Connect with us

Análisis

¡¡¡Fernando Verdasco gritó 500!!!

Published

on

El español derroto al italiano Paolo Lorenzi por 7-5 y 6-4 por la primera ronda del Masters 1000 de Madrid alcanzando su victoria número 500 en el circuito profesional, logrando una marca que pocos tenistas pueden disfrutar. Por Javier Ayala.

Desde que era un niño ya se notaba la pasión que sentía por el tenis, todos los días repetía la misma secuencia, “Fernandito” corriendo con el uniforme escolar para sentarse a ver el entrenamiento de su actual entrenador, Ignacio Truyol, y el que en el pasado lo era, Juan Luis Rascon Lope en la cancha anexa al restaurant que la familia Verdasco poseía en Boadilla del Monte en Madrid.

Con apenas siete años, mientras que jugaba contra el frontón imitando a sus ídolos, tenía la ilusión que alguna de las tardes lo invitaran a intercambiar unos golpes con los mayores.

Juan Luis recuerda: “ Fernandito era un chaval al que le encantaba el tenis, su familia vivía junto al Restaurante La Cañada, donde estaba la pista en la que yo entrenaba con Nacho [Truyol] y él venía a vernos esperando que pudiésemos jugar con él. A veces pegábamos unos pelotazos y desde entonces ya se le veía muy talentoso a pesar de tener siete años”.

Al pasar los años, los que lo vieron desde pequeño y comentaban las cualidades del español, el tiempo les dio la razón, con apenas 16 años, Fernando, logro su primer punto para el ranking mundial en un future en Madrid en el año 2000.

Luego de dos temporadas en el circuito, el verdadero nivel del Verdasco salió a la luz, fue en ese momento en donde podía competir de igual a igual con cualquier contrincante.

“Cuando saltabas a la pista a jugar contra él sabías que iba a ser complicado, tenía unos tiros increíbles. Cuando estaba fino y bien apoyado hacía muchos winners”, comento Rascon Lope que mas alla de los intercambios tenísticos de chico, se terminaría enfrentando en la final de future de canarias en el año 2002. “En esa época ya se le veía su potencial, hacía juegos impresionantes, pero era una montaña rusa. Todas las opciones del partido pasaban por él, para bien o para mal. Se veía que si limaba eso, sería muy bueno”.

Para Verdasco competir en los niveles anteriores al circuito ATP no era suficiente, la intención de él era jugar en los torneos principales del circuito. “Fernando viajaba con una ilusión tremenda. Fue una etapa complicada, porque él conocía su potencial, pero quería salir de los torneos menores”, menciona Jesús Manteca, su entrenador en aquella temporada. “Tenía cierta desilusión porque sobre el papel tenía tenis para estar donde deseaba, pero aún tenía que entender que debía pasar un proceso, quemar ciertas etapas”.

Luego de varias clasificaciones en los torneos de Mallorca, Estoril, Saint Polten, Umag, finalmente en el polvo de ladrillo de Sopot, en Polonia, lograría la primera de las 500 victorias al vencer al argentino Mariano Puerta, cuando todavía era número 389 del mundo. “Tenía poco que perder y mucho que ganar, porque al fin y al cabo jugaba contra jugadores consolidados. Había que dejarse la piel, porque tenis tenía de sobra. Mi trabajo era hacerle ver que tenía que impartir su juego, porque si estaba concentrado y con confianza llegarían los resultados”, indica su entrenador de aquel entonces. Tras casi dos horas de juego, “Estaba en

una nube”, advierte Manteca, quien lo acompaño en toda la gira. “Coincidía con jugadores que ya estaban consolidados en el circuito ATP. En el caso de Sopot era un torneo masculino y femenino, y le hizo mucha ilusión ganar su primer partido porque era una demostración de que podía estar arriba. Ahí despuntó y dio muestras del potencial”. Por su parte, el propio Verdasco recuerda hoy que “perdí el primer set y luego acabé ganando, fue un partido bastante extraño, pero fue especial porque fue mi primera victoria”.

