Connect with us

Primera plana

Wimbledon analiza introducir el tiebreak en el quinto set

Published

on

El torneo de Wimbledon podría incluir el desempate en el quinto set a partir del próximo año para evitar partidos de excesiva duración y desgaste como el que esta vez enfrentó al sudafricano Kevin Anderson y al estadounidense John Isner. El encuentro de semifinales se prolongó hasta las 6 horas y 36 minutos, y se decidió por 26-24. Por Diego De Mizrahi.

Tras obtener el triunfo, Kevin Anderson no pudo recuperarse y estar bien físicamente para la final del último domingo ante el serbio Novak Djokovic.

En los últimos años, el US Open y la Copa Davis han introducido el desempate en el set definitivo para evitar largos partidos. Por su parte, Roland Garros, el Abierto de Australia y Wimbledon sigue siendo necesaria la diferencia de dos juegos para llevarse la victoria.

Anderson sostuvo la necesidad de que se usara un desempate y tras ser derrotado por Djokovic explicó que partidos de casi siete horas “pueden ser perjudiciales para la salud de los jugadores”.

“A lo mejor hay un término medio en el que podemos incluir un tie break en el 12 iguales. Creo que sería un balance justo. Si un partido llega hasta ahí no creo que sea necesario continuar. Las veces que se llega hasta ese punto son muy raras. Creo que sería una manera de proteger la salud de los jugadores. Estar ahí fuera tanto tiempo puede ser perjudicial para la salud”, explicó el sudafricano, 5º del ranking ATP.

Antes de iniciar el partido ni John Isner (10°) ni Kevin Anderson (8°) se imaginaron que formarían parte de una gran epopeya en la primera semifinal de Wimbledon 2018. Previamente se habían enfrentado 11 veces, en las que Isner había salido ganador en 8 ocasiones.

Asimismo, la otra semifinal que enfrentó a Djokovic y al español Rafael Nadal se tuvo que suspender debido a la duración del partido entre Anderson e Isner y se disputó al día siguiente. El resultado final en el quinto set por 10-8 a favor del serbio provocó que la final femenina se tuviera que retrasar dos horas.

En 1970, el US Open se convirtió en el primer Grand Slam en introducir desempates. La Copa Davis también hizo lo mismo en 2016. Wimbledon ahora está considerando el cambio. Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas por la falta de un desempate son los propios jugadores.

La decisión tendrá que esperar hasta noviembre, cuando los organizadores se reúnan y ratifiquen o nieguen la posibilidad de introducir el desempate en el quinto y definitivo set.

ATP

García López vuelve a ser entrenado por Juanma Esparcia

Damián Tiscornia

Published

on

En la próxima temporada el experimentado jugador de 35 años volverá a trabajar junto a su compatriota Juanma Esparcia, con quien en el pasado consiguió muy buenos resultados en el circuito. Por Damián Tiscornia.

La temporada 2018 finalizó hace algunas semanas y los principales tenistas se encuentran de vacaciones o por comenzar la pretemporada junto a su cuerpo técnico, pensando en lo que será la temporada 2019. Pero estos días, además, sirven para que muchos tenistas armen el equipo de trabajo con el que afrontarán el próximo año.
Guillermo García López es uno de los tenistas que utilizó estas semanas para conformar su equipo de trabajo, dado que hoy se dio a conocer que Juanma Esparcia será su entrenador la próxima temporada. Así, el jugador nacido en La Roda vuelve a trabajar con el entrenador que estuvo a su lado en los mejores momentos de su carrera deportiva.
En la primera etapa que García López y Esparcia trabajaron juntos el albaceteño consiguió muy buenos resultados en el circuito ATP. Por ejemplo, ganó su primer título ATP en Kitzbühel y también se consagró campeón en Bangkok. Además, con Esparcia García López logró ascender del puesto 97 del ránking al 23, siendo ese el mejor ránking que alcanzó en su extensa carrera deportiva el 21 de febrero del 2011.
Profesional desde el año 2002, Guillermo García López finalizó la temporada 2018 en el puesto 106 del escalafón mundial, con un récord de 16 victorias y 23 derrotas en el circuito ATP. Su mejores actuaciones la tuvo en Buenos Aires, San Pablo, Lyon y Antalya, torneos en los que llegó a los cuartos de final. Además, logró destacarse en los Master 1000 de Monte Carlo y Cincinatti, llegando a la segunda ronda luego de haber accedido al cuadro principal tras sortear con éxito la fase clasificatoria.
A lo largo de su extensa carrera deportiva, Guillermo García López llega ganados cinco títulos en el circuito. Sin embargo, hace tres años que no consigue finalizar la temporada ganando aunque un título. El último año que pudo festejar uno fue en el 2015, temporada en la que se consagró campeón en Zagreb y Bucarest.
En dobles también supo destacarse a lo largo de su carrera. En total suma tres títulos, llegando este año a los octavos de final en el Australian Open, a las semifinales en Doha y en Lyon y a los cuartos de final en San Pablo. ¿Podrá la próxima temporada recuperar su nivel junto a Esparcia?

