Connect with us

Copa Davis

Polémica en el tenis argentino por el despido del capitán de Copa Davis

Published

on

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) echó a Daniel Orsanic del cargo de capitán de Copa Davis y en su lugar nombró a un triunvirato integrado por los extenistas Guillermo Cañas, Guillermo Coria y Gastón Gaudio. Esta noticia no cayó para nada bien para los cuatro jugadores que obtuvieron el trofeo. Por Diego de Mizrahi.

El número cuatro del mundo,Juan Martín del Potro, uno de los integrantes del equipo argentino que en 2016 alzó la Copa Davis con Daniel Orsanic como capitán, sostuvo en declaraciones al canal ESPN que “fue sorpresivo”. “No era la manera de sacar al único capitán que nos dio la Copa Davis. Ni él ni Mariano Hood ni el cuerpo técnico se lo merecían por todo lo que le dieron al tenis argentino en los últimos años y por el trabajo que hicieron con los juveniles”, disparó.

El tandilense, quien jugará esta semana en el Abierto de Los Cabos en México, dijo que el despido fue “desprolijo” y sobre la AAT señaló: “En la Argentina se habló por muchos años de la Copa Davis, de que si no se ganaba no servía. Se logró de la mano de Orsanic, y a mí, como jugador de ese equipo, no me gustó (que lo echaran)”.

Del Potro dijo que Orsanic “sabe del respeto que le tengo como persona y como capitán. Le deseo siempre lo mejor”. “Quieran o no, le dio el triunfo más histórico al tenis argentino. Merecía un reconocimiento y otro tipo de final, acorde a lo que le dio al tenis de nuestro país”, afirmó.

Sobre el nombramiento del trío Coria-Cañas-Gaudio,manifestó: “Va a ser algo nuevo. No sé quién ha tomado esa decisión. Hay que ver cómo responden y el trabajo que hacen. Es difícil juzgar antes de tiempo. Ojalá tomen lo bueno que deja Orsanic”.

Asimismo, Del Potro rechazó volver a representar a la Argentina en la Copa Davis: “Hay que ir por cosas distintas y nuevas. A lo largo de mi carrera ha sido un gran tema conseguir esa Copa y lo logramos. Ya lo he comunicado: es momento de que los nuevos vengan y traten de seguir ellos lo que dejamos nosotros”.

Por su parte, el bahiense Guido Pella dijo: “No merecen este final”, en referencia al excapitán y Mariano Hood, exsubcapitán del equipo. Si bien él no disputó partidos en la final en Zagreb, fue uno de los que viajó con la delegación. El correntino Leonardo Mayer publicó en su Twitter: “UNIÓN + RESPETO= CAPITAN”.

“Gracias por el camino que recorrimos juntos”, escribio Delbonis en su Twitter. Durante 2016, el tenista de Azul fue habitual integrante del equipo argentino de Copa Davis que ganó la ensaladera por primera vez en la historia. Se quedó con 3 sets en el partido definitorio de la final ante Ivo Karlovic, poniendo 3 a 2 la serie y así consagrando a la Argentina por primera vez con ese título mundial.

Tras la victoria de Agustín Calleri como nuevo presidente de la AAT y varias diferencias con el capitán, entre ellas,, destituirlo del cargo de director de desarrollo, puesto que fue otorgado al extenista Franco Squillari, provocaron la designación de un nuevo equipo de trabajo al frente de la capitanía argentina de Copa Davis.

La AAT destituyó del cargo de capitán del equipo de Copa Davis a Daniel Orsanic, alegando que se tomo dicha decisión por diferencias de proyecto deportivo entre ambas partes y con la intención de garantizar un clima de armonía de cara a una serie trascendental en septiembre contra el seleccionado de Colombia, donde Argentina se jugará el regreso al grupo mundial.

La nueva designación tiene un tinte especial, ya que no es una persona la que ocupará el cargo, sino que son tres más un colaborador. Los nuevos capitanes del equipo argentino son Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, glorias de “la legión” que supieron poner al tenis argentino en lo más alto del mundo. A ellos se les suma Gustavo Marcaccio, también exjugador y hoy entrenador.

