Connect with us

Análisis

¡¡¡Fernando Verdasco gritó 500!!!

Published

on

El español derroto al italiano Paolo Lorenzi por 7-5 y 6-4 por la primera ronda del Masters 1000 de Madrid alcanzando su victoria número 500 en el circuito profesional, logrando una marca que pocos tenistas pueden disfrutar. Por Javier Ayala.

Desde que era un niño ya se notaba la pasión que sentía por el tenis, todos los días repetía la misma secuencia, “Fernandito” corriendo con el uniforme escolar para sentarse a ver el entrenamiento de su actual entrenador, Ignacio Truyol, y el que en el pasado lo era, Juan Luis Rascon Lope en la cancha anexa al restaurant que la familia Verdasco poseía en Boadilla del Monte en Madrid.

Con apenas siete años, mientras que jugaba contra el frontón imitando a sus ídolos, tenía la ilusión que alguna de las tardes lo invitaran a intercambiar unos golpes con los mayores.

Juan Luis recuerda: “ Fernandito era un chaval al que le encantaba el tenis, su familia vivía junto al Restaurante La Cañada, donde estaba la pista en la que yo entrenaba con Nacho [Truyol] y él venía a vernos esperando que pudiésemos jugar con él. A veces pegábamos unos pelotazos y desde entonces ya se le veía muy talentoso a pesar de tener siete años”.

Al pasar los años, los que lo vieron desde pequeño y comentaban las cualidades del español, el tiempo les dio la razón, con apenas 16 años, Fernando, logro su primer punto para el ranking mundial en un future en Madrid en el año 2000.

Luego de dos temporadas en el circuito, el verdadero nivel del Verdasco salió a la luz, fue en ese momento en donde podía competir de igual a igual con cualquier contrincante.

“Cuando saltabas a la pista a jugar contra él sabías que iba a ser complicado, tenía unos tiros increíbles. Cuando estaba fino y bien apoyado hacía muchos winners”, comento Rascon Lope que mas alla de los intercambios tenísticos de chico, se terminaría enfrentando en la final de future de canarias en el año 2002. “En esa época ya se le veía su potencial, hacía juegos impresionantes, pero era una montaña rusa. Todas las opciones del partido pasaban por él, para bien o para mal. Se veía que si limaba eso, sería muy bueno”.

Para Verdasco competir en los niveles anteriores al circuito ATP no era suficiente, la intención de él era jugar en los torneos principales del circuito. “Fernando viajaba con una ilusión tremenda. Fue una etapa complicada, porque él conocía su potencial, pero quería salir de los torneos menores”, menciona Jesús Manteca, su entrenador en aquella temporada. “Tenía cierta desilusión porque sobre el papel tenía tenis para estar donde deseaba, pero aún tenía que entender que debía pasar un proceso, quemar ciertas etapas”.

Luego de varias clasificaciones en los torneos de Mallorca, Estoril, Saint Polten, Umag, finalmente en el polvo de ladrillo de Sopot, en Polonia, lograría la primera de las 500 victorias al vencer al argentino Mariano Puerta, cuando todavía era número 389 del mundo. “Tenía poco que perder y mucho que ganar, porque al fin y al cabo jugaba contra jugadores consolidados. Había que dejarse la piel, porque tenis tenía de sobra. Mi trabajo era hacerle ver que tenía que impartir su juego, porque si estaba concentrado y con confianza llegarían los resultados”, indica su entrenador de aquel entonces. Tras casi dos horas de juego, “Estaba en

una nube”, advierte Manteca, quien lo acompaño en toda la gira. “Coincidía con jugadores que ya estaban consolidados en el circuito ATP. En el caso de Sopot era un torneo masculino y femenino, y le hizo mucha ilusión ganar su primer partido porque era una demostración de que podía estar arriba. Ahí despuntó y dio muestras del potencial”. Por su parte, el propio Verdasco recuerda hoy que “perdí el primer set y luego acabé ganando, fue un partido bastante extraño, pero fue especial porque fue mi primera victoria”.

Desde aquel partido, Fernando Verdasco acumula 16 temporadas sumando triunfos consecutivamente en el circuito profesional. En todo este trayecto, logro llegar al número 7 del ranking allá por el año 2009, cuenta con 93 semanas en el top ten y 7 títulos en su haber. Valencia 2004, Umag 2008, New Haven 2009, San Jose 2010, Barcelona 2010, Houston 2014 y Bucarest 2016, y además 16 finales conseguidas, destacándose la del 2010 en Montecarlo.