Desde aquel partido, Fernando Verdasco acumula 16 temporadas sumando triunfos consecutivamente en el circuito profesional. En todo este trayecto, logro llegar al número 7 del ranking allá por el año 2009, cuenta con 93 semanas en el top ten y 7 títulos en su haber. Valencia 2004, Umag 2008, New Haven 2009, San Jose 2010, Barcelona 2010, Houston 2014 y Bucarest 2016, y además 16 finales conseguidas, destacándose la del 2010 en Montecarlo.

Como luchador que es y todos conocemos, en cuanto a los partidos a cinco sets, posee un record de 23-21, donde la victoria más relevante fue contra Rafael Nadal en el abierto de Australia en el 2016 o en la cuarta ronda en el año 2009 frente a Andy Murray. No obstante, esta temporada estuvo al borde de su primera final de grand slam también en Australia, donde perdió la batalla en el quinto set frente a “Rafa”.

“Es difícil quedarme con un solo recuerdo de esas 500 victorias. El primer torneo que gané en Valencia fue muy especial, pero también los partidos en el Abierto de Australia 2009 con Tsonga y Murray. También fue muy bonito ganar el título en San José ante Andy Roddick o el Godó (Barcelona Open) frente a Robin Soderling. Añadiría también la primera victoria en el Mutua Madrid Open. Es difícil quedarse con uno”, valora el español.

Podemos añadir que es el único jugador que evito que Nadal alcanzara como mínimo las semifinales en Madrid, cuando lo venció en el año 2012 en la cuarta ronda.

Sin profesionalismo, disciplina, responsabilidad, pero por sobre todas las cosas, con mucho trabajo, no se lograría dimensionar semejantes logros, mas allá que a esta altura, se vuelvo todo un poco más complicado. “Ahora tengo 34 años y tengo que pelear frente a jugadores con 21, 22 o 23 años que son mucho más jóvenes. Tienen muchos menos kilómetros en sus piernas”, afirma con una sonrisa. “Yo sólo tengo que trabajar muy duro y mantener mi motivación alta para poder ganarles”.

“Está claro que siempre tienes alguna crisis en tu vida, te gusta jugar pero quizás te apetece ir a la playa o desconectar unos días con tus amigos. Pero cuando estoy fuera una semana, lo echo de menos. Sólo quiero volver a la pista, al gimnasio, seguir mejorando y trabajando duro para estar a un alto nivel y ser capaz de pelear frente a los mejores jugadores del mundo”.

Este Mutua Madrid Open quedara en la historia para Fernando, aunque no ha llegado al final del camino. “Espero tener tiempo para mejorar en más cosas y estar unos años más en el circuito”.

Análisis

Andy Murray, el renacido

Published

on

El británico, hoy N°243 del mundo, volvió a ganar un título individual luego de 2 años, tras una lesión y con incluso coquetear con el retiro. Repasamos como fue la travesía de Murray en hasta su título del día de hoy en Amberes, Bélgica.

Sin saberlo, el 4 de marzo del 2017, sería una fecha bisagra para Andy Murray, ese día vencía a Fernando Verdasco en la final del torneo de Dubai de esa temporada. Levantando su 45° trofeo en su carrera individual. Hasta ese día estaba en un gran momento: era el 1° del mundo, venía de haber ganado el año anterior el oro Olímpico en Rio de Janeiro , y el pasado diciembre había recibido el título de caballero de la corona británica. Luego de ese día, empezarían a aparecer las molestias físicas que le generarían irregularidad en su juego y lo obligaría a terminar prematuramente su temporada en septiembre del 2017.

A comienzos del 2018 decidiría operarse la cadera para recuperarse, todo ese parate que lo relegó hasta más de la mitad de temporada, lo hizo salir del Top 100 tras 13 años. En sus intentos de regresar a jugar podía sentir que su rehabilitación no estaba completa por lo que incluso se bajaría de Wimbledon con mucho pesar, para volver a un Grand Slam recién en el US Open, donde en segunda ronda sería batido por Verdasco. Luego se bajaría del torneo de Beijing por una molestia en el tobillo, terminando ahí su temporada.

