¡Bye Bye Madrid!

¡Bye Bye Madrid!

Después de 10 días de intenso trabajo en la Caja Mágica, finalizaba ayer nuestro cuarto año consecutivo cubriendo el Masters 1000 y el Premier Event de Madrid, con anécdotas, vivencias y otras vicisitudes que ocurren en un torneo de esta envergadura, durante nuestra estancia en el mismo. Desde Madrid, Juan Luis Lázaro.

Todo comenzaba el pasado viernes día 4, cuando a primera hora de la mañana comparecíamos en el primer acto del torneo, el sorteo WTA. Compañeros que no ves hace tiempo, expectativas por el comienzo de otra edición del torneo de tu ciudad y por ver como irá este año, y ganas de vivir la experiencia de cubrir el mismo por cuarto año consecutivo.

En el sorteo, más o menos los de siempre. Los incombustibles de la prensa española como Nacho Calvo de RTVE, Miguel Angel Zubiarrain de Grand Slam, David Menayo de Marca y tantos otros, cubriendo este evento con la ilusión y la profesionalidad que demuestran cada año. Después del sorteo toca el Media Day de WTA, con todas las jugadoras atendiendo amablemente a la prensa, salvo la diva Venus Williams que ya en la recta final de su carrera, se permite el lujo de tener a la prensa esperando más de una hora. El torneo arranca en su fase previa femenina y aún en la sala de prensa estamos cuatro gatos, los que arrancamos siempre con el torneo. Hasta el lunes o el martes no llegan el grueso de los enviados especiales, sobre todo extranjeros. Por la tarde y como novedad sorteo de la ATP con la presencia del recuperado para el tenis Pablo Andújar, que por cierto no tiene suerte en el mismo ya que le toca enfrente Feliciano López, próximo director del torneo madrileño, precisamente quien le ha otorgado la WC para poder jugar el cuadro principal. Risas del conquense, pero futuro negro el que parecía vislumbrar Pablo, que posteriormente se confirmaría.

El sábado es siempre un día tranquilo, con el inicio de la previa de ATP, momento que aprovechamos para perfilar esas notas diferentes con temas de actualidad. En este caso comenzamos a sondear a la prensa española y al equipo femenino de Copa Federación acerca del nuevo formato de la Copa Davis propuesto por el Grupo Kosmos, encabezado por Gerard Piqué.

El domingo comienza la acción. Los principales tenistas masculinos y femeninos ya están en Madrid y las tenistas españolas y algunas del Top Ten ya entran en juego, en una Caja Mágica que vive el gran lleno, aprovechando la celebración del día de la Madre. Las españolas avanzan en el cuadro y llegan las primeras ruedas de prensa de nivel con Juan Martin del Potro y Garbiñe Muguruza. Además, por la mañana se celebra el Media Day de ATP, donde 5 de los 8 favoritos del torneo nos atienden, todos salvo Nadal, que nunca atiende este acto y Zverev, a la postre campeón, que está aún en Alemania jugando la final de Munich.

Arranca la semana el lunes con la rueda de prensa de Rafa Nadal, donde se habla de los tópicos de siempre: la altura de Madrid, su favoritismo en tierra después de ganar en Montecarlo y Barcelona, etc…. Mientras, nosotros comenzamos a buscar entrevistas One to One con jugadores de habla hispana, a los que normalmente tenemos algo más de acceso, con las limitaciones de ser un medio pequeño, que juega en la segunda división de los periodistas acreditados al torneo. Los medios oficiales tienen acceso a casi cualquier jugador, excepto Rafa

Nadal y nosotros nos conformamos con Zonas Mixtas y algún reducido One to One que acaba siendo compartido con Radio Marca, EFE, ADP o algún otro medio que también se interesa por periodistas de habla hispana.

Las Zonas Mixtas son sinónimo de carreras. Si el jugador objetivo gana, tienes algo más de margen, pero si pierde, o andas listo o el jugador pasa de largo. María es la encargada de gestionar la mayoría de las Zonas Mixtas de ATP y también las RP de Rafa normalmente, y te confirma de inmediato la disponibilidad de los jugadores para las mismas, al tiempo que está presente casi siempre, velando por la idoneidad de las preguntas que realizamos los medios.

Para poder llegar a la Zona Mixta siempre necesitamos ayuda del Torneo, porque no es un espacio al que tengamos acceso los medios, salvo los oficiales y algunos con más privilegios que el nuestro. Mónica nos acompaña hasta allí en las entrevistas de ATP y Manu hace lo propio para WTA. En Zona Mixta nunca sabes que te vas a encontrar, si vas solo o con más medios, si tus preguntas te las va a pisar un compañero que entra en directo o graba un falso directo. Al final tienes que estar preparado para cualquier cosa. Las vivencias allí son únicas. Periodistas que confunden a Pablo Cuevas con Pablo Carreño ante la incredulidad de todos, otros que no saben cuál es el partido del entrevistado y le preguntan por un rival que no es el suyo, y también claro está gente que se prepara sus entrevistas a conciencia, antes de tener enfrente a un jugador.