Como luchador que es y todos conocemos, en cuanto a los partidos a cinco sets, posee un record de 23-21, donde la victoria más relevante fue contra Rafael Nadal en el abierto de Australia en el 2016 o en la cuarta ronda en el año 2009 frente a Andy Murray. No obstante, esta temporada estuvo al borde de su primera final de grand slam también en Australia, donde perdió la batalla en el quinto set frente a “Rafa”.

“Es difícil quedarme con un solo recuerdo de esas 500 victorias. El primer torneo que gané en Valencia fue muy especial, pero también los partidos en el Abierto de Australia 2009 con Tsonga y Murray. También fue muy bonito ganar el título en San José ante Andy Roddick o el Godó (Barcelona Open) frente a Robin Soderling. Añadiría también la primera victoria en el Mutua Madrid Open. Es difícil quedarse con uno”, valora el español.

Podemos añadir que es el único jugador que evito que Nadal alcanzara como mínimo las semifinales en Madrid, cuando lo venció en el año 2012 en la cuarta ronda.

Sin profesionalismo, disciplina, responsabilidad, pero por sobre todas las cosas, con mucho trabajo, no se lograría dimensionar semejantes logros, mas allá que a esta altura, se vuelvo todo un poco más complicado. “Ahora tengo 34 años y tengo que pelear frente a jugadores con 21, 22 o 23 años que son mucho más jóvenes. Tienen muchos menos kilómetros en sus piernas”, afirma con una sonrisa. “Yo sólo tengo que trabajar muy duro y mantener mi motivación alta para poder ganarles”.

“Está claro que siempre tienes alguna crisis en tu vida, te gusta jugar pero quizás te apetece ir a la playa o desconectar unos días con tus amigos. Pero cuando estoy fuera una semana, lo echo de menos. Sólo quiero volver a la pista, al gimnasio, seguir mejorando y trabajando duro para estar a un alto nivel y ser capaz de pelear frente a los mejores jugadores del mundo”.

Este Mutua Madrid Open quedara en la historia para Fernando, aunque no ha llegado al final del camino. “Espero tener tiempo para mejorar en más cosas y estar unos años más en el circuito”.

Análisis

Stefanos Tsitsipas, el griego que desea dar el batacazo contra Nadal

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador de 20 años nacido en Atenas es una de las grandes promesas que tiene el tenis mundial y está confirmando esa condición en el Australian Open. Conoce más de su historia en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Stefanos Tsitsipas está siendo una de las grandes relevaciones que tiene la presente edición del Australian Open. El griego, 14 cabeza de serie del torneo, dio uno de los grandes batacazos al dejar por el camino al suizo Roger Federer y ahora buscará acceder a su primer final en un Grand Slam cuando enfrente al español Rafael Nadal.

¿Quién es este integrante de la denominada Nueva Generación? Es una de las grandes promesas que tiene el tenis griego y mundial en el circuito ATP. A los tres años comenzó a practicar el deporte en la academia de tenis en la que trabajaban sus padres. Apostolos, su padre, es entrenador de tenis; Julia, su madre, es una exjugadora de tenis de Rusia y en la actualidad también es entrenadora.

Este joven nacido el 12 de agosto de 1998 en Atenas ganó su primer partido en el circuito ATP al derrotar al ruso Karen Khachanov en el Master 1000 de Shanghai de 2017, una semana antes de la buena actuación que tuvo en el torneo de Antwerp. Si bien luego cayó frente al norteamericano Jhon Isner, lo más importante para él fue haber conseguido su primera victoria ATP, que se hizo desear; en Marsella, Chengdu y Tokyo había pasado con satisfacción la etapa clasificatoria.

Tsitsipas, que esta semana ocupa el puesto 15 del escalafón mundial y luego del Australian Open crecerá en el ránking, con tan solo 20 años está confirmando que será una de las grandes figuras que tendrá el tenis mundial en el corto y mediano plazo. El año pasado ya consiguió su primer título ATP en Stockolmo y uno de los jugadores que están buscando los organizadores para animar los torneos de cada gira.

