Connect with us

Copa Davis

El nuevo formato de Copa Davis: opina el equipo de Fed Cup de España

Published

on

Para terminar con la ronda de opiniones que estamos realizando acerca de la propuesta del nuevo formato de Copa Davis propuesto por el Grupo Kosmos, encabezada por Gerard Piqué, hoy toca el turno de conocer la opinión del equipo femenino de España de Copa Federación. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Hemos consultado en el Mutua Madrid Open, a las integrantes del mismo y a su capitana, que nos comentaron lo siguiente a este respecto:

Anabel Medina – Capitana
“¿Por qué vamos a perder la esencia de poder sentirnos queridos en casa? La ITF nos reunió a los capitanes de Copa Federación para ver la posibilidad de unir los dos Grupos Mundiales en uno solo con el fin de hacer la competición más atractiva, para que las mejores tenistas del mundo puedan jugar esta competición y ganarla en su primer año.

Es complicado porque hay acuerdos entre WTA e ITF. Me gusta más el formato actual de Copa Federación que el que se propone para la Copa Davis, porque creo que jugar en una semana, pierde la esencia de la competición. Lo que hay que hacer es buscar la fórmula ideal para que las mejores jugadoras vayan a las eliminatorias.”

Garbiñe Muguruza – Jugadora
“No me interesa para nada este tema. Desde el momento en el que escuché que el cambio afectaba únicamente a la Copa Davis y que no se contaba para nada con el tenis femenino, no quise saber nada.

Creo que es muy injusto que no se nos considere a las mujeres en estos temas, no solo a nivel del tenis sino también de otros deportes que necesitan mayor visibilidad, que los medios no les dan. Es un poco el reflejo de la sociedad de hoy en día.”

Carla Suarez – Jugadora
“Es cierto que solo se habla para un cambio en la Davis. Tambien es cierto que la Davis tiene una semana más que nosotros pero creo que es algo que tienen que resolver ellos. A mí personalmente me gusta mucho el ambiente que se crea en la Copa Davis, he podido vivir varias y es un ambiente muy bonito donde el público se entrega al 100%, donde a los jugadores los reciben increíblemente y al final que se pierda un poquito esa esencia duele un poquito.

A mí personalmente no me gustaría que se cambiara el formato de la Copa Federación, porque nosotras tenemos muy pocas semanas para poder jugar en España, aquí en Madrid y alguna eliminatoria de Copa Federación en casa, y por tanto a mí no me gustaría.”

Lara Arruabarrena – Jugadora
“Al final el camino de la Copa Davis y la Copa Federación creo que van por separado. El año pasado se planteó abrir más el cuadro porque al final solo son 8 países los que participan en la

máxima categoría, para mi gusto durísimo y ya en primera ronda las eliminatorias son muy duras.

De momento si no se propone ningún cambio yo estoy de acuerdo, yo voy encantada cada vez que me llama la capitana, siempre que las lesiones me lo permiten.”

Sara Sorribes – Jugadora
“No estoy muy enterada del nuevo formato de Copa Davis. Creo que el actual formato debe mantenerse, a pesar de que es complicado combinarlo con el actual calendario, y no es fácil para jugadoras como yo que tiene que jugar muchos torneos.

Creo que la competición es muy bonita como para cambiarla a un formato en el que haya menos ambiente. Si la Fed Cup se mantiene en el actual formato, por mi encantada.”

Copa Davis

Gerard Piqué: “Necesitamos tiempo para convencer a la gente que este es el camino”

Published

on

El presidente del Grupo Kosmos, nuevo dueño de la Copa Davis, brindo una entrevista a The Times y dejo muchos títulos de lo que sea la nueva competición y el enfrentamiento con la ATP. Por Javier Ayala.

Desde hace meses que el tema de la Copa Davis vivía guardado, con tranquilidad, a la espera de que llegue la fecha para el comienzo de la nueva versión que veremos a partir de noviembre. Pero el dueño de la nueva competencia, el Grupo Kosmos, con Gerard Pique como presidente, brindó una entrevista y dejo muchas palabras interesantes en lo que respecta al legendario certamen de tenis.

Una de las principales preocupaciones del jugador del Barcelona, fue, es y será por los próximos meses, el poder reunir a los mejores jugadores del mundo. Con la negativa por el momento del número uno del mundo, Novak Djokovic, sumada a la de Alexander Zverev, las fichas están puestas en poder convencer a Roger Federer de su participación, “Estoy seguro que podremos hablar en algún momento. Es muy difícil porque mi temporada dura 11 meses en los que estás siempre jugando o entrenando, igual que en su caso. Es difícil que nos veamos, pero sí que he estado con su agente un par de veces”, comentó sobre cómo va el proceso con el máximo ganador de Grand Slam.

