Connect with us

Masters 1000

Novak Djokovic y su Golden Masters 1000

Published

on

La victoria de Novak Djokovic en la final de Cincinnati, le otorgó el privilegio de convertirse en el primer y único jugador en ganar al menos una vez los 9 Masters 1000 del circuito. A continuación detallaremos como fue su camino para este logro histórico. Por Jorge Evangelista.

Novak Djokovic, con la victoria de este domingo alcanzó su título N° 31 en los Masters1000, solo 2 títulos menos que Rafael Nadal, pero logró obtener las 9 coronas, volviéndose el primer jugador en obtenerlos todos al menos una vez, desde que se implementaron en 1990. El serbio ha ganado: 6 títulos en Miami,5 en Indian Wells , 4 en Roma, Canadá y París, 3 en Shanghái y 2 en Montecarlo y en Madrid, y ahora, el primer título en Cincinnati.

Todo comenzó en 2007, Nole con tan solo 20 años, era una de las promesas del tenis, ya ubicado como 10 del mundo venia de alcanzar la 4ta ronda en Australia, y había jugado su primera final mayor en Indian Wells, donde cayó ante Rafael Nadal. El siguiente ATP Masters 1000 era el de Miami, hasta la 4ta ronda tuvo un tranquilo pasar, sin rivales de gran calibre hasta los Cuartos de final, tomó revancha ante el mallorquín despachándolo en sets corridos, luego vencería a un joven Andy Murray para alcanzar la final ante Guillermo Cañas, el argentino volvía de una sanción de doping, y tras superar la qualy había dejado en camino a jugadores como Henman, Gasquet, Robredo e incluso Federer, pero Nole, evitó el batacazo y sin ceder un solo set en todo el torneo, abrochó el primer Master de su carrera. Tras este título ascendería a 7° del mundo.

El momento tenístico lo llevó a jugar las semifinales de Roland Garros y Wimbledon respectivamente, y llegó al Masters de Canadá ya como consolidado 3 del mundo. Djokovic superó de gran manera el cuadro, dejando en el camino a Nalbandian, Roddick (en ese momento 5°) y vencería nuevamente en un Masters a Nadal, para encontrarse con Roger Federer quien buscaba su 3er título en Canadá, pero Djokovic vencería por 7-6(2), 2-6 y 7-6(2) al suizo. Con su 2do Masters en sus vitrina, terminaría el año cayendo en la final del US Open de dicho año ante el mismo Federer, pero se afianzaría en el podio mundial, y se mantendría como 3° por casi dos años de manera consecutiva.

El 2008 prosiguió con gran nivel, iniciaría llevándose su primer Grand Slam en Australia y luego, su 3er corona Masters en Indian Wells, tras ganarle a la sorpresa del torneo Mardy Fish, quien le arrebató el único set que el serbio cedió en todo el torneo (6-2, 5-7 y 6-3). Luego, Djokovic no podría defender su título en Miami al caer en 2da ronda ante el por entonces juvenil Kevin Anderson (provenía de la Qualy). De todas formas, la gira sobre polvo sería positiva alcanzando semifinales en Montecarlo y Hamburgo, para luego alzarse con el Master de Roma (particularmente, los CF y las Semis, las ganaría por el retiro de Almagro y Stepanek respectivamente tras ganar el primer set en ambos partidos) venciendo al suizo Stanislas Wawrinka. Luego solo se destacó puntualmente al alcanzar su primera final en Cincinnati donde caería ante Murray.

Ya en 2009, su desempeño en los 9 Masters sería muy bueno, alcanzaría 2 Cuartos de Final (Indian Wells y Canadá), 2 Semifinales (Madrid que cambió de superficie dura a polvo en ese año, y en Shanghái), 4 finales (Miami, Montecarlo, Roma y Cincinnati), aunque el esfuerzo se reflejó en el último Master del año en Paris, donde tras batir a Nadal en Semis, se alzaría con el título tras vencer al local Gael Monfils por 6-2, 5-7 y 7-6 (3). Luego, en 2010, si bien no logró defender ni alcanzar ninguna final de los torneos mayores con excepción del US Open donde perdería la final ante Rafa, por primera vez alcanzaría por algunas semanas el puesto 2 del mundo.

El 2011, fue el gran año de Nole, no solo empezaría repitiendo su título de Australia, sino que también volvería a ganar Indian Wells, Miami, Roma y Canadá, pero también se llevaría su primer Masters de Madrid venciendo a Nadal por 7-5 y 6-4, por lo que ya abrocharía el sexto M1000. El año fructífero

le permitiría alzarse con el título en Wimbledon por lo que en julio de dicho año, llegaría a ser el mejor del mundo, y luego se abrocharía su primer US Open. Por lo que ese año ya acumulaba 10 títulos Masters 1000 y 4 Grand Slams.

