Connect with us

Masters 1000

Novak Djokovic y su Golden Masters 1000

Published

on

La victoria de Novak Djokovic en la final de Cincinnati, le otorgó el privilegio de convertirse en el primer y único jugador en ganar al menos una vez los 9 Masters 1000 del circuito. A continuación detallaremos como fue su camino para este logro histórico. Por Jorge Evangelista.

Novak Djokovic, con la victoria de este domingo alcanzó su título N° 31 en los Masters1000, solo 2 títulos menos que Rafael Nadal, pero logró obtener las 9 coronas, volviéndose el primer jugador en obtenerlos todos al menos una vez, desde que se implementaron en 1990. El serbio ha ganado: 6 títulos en Miami,5 en Indian Wells , 4 en Roma, Canadá y París, 3 en Shanghái y 2 en Montecarlo y en Madrid, y ahora, el primer título en Cincinnati.

Todo comenzó en 2007, Nole con tan solo 20 años, era una de las promesas del tenis, ya ubicado como 10 del mundo venia de alcanzar la 4ta ronda en Australia, y había jugado su primera final mayor en Indian Wells, donde cayó ante Rafael Nadal. El siguiente ATP Masters 1000 era el de Miami, hasta la 4ta ronda tuvo un tranquilo pasar, sin rivales de gran calibre hasta los Cuartos de final, tomó revancha ante el mallorquín despachándolo en sets corridos, luego vencería a un joven Andy Murray para alcanzar la final ante Guillermo Cañas, el argentino volvía de una sanción de doping, y tras superar la qualy había dejado en camino a jugadores como Henman, Gasquet, Robredo e incluso Federer, pero Nole, evitó el batacazo y sin ceder un solo set en todo el torneo, abrochó el primer Master de su carrera. Tras este título ascendería a 7° del mundo.

El momento tenístico lo llevó a jugar las semifinales de Roland Garros y Wimbledon respectivamente, y llegó al Masters de Canadá ya como consolidado 3 del mundo. Djokovic superó de gran manera el cuadro, dejando en el camino a Nalbandian, Roddick (en ese momento 5°) y vencería nuevamente en un Masters a Nadal, para encontrarse con Roger Federer quien buscaba su 3er título en Canadá, pero Djokovic vencería por 7-6(2), 2-6 y 7-6(2) al suizo. Con su 2do Masters en sus vitrina, terminaría el año cayendo en la final del US Open de dicho año ante el mismo Federer, pero se afianzaría en el podio mundial, y se mantendría como 3° por casi dos años de manera consecutiva.

El 2008 prosiguió con gran nivel, iniciaría llevándose su primer Grand Slam en Australia y luego, su 3er corona Masters en Indian Wells, tras ganarle a la sorpresa del torneo Mardy Fish, quien le arrebató el único set que el serbio cedió en todo el torneo (6-2, 5-7 y 6-3). Luego, Djokovic no podría defender su título en Miami al caer en 2da ronda ante el por entonces juvenil Kevin Anderson (provenía de la Qualy). De todas formas, la gira sobre polvo sería positiva alcanzando semifinales en Montecarlo y Hamburgo, para luego alzarse con el Master de Roma (particularmente, los CF y las Semis, las ganaría por el retiro de Almagro y Stepanek respectivamente tras ganar el primer set en ambos partidos) venciendo al suizo Stanislas Wawrinka. Luego solo se destacó puntualmente al alcanzar su primera final en Cincinnati donde caería ante Murray.

Ya en 2009, su desempeño en los 9 Masters sería muy bueno, alcanzaría 2 Cuartos de Final (Indian Wells y Canadá), 2 Semifinales (Madrid que cambió de superficie dura a polvo en ese año, y en Shanghái), 4 finales (Miami, Montecarlo, Roma y Cincinnati), aunque el esfuerzo se reflejó en el último Master del año en Paris, donde tras batir a Nadal en Semis, se alzaría con el título tras vencer al local Gael Monfils por 6-2, 5-7 y 7-6 (3). Luego, en 2010, si bien no logró defender ni alcanzar ninguna final de los torneos mayores con excepción del US Open donde perdería la final ante Rafa, por primera vez alcanzaría por algunas semanas el puesto 2 del mundo.

El 2011, fue el gran año de Nole, no solo empezaría repitiendo su título de Australia, sino que también volvería a ganar Indian Wells, Miami, Roma y Canadá, pero también se llevaría su primer Masters de Madrid venciendo a Nadal por 7-5 y 6-4, por lo que ya abrocharía el sexto M1000. El año fructífero

le permitiría alzarse con el título en Wimbledon por lo que en julio de dicho año, llegaría a ser el mejor del mundo, y luego se abrocharía su primer US Open. Por lo que ese año ya acumulaba 10 títulos Masters 1000 y 4 Grand Slams.

