Connect with us

Primera plana

Rafael Nadal: “Pensaba que a los 32 años ya estaría retirado”

Published

on

Una vez consumado el titulo Nº11 en el polvo de ladrillo de Roland Garros, el español se tomara unos días para descansar para volver al ruedo en la catedral del tenis mundial, en Wimbledon. Por Javier Ayala.

Once títulos seguidos en un mismo torneo no es algo que ocurra muy seguido, pero Rafael Nadal lo consiguió y no solo en un torneo, sino en tres. El último domingo se quedó con el trofeo en el estadio Philippe Chatrier, el cual ya tendría que cambiar su nombre por el de la leyenda viva.

¿Qué queda del jugador que ganó por primera vez en 2005 sin ser muy consciente de la importancia que tendría Roland Garros en su carrera?
De la importancia que tenía el torneo era plenamente consciente. De lo que no podía ser consciente es de lo que iba a pasar en el futuro. El futuro es impredecible y no lo puedo controlar. ‘¿Qué queda de aquel Rafa?’ Soy la misma persona, con un poquito menos de energía en algunos momentos y con un poquito más de conocimiento general del mundo y un poquito más viejo desgraciadamente.

Sus otros tres compañeros en el ‘Big Four’, díganse Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, tienen mujer e hijos y ya han dejado claro que esa es su prioridad. ¿Usted es el que mantiene hoy un mayor compromiso con el mundo del tenis?
No, yo mantengo un compromiso con lo que me hace feliz. Mi vida me lleva a vivir las cosas de una forma o hacer las cosas de una manera o de otra. Yo también tengo una pareja y no soy sólo yo el que decide las cosas. Hay que adaptarse a las situaciones que van ocurriendo. Yo mantengo el compromiso con el tenis, sí, y con mi felicidad. Yo disfruto de lo que me gusta tanto en el tenis como fuera del tenis. ‘¿Tener familia?’ No sé, las cosas no son tan fáciles de prever. Yo, a esta edad, pensaba que ya estaría retirado y formaría una familia. A mí modo de pensar veo una familia más estructurada con una vida más estable y eso es lo que a mí me hubiera gustado. Los años van pasando pero depende de lo que ocurra con mi tenis y con mi carrera llegará un momento en que habrá que tomar una decisión y cuando llegue, llegará, y sin ningún tipo de estrés. Son cosas naturales que van pasando en la vida.

Usted está cansado de recibir grandes alabanzas y es el primero que siempre toca de pies en el suelo en el análisis. ¿Pero cómo le explica a la gente que no es un súper hombre alguien que gana 11 veces en Roland Garros?
Yo diría que soy una persona normal y corriente que ha hecho algo difícil o muy difícil. Esta es la realidad. Las cosas suceden y suceden desde el día a día. En la mayoría de los partidos que he salido a jugar aquí en París, he salido pensando que se podía ganar y que se podía perder. Y esta es la verdad. He ganado 86 partidos de los 88 que he jugado. Quizás en 75 de ellos, he salido a la pista pensando que podía ganar o que podía perder. Creo que esta es una de las bases del éxito.

¿Tuvo tiempo de mirar la cantidad de mensajes que le han llegado al móvil? ¿Alguno de ellos era de Roger Federer?
No he mirado ninguno. He tenido horas de trabajo el domingo después de la final. Llegué a la cena sobre las once y algo de la noche. Allí, evidentemente, había familia, amigos, equipo, y atendí a la gente que estaba ahí conmigo. No podía estar pendiente del móvil. Supongo que a partir del miércoles, que estaré un poco más tranquilo, empezaré a mirar todo y a intentar contestar a todo el mundo.

