 36 minutos, e incluso tuvo 2 set points, pero en ese momento su juego se desconectó y errático, esta desconcentración se tradujo en no poder cerrar el parcial, Cuevas que no se dejó estar, aprovechó la situación para imponer un poco más su juego y se llevó el game. El servicio posterior del español, sacó a la luz el estado de incomodidad que alcanzó, teniendo 3 doble faltas en el 9no juego, el uruguayo recuperó el quiebre, y sin bajar el pie del acelerador, presionó tanto con su saque como con sus devoluciones a Verdasco, para quebrar nuevamente y llevarse el 1er set por 7-5; un set que estuvo a muy poco de perder.

Las molestias del madrileño se vieron en parte reflejadas cuando pidió asistencia médica y recibió tratamiento en su pierna izquierda. A partir de ahí el juego tomaría otro rumbo para ambos jugadores. El español empezó a jugar con pelotas mucho más potentes, utilizando su drive como baluarte, para conseguir puntos más cortos y así evitar sobrecargar la molestia, mientras que Cuevas sabía que debía resistir el asedio y hacer lo suyo ya sea aprovechando los espacios que empezaba a tener en la cancha, o extendiendo la duración de los puntos para exigir el físico del rival.

El segundo set comenzó así, en un frenesí de devoluciones con mucha velocidad, pero con un tenis muy alejado del que se esperaba, no era la mejor versión de ambos jugadores, donde ninguno tomó el control total del juego. Cuevas logró aguantar a base de su servicio las 3 chances de quiebre que generó Verdasco en el 2do game, y volvió a aprovechar las dudas del español para quebrar y aventajar y ponerse tras su saque 3-1, pero aun así su juego no era superior.

Ya en el 5-3, Cuevas tuvo 3 chances de match pero el español a base de esfuerzo, empezó a tomar la iniciativa para atacar, pisó fuerte e incluso tras ganar su saque, recuperó el quiebre para ponerse 5-5. Ambos se quebrarían nuevamente para llevar el parcial a tie-break, que se lo llevaría el español por 7-4 y forzar el 3er set.

En el parcial final Verdasco seguiría atacando, recuperado tanto en lo físico y en lo mental, ante un Cuevas golpeado y sin ideas, quebraría el 1er y el 5to game a base de su drive, para ponerse 4 a 1. Ahora sería el uruguayo quien pediría asistencia médica para su muslo. El español no bajaría su rendimiento, y volvería a quebrar para llevarse en 40 minutos el partido por 6-1 en el 3er set.

En un partido con muchos altibajos, con un Verdasco que empezó bien, y estuvo a 1 punto de perder, con molestias en su pierna y mucho corazón para remontar el encuentro, y un Cuevas que no fue inteligente en momentos que debió presionar al español lo dejó crecer con su drive, y lo pagó muy caro.

Ahora el español enfrentará a Cilic que no jugó por pre-clasificación, que mañana seguramente buscará aprovechar el desgaste del madrileño tras las casi 3 horas de partido.

ATP

El rey de la tierra está de vuelta

Published

on

By

Tras las dudas suscitadas por Rafa Nadal, tras haber cedido en las semifinales de Montecarlo, Barcelona y Madrid, el español ha demostrado en el día de hoy, que, si se encuentra bien físicamente, es el indudable nº 1 sobre la superficie de la tierra batida. En el día de hoy ha alcanzado su mejor nivel derrotando a Novak Djokovic por 6-0 4-6 6-1 tras 2h 25’ de un gran partido. Por Juan Luis Láazaro.

El partido más disputado de la historia en el mundo del tenis ha vivido hoy su capítulo nº 54, lo que le permite acercarse a Rafa a dos victorias de su rival, tras sumar su triunfo nº 26.

No era un encuentro fácil para el español, puesto que enfrente no tenía a un cualquiera. Tenía al jugador nº 1 del mundo Novak Djokovic que venía de 9 victorias consecutivas y de levantar el título en Madrid. Pero Rafa quiso demostrar desde el comienzo, que su nivel de tenis llega a la cima en el mejor momento de la gira de la tierra batida.

