Jarry, el joven que hace ilusionar a Chile luego de Massú y González

Jarry, el joven que hace ilusionar a Chile luego de Massú y González

Nicolás Jarry Fillol es nieto del ex tenista Jaime Fillol quizás la máxima figura del tenis chileno hasta que apareció Marcelo Ríos. Jaime no solo fue un top 20 y finalista de la Copa Davis en aquel Match ante Italia en 1976, sino fundador de ATP en los años 70. Por Javier Benzaquen.

Evidentemente el joven jugador transandino tiene los genes que lo han convertido en un muy buen proyecto para el tenis de su país. Entre los 12 y 15 años vivió en Estados Unidos y una vez de vuelta en Chile comenzó a entrenar con su tío el ex doblista argentino Martín Rodríguez integrante de una de las buenas parejas transandinas junto a Gaston Etlis. Rodriguez se casó con una de las cuatro hijas de Jaime, y se radicó en Santiago. La hija mayor Catalina es la madre de Nico.

Junto a Martín Rodríguez comenzó a trabajar en el club Croata de Santiago, alternando con el club Providencia cuando se trataba de entrenar en canchas de cemento. Ya a partir de los 16/17 años Nico se dedicó a jugar torneos Futuros y un par de años después no solo torneos Futuros sino quallys y cuadros principales de Challengers. Gano uno en la altura de Quito y fue finalista en el Challenger del Club Manquehue ( tierra, 50 mil dólares ) en marzo 2017 y campeón en el torneo organizado por su familia en noviembre del mismo año en el club de Polo de Vitacura, Santiago, Chile.

Con sus casi dos metros de altura y amparado en un servicio que aún debe regular para que en sus partidos tenga mayor porcentaje de efectividad utilizando su enorme potencia, Nico ha sobresalido en la temporada 2018 apoyado en una derecha punzante y un revés a dos manos plano con el que suele sorprender cuando lo juega paralelo. Así se hizo respetar este año en los Atp 500 de Río y Hamburgo ( semifinalista) y de San Pablo, Brasil con su condición de finalista. Jarry es el lider del equipo de Copa Davis de Chile Que comanda Nicolás Massú y en el pasado mes de abril prácticamente enfrentó sólo a Argentina en San Juan ganando su single el viernes, dobles con Podlipnik el sábado y solo cayó ante Diego Schwartzman el mismo sábado en singles (cuarto punto, con el nuevo formato de Itf para las series menores de la Davis), ya cansado por el continuo trajín. Nico se ha declarado admirador de Juan Martín del Potro, con cuyo juego presenta coincidencias ( la derecha cruzada).

Hoy es el tercer sudamericano en el ranking de Atp detrás de del Potro y Diego Schwartzman y a los 22 años ya entre los mejores 50 del mundo va desandando el camino para ubicarse en poco tiempo más entre los mejores 20 del mundo. Ha vuelto el interés por el tenis en Chile tras la irrupción de Nicolas Jarry codeándose de igual a igual con los mejores. Algo que no sucedía desde la época de Nicolas Massu y Fernando Gonzalez…

CATEGORIES
TAGS
Share This