En 2012 tras repetir Australia Open, Miami y Canadá, jugaría 5 finales (Roland Garros, Roma, Cincinnati y US Open), alcanzaría el 7mo Masters en Shanghái donde nuevamente tendría un gran desempeño sin ceder sets hasta la final donde vencería a Andy Murray por 5-7 7-6(11) y 6-3. En ese entonces, Nole había perdido el 1 ante Federer tras Wimbledon pero a fin de año recuperaría la cima del ranking. Luego en 2013, llegaría el penúltimo Masters que adeudaba, cuando alzó la copa en Montecarlo tras derrotar a Rafael Nadal nuevamente, lo que solo lo dejaba adeudando el Masters de Cincinnati en su vitrina. Djokovic mantuvo un gran nivel los años posteriores, incluso en el 2015 tuvo otro gran año tras ganar 3 Grand Slam y 6 M1000, y en 2016 pudo completar la vitrina de GS al obtener su primer Roland Garros. El 2017 lo encontró con algunos problemas físicos lo que lo llevó a ausentarse durante la mitad final de la temporada.

Su 2018 inició con muchas turbulencias, cayó prontamente en varios torneos e incluso se especulaba si recuperaría su nivel anterior en algún momento. Lentamente se afianzó y se hizo con el título de Wimbledon el pasado julio. Solo le quedaba el pendiente de Cincinnati, torneo en el cual había jugado previamente 5 finales sin poder hacerse con la victoria, hasta este domingo en que pudo superar al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-4. El cielo de Ohio lo vio convertirse en el Maestro de Maestros, dado que es el primero en alzar los 9 títulos Masters 1000, los 4 Grand Slam y la Master Cup (que ganó ya 5 veces).

Novak Djokovic está de vuelta, y seguro nos ofrecerá más de su gran tenis que hace ya más de una década nos brinda y que lo ha puesto este fin de semana, en la historia del deporte blanco.

ATP

Federico Delbonis: “No es un buen momento para enfrentar a Novak Djokovic”

Iván Tricárico

Published

on

El argentino derrotó en tres sets al australiano John Millman, 32° preclasificado, y se clasificó a la tercera ronda del Miami Open, instancia en la que chocará contra el número 1 del mundo. Por Iván Tricárico.

Jugando a un buen nivel, el azuleño, quien con su victoria ante el croata Ivo Karlovic le diera a la Argentina la primera y única Copa Davis de su historia en noviembre de 2016, superó este viernes un duro escollo por el segundo turno del torneo estadounidense que se disputa en el complejo del Hard Rock Stadium, casa de los Miami Dolphins. Gracias a su 7-5, 3-6 y 7-6(2) sobre el jugador aussie hilvanó por primera vez en 2 años 2 triunfos consecutivos sobre canchas rápidas. La última vez que había ganado más de un partido en un mismo torneo sobre esta superficie precisamente fue en Miami, en 2017, cuando dejó en el camino a su compatriota Juan Mónaco, al español Pablo Carreño y al alemán Jann Lennard Struff antes de perder en octavos de final con el japonés Kei Nishikori.

A pesar de haber logrado un hito para el tenis de su país, Delbo no pudo aprovechar ese envión y crecer en confianza, sino todo lo contrario. Las temporadas 2017 y 2018 fueron muy irregulares para él. “Esa es la parte que tenemos que trabajar con mi equipo. Para hoy buscamos mantener el mismo nivel que ante Gojovczyk (rival de la primera ronda), y eso hice”, manifestó el bonaerense que ocupa la 83° posición del ranking mundial.

“La regularidad en los partidos es lo que más estamos trabajando. En los entrenamientos todo es más fácil, no hay presión, no hay gente mirando. Si se va afuera no pasa nada. Entonces queremos hacer la diferencia en la competencia para subir un escalón mi nivel”, expresó el pupilo de Gustavo Tavernini.

Gracias a esta actuación, el argentino de 28 años, podría escalar hasta 11 lugares en la clasificación mundial, ubicándose así en el 72° escalón.

Por un lugar en la tercera ronda del Miami Open, Federico Delbonis tendrá un duro escollo, ya que del otro lado de la red tendrá nada más ni nada menos que a Novak Djokovic, máximo ganador del certamen con 6 conquistas junto al local Andre Agassi. “No es un buen momento para enfrentarlo. Ya en Indian Wells como que se relajó, y ahora va a estar con sed de revancha, mucho más enfocado. Sería un rival muy duro. Pero ya estoy contento de estar en tercera ronda. Soy consciente que ahora todo es muy parejo y si los jugadores de arriba no juegan bien, se les complica. Seas quien seas, a nadie le vas a ganar jugando al 60%”, confesó.

Ante el actual monarca del circuito, el albiceleste buscará repetir los triunfos que logró ante el suizo Roger Federer en Hamburgo 2013 y contra el británico Andy Murray en Indian Wells 2016.