La puesta en escena del encuentro fue inmejorable. Rafa mostraba su mejor nivel, con unos golpes increíbles, con su derecha haciendo que la bola botara muy alta, moviendo a su rival de lado a lado de la pista y con una capacidad tremenda para ejecutar las dejadas, arma que intentó sin demasiado éxito su rival en el día de hoy. Todo esto se traducía en el primer 6-0 de la historia en todos los enfrentamientos vividos entre ambos, con un Nadal cediendo tan solo 3 puntos con su servicio.

Parecía que el partido podía ser un camino de rosas, y más cuando Djokovic mostraba sobre la pista un cierto cansancio, que Rafa intentaba explotar, moviendo al serbio en cada punto que se jugaba. Pero Nole quería morir matando y aunque no pudo aprovechar su primera bola de rotura en el encuentro en el cuarto juego, demostraba que Rafa no lo iba a tener fácil. En el 7º juego el serbio estuvo contra las cuerdas con un 0-40 en contra, pero su servicio logró sacarle de lo que hubiera sido casi su sentencia definitiva. Djokovic neutralizaba su cuarta bola de break en contra en el noveno juego y aprovechaba el juego más errático al servicio del español, para mandar el partido al tercer y definitivo parcial.

Las estadísticas favorecían a Rafa ya que en esta temporada solo había cedido un encuentro en el que hubiera ganado el primer parcial – ante el indolente Kyrgios -. Tras hacer lo difícil, Nole cedía su servicio de salida en el tercer parcial, después de más de 13’ de batalla, y acababa destrozando su raqueta contra el suelo, como síntoma claro de que cedía de nuevo la iniciativa al español, quien, tras la enésima dejada fallida del serbio, conseguía refrendar el break logrado. Rafa tuvo una bola para el 3-0 y aunque el serbio consiguió enjugarla, el encuentro ya estaba decantado hacia el lado del español, mucho más fresco de piernas y de ideas, quien tuvo la paciencia necesaria para alzar su noveno titulo en el Foro Itálico, el tercero en las cinco finales que ha disputado ante el serbio en tierras romanas.

Los números de Rafa no paran de crecer, con 81 títulos en su carrera, 34 en cuanto a Masters 1000 se refiere, 9 títulos en Roma y el primer título de la temporada, en el mejor momento, a las puertas de Roland Garros.

Continue Reading

ATP

Rafael Nadal: “Lo que mas me importa es este trofeo, no haber ganado a Novak”

Published

on

By

El rey de la tierra esta de vuelta. Tras 3 torneos consecutivos en los que Rafael Nadal había caído en las semifinales, llegaba a Roma, con una cierta necesidad de confirmar su supremacía en la tierra batida, y hoy la ha confirmado frente al nº1 del mundo Novak Djokovic al que ha derrotado por 6-0 4-6 6-1 tras 2h 25’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Al término del encuentro y tras sumar su noveno título en Roma, un sonriente Rafa Nadal acudía a la sala de prensa, donde manifestaba lo siguiente:

“He jugado bien, un gran partido en términos generales. El primer set ha sido fantástico con un gran nivel de tenis. El segundo también, pero perdí muchas oportunidades para ganar ese segundo set. Cuando esto sucede contra un jugador como Novak, estas en problemas, lo normal es que tu rival se anote el set. En el tercero, el break al comienzo ha sido muy importante. Me he sentido muy bien jugando durante todo el partido. Siendo honesto sólo he tenido unos pocos nervios en el final del segundo set. Pero el nivel de tenis ha sido bastante alto y ha sido para mi un gran partido en todos los aspectos. Estoy muy feliz por eso.”

“Lo que más me importa es este trofeo. Roma es uno de los torneos del año mas importantes. Es parte de la historia de nuestro deporte. Poder ganar aquí de nuevo, para mi es lo principal. Es mi primer titulo del año y como dije toda la semana, vosotros pedíais títulos y finalmente ya tengo el primero. Para mi lo importante es sentirme bien jugando y sentirme sano y con la energía que necesito. Si eso sucede, la experiencia me dice que voy a luchar por los títulos tarde o temprano. Lo principal para mi ha sido recuperar mi nivel de juego y con eso llegan los resultados. Hoy ha sido ese caso. Durante las dos ultimas semanas cada día y cada semana me he encontrado mejor y aquí estoy con este gran trofeo entre mis manos. Ha sido una victoria muy importante. Por supuesto, jugar contra Novak es siempre un especial. Porque Novak es parte de la historia de este deporte. ¿Es un sentimiento especial? No. Hoy la victoria ha sido para mi y las dos últimas veces ha sido para Novak. Estoy especialmente feliz porque el nivel era muy alto.

