Ivo Karlovic, un guerrero al que el tiempo le va ganando

Ivo Karlovic, un guerrero al que el tiempo le va ganando

A sus 39 años, el experimentado jugador croata comienza a perder terreno en el ránking y ya no es el mismo de otros años. ¿Se aproxima el retiro? Por Damián Tiscornia.

Decir Ivo Karlovic es pensar inmediatamente en la potencia que este jugador de 2,11 metros tiene con su saque, ese que durante años tantos partidos le permitió ganar y otros tantos récords superar. Es pensar, además, en lo complicado que resultaba para cualquier rival del circuito contrarrestar su principal arma ofensiva.
Nacido el 28 de febrero de 1979 en Zagreb, Karlovic es profesional desde el año 2000 y en agosto del 2008 llegó a ocupar el puesto 14 del ránking ATP, el mejor de su carrera deportiva. En aquel año unos meses antes había defendido con éxito el título que consiguió en el 2007 en la hierba de Nottingham, único torneo de los seis que ganó que pudo volver a conquistar.
Poseedor de un saque potente y una buena pegada de derecha, el jugador entrenado por Mirko Pehar a lo largo de su extensa carrera deportiva disputó 22 partidos a cinco sets, lo que da un promedio de 1,2 por temporada. De los últimos cuatro consiguió tres victorias: Yen-Shun Lu (US Open 2016), Horacio Zeballos (Australian Open 2017) y Yuichi Sugita (Australian Open 2018). Curiosamente, en los otros 19 cotejos solamente consiguió la victoria en tres.
En el choque ante el japonés Yuichi Sugita el croata tuvo en su servicio a un gran aliado, al registrar 53 saques directos por séptima vez en su carrera deportiva. En este rubro lidera la estadística por amplio margen, superando a otros destacados tenistas. John Isner (en dos ocasiones) y Roger Federer, Nicolás Mahut, Albano Olivetti, Joackim Johansson y Gilles Muller (en una) son los otros deportistas que consiguieron tal logro.
“No me corresponde a mí decir que tengo el mejor saque, eso sería arrogante. Sólo mirad las estadísticas”, declaró a principios del 2016 el jugador que ese mismo año formó parte del equipo croata que perdió la final de Copa Davis ante Argentina. “Es como hacer mates en la NBA. Cuando todo el mundo dice ‘¡buah!’ me encanta”, agregó.
Víctima de una meningitis que casi le obliga a dejar la practica activa del tenis en 2013, la realidad por la que atraviesa hoy en día es totalmente distinta a la de unos años atrás. Problemas físicos le están impidiendo jugar al más alto nivel en el circuito ATP y conseguir los resultados que desearía, motivo que lo ha relegado en el ránking y esta semana lo hace ocupar el puesto número 113 del ránking.
Un solo dato basta para entender la realidad que vive el jugador de 39 años: de las 357 victorias que consiguió a lo largo de su carrera deportiva, este año solamente consiguió once, en una temporada que está siendo muy irregular para él. Sus mejores actuaciones las tuvo en suelo norteamericano: llegó a las semifinales en el ATP 250 de Houston y a los cuartos de final en el ATP de Nueva York. ¿Podrá volver al nivel que supo mostrar en sus mejores épocas?, ¿o estará llegando al final de su carrera deportiva? El tiempo lo dirá…

CATEGORIES
TAGS
Share This