En 2012 tras repetir Australia Open, Miami y Canadá, jugaría 5 finales (Roland Garros, Roma, Cincinnati y US Open), alcanzaría el 7mo Masters en Shanghái donde nuevamente tendría un gran desempeño sin ceder sets hasta la final donde vencería a Andy Murray por 5-7 7-6(11) y 6-3. En ese entonces, Nole había perdido el 1 ante Federer tras Wimbledon pero a fin de año recuperaría la cima del ranking. Luego en 2013, llegaría el penúltimo Masters que adeudaba, cuando alzó la copa en Montecarlo tras derrotar a Rafael Nadal nuevamente, lo que solo lo dejaba adeudando el Masters de Cincinnati en su vitrina. Djokovic mantuvo un gran nivel los años posteriores, incluso en el 2015 tuvo otro gran año tras ganar 3 Grand Slam y 6 M1000, y en 2016 pudo completar la vitrina de GS al obtener su primer Roland Garros. El 2017 lo encontró con algunos problemas físicos lo que lo llevó a ausentarse durante la mitad final de la temporada.

Su 2018 inició con muchas turbulencias, cayó prontamente en varios torneos e incluso se especulaba si recuperaría su nivel anterior en algún momento. Lentamente se afianzó y se hizo con el título de Wimbledon el pasado julio. Solo le quedaba el pendiente de Cincinnati, torneo en el cual había jugado previamente 5 finales sin poder hacerse con la victoria, hasta este domingo en que pudo superar al suizo Roger Federer por 6-4 y 6-4. El cielo de Ohio lo vio convertirse en el Maestro de Maestros, dado que es el primero en alzar los 9 títulos Masters 1000, los 4 Grand Slam y la Master Cup (que ganó ya 5 veces).

Novak Djokovic está de vuelta, y seguro nos ofrecerá más de su gran tenis que hace ya más de una década nos brinda y que lo ha puesto este fin de semana, en la historia del deporte blanco.

ATP

París, ultima estación a Londres

Published

on

En el último Masters 1000 y torneo de la temporada se definirán las últimas dos plazas para el ATP Finals en Londres. Por Javier Ayala.

El cierre de la temporada siempre tiene el condimento de definir a los clasificados al torneo de maestros que se disputa en Londres, y este año no es la excepción.

Con seis puestos que ya tienen nombre propio, solamente quedan libres dos para completar la grilla de partida que dará inicio el día 11 de noviembre en el O2.

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Juan Martin del Potro, Alexander Zverev y Kevin Anderson ya tienen su boleto a la capital británica para disputar el torneo de los 8 mejores del año.

Quienes por el momento, antes de empezar el ultimo certamen, se están metiendo en el torneo son el croata Marín Cilic y el austriaco Dominic Thiem. Al acecho se encuentran Kei Nishikori y John Isner que deberán sumar y esperar que tanto Cilic como Thiem pierdan rápidamente. Más lejos están Borna Coric, Fabio Fognini y Kyle Edmund con remotas chances de ingresar.

Marin Cilic deberá llegar a la semifinal en Paris para no depender de nadie, de esa manera accederá al Masters por cuarta vez en su carrera. De no acceder a esa instancia, tendrá que esperar lo que hagan sus competidores.

Por el lado del austriaco, Dominic Thiem, para no mirar a sus perseguidores, tiene que lograr el título en la capital parisina, de ese modo estará dentro de los 8 mejores.

Nishikori e Isner deberán acceder a la semifinal y a la final respectivamente para poder tener alguna chance de clasificar, obviamente dependiendo de lo que hagan tanto Cilic como Thiem.

Hay que tener en cuenta que un lugar puedo abrirse ya que el argentino Juan Martin del Potro tiene escasas posibilidades de llegar a Londres luego de la fractura en la rotula derecha. A pesar de mostrarse en las redes sociales entrenando y haciendo un esfuerzo muy grande para llegar, las chances son muy pocas, y en ese caso, quedaría un lugar libre para ocupar.

Continue Reading

ATP

Djokovic se quedó con Shanghái y con el numero 2

Published

on

El serbio sigue con su deslumbrante nivel y se impuso por 6-3 y 6-4 al croata Borna Coric para quedarse por cuarta vez con el título en la ciudad china. Por Javier Ayala.

Si un jugador no cede el set en todo un torneo y más en un Masters 1000, seguramente hablemos que al cabo de toda la semana sea el que se quede con el trofeo del certamen. Y Novak Djokovic lo hizo. Sin ceder set, ni juegos con su servicio apabullo en China y logro imponerse con comodidad para hacerse de la corona.

“Definitivamente tengo que decir que ha sido mi mejor semana con el saque. Obviamente las pistas aquí en Shanghái son muy rápidas, por lo que este año el servicio era vital para conseguir sacar los partidos adelante. En el día de hoy he estado intratable con el primer servicio, creo que he perdido un par de puntos y al resto me he encontrado muy a gusto. Obviamente todo esto se traduce en grandes posibilidades de salir victorioso”.

En la final la víctima fue el joven croata Borna Coric, que con esta final demuestra que esta para pelear más arriba y de igual a igual con cualquier jugador del circuito, pero Nole fue mucho más y no pudo hacer mucho.