“No me importa ganar 6-0 o 6-4, siendo honesto. Eso es solo un hecho. No me importa mucho simplemente yo he jugado un gran primer set en todos los aspectos. Sin errores. Jugando muy agresivo, cambiando de direcciones. Entonces lo que ha pasado hoy no es lo habitual y probablemente no vuelva a suceder. Eso es todo. El primer set es solo una parte importante del partido. Lo que me ayuda el primer set es a demostrarme que puedo jugar a ese nivel. Eso es importante para hoy y para mañana.”

“No quiero repetir todos los días lo mismo. Después de Indian Wells, he pasado por algunos momentos difíciles. Tenía que recuperarme de nuevo y aceptar otra vez que estaba lesionado. No llegué muy bien preparado a Montecarlo y por eso perdí una buena oportunidad en las semifinales. Ha habido algunos momentos bajos para mí. La primera ronda de Barcelona para mi fue un desastre. Personalmente creo que ha sido el partido con menos energía que he jugado en mi carrera. Después de ese partido volví al hotel y traté de pensar que es lo que me estaba pasando y pensé que debía arreglarlo dentro de mí. Al día siguiente me desperté con una energía diferente y a partir de ese momento creo que he mejorado considerablemente. Contra Dominic, fue un buen partido. Perdí ese partido, pero ese partido me ayudó a encontrar una manera de verme mejor en cuanto a posibilidades y una vía para seguir mejorando.”

“Entonces en Madrid me encontré mejor que en Barcelona. Madrid es el torneo más duro para mí porque está en altura. Incluso aun jugando en casa, las condiciones son muy diferentes. Es el torneo que me siento con menos control normalmente en la gira de tierra. Pero esa semana me ayudó. Jugué un par de buenos partidos. Aquí lo mismo: cada día me encontraba un poco mejor. Ayer probablemente fue mi mejor partido en tierra hasta hoy porque hoy he jugado mejor que ayer. Estoy feliz de llegar a este nivel justo antes de un Grand Slam. Pero, como dije, no quiero hablar de Grand Slams ahora. Nunca lo hice en el pasado. Para mi significa mucho haber tenido la oportunidad de ganar de nuevo aquí en Roma ya que es un torneo único.”

“El momento de la retirada en Indian Wells fue un momento difícil. Después de ganar ese partido en cuartos de final contra Karen Khachanov, cuando volví al vestuario, fue un momento difícil para mí porque sabía que algo me ocurría en la rodilla. Por supuesto que quería esperar hasta la mañana siguiente, para ver cómo me despertaba. Pero veía las cosas de manera muy negativa. Luego volví a Mallorca, y tenía que hacer el tratamiento, tenía que hacer la recuperación de nuevo, no jugar en un par de semanas y luego aceptar que de nuevo tenía que parar durante algún tiempo. La gente no recuerda que el año pasado terminé nº 2 del mundo, pero jugué solo 9 torneos a lo largo del año, incluso teniendo una gran pretemporada como tuve. El año pasado tuve que retirarme en Australia y luego en el US Open. Luego cuando quise volver en Paris me sucedió lo del pie, operarme. Al principio de temporada tuve que renunciar a Brisbane, luego en Acapulco tuve un problema en la mano. Me recuperé y me sentí bien jugando en Indian Wells. Pero tuve que abandonar y eso mentalmente fue muy duro para mí. Demasiados problemas. Necesitaba tiempo para asimilar eso. Pero es la ultima vez que hablo de esto. He trabajado duro para estar donde estoy, mental y físicamente y también en términos de tenis. La victoria es el trabajo de cada día más que ganar títulos. Lo más importante es el trabajo diario y la motivación, y por supuesto estar de vuelta.”

