Connect with us

Copa Davis

Polémica en el tenis argentino por el despido del capitán de Copa Davis

Published

on

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) echó a Daniel Orsanic del cargo de capitán de Copa Davis y en su lugar nombró a un triunvirato integrado por los extenistas Guillermo Cañas, Guillermo Coria y Gastón Gaudio. Esta noticia no cayó para nada bien para los cuatro jugadores que obtuvieron el trofeo. Por Diego de Mizrahi.

El número cuatro del mundo,Juan Martín del Potro, uno de los integrantes del equipo argentino que en 2016 alzó la Copa Davis con Daniel Orsanic como capitán, sostuvo en declaraciones al canal ESPN que “fue sorpresivo”. “No era la manera de sacar al único capitán que nos dio la Copa Davis. Ni él ni Mariano Hood ni el cuerpo técnico se lo merecían por todo lo que le dieron al tenis argentino en los últimos años y por el trabajo que hicieron con los juveniles”, disparó.

El tandilense, quien jugará esta semana en el Abierto de Los Cabos en México, dijo que el despido fue “desprolijo” y sobre la AAT señaló: “En la Argentina se habló por muchos años de la Copa Davis, de que si no se ganaba no servía. Se logró de la mano de Orsanic, y a mí, como jugador de ese equipo, no me gustó (que lo echaran)”.

Del Potro dijo que Orsanic “sabe del respeto que le tengo como persona y como capitán. Le deseo siempre lo mejor”. “Quieran o no, le dio el triunfo más histórico al tenis argentino. Merecía un reconocimiento y otro tipo de final, acorde a lo que le dio al tenis de nuestro país”, afirmó.

Sobre el nombramiento del trío Coria-Cañas-Gaudio,manifestó: “Va a ser algo nuevo. No sé quién ha tomado esa decisión. Hay que ver cómo responden y el trabajo que hacen. Es difícil juzgar antes de tiempo. Ojalá tomen lo bueno que deja Orsanic”.

Asimismo, Del Potro rechazó volver a representar a la Argentina en la Copa Davis: “Hay que ir por cosas distintas y nuevas. A lo largo de mi carrera ha sido un gran tema conseguir esa Copa y lo logramos. Ya lo he comunicado: es momento de que los nuevos vengan y traten de seguir ellos lo que dejamos nosotros”.

Por su parte, el bahiense Guido Pella dijo: “No merecen este final”, en referencia al excapitán y Mariano Hood, exsubcapitán del equipo. Si bien él no disputó partidos en la final en Zagreb, fue uno de los que viajó con la delegación. El correntino Leonardo Mayer publicó en su Twitter: “UNIÓN + RESPETO= CAPITAN”.

“Gracias por el camino que recorrimos juntos”, escribio Delbonis en su Twitter. Durante 2016, el tenista de Azul fue habitual integrante del equipo argentino de Copa Davis que ganó la ensaladera por primera vez en la historia. Se quedó con 3 sets en el partido definitorio de la final ante Ivo Karlovic, poniendo 3 a 2 la serie y así consagrando a la Argentina por primera vez con ese título mundial.

Tras la victoria de Agustín Calleri como nuevo presidente de la AAT y varias diferencias con el capitán, entre ellas,, destituirlo del cargo de director de desarrollo, puesto que fue otorgado al extenista Franco Squillari, provocaron la designación de un nuevo equipo de trabajo al frente de la capitanía argentina de Copa Davis.

La AAT destituyó del cargo de capitán del equipo de Copa Davis a Daniel Orsanic, alegando que se tomo dicha decisión por diferencias de proyecto deportivo entre ambas partes y con la intención de garantizar un clima de armonía de cara a una serie trascendental en septiembre contra el seleccionado de Colombia, donde Argentina se jugará el regreso al grupo mundial.

La nueva designación tiene un tinte especial, ya que no es una persona la que ocupará el cargo, sino que son tres más un colaborador. Los nuevos capitanes del equipo argentino son Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, glorias de “la legión” que supieron poner al tenis argentino en lo más alto del mundo. A ellos se les suma Gustavo Marcaccio, también exjugador y hoy entrenador.