Otros curiosidades se pueden conocer sobre él al leer algunos datos de su biografía. Su ídolo, por ejemplo, es el suizo Roger Federer, quien hasta el momento ganó en ocho oportunidades Wimbledon. Curiosamente, el torneo que se disputa en suelo británico es el favorito de este jugador que habla griego, ruso e inglés y la hierba es su superficie preferida.

¿Stefanos Tsitsipas podrá algún día conseguir aunque sea una parte de los títulos que ganó su ídolo? Es muy pronto para decirlo; el tiempo será el encargarlo de hacerlo. Por el momento, viene trabajando muy bien para ser uno de los animadores del circuito en un futuro no muy lejano…

Continue Reading

Análisis

La nueva Babolat Pure Aero, la precisión al servicio de la eficiencia

Iván Tricárico

Published

on

Siempre es difícil y delicado modificar un modelo que ha tenido tanto éxito como la Pure Aero, ganadora de 19 títulos del Grand Slam. Sin embargo, la nueva versión conserva las cualidades de la anterior, especialmente el spin, y al mismo tiempo brinda una mayor estabilidad y un mejor feel.

Para que un producto pueda progresar, hay que tener en cuenta la evolución del juego. A partir de esta realidad y también gracias a las opiniones de los jugadores sobre el terreno, Babolat ha elaborado el pliego de especificaciones de la nueva Pure Aero, como lo explica Alexandre Israël, categoría Manager Tenis: “En los años 80, el spin era un arma de defensa, y luego se ha vuelto un golpe de ataque para desbordar al adversario. Hoy día podemos considerar que hemos pasado a otra era, la era en la que el spin permite dominar el juego, desgastar, obtener situaciones de desbordamiento. Se trata de aportar al jugador un spin eficiente, al tiempo que podrá controlar su potencia, gracias a una mayor estabilidad. Es sobre esta base sobre la que hemos trabajado para la nueva Pure Aero ». Y para lograrlo, los ingenieros de la marca han integrado la tecnología SMAC, ya utilizada en la nueva Pure Drive. La SMAC supone menos vibraciones y más sensaciones. Pero, en lugar de integrarla en el corazón de la raqueta, como en la Pure Drive, la han situado a 3 y 9 horas, en la parte alta del cuadro, respetando así el perfil específico de la Pure Aero.

Para completar su profesionalidad, Babolat se ha asociado con la compañía Chomarat, reconocida mundialmente en la creación de materiales compuestos. Utilizando un carbono tejido y cosido, el “Carbon Ply Stabilizer”, integrado en el corazón de la raqueta, la nueva Pure Aero tiene una estabilidad excepcional: “Este carbono es más rígido, da mayor estabilidad en el impacto y, por lo tanto, más control”, comenta Alexandre Israël.

La nueva Pure Aero innova también para simplificar el trabajo de los encordadores. “En el nuevo plano de cordaje de la Pure Aero, se pueden empezar por la horizontales indiferentemente a la derecha o a la izquierda, ya que hay una sola endidura en todo el largo. De este modo la cuerda está protegida, cualquiera que sea el lado por el que se empieza”, explica Lucien Nogues, encordador de competición.

El jugador siempre mantiene una relación especial con el aspecto y el diseño de su raqueta. Y sobre este punto, la nueva Pure Aero no puede dejar indiferente. “Hemos querido reforzar el aspecto eficiencia de la raqueta con un nuevo amarillo, el Taïpan Yellow, inspirado de una serpiente extremadamente venenosa de Australia. Asociado a un aspecto mate y metálico, que encontramos en el mundo del automóvil, y un marcado muy aerodinámico, la nueva Pure Aero tiene un diseño de carácter, que se distingue muy bien en las pistas de tenis”, concluye Alexandre Israël.

Desde 2017, Rafael Nadal ha estado muy implicado en el desarrollo de su raqueta, hasta en la elección del color. Fue durante el último torneo de Monte-Carlo cuando le dio el visto bueno. Rafa y los jugadores del Team Babolat van a comenzar a jugar con la nueva Pure Aero durante los meses que vienen.

Tras el éxito obtenido por la Décima, la nueva generación de Pure Aero debería hacerse notar tanto las mejores canchas como en todas las canchas del planeta, y confirmar su lugar de best-seller.