“Uno trabaja mentalmente cuando está en la pista todos los dias. No te quejas cuando juegas mal, cuando tienes problemas, cuando tienes que esforzarte. Simplemente pones la actitud correcta. No puedes ser negativo con lo que te sucede, si juegas mal o si tienes lesiones. Debes ir a la pista todos los días con la ilusión de seguir adelante, seguir entrenando. Ese trabajo es algo que he hecho durante toda mi carrera. No trato de frustrarme cuando las cosas no van bien y sin ser demasiado negativo, porque al final siempre tengo la oportunidad de estar de vuelta. Y aquí estamos, con un titulo importante en un momento importante. Ahora es el momento de seguir adelante.”

“Vi una foto de la pista Philippe Chatrier. Se ve muy bien. Todavía esta abierta, aun no está cerrada. Es un estadio diferente, pero las sensaciones probablemente no serán muy diferente. Si la cubierta se termina el año que viene, es probable que el año que viene la diferencia sea mas grande. Este año no veo una gran diferencia. He visto la pista, aún abierta. El viento va a ser el mismo que siempre. La pista sigue siendo grande. Lo que es diferente serán probablemente las gradas. Pero eso no tiene un gran impacto en el juego. Voy a ir allí con tiempo suficiente, como siempre y voy a repetir mis rutinas normales. “

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic: “Rafa es una de las mayores leyendas de la historia del tenis”

Published

on

By

El serbio consigue completar su segunda semana consecutiva, sin perder un solo encuentro. Tras su triunfo en Madrid la semana pasada, y después de superar en la noche de ayer, un match point en contra frente a Del Potro, en la noche de hoy ha conseguido superar a un combativo Peque Schwartzman por 6-3 6-7(2) 6-3 tras2h 31’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

Dos grandes del tenis mundial, repetirán mañana en el foro itálico el enfrentamiento que más se ha dado en la historia del tenis. Djokovic y Nadal se vuelven a ver las caras, esta vez llevando dos trayectorias diferentes. Rafa venía de sumar 3 semifinales consecutivas, mientras que Novak viene de firmar una semana perfecta en Madrid, donde se alzó con el título sin ceder un solo set. Esta semana ha tenido que lidiar mucho más tiempo que el español en pista y veremos si este gran esfuerzo continuado, no le pasa factura en el día de mañana.

Al termino de su encuentro de semifinales, Nole acudía a la sala de prensa donde declaraba lo siguiente:

“Bueno, ante todo tengo que dar las gracias a Diego por jugar tan bien. Salió con el plan de juego correcto. Su plan era golpear la bola limpia y estaba golpeando muy rápido. Mezclaba bien sus ritmos de juego y sus dejadas estaban funcionando muy bien. Fue muy difícil leer su juego. Las condiciones atmosféricas eran muy difíciles. La bola estaba muy pesada, había mucha humedad y no había dos bolas que botaran igual. La bola no botaba alta en absoluto. El ha estado muy cerca del partido en todo momento. Ha habido un punto en el tercer set que terminó con mi dejada y ese ha sido un punto de inflexión. Ahí es donde conseguí la rotura y ha sido suficiente para llevarme el partido.”

“Ya veremos cómo me afecta el cansancio mañana. No sé que impacto va a tener en mi juego. Es obvio que he jugado bastante mas tiempo que Rafa. Al mismo tiempo he llegado a la final y eso es un gran éxito para mí. Estoy muy contento con esto, y trataré de hacer todo lo posible por recuperarme. No es la primera vez que me encuentro en esta situación. Me siento bien, aunque no tan fresco como a comienzos de semana. Es lo que hay e intentaré recuperarme para el partido de mañana.”

“Como admirador suyo, estoy contento con que Rafa haya llegado a la final. No estoy contento de que sea mi oponente claro está. Rafa es uno de los más grandes campeones que este juego ha visto nunca. Su mentalidad, su concentración, su capacidad de recuperación, la capacidad de luchar después de una larga ausencia de la gira, lesiones, cirugías. Ha pasado por todo tipo de circunstancias. Él sigue mostrando al mundo por qué es una de las mayores leyendas de la historia del tenis. Tengo el mayor respeto por él. Él es mi mayor rival de todos los tiempos, por supuesto. He tenido muchos partidos contra él. Hasta la fecha, tuvimos la rivalidad de tenis más larga de todos los tiempos. Jugamos más de 50 partidos. Cada vez que jugamos entre sí, es una emoción. Es el último desafío.”

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias