Connect with us

Primera plana

Los 11 de Rafa en Roland Garros

Published

on

Rafael Nadal, Rey de Roland Garros y del polvo de ladrillo, repasamos todos los triunfos del mallorquín en el Bois de Boulogne. Por Javier Ayala.

Dos días después de cumplir sus 19 años, Rafael Nadal lograba, en el año 2005, su primer título en el abierto de Francia, convirtiéndose en el segundo jugador en quedarse con el título en su primera participación luego del sueco Mats Wilander.

El sueño hecho realidad comenzó en primera ronda con un cómodo triunfo frente al alemán Lars Burgsmuller, le siguieron sin perder sets, el belga Xavier Malisse y el francés Richard Gasquet. En cuarta ronda venció al local Sebastien Grosjean, para ganarle en cuartos a su compatriota David Ferrer. En semifinales le gano nada más y nada menos que a Roger Federer para quedarse con el título tras ganarle al argentino Mariano Puerta por 6-7 6-3 6-1 y 7-5.

En el año 2006, ya como sembrado número 2 para defender el título, las dos primeras rondas las paso muy rápido, frente al sueco Robin Soderling y el estadounidense Kevin Kim. En tercera y cuarta ronda cedería un set, ante el francés Paul Henri Mathieu y el australiano Lleyton Hewitt. En cuartos de final una lesión del serbio Novak Djokovic le libero el camino para vencer en las semifinales al croata Iván Ljubicic. En la final superaría nuevamente a Roger Federer por 1-6 6-1 6-4 y 7-6.

Al año siguiente, en el 2007, Rafa se convertiría en el español que más veces se ha quedado con Roland Garros, con un record de 21-0 en el segundo grand slam de la temporada. Este año el camino fue más sencillo, hasta la final no perdería ningún set, las victimas: el argentino Juan Martin del Potro, el italiano Flavio Cipolla, el español Albert Montañes, el australiano Lleyton Hewitt, el español Carlos Mayo y el serbio Novak Djokovic. Nuevamente en la final, vencería al suizo Roger Federer por 6-3 4-6 6-3 y 6-4.

En su cuarta participación en Paris, el de Manacor, lograría su cuarto título consecutivo, alcanzando a Bjorn Borg en lograr 4 títulos seguidos en Roland Garros. Sería el primero sin ceder sets, venciendo en primera ronda al brasileño Thomas Bellucci, siguiendo con el francés Nicolas Devilder, el finlandés Jarkko Nieminen, el español Fernando verdasco. En cuartos de final superó a su compatriota Nicolas Almagro, en semis al serbio Novak Djokovic y en la final como ya era una costumbre, al suizo Roger Federer por un estrepitoso 6-1 6-3 y 6-0, quedando en el segundo lugar como la final más sencilla luego de la del año 1977 de Guillermo Vilas frente a Brian Gottfried por 6-0 6-3 y 6-0.

La gran sorpresa aparecería en el año 2009, Rafa llegaría a cuarta ronda logrando 31 victorias consecutivas en el Bois de Boulogne superando a Bjorn Borg con 29. El camino venía siendo sencillo para el primer preclasificado, derrotaría en el debut al brasileño Marcos Daniel, en segunda al ruso Teimuraz Gabashvili, en tercera al australiano Lleyton Hewitt para en cuarta ronda enfrentar al sueco Robin Soderling, quien dejaría a todo Paris y el mundo boquiabiertos, tras quedarse con el encuentro por 6-2 6-7 6-4 y 7-6, con un nivel galáctico.

Todo volvería a la normalidad al año siguiente, “el matador”, pondría todo en su lugar al quedarse con el título y nuevamente sin ceder sets con un tinte especial, se tomaría revancha frente al sueco Robin Soderling. Los que no pudieron siquiera ganar un set, fueron el francés

Gianni Mina, el argentino Horacio Zeballos, nuevamente el australiano Lleyton Hewitt por cuarta vez en Roland Garros, el brasileño Thomas Bellucci, el español Nicolás Almagro, en semis a la sorpresa, el austriaco Jurgen Melzer y la anunciada final frente al sueco, superándolo por 6-4 6-2 y 6-4 para conquistar su quinto trofeo.