Este año hemos podido tener a jugadores como Diego Schwartzman, Yaca Mayer, Fede Delbonis, Carla Suarez, Lara Arruabarrena o Sara Sorribes entre otros, para poder charlar unos minutos con ellos después de sus encuentros. Cada minuto que pasas con los jugadores, hay que aprovecharlo al máximo, porque no sabes si serán sus últimas declaraciones en el torneo y y en caso de que quieras recoger alguna opinión concreta de ellos, no puedes dejar pasar la oportunidad, como fue nuestro caso con el sondeo que hicimos, sobre la opinión de los argentinos, acerca de Agustin Calleri nuevo presidente de la AAT.

Los días van pasando, con muchas horas en la sala de prensa, donde en general se trabaja muy bien al lado de veteranos como David Menayo y Fernando Carreño de Marca, y noveles como Alex Pérez de Sphera Sports o Jose Morón y Fernando Murciego de Punto de Break, que son los más cercanos a nuestro puesto y con quienes tenemos más confianza. ¡Pásame esta foto!, ¡Toma este audio de la rueda de prensa!, oye ¿sabes este dato?… son conversaciones habituales en el día a día. Al final son muchas horas con ellos, en sala de prensa, en las pistas, en la sala de conferencias, en el comedor del torneo….. hay tiempo para jugar un partidito de ping pong o para compartir un refresco o una botella de agua, porque café este año no hemos tenido.

Cerca de nosotros está también Adam Addicott de ubitennis UK, que es también un clásico en este torneo y con quien cruzamos algunas impresiones a diario, aunque su inglés y el mío a veces resultan incompatibles. Eso sí, me consuela que el de Thiem y el suyo, en el dia de ayer, tampoco fueron muy compatibles en la rueda de prensa.

Llega el debut de Nadal en la Caja Mágica. Expectación absoluta, rueda de prensa con aforo completo, y expectación por ver si suelta algún ‘zasca’ a algún osado periodista que le pregunta algo de lo que no está muy bien informado o que no viene muy a cuento en ese

momento. Tras su debut ante Monfils no pasa nada, pero después de Schwartzman nuestro amigo Javier de Diego de RNE, ya recibe una corrección en su pregunta en catalán.

Aunque eso no es nada, comparado con lo que sucede el Viernes cuando Rafa cae ante Thiem y acude a la rueda de prensa con la cara de pocos amigos lógica después de una derrota en casa y que además le hace perder el número 1. El intrépido Manuel Poyan, de Eurosport, que anima siempre las esperas en la sala de conferencias hasta que aparece el protagonista y que casi siempre hace la primera pregunta, osa preguntarle a Rafa ¿Cómo vas a ir a Roma? Zasca de Rafa que se hace viral: ‘En avión’. No está el día para preguntas y se reafirma el tema cuando Jose Luis Escarbajano de Radio Marca le pregunta si Thiem le tiene tomada la medida. Otro Zasca de Rafa: ‘Hace tres semanas le gané en Montecarlo 6-0 6-2, si eso crees que es tenerme tomada la medida….’

Los favoritos van cayendo poco a poco en el torneo. Primero caen, Grigor Dimitrov junto a un desconocido Novak Djokovic que no acaba de encontrar su camino, después Juan Martin del Potro que llegaba corto de preparación a este torneo, pero que reconoce que ha tenido buenas sensaciones, y por último Rafa, dejando al torneo sin su principal estrella y un poco huérfano de cara al público español.

En el lado femenino Garbiñe Muguruza cae en la tercera ronda, su mejor clasificación de siempre, y su justificación es también la de siempre: “Nervios, responsabilidad de jugar en casa,….” algo bastante previsible entre la prensa española. Carla resiste una ronda más pero cae con claridad ante Caroline García y por lo menos no se escuda en excusas: “Estoy harta de decir que ha sido una buena semana y caer en cuartos.”

Tras la derrota de Nadal, comienza a vaciarse la sala de prensa. Menos de la mitad del aforo que durante la semana para el fin de semana. La actividad baja, el que más y el que menos ya tiene sus notas del torneo, y solo queda saber quién ganará el torneo en ambos cuadros. El triunfo meritorio de Petra Kvitova, tras el ataque que sufrió en Diciembre de 2016, era alabado por los periodistas que aún permanecíamos en el torneo, al tiempo que sufríamos porque después de 2h 52’ de final femenina aún quedaba la semifinal de Zverev con Shapovalov, y porque ya las muchas horas que llevamos trabajando durante la semana, se hacen muy cuesta arriba. Un ligero impass en el tenis porque se celebraba Eurovisión, y la actuación de ‘Almaia’ fue seguida con interés por la prensa española, no tanto por la internacional. División de opiniones al respecto.

Llega el día del cierre y solo queda la final masculina como punto de interés. La central de la Caja Mágica llena, el aforo de periodistas en ¾ de entrada y una final un poco decepcionante por la superioridad clara de Zverev ante el verdugo de Rafa. Ruedas de prensa del vencedor y del vencido y punto final a 10 días de tenis intenso en las instalaciones del torneo. Tocan las despedidas, de compañeros, de voluntarios, de gente de comunicación con los que hemos compartido muchas horas, realizar unas compras de última hora para adquirir algún recuerdo del torneo y atravesar por última vez los arcos de salida de la instalación, para abrir la puerta de la normalidad y del día a día.

Esperemos volver en 2019 a cubrir por quinto año consecutvo este maravilloso torneo.

CATEGORIES
TAGS
Share This