Copa Davis

Copa Davis: No comenzó y grandes figuras prácticamente afuera

Published

on

La nueva Copa Davis de Gerard Pique todavía no empezó y tres de los mejores cinco del ranking mundial con un pie afuera de la competencia. Por Javier Ayala.

El gran revuelo causado por el cambio de formato de la emblemática Copa Davis sigue dando que hablar, y con la fecha de presentación de la sede de Madrid como anfitriona en los años 2019 y 2020 al caer, Pique y la ITF ya tienen sobre sus espaldas tres grandes competidores que no creen jugarla.

“No voy a jugar la Copa Davis y puedo asegurar que no voy a ser el único. No voy a jugar un torneo a finales de noviembre. Creo que todos los mejores dirán lo mismo. Quiero decir, tenemos un mes y medio de descanso en nuestra temporada, y eso es finales de noviembre y diciembre. Hacer un torneo a finales de noviembre, es decir, diez días y jugar y competir, es una locura. Quiero decir, para fin de año, todos estamos cansados”, fueron las duras declaraciones del líder de la NextGen, Alexander Zverev.

Sascha es el único que rotundamente ya confirmó que no participara de la competencia por equipos, ya que tanto Novak Djokovic y Roger Federer no lo confirmaron pero se entiende que tomaran el mismo camino que el juvenil.

“No sé si voy a jugar la Copa Davis, las fechas son muy malas. Priorizaré la Copa del Mundo de la ATP, que aparece seis semanas después en el calendario. Lo tengo que terminar de hablar con mi equipo”, fueron las palabras del serbio respecto a la Davis. El número 3 del mundo, recientemente reelegido presidente de los jugadores esta semana en China siguió dando su opinión del certamen, “Espero que haya una discusión más amplia entre los jugadores, para ver cómo vamos a abordar estas dos competiciones y, con suerte, podemos llegar al punto en el que podamos tener una gran Copa del Mundo”.

Por parte del suizo, actual número dos del mundo, y de todos los jugadores el que mas cuida su físico ya que con sus 37 años no puede gastar energía por demás, y a su vez se siente amenazado en referencia a su Laver Cup, comentó, “dudo que vaya a jugar. Es un torneo que no está hecho para mí sino para las nuevas generaciones”.

Todavía no se presentó y la Copa Davis ya perdió todo el prestigio que trae hace décadas y que grandes figuras han sabido jugarla y has disfrutado de la misma. Veremos que nos depara esta nueva Copa Davis devaluad.

Continue Reading

Copa Davis

España se consagró campeón de la Copa Davis Junior

Damián Tiscornia

Published

on

El conjunto que en esta oportunidad fue capitaneado por David Ayuela levantó por sexta vez en su historia el trofeo tras derrotar a Francia en la final. Conocé más detalles en este artículo. Por Damián Tiscornia.