El sexto título en la ciudad de las luces llegaría en el 2011, donde casi queda afuera en primera ronda frente al estadounidense John Isner tras vencerlo en el quinto set. Luego pasarían el español Pablo Andujar, los croatas Antonio Veic e Iván Ljubicic, nuevamente el sueco Robin Soderling, para vencer en semifinales al británico Andy Murray y en la final, por quinta vez a Roger Federer por 7-5 7-6 5-7 y 6-1.

El 2012 vería a Nadal levantar el trofeo por séptima vez, un día lunes, inusual para una final, pero no importa que día sea, nadie podía con el mallorquín. Sin perder sets, llegaría a la final, las víctimas fueron el italiano Simone Bolelli, el uzbeko Denis Istomin, los argentinos Eduardo Schwank y Juan Mónaco y los españoles Nicolás Almagro y David Ferrer. En la final, el serbio Novak Djokovic no podría hacer nada y caería por 6-4 6-3 2-6 y 7-5.

En el año 2013, un nuevo record seria batido por Rafael Nadal, se convertiría en el primer jugador en lograr 8 títulos de un mismo grand slam. Las dos primeras rondas, el balear, perdería un set en sus respectivos partidos frente al alemán Daniel Brands y el eslovaco Martin Klizan. En tercera ronda vencería al italiano Fabio Fognini, en cuarta ronda al japonés Kei Nishikori, en cuartos de final al suizo Stan Wawrinka, en semifinales al serbio Novak Djokovic para vencer en la final a su compatriota David Ferrer con un cómodo 6-3 6-2 y 6-3.

Record tras record venia conquistando el español, el 2014 no sería la excepción. Se consagraría por novena vez en el mundial de polvo de ladrillo, y rompería su propio record conseguido la temporada anterior. Sería el primer jugador en ganar por 9 veces el mismo certamen, además de superar a Bjorn Borg logrando cinco títulos de Roland Garros consecutivos. También alcanzaba a Pete Sampras con 14 grand slams y el primero en ganar un torneo de grand slam en 10 temporadas seguidas. Perdería tan solo dos sets en el torneo, uno en cuartos de final frente a David Ferrer y en la final venciendo a Novak Djokovic por 3-6 7-5 6-2 y 6-4.

El 2015 sería el peor torneo en la cuidad parisina. Un año lleno de lesiones lo llevaron a dejar atrás el record de 70-1 en el torneo, jugador con más victorias en el certamen. En primera ronda dejaría atrás al francés Quentin Halys, en segunda al español Nicolás Almagro, en tercera al ruso Andrey Kuznetsov, en octavos de final al estadounidense Jack Sock, para llegar a los cuartos de final frente a Novak Djokovic, que luego de tres caídas, lograría vencerlo por 7-5 6-3 y 6-1.

Al año siguiente, las lesiones nuevamente se pusieron en el camino del mallorquín. Tras dos apabullantes victorias, en primera ronda frente al australiano Sam Groth por 6-1 6-1 y 6-1 y en segunda contra el argentino Facundo Bagnis por 6-3 6-0 y 6-3, el español anunciaría el retiro del certamen por una lesión en su muñeca que arrastraba desde marzo.

Tras dos años de malas sensaciones, el 2017 sería la resurrección del español, conquistaría por décima vez Roland Garros, otra vez sin ceder sets, y perdiendo en 7 partidos solamente 35 games, algo increíble y difícilmente de alcanzar y superar. En el camino de Rafa quedaron el

francés Benoit Paire, el holandés Robin Haase, el georgiano Nikoloz Basilashvili, los españoles Roberto Bautista Agut y Pablo Carreño Busta, el austriaco Dominic Thiem y en la final a Stan Wawrinka por 6-2 6-3 y 6-1.

Para seguir agrandando su figura, Nadal lograría su título número 11 en Roland Garros, dejando sin adjetivos que demuestren la grandeza que ha logrado. Este año, el 2018, tres argentinos no pudieron con Rafa, en segunda ronda el argentino Guido pella, en cuartos de final, Diego Schwartzman, que le quitaría el único set al español y en semifinales Juan Martin del Potro, y antes en primera ronda el italiano Simone Bolleli, en tercera ronda el francés Richard Gasquet y en octavos de final el alemán Maximilian Marterer tampoco pudieron hacer mucho. Solamente quedaría la final frente al único que en la previa podía llegar a vencer, el austriaco Dominic Thiem, pero eso quedo en la nada y Rafa se quedaría con el trofeo de los mosqueteros por 6-4 6-3 y 6-2.