Usted comentó el otro día que a nivel personal creía que se debería volver a votar en España. ¿Cree que eso puede romper el consenso unánime favorable hacia su persona que tiene en todo el país?
No, porque las cosas unánimes no pasan. No existen. Dicho esto, es que yo cuando he hablado fuera de lo que es el tenis, primero yo soy un ciudadano, segundo soy persona, tercero me preocupa lo que ocurre en el país en el que yo vivo. Me preocupo por mí, por la gente a la que quiero y por la gente a la que no conozco. Al final estamos en una sociedad en la que cuanto mejor funcione el país más felices seremos todos. Soy un ciudadano que está implicado en que las cosas vayan de la mejor manera posible. Si yo dijera una barbaridad, quizá entiendo que hubiera una fractura con mi opinión. Con lo que yo dije, cualquier persona que no sea radical de nada, no puede fracturar nada. Yo simplemente di una opinión desde el máximo respeto y desde la humildad de no dedicarme a eso. Di una opinión personal de lo que creía que podía ser mejor. Lo dije porque hubo un cambio de gobierno pero sinceramente lo hubiera dicho cinco días antes de saber que había cambio de gobierno. Es que en España habían pasado tantas cosas que quizás era el momento de volver a votar porque al final han sido dos años y medio o tres muy duros para nuestro país en los que han pasado muchísimas cosas. La realidad es que no son fáciles para nadie, ni para los ciudadanos ni para los políticos. Las cosas han sido complicadas y di una opinión. Ni pedí, ni exigí, ni nada de eso. Dije lo que a mí me gustaría. Si una persona me dice que está encantada de que Cataluña sea independiente pues yo no le voy a decir que es un desgraciado por ello. Yo respeto la opinión pero no la comparto. Yo di una opinión pero no radical y desde el respeto. Hay gente que es radical, que no entiende la opinión que no va acorde con la suya y es una pena porque estamos en un país democrático en el que cada uno debería tener una libertad de expresión desde el respeto y desde el aportar. Hay gente que es radical y normalmente eso es malo para la sociedad.

Usted ha mantenido rivalidades históricas con Federer, con Djokovic, con Murray… Ahora parece que empieza otras con Sascha Zverev y con Dominic Thiem.
Me es difícil pensar en rivalidades con jugadores que tienen 10 u 11 años menos que yo. Son rivalidades totalmente diferentes porque no hemos crecido ni hemos hecho nuestra carrera juntos ni la vamos a hacer. Ellos son de generaciones que se unen y que se cruzan pero al final nunca podrá ser una rivalidad como las demás. En todo caso la rivalidad la tienen que hacer entre ellos si consiguen estar muchas veces en las finales de los torneos importantes. Yo ya tengo y he tenido mis rivalidades y las he disfrutado y las he sufrido.

¿Cómo se maneja la presión de llegar cada año a Roland Garros y sentir que todo el mundo le considera como el único favorito?
Es que cuando yo llego aquí tampoco me preocupo mucho de lo que todo el mundo crea o no crea. Yo pienso en lo que creo yo y en lo que está alrededor mío. Yo salto a la pista a hacerlo lo
mejor posible desde el primer día y voy día a día. Es verdad que es el torneo más importante para mí pero no lo voy a ganar siempre y yo no puedo pensar en lo que piensen los demás sino en estar preparado para dar el mejor nivel posible y, después, soy consciente que si eso ocurre, tendré mis posibilidades.

¿Una de las claves de su renovado éxito ha sido la mejoría en su golpe de revés?
Creo que el revés hace tiempo que lo he mejorado, no es algo nuevo. Aunque no creo que Roland Garros haya sido mi mejor torneo en este aspecto. He terminado bien, eso sí, en cuartos, semifinales y final. Pero la primera semana no jugué bien de revés. Quizá ha sido el torneo de tierra que peor he estado de revés pero en general sí que me ha aportado que la pista se hace mucho más grande para los demás aún porque si consigo abrir con mi derecha al revés del rival después si tengo la otra para abrir con el revés a la derecha del rival la pista se vuelve muy grande y se me abren muchas más posibilidades. En los últimos tiempos hemos entrenado muchas veces dos contra uno. Me ha ayudado a coger más direcciones y tener más confianza cuando los hago. Se ha trabajado de una manera diferente pero este año lo he trabajado muy poco con los problemas que tuve en la rodilla y después con lo del psoas la posibilidad de entrenar ha sido prácticamente nula. El trabajo, en todo caso, estaba hecho de atrás. Me gustaría poder entrenarlo un poquito más.

Era la primera vez que Carlos Moyá ejercía de primer entrenador y también la primera vez que Toni acudía como tío. ¿Cómo lo vivió desde la pista?
El equipo no es nada nuevo para mí, es el de siempre. Carlos lleva tiempo conmigo. Estoy feliz con el equipo que tengo y lo demuestra que prácticamente llevamos toda la vida juntos. Yo en mi vida no he echado a nadie. Que Toni haya estado bien, sentir el apoyo de alguien que es familia y quizá el que me conoce más de todos dentro de una pista de tenis. Fue bonito que estuviera en la final. Momento bonito para todos. Yo he pasado momentos difíciles y quizás, sin el apoyo de todos ellos, estaría retirado.

