Suspenden a tenista colombiano

Suspenden a tenista colombiano

El jugador, de 22 años, Barlaham Zuluaga Gaviria fue castigado por no cooperar con una investigación de corrupción y no podrá disputar torneos por tres años. Además fue multado con 5.000 dólares luego de ser declarado culpable por no colaborar con la Unidad de Integridad del Tenis (TIU). Por Diego De Mizrahi.

El oficial de audiencias de anticorrupción, Richard H. McLaren, consideró el caso en una sede disciplinaria realizada en Londres el 23 de abril de 2018. Su decisión y las sanciones correspondientes se dieron a conocer el 2 de mayo de 2018.

“El Sr. Zuluaga Gaviria fue acusado en virtud de la Sección F.2.b del Programa Anticorrupción de Tenis que exige la cooperación con las investigaciones de la TIU sobre posibles violaciones”, sostuvo McLaren.

“Todas las personas cubiertas deben cooperar plenamente con las investigaciones, incluida la presentación de pruebas en las audiencias, si así se lo solicita. Ninguna persona manipulará o destruirá ninguna evidencia u otra información relacionada con una ofensa de corrupción”, explica el comunicado de la Unidad de Integridad del Tenis.

Al no cooperar con la investigación de la TIU, el jugador se excusó por motivos de enfermedad y no proporcionó su teléfono móvil para realizar una declaración. A pesar de las reiteradas solicitudes, posteriormente no reprogramó la entrevista y, finalmente, proporcionó un teléfono alternativo que no contenía los datos solicitados originalmente.

La suspensión de tres años se aplica con efecto inmediato y significa que no se le permite competir ni asistir a ningún torneo o evento.

Zuluaga Gaviria alcanzó en singles el puesto 1.491 en septiembre de 2013 y actualmente ocupa el 1.957 del ranking mundial.

La Unidad de Integridad del Tenis es una iniciativa que se ha comprometido conjuntamente para darle cero tolerancia a la corrupción en el tenis.

Desde 2010 ha crecido la afición en por el tenis en Colombia, gracias a la presencia en el circuito de Santiago Giraldo, Alejandro Falla, y Alejandro González en individuales, y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles. Estos deportistas han estado entre los 100 primeros puestos de la ATP en sus distintas disciplinas.

CATEGORIES
TAGS
Share This