Historia y más historia envuelve a Rafael Nadal en el patio de su casa. Cada vez más grande es la figura del español en Roland Garros y el año siguiente volverá a la capital francesa para seguir haciendo más grande su conquista, y para la suerte del mallorquín, en el horizonte no se ve a nadie con chances de poder arrebatarle el cetro.

ATP

Triunfo de Delbonis en Ginebra; perdió Leo Mayer

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador nacido en Azul debutó con victoria en el torneo que se disputa en Suiza, mientras que su compatriota Leo Mayer no pudo avanzar a octavos de final. Por Damián Tiscornia.

Federico Delbonis debutó con victoria en el ATP 250 de Ginebra, torneo que sirve como preparación para Roland Garros. El argentino consiguió una muy importante victoria tras derrotar 1-6, 6-4 y 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov, quien no atraviesa por un buen momento deportivo en el circuito.
El jugador nacido en Azul necesitó necesitó una hora y 36 minutos de juego para dejar por el camino a Dimitrov, quien debió superar la fase clasificatoria para acceder al cuadro principal. Ganó el 63% de los puntos jugados con su primer servicio, quebró el servicio de su rival en cinco oportunidades y conectó cinco aces.
El argentino jugará mañana su partido de segunda ronda contra el húngaro Marton Fucsovics, cuarto preclasificado del torneo. Delbonis va por la misma parte del cuadro que el germano Alexander Zverev, que es el primer preclasificado del torneo y podría enfrentar al argentino en las semifinales.
Quien no corrió la misma suerte que Delbonis es el correntino Leonardo Mayer, que en la jornada de hoy perdió 6-2, 7-6(8) y 6-4 contra el portugués Joao Sousa, en un partido que duró 2 horas y 17 minutos de juego.
El jugador entrenado por su compatriota Mariano Hood no atraviesa por un buen momento deportivo, dado que en los últimos cinco torneos que disputó no pudo superar la segunda ronda. Su mejor resultado este año se remonta al Miami Open, donde cayó en tercera ronda frente al griego Stefanos Tsitsipas.
Federico Delbonis no será el único argentino que jugará mañana en el Ginebra Open, dado que su compatriota Juan Ignacio Londero enfrentará al moldavo Radu Albot, que es el quinto preclasificado del torneo.
Los dos chilenos que continúan con vida en el torneo también jugarán mañana su partido por la segunda ronda. Christián Garín, que parte como el tercer preclasificado, enfrentará al japonés Taro Daniel, mientras que su compatriota Nicolás Jarry medirá fuerzas contra el norteamericano Denis Kudla.
El Ginebra Open sirve como preparación para lo que será Roland Garros, torneo que comenzará a disputarse el próximo domingo 26 de mayo en París. El torneo cuenta en el cuadro principal con el suizo Stanislas Wawrinka, Adrian Mannarino y el alemán Alexander Zverev, entre otras figuras que lo prestigian este año.

Continue Reading

ATP

Debut victorioso de Pablo Cuevas en Lyon

Damián Tiscornia

Published

on

La mejor raqueta uruguaya necesitó una hora y 22 minutos para avanzar a la segunda ronda en el torneo que se juega en suelo francés. Por Damián Tiscornia.

