Connect with us

Primera plana

Los 11 de Rafa en Roland Garros

Published

on

Rafael Nadal, Rey de Roland Garros y del polvo de ladrillo, repasamos todos los triunfos del mallorquín en el Bois de Boulogne. Por Javier Ayala.

Dos días después de cumplir sus 19 años, Rafael Nadal lograba, en el año 2005, su primer título en el abierto de Francia, convirtiéndose en el segundo jugador en quedarse con el título en su primera participación luego del sueco Mats Wilander.

El sueño hecho realidad comenzó en primera ronda con un cómodo triunfo frente al alemán Lars Burgsmuller, le siguieron sin perder sets, el belga Xavier Malisse y el francés Richard Gasquet. En cuarta ronda venció al local Sebastien Grosjean, para ganarle en cuartos a su compatriota David Ferrer. En semifinales le gano nada más y nada menos que a Roger Federer para quedarse con el título tras ganarle al argentino Mariano Puerta por 6-7 6-3 6-1 y 7-5.

En el año 2006, ya como sembrado número 2 para defender el título, las dos primeras rondas las paso muy rápido, frente al sueco Robin Soderling y el estadounidense Kevin Kim. En tercera y cuarta ronda cedería un set, ante el francés Paul Henri Mathieu y el australiano Lleyton Hewitt. En cuartos de final una lesión del serbio Novak Djokovic le libero el camino para vencer en las semifinales al croata Iván Ljubicic. En la final superaría nuevamente a Roger Federer por 1-6 6-1 6-4 y 7-6.

Al año siguiente, en el 2007, Rafa se convertiría en el español que más veces se ha quedado con Roland Garros, con un record de 21-0 en el segundo grand slam de la temporada. Este año el camino fue más sencillo, hasta la final no perdería ningún set, las victimas: el argentino Juan Martin del Potro, el italiano Flavio Cipolla, el español Albert Montañes, el australiano Lleyton Hewitt, el español Carlos Mayo y el serbio Novak Djokovic. Nuevamente en la final, vencería al suizo Roger Federer por 6-3 4-6 6-3 y 6-4.

En su cuarta participación en Paris, el de Manacor, lograría su cuarto título consecutivo, alcanzando a Bjorn Borg en lograr 4 títulos seguidos en Roland Garros. Sería el primero sin ceder sets, venciendo en primera ronda al brasileño Thomas Bellucci, siguiendo con el francés Nicolas Devilder, el finlandés Jarkko Nieminen, el español Fernando verdasco. En cuartos de final superó a su compatriota Nicolas Almagro, en semis al serbio Novak Djokovic y en la final como ya era una costumbre, al suizo Roger Federer por un estrepitoso 6-1 6-3 y 6-0, quedando en el segundo lugar como la final más sencilla luego de la del año 1977 de Guillermo Vilas frente a Brian Gottfried por 6-0 6-3 y 6-0.

La gran sorpresa aparecería en el año 2009, Rafa llegaría a cuarta ronda logrando 31 victorias consecutivas en el Bois de Boulogne superando a Bjorn Borg con 29. El camino venía siendo sencillo para el primer preclasificado, derrotaría en el debut al brasileño Marcos Daniel, en segunda al ruso Teimuraz Gabashvili, en tercera al australiano Lleyton Hewitt para en cuarta ronda enfrentar al sueco Robin Soderling, quien dejaría a todo Paris y el mundo boquiabiertos, tras quedarse con el encuentro por 6-2 6-7 6-4 y 7-6, con un nivel galáctico.

Todo volvería a la normalidad al año siguiente, “el matador”, pondría todo en su lugar al quedarse con el título y nuevamente sin ceder sets con un tinte especial, se tomaría revancha frente al sueco Robin Soderling. Los que no pudieron siquiera ganar un set, fueron el francés

Gianni Mina, el argentino Horacio Zeballos, nuevamente el australiano Lleyton Hewitt por cuarta vez en Roland Garros, el brasileño Thomas Bellucci, el español Nicolás Almagro, en semis a la sorpresa, el austriaco Jurgen Melzer y la anunciada final frente al sueco, superándolo por 6-4 6-2 y 6-4 para conquistar su quinto trofeo.