Continue Reading

Análisis

La travesía de Garbiñe Muguruza

Published

on

By

Foto: Art Seitz/Ubitennis.es

15 de Julio de 2017: Garbiñe Muguruza levanta el título en las pistas del All England Tennis Club, después de una gran final ante la estadounidense Venus Williams. 11 de Septiembre de 2017: Garbiñe alcanza por primera vez en su carrera el nº 1 del mundo. 9 de Octubre de 2017: La española cede el cetro mundial y desde entonces, no encuentra el camino para volver a recuperarlo. Por Juan Luis Lázaro.

La irregular y frágil mentalmente, Garbiñe Muguruza, había dado paso en el año 2017, a una jugadora fiable, rocosa, capaz de levantarse a las adversidades y de convertirse en la reina del tenis mundial.

Un año más tarde, parece que todo aquello ha desaparecido. La temporada 2018 se está convirtiendo en una pesadilla para la jugadora española, que no parece encontrar freno a su caída libre. La semifinalista el año pasado en Tokyo, caía nuevamente de manera estrepitosa esta semana, frente a la jugadora nº 75 del mundo, la estadounidense Alison Riske, que apenas le dejó sumar 3 juegos en el encuentro.

Garbiñe no es ni la sombra de la jugadora de la temporada pasada. Muchas son las voces que critican la presencia de la española en numerosos actos relacionados con la moda, en la ceremonia de los Oscars, y en otros tantos eventos que publica en redes sociales, y que en épocas de crisis, suponen un argumento fácil para sus detractores. Ni siquiera su sorprendente cambio de look, teñida a rubio platino, ha dejado indiferente a nadie.

Desde el comienzo del curso, la irregularidad ha sido la nota predominante en la temporada de la caraqueña. Dos abandonos en Brisbane y en Sidney antes de caer por sorpresa en la 2ª ronda del Open de Australia ante la jugadora de Taipei, nº 88 del mundo y especialista en dobles, Su Wei Hsieh. Parecía que su camino se enderezaba en el Oriente Próximo, coincidiendo con la presencia de Conchita Martinez en su cuerpo técnico, logrando ser finalista en Doha y semifinalista en Dubai. Sin embargo las cosas se torcían de nuevo en la gira americana, cuando en Indian Wells caía en 2ª ronda ante la estadounidense nº 100 del mundo Sachia Vickery, y aunque en Miami alcanzaba la cuarta ronda y levantaba el título en Monterrey, de nuevo aparecían los fantasmas en el juego de la española al comienzo de la gira sobre la tierra batida.

Retirada en Sttutgart en 2ª ronda, derrota en Madrid en 3ª y en Roma en su primer encuentro, antes del mejor torneo de la temporada, que para ella fue Roland Garros, donde cayó en semifinales ante la actual nº 1 del mundo la rumana Simona Halep.

A partir de ahí, nubarrones muy oscuros en la temporada de la española, sin poder vencer en dos encuentros seguidos. 2ª ronda en Birmingham e idéntico resultado en Wimbledon, donde defendía título y cayó prematuramente ante la belga Van Uytvanck, cerrando una paupérrima gira de hierba.

Una nueva oportunidad llegaba para la española, de nuevo en la gira americana. Pero el panorama lejos de mejorar, empeoraba. Derrota en su primer partido en Cincinnati, donde defendía título, ante Lesia Tsurenko y batacazo sonado en el US Open, donde caía ante la

jugadora nº 202 del mundo, Karolina Muchova, que intervenía por primera vez en su carrera en un Grand Slam.

La última carta para salvar la temporada, la tiene Garbiñe en la gira asiática, pero tras un comienzo prometedor ante Belinda Bencic, nuevamente ha llegado la decepción, ante una jugadora a priori bastante inferior a ella.

Las soluciones pueden pasar por un giro de timón en su cuerpo técnico, porque ya parece un secreto a voces que la relación con Sam Sumyk está viviendo sus últimos momentos. El entendimiento que llevó a la española hasta el número 1 ha desaparecido y el día a día no parece estar viviendo sus mejores momentos. Veremos si hay noticias a este respecto en los próximos días, ya que el puesto 14 que ocupa Garbiñe esta semana, no parece el final de la cuesta abajo de la nº 1 española.

Continue Reading

Tendencias