Al mundo del tenis le ha sorprendido que usted y Federer hayan ganado los últimos seis ‘Grand Slam’.
Sí que me ha sorprendido porque en 2017 yo llevaba dos años sin ganar y él creo que no ganaba un gran título desde 2012. Claro que sorprende porque estamos en una edad avanzada. Cuando llevas tanto tiempo sin ganar no sabes si volverás a hacerlo algún día.

¿Se ve más cerca de plantearse llegar a los 20 grandes del suizo?
Claro que me gustaría tener 20 como Federer o más pero ahora no está en mi cabeza. 17 es un número increíble. Quiero disfrutar del momento. No puedo pensar en ganar más. No me puedo volver loco con eso. No te puedes volver loco si alguien tiene más títulos, más dinero, más casas…

¿Cuándo pisará la hierba?
No puedo pensar cuándo va a ser el primer entrenamiento porque he jugado casi todos los partidos posibles en tierra. El año pasado pensaba que podía llegar lejos en Wimbledon. La decisión será la mejor para mi cuerpo.

Primera plana

Roger Federer: “Estoy emocionado por volver a jugar contra Rafa Nadal en Roland Garros”

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Art Seitz.

El suizo habló en conferencia de prensa luego de derrotar a su compatriota Stanislas Wawrinka y avanzar a las semifinales de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Roger Federer avanzó a las semifinales de Roland Garros tras derrotar ajustadamente 7-6(4), 4-6, 7-6(5) y 6-4 a su compatriota Stanislas Wawrinka en la jornada de hoy. Luego del partido, el ex número uno del mundo habló en conferencia de prensa y se mostró feliz por estar en semifinales, donde enfrentará al español Rafael Nadal.

“Estoy muy feliz, ya sabes, número uno, estar de vuelta en otra semifinales de un Grand Slam. No ha sucedido en el último año o así. Tuve algunas duras pérdidas en cuartos”, declaró el tercer preclasificado del torneo. “Excedí mis expectativas aquí. Sabes, después de perder a los franceses por tantos años, es bueno estar de vuelta en las semifinales, así que es una gran sensación”, agregó.

El exnúmero uno del mundo, además, se mostró emocionado por poder enfrentar al español Rafael Nadal en las semifinales el próximo viernes. “Estoy claramente emocionado. Espero poder recuperarme bien en los próximos días, lo cual estoy seguro que haré, y haré mi mejor intento el viernes”, dijo al respecto.

Federer también debió responder una particular pregunta cuando un periodista le consultó qué animal cree que es cuando saca. “Creo que siempre está en la actitud. Usted tal vez mira hacia el animal para la inspiración. No estoy seguro, pero no creo que se pueda pensar en un tiro y pensar en un animal. En realidad es sólo la mentalidad de punto-punto”, sostuvo el jugador nacido en Basilea. “Creo que los dos últimos puntos del partido terminaron con voleas. Así que es aún más gratificante cuando usted gana de esa manera”, agregó.

El suizo también hizo referencia a Rafael Nadal, a quien deberá enfrentar en las semifinales. “Tienes que ser consciente contra quién estás jugando. Quiero decir, siempre, pero aún más contra Rafa. Y por encima de todo, porque él es zurdo, sólo cambia todo”, dijo. “Por supuesto que sigo mi horario, sigo mi plan de juego, lo que mi juego me permite hacer”, recalcó.

Pese a que Rafael Nadal es el actual campeón de Roland Garros y es un especialista en arcilla, Federer es consciente de que puede quedarse con el partido. “Como contra cualquier jugador, siempre hay una oportunidad. De lo contrario nadie estará en el estadio para ver porque todo el mundo ya sabe el resultado de antemano”, declaró antes de que dieran por finalizada la conferencia de prensa.

Continue Reading

ATP

Conocé cómo será el calendario de Pablo Cuevas en la segunda mitad del año

Damián Tiscornia

Published

on

Tras su derrota en Roland Garros, la mejor raqueta uruguaya comenzará a fin de mes a disputar la segunda mitad de la temporada en Eastbourne. Por Damián Tiscornia.