El sexto título en la ciudad de las luces llegaría en el 2011, donde casi queda afuera en primera ronda frente al estadounidense John Isner tras vencerlo en el quinto set. Luego pasarían el español Pablo Andujar, los croatas Antonio Veic e Iván Ljubicic, nuevamente el sueco Robin Soderling, para vencer en semifinales al británico Andy Murray y en la final, por quinta vez a Roger Federer por 7-5 7-6 5-7 y 6-1.

El 2012 vería a Nadal levantar el trofeo por séptima vez, un día lunes, inusual para una final, pero no importa que día sea, nadie podía con el mallorquín. Sin perder sets, llegaría a la final, las víctimas fueron el italiano Simone Bolelli, el uzbeko Denis Istomin, los argentinos Eduardo Schwank y Juan Mónaco y los españoles Nicolás Almagro y David Ferrer. En la final, el serbio Novak Djokovic no podría hacer nada y caería por 6-4 6-3 2-6 y 7-5.

En el año 2013, un nuevo record seria batido por Rafael Nadal, se convertiría en el primer jugador en lograr 8 títulos de un mismo grand slam. Las dos primeras rondas, el balear, perdería un set en sus respectivos partidos frente al alemán Daniel Brands y el eslovaco Martin Klizan. En tercera ronda vencería al italiano Fabio Fognini, en cuarta ronda al japonés Kei Nishikori, en cuartos de final al suizo Stan Wawrinka, en semifinales al serbio Novak Djokovic para vencer en la final a su compatriota David Ferrer con un cómodo 6-3 6-2 y 6-3.

Record tras record venia conquistando el español, el 2014 no sería la excepción. Se consagraría por novena vez en el mundial de polvo de ladrillo, y rompería su propio record conseguido la temporada anterior. Sería el primer jugador en ganar por 9 veces el mismo certamen, además de superar a Bjorn Borg logrando cinco títulos de Roland Garros consecutivos. También alcanzaba a Pete Sampras con 14 grand slams y el primero en ganar un torneo de grand slam en 10 temporadas seguidas. Perdería tan solo dos sets en el torneo, uno en cuartos de final frente a David Ferrer y en la final venciendo a Novak Djokovic por 3-6 7-5 6-2 y 6-4.

El 2015 sería el peor torneo en la cuidad parisina. Un año lleno de lesiones lo llevaron a dejar atrás el record de 70-1 en el torneo, jugador con más victorias en el certamen. En primera ronda dejaría atrás al francés Quentin Halys, en segunda al español Nicolás Almagro, en tercera al ruso Andrey Kuznetsov, en octavos de final al estadounidense Jack Sock, para llegar a los cuartos de final frente a Novak Djokovic, que luego de tres caídas, lograría vencerlo por 7-5 6-3 y 6-1.

Al año siguiente, las lesiones nuevamente se pusieron en el camino del mallorquín. Tras dos apabullantes victorias, en primera ronda frente al australiano Sam Groth por 6-1 6-1 y 6-1 y en segunda contra el argentino Facundo Bagnis por 6-3 6-0 y 6-3, el español anunciaría el retiro del certamen por una lesión en su muñeca que arrastraba desde marzo.

Tras dos años de malas sensaciones, el 2017 sería la resurrección del español, conquistaría por décima vez Roland Garros, otra vez sin ceder sets, y perdiendo en 7 partidos solamente 35 games, algo increíble y difícilmente de alcanzar y superar. En el camino de Rafa quedaron el

francés Benoit Paire, el holandés Robin Haase, el georgiano Nikoloz Basilashvili, los españoles Roberto Bautista Agut y Pablo Carreño Busta, el austriaco Dominic Thiem y en la final a Stan Wawrinka por 6-2 6-3 y 6-1.

Para seguir agrandando su figura, Nadal lograría su título número 11 en Roland Garros, dejando sin adjetivos que demuestren la grandeza que ha logrado. Este año, el 2018, tres argentinos no pudieron con Rafa, en segunda ronda el argentino Guido pella, en cuartos de final, Diego Schwartzman, que le quitaría el único set al español y en semifinales Juan Martin del Potro, y antes en primera ronda el italiano Simone Bolleli, en tercera ronda el francés Richard Gasquet y en octavos de final el alemán Maximilian Marterer tampoco pudieron hacer mucho. Solamente quedaría la final frente al único que en la previa podía llegar a vencer, el austriaco Dominic Thiem, pero eso quedo en la nada y Rafa se quedaría con el trofeo de los mosqueteros por 6-4 6-3 y 6-2.

