Polémica en el tenis argentino por el despido del capitán de Copa Davis

Polémica en el tenis argentino por el despido del capitán de Copa Davis

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) echó a Daniel Orsanic del cargo de capitán de Copa Davis y en su lugar nombró a un triunvirato integrado por los extenistas Guillermo Cañas, Guillermo Coria y Gastón Gaudio. Esta noticia no cayó para nada bien para los cuatro jugadores que obtuvieron el trofeo. Por Diego de Mizrahi.

El número cuatro del mundo,Juan Martín del Potro, uno de los integrantes del equipo argentino que en 2016 alzó la Copa Davis con Daniel Orsanic como capitán, sostuvo en declaraciones al canal ESPN que “fue sorpresivo”. “No era la manera de sacar al único capitán que nos dio la Copa Davis. Ni él ni Mariano Hood ni el cuerpo técnico se lo merecían por todo lo que le dieron al tenis argentino en los últimos años y por el trabajo que hicieron con los juveniles”, disparó.

El tandilense, quien jugará esta semana en el Abierto de Los Cabos en México, dijo que el despido fue “desprolijo” y sobre la AAT señaló: “En la Argentina se habló por muchos años de la Copa Davis, de que si no se ganaba no servía. Se logró de la mano de Orsanic, y a mí, como jugador de ese equipo, no me gustó (que lo echaran)”.

Del Potro dijo que Orsanic “sabe del respeto que le tengo como persona y como capitán. Le deseo siempre lo mejor”. “Quieran o no, le dio el triunfo más histórico al tenis argentino. Merecía un reconocimiento y otro tipo de final, acorde a lo que le dio al tenis de nuestro país”, afirmó.

Sobre el nombramiento del trío Coria-Cañas-Gaudio,manifestó: “Va a ser algo nuevo. No sé quién ha tomado esa decisión. Hay que ver cómo responden y el trabajo que hacen. Es difícil juzgar antes de tiempo. Ojalá tomen lo bueno que deja Orsanic”.

Asimismo, Del Potro rechazó volver a representar a la Argentina en la Copa Davis: “Hay que ir por cosas distintas y nuevas. A lo largo de mi carrera ha sido un gran tema conseguir esa Copa y lo logramos. Ya lo he comunicado: es momento de que los nuevos vengan y traten de seguir ellos lo que dejamos nosotros”.

Por su parte, el bahiense Guido Pella dijo: “No merecen este final”, en referencia al excapitán y Mariano Hood, exsubcapitán del equipo. Si bien él no disputó partidos en la final en Zagreb, fue uno de los que viajó con la delegación. El correntino Leonardo Mayer publicó en su Twitter: “UNIÓN + RESPETO= CAPITAN”.

“Gracias por el camino que recorrimos juntos”, escribio Delbonis en su Twitter. Durante 2016, el tenista de Azul fue habitual integrante del equipo argentino de Copa Davis que ganó la ensaladera por primera vez en la historia. Se quedó con 3 sets en el partido definitorio de la final ante Ivo Karlovic, poniendo 3 a 2 la serie y así consagrando a la Argentina por primera vez con ese título mundial.

Tras la victoria de Agustín Calleri como nuevo presidente de la AAT y varias diferencias con el capitán, entre ellas,, destituirlo del cargo de director de desarrollo, puesto que fue otorgado al extenista Franco Squillari, provocaron la designación de un nuevo equipo de trabajo al frente de la capitanía argentina de Copa Davis.

La AAT destituyó del cargo de capitán del equipo de Copa Davis a Daniel Orsanic, alegando que se tomo dicha decisión por diferencias de proyecto deportivo entre ambas partes y con la intención de garantizar un clima de armonía de cara a una serie trascendental en septiembre contra el seleccionado de Colombia, donde Argentina se jugará el regreso al grupo mundial.

La nueva designación tiene un tinte especial, ya que no es una persona la que ocupará el cargo, sino que son tres más un colaborador. Los nuevos capitanes del equipo argentino son Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, glorias de “la legión” que supieron poner al tenis argentino en lo más alto del mundo. A ellos se les suma Gustavo Marcaccio, también exjugador y hoy entrenador.

CATEGORIES
TAGS
Share This