Tras una hora y 36 minutos de partido, Novak demostró un nivel que lo aproxima a aquel del año 2015 donde era invencible. En el día de hoy, Nole desbordo al croata por todos lados, agresivamente desde el fondo de la cancha y mostrando una amplitud física envidiable, anticipando siempre la jugada y llegando a rincones inhóspitos de la cancha.

Con este triunfo, el serbio alcanza su título de Masters 1000 numero 32 quedando a solamente uno de la marca de Rafael Nadal como el máximo ganador de tornes de esta categoría.

Por otro lado, y como el dato de mayor importancia, con esta victoria, el europeo llega al número 2 del mundo y a tan solo unos puntos del español. 215 puntos son los que separan a ambos jugadores con dos o tres torneos más que pueden llegar a disputar en lo que resta de la temporada.

“Estos tres últimos meses han sido increíbles para mí en tema de sensaciones y también de resultados. No he perdido el saque en toda la semana y eso no me había pasado muchas veces en mi carrera. Estoy muy cerca de Nadal en el ranking y el objetivo como dije a lo largo de toda esta semana es ser número uno a final de temporada”, fueron las palabras del serbio que no deja de mirar la cima del ranking mundial.

Nole tendrá la chance de alcanzar a Nadal en el último torneo del año en el Masters 1000 de Paris, aunque dejo ver una posibilidad de jugar antes, “No me siento presionado de jugar antes de París-Bercy pero sigo pensando que puede haber una opción de jugar. Lo decidiré dentro de un par de días con mi equipo. Me he tenido que reinventar y aquí tenéis al nuevo Novak. Todo lo que sea añadir puntos sería bueno para mí”

Continue Reading

ATP

Borna Coric, el croata que dio la sorpresa en Shanghai

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador nacido en Zagreb, una de las grandes promesas que tiene el tenis croata en el circuito ATP, dio la gran sorpresa hoy en Shanghai al derrotar al suizo Roger Federer. Conocé más sobre él en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Nueva Generación. Ese es el nombre con el cual la ATP denominó mediáticamente a la nueva camada de jugadores jóvenes que se van ganando un lugar importante en el circuito gracias a los buenos rendimientos y resultados que han obtenido. Son varios los jugadores que han surgido en los últimos meses, dando muestras claras que la renovación estará en buenas manos. Uno de ellos es el croata Borna Coric.
Nacido el 14 de noviembre de 1996 en Zagreb, este jugador diestro que tiene un revés a dos manos comenzó a jugar al tenis a los cinco años con su padre Damir. Profesional desde el 2013, Coric será una de las principales piezas de renovación del tenis croata, en un país que tiene a Ivo Karlovic dando sus últimos pasos con 39 años y que cuenta con el talento de Marin Cilic como principal figura para llevar adelante esa renovación.
Sin lugar a dudas, el 2013 fue uno de sus mejores años como tenista. Además de comenzar su carrera como profesional tuvo muy buenos resultados como junior en los Grand Slams: llegó a las semifinales en el Australian Open y en Roland Garros, a cuartos de final en Wimbledon y se consagró campeón en el Abierto de los Estados Unidos, tras ganarle 3-6, 6-3 y 6-1 al australiano Thanasi Kakkanakis en la final.
Ya en el 2014 comenzó a conseguir sus primeros grandes resultados en el circuito. En el ATP 250 de Umag, su torneo preferido y que se disputa en su país natal, llegó a los cuartos de final del torneo. Semanas después llegó por primera vez a las semifinales de un ATP 500 en Basilea, torneo en el que dejó por el camino al letón Ernest Gulbis y a Rafael Nadal, a quien en el 2016 volvió a derrotar en Cincinatti y ya le ganó en dos oportunidades.
Pese a su corta edad, este joven que en su infancia tuvo como ídolos a Goran Ivanisevich y Rafael Nadal ya disputó cuatro finales en el circuito ATP; dos de ellas sobre polvo de ladrillo. Perdió dos (en Chennai y Marrakech, ambas en 2016), en 2017 se tomó revancha en el torneo marroquí y este año se consagró campeón en el ATP de Halle, torneo en el que venció en la final a Roger Federer.
Al suizo parece haberle encontrado la receta para derrotarlo, dado que en la mañana de hoy lo venció por un doble 6-4 en una de las semifinales del Master 1000 de Shanghai, lo que le posibilitó clasificarse a su primer final en un Master 1000. “No puedo estar en estos momentos más feliz. Esta victoria es sin duda de las mejores que he cosechado como profesional. Si no es la primera tiene que ser la segunda o como mucho la tercera. Es realmente especial alcanzar una final de Masters 1000 y hacerlo derrotando a una leyenda del tenis como es Roger lo es aún más”, dijo el croata luego del partido.
El serbio Novak Djokovic será el último escollo que una de las grandes promesas del tenis mundial tendrá para redondear un gran torneo, un torneo en el que supo dejar por el camino al suizo Stanislas Wawrinka y al argentino Juan Martín Del Potro, a quien lo benefició su retiro. ¿Podrá ganar su primer Master 1000? Las condiciones y la confianza la tiene…

Continue Reading

Tendencias