Copa Davis

Noah: “Para mí, el tenis de competición se ha terminado esta noche”

Damián Tiscornia

Published

on

El capitán del equipo francés anunció en conferencia de prensa que se alejará del capitanato y criticó al nuevo formato que tendrá la Copa Davis a partir del 2019. Por Damián Tiscornia.

Francia no pudo conseguir como local el bicampeonato en la Copa Davis, a pesar de que ayer sábado había recobrado las esperanzas de conseguir el título luego de la victoria conseguida en el dobles. Luego del partido, Yannick Noah anunció en conferencia de prensa que abandona el puesto de capitán que ocupó hasta en la jornada de hoy. El joven Lucas Pouille, que cayó derrotado ante Cilic en el partido que le dio el título a Croacia, también anunció su alejamiento de la competición.
“Mi sensación es que los chicos han hecho todo lo que han podido, todo lo posible, pero a veces uno pierde su fuerza interior. La montaña y el nivel estabas demasiado altos, yo también me equivoqué en alguna decisión. De todas formas, creo que no hay demérito en nuestros hechos, nos desfondamos y eso es algo que me hace no estar tan decepcionado. Hemos perdido ante un equipo mejor, ellos merecen el título”, declaró en conferencia de prensa el entrenador de 58 años.
El exnúmero 3 del mundo, además, hizo un resumen de lo que significó para él haber regresado al tenis de la alta competición. “Este regreso al tenis durante los últimos tres años ha sido una auténtica alegría. Descubrí un mundo nuevo, me di cuenta de lo mucho que había cambiado en estos 20 años, hasta me llevó un poco de tiempo entender cómo funcionaba ahora. Hace tres meses que descubrí Instagram (risas). Llegué siendo el capitán y me voy después de haber hecho muchos amigos”, sostuvo al respecto.
Noah también contó cuál fue su cuenta pendiente en este tiempo que estuvo ocupando el puesto de capitán. “Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber podido ayudar a Gael Monfils, uno de mis objetivos principales cuando llegué al puesto. Puede que a veces su ego haya sido mal clasificado, pero mi idea era convertirle en el hombre clave en nuestro equipo de Copa Davis. All final solo jugó una vez en tres años. Fue un fallo nuestro, no podíamos trabajar juntos y eso perjudicaba al equipo, lamento no haber encontrado las claves para resolverlo”, declaró.
“Francia no desaparecerá del mundo del tenis, pero nadie sabe lo que va a pasar. Aquí hablamos mucho del dinero pero, ¿qué precio tiene que un niño pueda venir al estadio y le choque la mano a Pouille? ¿Qué precio tiene un sueño? Esto que digo no sucederá en Singapur, pero sé que allí hay mucho más dinero. Realmente, espero que no llamen ‘Copa Davis’ a esta nueva competición, porque estarían mintiendo. Jugar al mejor de tres sets no es Copa Davis, jugar en cualquier sitio no es Copa Davis. Para mí, el tenis de competición se ha terminado esta misma noche, esta será mi última rueda de prensa”, concluyó quien en 1983 se consagró campeón de Roland Garros.

Continue Reading

Copa Davis

“Estuvimos muchos años luchando detrás de este título”, dijo Cilic

Damián Tiscornia

Published

on

Luego del partido, el croata Marin Cilic habló en conferencia de prensa y contó qué siente por haber sido el jugador que el dio el punto que le dio a su país la segunda Copa Davis de su historia. Por Damián Tiscornia.