Para un futbolista que está constantemente en competencia, resulta complicado llevar a cabo un plan de esta magnitud estando 100% enfocado en ello, pero el defensor español se hace su tiempo, “No sé cómo mantengo el equilibrio. Disfruto haciéndolo. Si no, no estaría aquí. Trato de organizarme lo mejor que puedo. Está claro que lo primero es mi carrera, jugar bien. Si no, los aficionados no estarían contentos. Cuando estoy en el campo, ya sea en un entreno o en un partido, estoy centrado al 100%. Lo bueno de ser un futbolista es que entrenas en torno a dos o tres horas al día y luego tienes el resto del día para tratar de centrarte en otras cosas. Eso intento hacer”.

“Hace cuatro o cinco años me di cuenta de que existía la posibilidad de hacer cosas en el tenis, de tratar de hacer mejor a este deporte. Entiendo que una competición entre países es muy importante, y la única cosa en tenis que no estaba en su apogeo era la Copa Davis. Recuerdo que la gente empezaba a ver la Copa Davis como más bien un estorbo, no algo que quieres jugar de verdad. No es bueno cuando la concepción de la competición empieza a ser esta. La Copa Davis es una de las competiciones más grandes no solo del tenis, sino de todo el deporte”, dijo Pique sobre lo que estaba pasando con la tradicional competencia.

A la hora de buscar inversores, uno de los que le extendió la mano fue el presidente de la ITF, David Haggerty, “Traté de buscar una forma en la que poder ayudar. Necesitas mucho dinero, que no tenía, así que busqué socios que me pudiesen ayudar. Me empecé a reunir con gente. Me reuní con David Haggerty (presidente de la ITF) y tuve suerte porque desde nuestra primera reunión vio las cosas de forma muy clara, me dijo: “Me gusta lo que propones. Vamos a seguir reuniéndonos y veremos si podemos hacerlo realidad”.

Para contrarrestar la nueva competencia, y dejando en claro que no gustó esta decisión, la ATP salió al choque con la creación de la ATP Cup, algo que no gusto en el entorno de la nueva

Copa Davis, “Lo cierto es que nos gustaría que solo existiese un evento por equipos. No me gusta que los comparemos. La ATP Cup es un nuevo evento que veremos cómo se desarrolla; en la Copa Davis hablamos de una competición de 119 años de historia”.

“Tuvimos muchas reuniones con la ATP para tratar de llegar a un acuerdo, crear un solo evento o hacerlo juntos. Todavía estamos trabajando en ello. Creo que ambas competiciones tienen sus ventajas y desventajas. En la Copa Davis tenemos la libertad de disputarla en cualquier sitio cada uno o dos años. Esto es algo que parece que no va a hacer la ATP Cup, que parece más atada a Australia. Es cierto que, a lo mejor, la gente ve que nuestra posición en el calendario no es la mejor, pero si quieres crear un gran evento, prefiero estar donde estoy. La ATP Cup va a ser el primer evento de la temporada, a dos semanas del Open de Australia. Como deportista profesional, no puedes empezar la pretemporada con una gran competición porque normalmente se convierte en una especie de calentamiento, parecido al rol que tenía la Copa Hopman. Nosotros estamos al final de la temporada. Es posible que para los jugadores sea una temporada larga, pero es un evento único porque juegas para tu país y por el ambiente que queremos crear”, explicó el español defendiendo su formato.

Gerard Piqué sabe que es complicado que la gente le crea a alguien que no es del ambiente del deporte, pero con trabajo quiere revertir esta imagen, “Entiendo completamente que cuando llega alguien, procedente de un deporte diferente, y trata de cambiar algo tan tradicional como la Copa Davis para la mejora de la competición va a haber gente que no se lo crea, que no compre la idea. Necesitamos tiempo para convencer a la gente que este es el camino. Lo que necesitamos en noviembre es demostrar a la gente que está equivocada. No puedo convencerles solo con palabras: lo que haré será poner todo mi esfuerzo y mi experiencia en otros deportes para crear una competición increíble. Estoy seguro que convenceremos a muchos de ellos, pero hacerlo con todos es imposible”.

Continue Reading

Copa Davis

Zeljko Krajan: “Perder contra Argentina en 2016, nos permitió ganar la Copa Davis en 2018”

Iván Tricárico

Published

on

Luego de perder contra la Argentina como local la final de la Copa Davis 2016, Croacia se sacó la espina al ganar la Ensaladera de Plata en 2018 al vencer en Lille, como visitante, a Francia. Por Iván Tricárico.

A pocos meses de las Finales de la Copa Davis de Madrid, el seleccionador helvético Zeljko Krajan hizo un repaso de su carrera como capitán y habló de sus mejores recuerdos en la competición.

“Estoy en el banco desde 2012. Llegué al circuito como entrenador en 2009 y obtuve buenos resultados. Además, los jugadores me conocían de antes. No soy tan bien, jugué con muchos de ellos,especialmente con Marin Cilic e Ivan Dodig, así que ahí empezó todo”, afirmó. A su vez, aprovechó para mostrarse muy agradecido por la oportunidad que le dieron. “Es más especial estar con jugadores que conociste a lo largo de tu carrera”, añadió.