Historia y más historia envuelve a Rafael Nadal en el patio de su casa. Cada vez más grande es la figura del español en Roland Garros y el año siguiente volverá a la capital francesa para seguir haciendo más grande su conquista, y para la suerte del mallorquín, en el horizonte no se ve a nadie con chances de poder arrebatarle el cetro.

Challengers

Christian Garín, el chileno de gran presente en el circuito

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista chileno atraviesa por un gran momento deportivo y esta semana quedó en las puertas de meterse por primera vez en su carrera entre los cien mejores del ránking. Conocé más sobre él en este artículo. Por Damián Tiscornia.

El chileno Christian Garín esta semana quedó en las puertas de meterse por primera vez en sucarrera deportiva entre los cien mejores del ránking, ubicándose en el puesto 102 del escalafón. El jugador entrenado por Horacio Matta consiguió tal logro tras consagrarse campeón del Challenger de Santo Domingo y ganar de esta manera su segundo torneo de manera consecutiva.
Nacido el 30 de mayo de 1996 en Santiago de Chile, Garín comenzó a jugar tenis a los cinco años con su padre Sergio, que al igual que su madre Ana es ingeniero. Diestro y con un revés a dos manos, creció teniendo como ídolos al español Carlos Moyá y al suizo Roger Federer, a quien nunca enfrentó hasta el momento.
Su superficie preferida es la cancha dura; quizás esa sea una de las razones que expliquen por qué pudo consagrarse campeón del Challenger de Santo Domingo, torneo que disputó sobre esa misma superficie y repartió 125.000 dólares en premios. Pero, de todas formas, su gran presente deportivo también influyó para que eso sucediera, dado que la semana anterior se había quedado con el Challenger de Campiñas, un torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo en suelo brasileño.
Los Challenger de Campiñas y Santo Domingo no fueron dos torneos aislados para este jugador que es amante de la NBA y entrenó durante un tiempo en la academia de Rafael Nadal, dado que unas semanas atrás también llegó a la final del Challenger de Como, perdiendo ante el local Salvatore Caruso en dos sets.
Los muy buenos resultados que está consiguiendo en este segundo semestre provocarán que el próximo año sea un animador del circuito ATP, en donde esta temporada, que culmina en pocas semanas, jugó alguna qualy. Perdió en primera ronda en la qualy de Roland Garros y del Abierto de los Estados Unidos y en segunda en el ATP 250 de Bastad. Pero, sin lugar a dudas, su mejor participación estuvo en Wimbledon, donde pudo disputar el cuadro principal, aunque perdió en primera ronda ante el francés Adrian Mannarino.
El gran presente deportivo por el que atraviesa provocará, además, que sea junto a Nicolás Jerry una de las figuras que intentará devolver a Chile a los primeros planos del tenis mundial, en un país que está atravesando por un recambio generacional desde hace un tiempo a esta parte y que exige buenos resultados por la historia que tiene.