Marin Cilic fue quien le dio el punto definitivo a Croacia para que su país ganara por segunda vez en su historia la Copa Davis, luego del título que consiguió por primera vez en el 2005 en Bratislava. El experimentado jugador croata luego del partido habló en conferencia de prensa, donde habló de los años que llevaba su país buscando este título y el orgullo que siente por ser el jugador que ganó el punto definitivo.
“No todos los días te conviertes en campeón del mundo, este es un momento increíble para nosotros, será un día inolvidable para nuestro país. Somos muy pasionales, ya lo habéis podido ver estos días cómo nos han animado desde la grada”, declaró el jugador de 30 años. “No hemos perdido un solo juego al servicio en tres partidos individuales, esto muestra el nivel tan alto que hemos mostrado junto a Borna. Ha sido un fin de semana perfecto, un sueño hecho realidad”, agregó más adelante.
El jugador que es entrenado por Iván Cinkus, además, habló del orgullo que siente por ser quien ganó el punto definitivo. “Estoy tremendamente orgullo del partido que he hecho. Estuvimos muchos años luchando detrás de este título y por fin lo hemos cazado. En el pasado hubo tiempos difíciles, muchos altibajos, pero siempre creímos que algún día lo íbamos a lograr, así que ahora este éxito sabe mejor. Ganar la Copa Davis te deja una sensación completamente diferente a la que te puede dar un Grand Slam, que es un trofeo individual”, recalcó.
El jugador croata, que finalizó la temporada 2018 en el puesto 7 del escalafón mundial, también habló del nuevo formato que tendrá la Copa Davis a partir del próximo año. “Llevo formando parte de este equipo desde el año 2006, puedo decir que he visto mucho tenis pasar por aquí, muchas victorias y también muchas derrotas. Terminar así un capítulo como éste es simplemente espectacular, por la forma en que jugamos, el ambiente del equipo y lo bien que hemos convivido todos juntos. Es un logro increíble, este tipo de formato no lo pone nada fácil para naciones pequeñas como la nuestra. Supongo que el nuevo formato dispondrá de muchos más recursos para las Federaciones menores, así que me parece bien”, sostuvo al respecto.

Continue Reading

Copa Davis

Croacia es el nuevo campeón de la Copa Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo capitaneado por Zeljko Krajan consiguió el segundo título de su historia luego de que Marin Cilic ganara su partido ante Lucas Pouille. Por Damián Tiscornia.

Croacia se consagró campeón de la Copa Davis luego de que Marin Cilic derrotara 7-6 (3), 6-3 y 6-3 al francés Lucas Pouille en el Stade Pierre Mauroy de Lille. El experimentado jugador croata de 30 años necesitó dos horas y 19 minutos para darle a su país el segundo título de su historia.
Cilic, número 7 del escalafón mundial, logró sacar adelante el punto definitivo que le dio el título gracias a la experiencia que tiene en sus hombros. Si bien es cierto que se encontraba atravesando por un buen momento deportivo, también es cierto que enfrente tuvo a un jugador inexperimentado en este tipo de circunstancias que tampoco tuvo un buen semestre. Un joven, además, que suplantó a último momento a Jeremy Chardy, quien iba a ser la segunda raqueta en la jornada de hoy.
Cilic, además, disputó un partido suelto y se aprovechó de la incertidumbre que reinaba en el banco francés, que ayer había recobrado las esperanzas de conseguir un nuevo titulo luego de la victoria conseguida en el dobles. A Yannick Noah, el capitán del equipo local, por momentos se lo vio con cara de pocos amigos, lamentando no haber podido tener a disposición a Richard Gasquet o Gael Monfils, jugadores que están acostumbrados a lidiar en este tipo de circunstancias.
De esta manera, el equipo croata se toma revancha de la final que dos años atrás perdieron en condición de local frente a Argentina y ganan la segunda Copa Davis de su historia, luego de haber ganado la primera en el 2005, año en el que derrotaron en la final a Eslovaquia también en condición de visitante, en Bratislava. En aquel equipo croata sobresalieron el recordado Iván Ljubicic y Mario Ancic.
El conjunto francés, por su parte, no pudo conseguir el bicampeonato, luego de haberse consagrado campeón el año pasado también como local, venciendo en aquella oportunidad 3 a 2 a Bélgica, en una serie que también se disputó en el Stade Pierre Mauroy de la ciudad de Lille.
Hoy, además, se cerró una etapa de la Copa Davis, dado que a partir del próximo año cambiará el formato de disputa del torneo, jugándose la fase final en una única sede durante una semana. En la cita ya tienen confirmada su participación Francia, España, Croacia y Estados Unido por ser los semifinalistas de este año, además de Argentina y Gran Bretaña, quienes recibieron una invitación especial de la organización.

Continue Reading

Tendencias