Sobre el éxito croata, el nacido en Varaždin afirmó que su país siempre tuvo buenos resultados deportivos y que además en 2005 ganaron la Copa Davis. “Cuando empecé estaba Marin Cilic, que venía progresando, y teníamos un equipo muy prometedor. En cada generación tuvimos jugadores Top 20, Top 10, incluso campeones de Grand Slam, lo que es fantástico”, continuó.

Continuando con la consagración de 2018, Krajan hizo hincapié en que el año pasado fue la primera vez que se juntaron todos los jugadores con el objetivo de jugar y ganar la Copa. “Teníamos un equipo fuerte con dos buenos jugadores individuales y cuatro o cinco de los 30 mejores jugadores de dobles. Perdimos la final en 2016, pero en 2018 dijimos que si todos volvían a jugar tendríamos la oportunidad de ganar otra vez y eso es lo que sucedió. El año pasado fuimos más fuertes debido a la derrota en 2016 contra Argentina”, puntualizó.

Con respecto al nuevo formato de competición, el croata está muy feliz y satisfecho. “Será agradable ver a 18 naciones en un mismo lugar por primera vez en la historia. Va a ser diferente pero, por otro lado, emocionante”, argumentó.

Finalmente, habló sobre el Grupo que les tocó en el sorteo: Rusia y España. “Tenemos un grupo muy difícil, diría que el grupo más difícil y sólo el primer lugar te garantiza avanzar a los cuartos de final. Será un gran desafío para nosotros superar el grupo. Iremos partido a partido y cada uno de ellos lo afrontaremos como una final”, concluyó.

Continue Reading

Copa Davis

Croacia y Rusia abrirán el telón de la nueva Copa Davis

Iván Tricárico

Published

on

Este jueves se dio a conocer el orden de los partidos de la Zona de Grupos de las Davis Cup Madrid Finals que se jugarán del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica. Por Iván Tricárico.

Luego del sorteo realizado en febrero solo quedaba confirmar el programa de juego de la nueva Copa Davis. A tal efecto, la ITF dio a conocer la programación de la Fase Inicial. Croatas y rusos serán los encargados de jugar el partido inaugural el lunes 18 en el Estadio Manolo Santana. Ese mismo día, pondrán primera italianos y canadienses en el Estadio 2 y belgas y croatas en el 3.

El martes 19, Argentina enfrentará a Chile en el Santana a primera hora de la mañana, mientras que por la tarde, España chocará ante Rusia en esa misma pista.

Un total de 18 equipos participarán en las Davis Cup Madrid Finals los cuales se distribuirán en 6 grupos de 3 equipos cada uno. Los primeros de cada zona y los dos mejores segundos se clasificarán a los cuartos de final. Los peores dos equipos clasificados descenderán directamente a las zonas continentales, mientras que los 12 equipos restantes que finalicen desde el 5° al 16° lugar competirán en la clasificación de febrero en 2020. Los cuatro semifinalistas se asegurarán un lugar en las finales del año siguiente.

https://twitter.com/DavisCupFinals/status/1108676390558273539

LUNES 18 NOVIEMBRE

Sesión de tarde:

– Pista Central: Croacia-Rusia

– Estadio 2: Italia-Canadá

– Estadio 3: Bélgica-Colombia

– MARTES 19 NOVIEMBRE

. Sesión matinal:

– Pista Central: Argentina-Chile

– Estadio 2: Francia-Japón

– Estadio 3: Kazajistán-Holanda

. Sesión de tarde:

– Pista Central:

España-Rusia

– Estadio 2: Estados Unidos-Canadá

– Estadio 3: Australia-Colombia

– MIÉRCOLES 20 NOVIEMBRE

Sesión matinal:

– Pista Central: Argentina-Alemania

– Estadio 2: Serbia-Japón

– Estadio 3: Gran Bretaña-Holanda

Sesión de tarde

– Pista Central: Croacia-España

– Estadio 2: Estados Unidos-Italia

– Estadio 3: Bélgica-Australia

– JUEVES 21 NOVIEMBRE

Sesión matinal:

– Pista central: Francia-Serbia

– Estadio 2: Alemania-Chile

– Estadio 3. Gran Bretaña-Kazajistán

Sesión de tarde

– Pista central: Cuartos de final. Ganador Grupo D — Ganador Grupo F

– VIERNES 22 NOVIEMBRE

Sesión matinal:

– Pista Central: Cuartos de final. Ganador Grupo A — Mejor segundo (×)

Sesión de tarde:

– Pista Central: Cuartos de final. Ganador Grupo B — Mejor segundo (×)

– Estadio 2: Cuartos de final. Ganador Grupo E — Ganador Grupo C

— SÁBADO 23 NOVIEMBRE

Sesión matinal:

– Pista Central: Semifinales (parte alta del cuadro)

Sesión de tarde:

Pista Central: Semifinales (parte baja del cuadro)

– DOMINGO 24 NOVIEMBRE

Hora por determinar: Pista central – Final

Continue Reading

Tendencias