A comienzo de este 2019, previo al Australian Open, Murray anunciaba que se retiraría debido a la lesión de cadera, dado que le molestaba constantemente. Declaró que también analizaba una segunda operación de carrera pero que dudaba que dicha intervención prolongue demasiado su carrera, por lo que su idea era llegar hasta Wimbledon y retirarse en el césped londinense.

Tras una cirugía de revestimiento de cadera, el escocés contó que ya no sentía dolor y que no forzaría el físico y que probaría su condición jugando dobles. Los médicos eran optimistas con la recuperación del británico. Su regreso al circuito sería en Queens junto a Feliciano López, con quien se llevarían el título. Jugaría Wimbledon tanto en dobles masculinos (con Pierre-Hugues Herbert) como en mixtos (con Serena Williams). Murray volvió a jugar en singles en Agosto en Cincinnati, siendo batido en primera ronda por Richard Gasquet. Andy jugó luego en Winston Salem, Mallorca, y en la gira china: Zhuhai, Beijing y Shanghai. Hasta esta semana, no había podido hilvanar más de 3 victorias consecutivas. Hoy, tras 960 días, 2 operaciones de cadera y 242 puestos abajo a su puesto como N°1 en Dubai, Andy Murray hace su retorno triunfal a un título ATP. Venció al suizo Stan Wawrinka por 3-6, 6-4 y 6-4 luego de 2 horas y 27 minutos de juego. En el camino, el escocés tuvo una etapa final del torneo desgastante: si bien en las primeras dos rondas no pasó sobresaltos, en tercera ronda le tomó más de 2 horas y media vencer a Marius Copil (6-3, 6-7(9) y 6-4) y en semifinales al francés Ugo Humbert le llevó también 2 horas y 22 minutos (3-6, 7-5 y 6-2). Ahora deberá prepararse para lo que resta del año y alistarse para la próxima temporada, a la que esperemos, lo volvamos a tener codo a codo con los mejores del mundo.

Continue Reading

Análisis

Estados Unidos copa el ranking de precocidad en el circuito WTA

Published

on

By

El tenis está dando un giro en cuanto a precocidad se refiere respecto a lo que sucedía en décadas anteriores. El triunfo de Coco Gauff, con 15 años y 7 meses, el pasado domingo en Linz pone de nuevo en el aire, el debate de las tenistas que cada vez saltan al mundo profesional más pronto, quedándose muchas de ellas en el camino y convirtiéndose en auténticos juguetes rotos. Por Juan Luis Lázaro.

El caso de Coco no es el único en la historia del tenis, puesto que ya en la década de los 70 se vivían casos de precocidad similares al de la tenista estadounidense. Repasamos el ranking histórico de tenistas jóvenes en ganar su primer torneo WTA profesional, donde las tenistas estadounidenses los cuatro primeros puestos:

Tracy Austin, estadounidense que llegó a alcanzar el nº 1 del mundo en 1980 y gano en dos ocasiones el US Open, en 1977 se convirtió en la jugadora más joven de la historia en ganar un torneo profesional, al vencer en el Torneo de Portland con tan sólo 14 años y 28 días.

Jeniffer Capriati se convirtió en la jugadora profesional más joven en jugar una final (13 años y once meses). La estadounidense ganaba su primer título cuando le quedaban 7 dias para cumplir 14 años y 210 dias en San Juan de Puerto Rico. Capriati ganaría luego en el año 1992 los JJOO tras derrotar en la final a la alemana Steffi Graff.

Kathy Rinaldi-Stunkel, tenista estadounidense, fue la jugadora más joven en ganar un partido profesional en el torneo de Wimbledon con 14 años y 91 días en el año 1981. Ese mismo año en el mes de Octubre ganaría el torneo de Kyoto, cuando le quedaban 6 días para cumplir 14 años y 212 días.