España se consagró campeona de la Copa Davis Juniors tras derrotar 2 a 1 a Francia en la final, en un certamen que se llevó adelante en la ciudad de Budapest. De esta manera, el conjunto que en esta oportunidad fue capitaneado por David Ayuela levantó el trofeo por sexta vez en su historia, tras cinco años sin hacerlo.
Carlos Alcaraz, Pablo Llamas y Mario González fueron los tres tenistas que conformaron el equipo español. Hoy en individuales Mario González perdió a primera hora ante el francés Lilian Mamousez por 6-1, 4-6 y 6-2. Después Carlos Alcaraz superó 4-6, 7-5 y 6-1 a Harold Mayot, salvando en ese partido un match point En el cotejo decisivo Carlos Alcaraz y Mario Llamas derrotaron 6-2 y 6-3 a Martin Breysach y Lilian Mamousez.
No fue fácil el recorrido que debió caminar España en su camino al título. En la fase de grupos venció 3-0 a Hong Kong, 3-0 a Hungría y 2-1 a Argentina, que dos años atrás se quedó con el título en la categoría. En cuartos de final venció 2-1 a Gran Bretaña y en semifinales 2-0 a la selección italiana. Vale la pena recordar que el país ibérico clasificó al Mundial tras haber conseguido el bronce en el torneo europeo, el cual fue ganado por Francia.
Es la sexta vez en la historia que España se consagra campeón de la Copa Davis Juniors; anteriormente se había consagrado en 1991, 1999, 2002, 2004 y 2013. Destacados tenistas españoles que hoy en día triunfan en el circuito ATP son los que ya la han sabido ganar. Tommy Robredo, Albert Costa, Rafael Nadal, Marc López, Roberto Bautista y Marcel Granollers son algunos de ellos.
En 2013 había sido el último título conseguido por la selección española, en un torneo disputado en San Luis de Potosí, México. En aquella oportunidad el equipo español estuvo conformado por Jaume Munar, Pedro Martínez Portero y Álvaro López San Martín, derrotando 2 a 1 en la final a Corea del Sur.
América estuvo representado por Argentina y Uruguay en el certamen. Argentina, que estuvo representada por Santiago de la Fuente, Juan Bautista Torres y Román Burruchaga, logró llegar al podio tras derrotar a Italia en la serie por el tercer y cuarto puesto. Uruguay, mientras tanto, en la última jornada cayó 2 a 0 ante Marruecos.

Continue Reading

ATP

Madrid será sede de la nueva Copa Davis en 2019 y 2020

Damián Tiscornia

Published

on

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportarán a la celebración de la Copa Davis en 2019 un total de 9 millones de euros (4,5 millones cada uno). Conocé más detalles del acuerdo en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Madrid fue la ciudad elegida para ser la sede de la Copa Davis para los años 2019 y 2020. El anuncio fue realizado en la jornada de hoy por la Federación Internacional de Tenis y la empresa Kosmos, quien será la responsable de llevar adelante este nuevo formato de disputa que tendrá el torneo continental a partir del próximo año.
“La ITF y Kosmos Tennis anuncian que el Comité Directivo de la Copa Davis ha seleccionado a Madrid como sede de las primeras dos ediciones de la nueva fase final de la transformada Copa Davis en 2019 y 2020”, indica el comunicado emitido de manera conjunta por la ITF y la empresa Kosmos.
La edición 2019 del certamen se disputará en la Caja Mágica, el estadio que se encuentra en el barrio San Fermín y que desde el 2009 es la sede del Master 1000 que se lleva adelante en la capital española. Para la edición del 2020 el WiZink Center, el espacio multiusos más versátil de España, podría albergar algunos cotejos.
“Estamos deseando trabajar con la ciudad para hacer realidad el objetivo de elevar la Copa Davis a un nuevo nivel”, declaró David Haggerty, el presidente de la ITFK, quien además destacó la idónea localización que tiene la capital española para ser la sede del torneo más importante que se disputa a nivel continental.
La ciudad española venció a Lille, que era la otra ciudad que se había presentado para organizar la competencia. Para que ello sucediera, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportarán en 2019 un total de nueve millones de euros (a razón de 4,5 millones cada administración) e Ifema aportará un millón, según informaron fuentes municipales a Europa Press.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, destacó el impacto económico que supondrá para la región su elección, la cual ha cifrado en 240 millones de euros. “Todos dijimos que era importante traer la Copa Davis a Madrid y lo hemos conseguido con el trabajo de todos”, declaró el jerarca ante los medios de prensa. “Es una noticia muy buena”, agregó.
En el 2019 la nueva Copa Davis se disputará entre el 18 y el 24 de noviembre en la Caja Mágica. Ya son seis los países que se encuentran confirmados: Francia, Croacia, España, Estados Unidos por haber sido semifinalistas este año y Argentina y Gran Bretaña, que recibieron una wild card de la organización.

Continue Reading

Tendencias