Pablo Cuevas derrotó 6-4 y 6-4 al polaco Hubert Hurkacz y de esta manera avanzó a la segunda ronda del ATP 250 de Lyon, torneo que sirve como preparación a Roland Garros y reparte más de quinientos mil euros en premios.
El jugador entrenado por Alberto Mancini y Facundo Savio, que en este torneo decidió no participar en dobles, necesitó una hora y 22 minutos para dejar por el camino a Hurkacz, octavo preclasificado. Ganó el 82% de los puntos jugados con su primer servicio, quebró el saque del polaco en dos oportunidades y conectó tres aces.
Ya con el cuadro despejado, Cuevas todavía no conoce a su rival en los octavos de final dado que el mismo saldrá del choque que en la jornada de hoy protagonizarán el norteamericano Mackenzie McDonald y local Benoit Paire, que lo derrotó en tres de los cuatro enfrentamientos que jugaron.
Curiosamente, el salteño es el único jugador sudamericano que está disputando el torneo que sirve como preparación para Roland Garros, certamen que comenzará el próximo domingo 26. Por el mismo lado del uruguayo están el canadiense Denis Shapovalov, Richard Gasquet y Roberto Bautista, entre otros.
Hasta el momento Pablo Cuevas, que está realizando la gira por Europa junto a toda su familia, está teniendo una buena temporada. Fue finalista en Estoril, semifinalista en Río de Janeiro, llegó a cuartos de final en el Córdoba Open, en el Argentina Open y en Budapest. Además, semanas atrás se consagró campeón del Challenger de Túnez luego de derrotar al portugués Joao Domingues en la final.
“Al final del año pasado me costaba disfrutar y viajar. No sabía lo que quería. Entonces me puse el objetivo en vacaciones de recuperar la frescura, las ganas de viajar, de sufrir, de revertir la situación en un partido”, declaró hace unas semanas la mejor raqueta uruguaya a la página web de la ATP.
Este año se está disputando la tercera edición del Open Parc Auvergne-Rhône-Alpes Lyon, torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Parc de la Tête d’Or de Lyon. Nikoloz Basilashvili es el principal candidato a quedarse con el título, en un cuadro que también tiene a Félix Auger-Aliassime y Dušan Lajović como animadores.

Continue Reading

ATP

Victorias de Jarry y Dellien en Ginebra

Damián Tiscornia

Published

on

Ambos tenistas sudamericanos debutaron con victoria en el torneo que sirve como preparación para Roland Garros, que comienza el próximo domingo. Por Damián Tiscornia.

Nicolás Jarry y Hugo Dellien debutaron con victoria en el ATP 250 de Ginebra, torneo que sirve como preparación para Roland y que se disputa sobre polvo de ladrillo en las instalaciones que posee el Tennis Club de Genève.
El chileno, que esta temporada llegó a los cuartos de final en el ATP 500 de Barcelona, necesitó una hora y 27 minutos de juego para derrotar 6-2 y 7-6(4) al australiano Matthew Ebden, séptimo preclasificado del torneo. Jarry ganó el 78% de los puntos jugados con su primer servicio y quebró el servicio de su rival en tres oportunidades.
Denis Kudla será el próximo rival del jugador entrenado por el argentino Javier Frana. El norteamericano venció en la jornada de hoy 5-7, 6-2 y 6-4 al australiano Jordan Thompson en 2 horas y 32 minutos de juego.
Otro que debutó con victoria fue el boliviano Hugo Dellien, quien derrotó 6-1, 3-6 y 6-4 al italiano Andreas Seppi, octavo preclasificado, y de esta manera se instaló en los octavos de final del torneo que tiene al germano Alexander Zverev como el principal candidato a llevarse el título.
Janko Tipsarevic será el próximo rival del boliviano, que atraviesa por un gran momento deportivo. El serbio, que recibió una invitación especial de la organización para disputar el cuadro principal, derrotó 7-5 y 7-5 al alemán Peter Gojowczyk.
Ayer el argentino Juan Ignacio Londero también había ganado su partido en el debut. Fue 6-4 y 6-4 el marcador final favorable para el cordobés, que dejó por el camino al germano Mischa Zverev, el mayor de los hermanos Zverev. Radu Albot, quinto preclasificado, será el próximo rival del argentino en el torneo.
Quien no pudo debut con victoria fue el español Bernabé Zapata, que ingresó al cuadro principal luego de superar la fase clasificatoria. El español de 22 años cayó 6-4, 4-6 y 6-3 contra el japonés Taro Daniel.
El Ginebra Open sirve como preparación para lo que será Roland Garros, que comenzará a disputarse el próximo domingo 26 de mayo en París. El torneo cuenta en el cuadro principal con el suizo Stanislas Wawrinka, Adrian Mannarino y el chileno Christián Garín, entre otras figuras que lo prestigian este año.

Continue Reading

Tendencias