Continue Reading

ATP

Cambios en el cuerpo técnico de Fernando Verdasco

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador madrileño estará acompañado por su compatriota Quino Muñoz para afrontar la temporada 2019, que será especial para él desde el punto de vista personal debido a que será padre por primera vez. Por Damián Tiscornia.

La temporada 2018 finalizó hace algunas semanas y los principales tenistas se encuentran de vacaciones o por comenzar la pretemporada junto a su cuerpo técnico, pensando en lo que será la temporada 2019. Pero estos días, además, sirven para que muchos tenistas armen el equipo de trabajo con el que afrontarán el próximo año.
Fernando Verdasco es uno de los tenistas que utilizó estas semanas para conformar su equipo de trabajo, dado que hoy se dio a conocer que Quino Muñoz será su entrenador la próxima temporada. El madrileño, que finalizó el 2018 en el puesto 28 del escalafón mundial, de esta manera deposita su confianza en un hombre que tendrá su primera experiencia como entrenador luego de haber anunciado oficialmente este año su alejamiento definitivo de las canchas.

Joaquín “Quino” Muñoz, en cuyo palmarés figuran más de 300 torneos nacionales, será la cabeza del equipo que también contará con el argentino Diego Dinomo, que en el pasado dirigió al también español Guillermo García López, y por Chema Castillo, que será el preparador físico.

El 2018 Fernando Verdasco lo finalizó con un récord de 33 victorias y 28 derrotas y ningún título en el circuito ATP. Sus mejor performance fue en el ATP 500 de Río de Janeiro, torneo en el que llegó a la final, perdiendo en dicha oportunidad con el argentino Diego Schwartzman. Luego, también logró destacarse en los ATP 250 de Bastad, Shenzhen y Viena, llegando a las semifinales en todos ellos.
El experimentado jugador de 35 años, que a lo largo de su extensa carrera deportiva suma siete títulos en singles, en las últimas semanas estuvo en las primeras planas de los medios de comunicación de su país luego de que se conociera la noticia de que junto a su esposa Ana Boyer espera su primer hijo.
“De momento, solo he ido al médico una vez. Fernando no pudo acompañarme porque estaba viajando pero lo vio todo a través del teléfono: la ecografía, el latido… Fue muy emocionante para los dos. A Fernando le encantan los niños. Creo que será un padre muy cariñoso y divertido”, dijo hace unas semanas la modelo al diario El país.

Continue Reading

ATP

Max Mirnyi anuncia su retiro del tenis profesional

Damián Tiscornia

Published

on

A los 41 años el experimentado jugador de dobles le pone fin a su carrera deportiva luego de haber jugado 22 años como profesional. Por Damián Tiscornia.

Maxim Nikoláyevich Mirny, al que todos conocemos mundialmente como Max Mirnyi, decidió ponerle punto final a su extensa carrera deportiva en el circuito ATP. El experimentado jugador se retira luego de haber disputado 22 años como profesional y de haber sido un tenista que logró destacarse en dobles, modalidad en la que ganó 52 títulos y estuvo 57 semanas en la cima del ránking.
“He tomado a una decisión de que la temporada 2018 haya sido mi último año compitiendo profesionalmente. Fue una elección muy difícil para mí, ya que el tenis ha sido mi vida desde que recuerdo. Tuve la suerte de lograr mucho más allá de lo que un niño de Minsk, Bielorrusia, podría haber soñado”, informó el tenista nacido el 6 de julio de 1977 en Minsk en una carta abierta que se publicó en el sitio web de la Federación Bielorrusa de Tenis.

Profesional desde 1996, Mirnyi se retira habiendo ganado un total de 780 partidos en dobles, modalidad en la que supo destacarse a lo largo de toda su carrera deportiva. Ganó un total de 52 títulos en el circuito, incluidos seis Grand Slams y un título de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, formando pareja junto a Victoria Azarenka.

La “Bestia”, como se lo conoció en el circuito por su potente saque, también ganó un total de 16 títulos Master 1000, entre los que se incluye la corona conseguida en Miami en 2003 junto al suizo Roger Federer. El bielorruso, además, finalizó este 2018 entre los cien mejores del ránking de dobles por vigésima temporada consecutiva y logró estar 57 semanas en la cima del ránking de dobles, privilegio al que llegó por primera vez el 9 de junio del 2003. Este logro le permite ser considerado el 15° mejor tenista de todos los tiempos.

Pero no solo pudo destacarse en dobles, dado que en singles también tuvo una buena carrera, dado que llegó a ocupar el puesto 18 del escalafón mundial. En esta modalidad ganó un total de 244 partidos en toda su carrera, incluidos 16 ante jugadores del top ten. Además, se consagró campeón del ATP 500 de Roterdam y en el 2001 llegó a la final del Master 1000 de Stuttgart.
Ahora que se retiró del tenis profesional, Mirnyi seguramente pueda dedicar su tiempo a los negocios, dado que no solo en deporte invierte tiempo y dinero; posee la empresa de inversión y construcción “Peaceful Way”, un centro deportivo y de fitness y varios cafés. Además, en 2003-2004 fue embajador nacional de buena voluntad de la ONU para el VIH / SIDA en Bielorrusia.

Continue Reading

Tendencias