Continue Reading

ATP

Leonardo Mayer: “Enfrentar a un compatriota es más mental que otra cosa”

Iván Tricárico

Published

on

El argentino superó en tres sets al sueco Mikael Ymer y se instaló en la segunda ronda del Miami Open, instancia en la que chocará contra su compatriota Guido Pella. Por Iván Tricárico.

Luego de un complicado primer set, donde en ningún momento se sintió cómodo, le argentino logró sacar adelante el partido y clasificarse así al tercer turno del torneo estadounidense que se juega en la casa de los Miami Dolphins. Su próximo compromiso tampoco será sencillo ya que del otro lado de la red tendrá a un compatriota y amigo.

El argentino que más veces enfrentó en el circuito al Yacaré precisamente es Pella, quien estará del otro lado de la red el próximo sábado. El saldo de enfrentamientos entre sí es 3-1 a favor del flamante campeón del ATP de San Pablo, no obstante el nacido en Corrientes se desempeña mucho mejor que el de Bahía Blanca sobre canchas rápidas.

“Jugamos un gran partido en Buenos Aires y creo que vamos a volver a disputar uno muy lindo aquí en Miami”, expresó el número 62 del mundo en referencia al match que perdió hace un mes por 6-4, 1-6 y 7-6.

“Enfrentar a un compatriota a veces es más mental que otra cosa, pero no deja de ser un rival más. Lo que pasa es que nos conocemos mucho entre todos, porque en Argentina entrenamos entre nosotros, entonces cuando jugamos ya nos conocemos bastante. Hay que agarrar entonces este partido como uno más, pero obviamente será mejor si lo gano”, añadió Leo.

Mayer no sólo tendrá que lidiar contra un amigo, algo más que complicado, sino que también tendrá que jugar contra un zurdo. Ante este tipo de jugadores su récord es negativo, ya que ganó 34 partidos y perdió 37.

“Por fortuna tengo un buen revés entonces no me molesta mucho esa pelota alta. Además, hoy en día la mayoría de los zurdos juegan más por abajo porque como es tan rápido el juego, no es fácil para los zurdos jugar una bola alta”, concluyó el Yacaré.

Continue Reading

ATP

Roger Federer: 20 años de su debut en Miami

Iván Tricárico

Published

on

Esta semana se cumplirán 2 décadas del debut absoluto del tenista suizo en torneos Masters 1000. Por Iván Tricárico.

En marzo de 1999, Roger Federer disputó su primer partido en un ATP Masters 1000. Por la primera ronda del Miami Open se enfrentó al noruego Kenneth Carlesn. Su primer paso en la categoría no fue positivo, ya que el helvético, entonces en el puesto 125 del ranking mundial, perdió en sets corridos. Dos décadas después de su primera presentación en este tipo de certámenes, ostenta 27 coronas, siendo el tercer máximo ganador destrás del serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal.

Crandon Park no solo fue testigo del debut del oriundo de Basilea en los Masters 1000 sino que también allí ganó el prestigioso torneo junior del Orange Bowl. “Tuve grandes batallas ahí. Vencí a Guillermo Coria en la final y a David Nalbandian e semifinales para quedarme con el número 1 juvenil”, recordó el suizo de 37 años.

Un año más tarde de su primer partido oficial en un Master 1000, Roger ganó en Miami su primer partido en la categoría al doblegar al local Justin Gimelstob antes de ceder ante el argentino Mariano Zabaleta en la segunda ronda. Dos años después, también en Crandon Park llegó a su primer final en este tipo de torneos, donde perdería ante el estadounidense Andre Agassi.

En Miami, Federer también ganó su primer y único título de dobles de Masters 1000 hasta la fecha. Fue en 2003 junto al bielorruso Max Mirniy. En este torneo, también fue la primera vez que se enfrentó a su máximo rival, Rafa Nadal por la tercera ronda en 2004.

“Tengo sentimientos encontrados con la mudanza del Miami Open”, expresó el 20 veces ganador de Grand Slams. Sin lugar a dudas, el viejo Crandon Park es muy especial para él.

“Dejamos un lugar emblemático en nuestro deporte en Key Biscayne. En el pasado, jugábamos al mejor de cinco sets. Fue un torneo masivo. Así que de alguna manera estoy triste por eso, pero estoy muy, muy emocionado de estar aquí ahora. Es como un nuevo torneo, pero al mismo tiempo es bueno ver la innovación, es bueno ver el crecimiento en el juego, y espero que eso sea exactamente lo que sucederá aquí”. sentenció.

En su primer partido en el Hard Rock Stadium, Roger Federer se medirá ante el ganador del duelo entre el australiano Mattew Ebden y el moldavo Radu Albot.

Continue Reading

Tendencias