La derrota de Pablo Cuevas en Roland Garros contra el austríaco Dominic Thiem marcó el final de la primera parte del año para el uruguayo. Una primera mitad que fue muy positiva para él por los resultados que consiguió en Europa y el nivel de juego que mostró, pero que ya forma parte del pasado.
De hecho, el salteño el próximo 24 de junio comenzará a disputar la segunda parte del año en el ATP 250 de Eastbourne, torneo que no disputa desde el 2014 y que sirve como preparación para Wimbledon. En el césped de All England, justamente, estará jugando a partir de la semana siguiente.
Una vez que culmine su participación en suelo británico volverá a jugar sobre polvo de ladrillo, aunque todavía no está definido si será en Bastad o Umag, torneos de los que se consagró campeón en 2014 cuando comenzó su mejor momento en el circuito.
Una semana después estará viajando a Hamburgo para ser parte del cuadro principal en el ATP 500 que se juega en las instalaciones que posee el Am Rothenbaum y que este año tiene como campeón defensor al georgiano Nikoloz Basilashvili.
Kitzbühel será el último torneo que disputará en la mini gira sobre polvo de ladrillo que jugará en territorio europeo. El pupilo de Alberto Mancini y Facundo Savio regresará a Austria luego de no haber podido disputar el torneo el pasado año por lesión.
En agosto el salteño se tomará unos días de descanso para preparar lo que será la gira que culminará con la disputa del Abierto de los Estados Unidos en Flushing Meadows. Y lo comenzará siendo parte del Master 1000 de Cincinatti.
Una semana más tarde jugará el ATP 250 de Winston Salem, torneo que le servirá como preparación para lo que será su participación en el Us Open. Vale la pena recordar que el pasado año Pablo Cuevas no disputó el Grand Slam por la lesión que tenía en su pie y que le impidió jugar gran parte del segundo semestre.
En el segundo semestre que se avecina Cuevas tendrá todo para continuar creciendo en el ránking, dado que deberá defender solamente 40 puntos; 25 ganados en el Challenger de Braunschweig y 15 en el Challenger de Guayaquil.
Todavía no se conoce cómo será su cierre de año, pero en septiembre Cuevas tendrá un lindo desafío cuando Uruguay deba enfrentar como local a República Dominicana, buscando un lugar en el repechaje de la Copa Davis del próximo año.

Continue Reading

Primera plana

Alexander Zverev saca adelante un partido complicado ante Millman

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo

El alemán, reciente campeón del Ginebra Open, logró avanzar a segunda ronda tras dejar por el camino al australiano John Millman. Por Damián Tiscornia.

Alexander Zverev debutó con el pie derecho en Roland Garros tras derrotar 7-6(4), 6-3, 2-6, 6-7(5) y 6-3. Su rival en segunda ronda será Mikael Ymer, quien hoy dejó por el camino al esloveno Blaz Rola.

El jugador alemán, que viene de conseguir su primer título de la temporada en el Ginebra Open, necesitó 4 horas y 8 minutos de juego para eliminar al australiano de 29 años. Ganó el 70% de los puntos jugados con su primer servicio, conectó 17 aces y quebró el servicio de su rival en siete oportunidades.

El menor de los hermanos Zverev, que parte como el quinto preclasificado del torneo, deberá enfrentar en segunda ronda a Mikael Ymer, quien ingresó al cuadro principal luego de haber superado la fase clasificatoria. El sueco venció en la jornada de hoy 6-0, 6-3 y 7-6(5) al esloveno Blaz Rola.
En este 2019 Alexander Zverev va por la parte alta del cuadro. En caso de seguir ganando, en cuarta ronda podría enfrentar al italiano Fabio Fognini y en cuartos de final al serbio Novak Djokovic.

Este primer semestre no fue el mejor de Alexander Zverev, dado que se despidió tempranamente de varios torneos: perdió en los octavos de final de Marrakech contra el español Jaume Munar, en segunda ronda del Master 1000 de Monte Carlo y en segunda ronda de Barcelona contra Nicolás Jarry.
De todas formas, la semana pasada el germano volvió a recuperar la sonrisa al consagrarse campeón del Ginebra Open, derrotando al chileno Christián Garín en la final. Ese hasta el momento fue su mejor resultado de la temporada; anteriormente había llegado a la final del ATP 500 de Acapulco.
Una serie de acontecimientos en su vida personal fueron los que llevan al alemán a atravesar este mal momento deportivo: problemas legales con su antiguo representante, la ruptura amorosa con su última pareja y una enfermedad de su padre.

Luego de su partido de hoy, Sasha hizo referencia al momento por el que atraviesa: “Es cierto que he tenido un año muy complicado en cuanto a nivel y resultados se refiere, pero tampoco podemos obsesionarnos con esto. Aún sigo siendo número cinco del mundo y estoy en el top ten en la Race para Londres”, declaró al respecto.

De todas formas, no considera que este sea un momento complicado para él. “Para ser honestos, no he tenido los resultado cosechados, ya que las expectativas eran altas conmigo, pero año difícil sería si estuviese fuera del top 50”, recalcó.

Continue Reading

Tendencias