Andrea Jaeger, tenista estadounidense que perdió una final de Wimbledon y otra de Roland Garros ante Martina Navratilova, consiguió su primer título en Las Vegas en el año 1980, cuando contaba con 14 años y 237 días de edad.

Mirjana Lucic Baroni, tenista Croata nacida en Alemania, ganaba con 15 años y 333 días el titulo de Grand Slam de dobles del Open de Australia junto a la suiza Martina Hingis. A nivel individual lograba su primer título en Bol en Croacia cuando contaba con 15 años y 60 días.

Nicole Vaidisova, tenista checa que cuenta en la actualidad con 30 años, consiguió su primer título WTA en Vancouver cuando tenía 15 años y 118 días.

Monica Seles, jugadora nacida en Serbia que emigró a Estados Unidos para convertirse en profesional, consiguió 9 títulos de Grand Slam con 4 Open de Australia, 3 Roland Garros y 2 US Open, lograba su primer título WTA en Houston ante Chris Evert cuando tenía 15 años y 153 días.

Gabriela Sabatini, tenista argentina ganadora del US Open en el año 1990, lograba su primer título WTA en Tokyo cuando tenía 15 años y 161 días.

Detrás de todas ellas se sitúa Coco Gauff que conseguía el pasado domingo el título en Linz, procedente de la fase previa, con 15 años y 217 días.

En el lado contrario, se sitúa Venus Williams, una de las jugadoras mas veteranas del circuito que cuenta en la actualidad con 39 años y que ganó su ultimo título con 35 años y 250 dias en Kaohsiung en Korea, y un año después perdería la final de Wimbledon en 2017 frente a la española Garbiñe Muguruza.

Continue Reading

Análisis

Juan Martín del Potro y el camino perdido por su lesion

Published

on

A falta de unos días para que se cumpla un año de la dura lesión de Juan Martín en el Masters 1000 de Shanghái, el argentino regresará al circuito para recuperar todo lo perdido durante este periodo. Por Javier Ayala.

El 14 de octubre de 2018 será recordado por Juan Martín del Potro como uno de las más frustrantes de su carrera, y eso que tiene otros cuatro días en el ataúd de los recuerdos.

Disputando los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái, el argentino por un resbalón donde apoyo la rodilla para no caer, sufrió la fractura de la rotula derecha, obligándolo a abandonar y despedirse de la temporada.

Durante el año pudo disputar 12 encuentros, con ocho victorias y cuatro derrotas, destacándose el partido con Novak Djokovic en el Masters 1000 de Roma, pero su marcha se detuvo en Queens, donde la lesión se agudizó nuevamente.

Hoy en el puesto 103 del mundo, saliendo del lote de los 100 después de algunos años tras llegar a pisar el número 3, Juan Martín anuncio su vuelta para la semana próxima en el ATP 250 de Estocolmo, pero todo es una incógnita.

La lesión hizo que Del Potro se pierda la valiosa oportunidad de acceder al número uno del mundo, ya que tenía serias chances de alcanzarlo, pero el destino no lo quiso.

La rotunda caída en el ranking es como consecuencia de haberse perdido toda la temporada y no poder defender los puntos de la temporada 2018 que fue una de las mejores del argentino.

Delpo no pudo defender los títulos conseguidos en Acapulco e Indian Wells, las finales alcanzadas en Auckland, Los cabos, US Open y Beijing, y las semifinales de Miami y Roland Garros, sumado a los cuartos de final de Wimbledon y Cincinnati.

Sin lugar a dudas una temporada impresionante del argentino que llego a posicionarlo en el puesto número 3 del escalafón en el mes de agosto para que en el día de hoy lo vean caer 100 casilleros para salir del Top 100 del mundo.

Finalmente, este jueves, luego de vistiar al doctor Ángel Ruíz Cotorró, quien lo operó, decidió no apurar la máquina y regresar al circuito recién en 2020. Habrá que esperar al 20 de noviembre, día en que Juan Martín jugará una exhibición en Buenos Aires ante el gran Roger Federer.

Continue Reading

Tendencias