Continue Reading

ATP

Borna Coric, el croata que dio la sorpresa en Shanghai

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador nacido en Zagreb, una de las grandes promesas que tiene el tenis croata en el circuito ATP, dio la gran sorpresa hoy en Shanghai al derrotar al suizo Roger Federer. Conocé más sobre él en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Nueva Generación. Ese es el nombre con el cual la ATP denominó mediáticamente a la nueva camada de jugadores jóvenes que se van ganando un lugar importante en el circuito gracias a los buenos rendimientos y resultados que han obtenido. Son varios los jugadores que han surgido en los últimos meses, dando muestras claras que la renovación estará en buenas manos. Uno de ellos es el croata Borna Coric.
Nacido el 14 de noviembre de 1996 en Zagreb, este jugador diestro que tiene un revés a dos manos comenzó a jugar al tenis a los cinco años con su padre Damir. Profesional desde el 2013, Coric será una de las principales piezas de renovación del tenis croata, en un país que tiene a Ivo Karlovic dando sus últimos pasos con 39 años y que cuenta con el talento de Marin Cilic como principal figura para llevar adelante esa renovación.
Sin lugar a dudas, el 2013 fue uno de sus mejores años como tenista. Además de comenzar su carrera como profesional tuvo muy buenos resultados como junior en los Grand Slams: llegó a las semifinales en el Australian Open y en Roland Garros, a cuartos de final en Wimbledon y se consagró campeón en el Abierto de los Estados Unidos, tras ganarle 3-6, 6-3 y 6-1 al australiano Thanasi Kakkanakis en la final.
Ya en el 2014 comenzó a conseguir sus primeros grandes resultados en el circuito. En el ATP 250 de Umag, su torneo preferido y que se disputa en su país natal, llegó a los cuartos de final del torneo. Semanas después llegó por primera vez a las semifinales de un ATP 500 en Basilea, torneo en el que dejó por el camino al letón Ernest Gulbis y a Rafael Nadal, a quien en el 2016 volvió a derrotar en Cincinatti y ya le ganó en dos oportunidades.
Pese a su corta edad, este joven que en su infancia tuvo como ídolos a Goran Ivanisevich y Rafael Nadal ya disputó cuatro finales en el circuito ATP; dos de ellas sobre polvo de ladrillo. Perdió dos (en Chennai y Marrakech, ambas en 2016), en 2017 se tomó revancha en el torneo marroquí y este año se consagró campeón en el ATP de Halle, torneo en el que venció en la final a Roger Federer.
Al suizo parece haberle encontrado la receta para derrotarlo, dado que en la mañana de hoy lo venció por un doble 6-4 en una de las semifinales del Master 1000 de Shanghai, lo que le posibilitó clasificarse a su primer final en un Master 1000. “No puedo estar en estos momentos más feliz. Esta victoria es sin duda de las mejores que he cosechado como profesional. Si no es la primera tiene que ser la segunda o como mucho la tercera. Es realmente especial alcanzar una final de Masters 1000 y hacerlo derrotando a una leyenda del tenis como es Roger lo es aún más”, dijo el croata luego del partido.
El serbio Novak Djokovic será el último escollo que una de las grandes promesas del tenis mundial tendrá para redondear un gran torneo, un torneo en el que supo dejar por el camino al suizo Stanislas Wawrinka y al argentino Juan Martín Del Potro, a quien lo benefició su retiro. ¿Podrá ganar su primer Master 1000? Las condiciones y la confianza la tiene…

Continue Reading

Masters 1000

Novak Djokovic recurrió a su mejor versión para vender a Kevin Anderson

Published

on

El serbio sigue ganando y la víctima fue el sudafricano, con parciales de 7-6(1) y 6-3 se instaló en la semifinal del Masters 1000 de Shanghái. Por Javier Ayala.

Parece que nada puede detener el andar del serbio, que después de perder en Roland Garros era una catarata de desilusiones a este presente que lo tiene a tiro de alcanzar la cima del ranking mundial.

Con un primer set muy disputado en donde el serbio tuvo que levantar un punto de set, Nole saco a relucir todo su talento para sacar adelante el partido.

“Ha mejorado mucho y se ha establecido como un jugador de primer nivel. Definitivamente va a ser un partido cerrado. Creo que, bastante similar en estilo. Kevin es un gran servidor, un gran golpeador desde el fondo de la cancha, realmente agresivo, alto. Sascha es similar a eso. En este tipo de condiciones, todo sucede tan rápido que sé que, en cierto modo, estaré alerta y muy concentrado desde el primer momento. Lo he hecho hoy. Pensé que estaba bien, y esa fue probablemente una de las claves del partido”, comentó el número 3 del mundo en relación al partido por un lugar en la final frente al alemán Alexander Zverev.

Una de las claves para el próximo encuentro será el servicio de Nole, el cual el que cree que está sobrevalorado pero que lo ayuda mucho, “No necesito tener demasiados puntos en mi servicio. Sé que creo que es una parte de mi juego que está subvalorada de alguna manera. Pero eso me ayuda, obviamente, cuando necesito jugar con el segundo servicio. Las condiciones son muy rápidas, mantener el servicio cómodamente es probablemente la clave”.

Novak está muy cerca del número uno del mundo, en caso de ganar el torneo quedaría a tan solo 215 puntos de Rafael y no defiende nada en lo que resta de la temporada. Aunque primero deberá pasar el duro escollo de tener al menor jugador de la nueva generación del otro lado de la red.

Continue Reading

Tendencias