La Next Gen continúa con la innovación

La Next Gen continúa con la innovación

En el Masters 1000 de Roma que se disputa esta semana, se presento el ATP Finals Next Gen 2018 a disputarse nuevamente en Milán. Por Javier Ayala.

El tenis está en una etapa en donde se quiere reestructurar mediante cambios en los reglamentos, esto para acortar los partidos y no tener inconvenientes de planificación y de programación, para lograr que la gente se sienta más atraída por el deporte.

Estos cambios empezaron a implementarse la temporada pasada con el ATP Finals Next Gen, es decir un torneo de maestros de los jugadores menores de 21 años.

El torneo que se realiza en la cuidad italiana de Milán, la cual albergara el evento hasta el año 2021, fue premiado el año pasado por Yahoo Technology Awards de Londres, donde la ATP y ATP Media ganaron el premio al órgano de gobierno o al titular de derechos mas innovadores.

Hoy, mientras se disputa el Masters 1000 de Roma, se presentó el ATP Finals Next Gen 2018, el cual seguirá innovando cambios. A los ya implementados la temporada pasada, como jugarse al mejor de 5 sets, pero en vez de jugarse a 6 games con tie break, sea a 4 con tie break en el 3 a 3; el no contar con ventaja luego del 40 iguales y el No Let, se sumaran el de quitar un minuto del calentamiento previo, de 5 minutos pasa a 4 y se colocara un toallero para que los alcanza pelotas no tengas la toalla en todos los puntos.

Otros de los cambios que seguirán firmes son el libre movimiento del publico en el estadio, el límite de un tiempo de atención medica por partido, el ojo de halcón en vivo, el reloj de 25 segundos entre punto y punto y por último la posibilidad de llamar al entrenador en medio del partido.

Son todos cambios que cambian radicalmente el tenis, pero que tuvieron una aceptación mayor que la que se preveía. La Federación Italiana de tenis junto al comité olímpico nacional italiano, vieron el certamen como una de las presentaciones más audaces en el deporte hasta la fecha. Chris Kermode, presidente de la ATP, opino sobre el torneo: “Este torneo ha hecho exactamente lo que se propuso en términos de brindarle a nuestra generación más joven una plataforma global real. Si nos fijamos en el progreso continuo de algunos de los calificadores del año pasado, como Zverev, Chung, Coric, Shapovalov, entre otros, su progreso está ahí para que todos lo vean. Este año, gente como Tsitsipas y Tiafoe han dado un gran paso y son claramente los únicos a seguir. Estos chicos van a estar en la cima del juego en los próximos años, y estamos encantados de que este torneo siga iluminando a nuestras futuras estrellas”.

“El tenis es un deporte que está impregnado de historia y tradición, y no hay duda de que debe salvaguardarse. Sin embargo, este nuevo evento nos ha permitido ver algunos cambios potenciales, y recibimos comentarios muy positivos de nuestros grupos de interés sobre el formato del evento del año pasado. Reconocemos, sin embargo, que necesitamos un tamaño de muestra mayor para ayudarnos a sacar conclusiones efectivas, por lo que el evento de este año nos dará esa continuidad para ayudarnos a evaluar cuáles de los cambios, si alguno, queremos incorporar al Tour regular para 2019”.

Por su parte Angelo Binaghi, presidente de la federación italiana, comentó: “El éxito de las Finales de la ATP de la próxima generación del año fue una recompensa para la Federación Italiana de Tenis y el Comité Olímpico Italiano al organizar un evento tan asombroso”.

El debut del certamen, tuvo como vencedor al coreano Hyeon Chung, quien derroto en la final al ruso Andrey Rublev, dejando un balance muy positivo, atrayendo a más de 8 millones de televidentes durante los cinco días de competencia. Luego el joven coreano llegaría a las semifinales del abierto de Australia logrando el puesto número 19 en el ranking, “Las Finales ATP de la próxima generación de 2017 fueron un gran avance para mí, fue una forma increíble de terminar el año y realmente ayudó a que mi confianza llegara a la temporada 2018. Es un gran torneo para promover a la generación más joven, y mi victoria en Milán siempre será muy especial para mí.

De este modo, el tenis seguirá innovando cambios para tratar de lograr la mayor atracción posible para el deporte.

CATEGORIES
TAGS
Share This