Connect with us

FED CUP

Buenas noticias para las tenistas: la Fed Cup 2019 incrementará los premios

Published

on

Fed Cup

El Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II de la Copa Fed competirán por 7.5 millones de dólares en 2019 y duplica a los premios de 2018. Por Diego de Mizrahi.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha anunciado un premio récord en efectivo para la Copa Fed para 2019. La próxima temporada los 16 equipos que compiten en el Grupo Mundial y el Grupo Mundial II competirán por 7.5 millones de dólares, un aumento de 3.7 millones de 2018.

La ITF también dio a conocer un calendario para la reforma del formato Fed Cup. Se evaluarán varios formatos y el calendario para la creación de un nuevo torneo de un solo lugar de competición para 16 equipos que se celebrará en una ciudad con la posibilidad de una disputa de partidos de ida y vuelta de local y visitante.

El presidente de la ITF, David Haggerty, dijo: “Tras la aprobación la semana pasada de cambios históricos a la Copa Davis por parte de BNP Paribas, la AGM escuchó y acordó comenzar un nuevo y emocionante formato de la Fed Cup que llevará la competencia histórica del equipo a nuevos niveles. Ese trabajo comienza con una inyección inmediata de inversión récord en la edición 2019 de la competencia”.

Los cambios adicionales para 2019 incluyen la introducción de equipos de cinco jugadores y tie breaks, ambos diseñados para apoyar la salud de las jugadoras.

Katrina Adams, presidenta del Comité de la Copa Federación, señaló: “La ITF tiene una orgullosa historia de apoyo al tenis femenino, especialmente a través de la Fed Cup desde 1963. Nuestro objetivo es crear un equipo de tenis que funcione para fanáticos, socios y, sobre todo, jugadores. Continuaremos colaborando con la WTA mientras buscamos mejorar y mejorar la competencia en beneficio del tenis femenino. Estos son tiempos emocionantes para la Fed Cup”.

Fed Cup de BNP Paribas es la Copa Mundial de Tenis. El patrocinador del título es BNP Paribas (Banco Oficial de la Copa Federación), con 99 naciones participantes en 2018.

Anabel Medina, capitana del equipo Fed de España, sostuvo sobre estos posibles cambios en 2019: “Es complicado porque hay acuerdos entre WTA e ITF. Me gusta más el formato actual de Copa Federación que el que se propone para la Copa Davis, porque creo que jugar en una semana, pierde la esencia de la competición. Lo que hay que hacer es buscar la fórmula ideal para que las mejores jugadoras vayan a las eliminatorias”.

Por su parte, la tenista española Garbiñe Muguruza, señaló: “No me interesa para nada este tema. Desde el momento en el que escuché que el cambio afectaba únicamente a la Copa Davis y que no se contaba para nada con el tenis femenino, no quise saber nada. Creo que es muy injusto que no se nos considere a las mujeres en estos temas, no solo a nivel del tenis sino también de otros deportes que necesitan mayor visibilidad, que los medios no les dan. Es un poco el reflejo de la sociedad de hoy en día”.

Asimismo, Carla Suárez afirmó que “es cierto que solo se habla para un cambio en la Davis. Tambien es cierto que la Davis tiene una semana más que nosotros pero creo que es algo que tienen que resolver ellos. A mí personalmente me gusta mucho el ambiente que se crea en la Copa Davis, he podido vivir varias y es un ambiente muy bonito donde el público se entrega al 100%”.

FED CUP

Sorteada la Fase final de la Copa Federación

Published

on

By

Fed Cup

En la tarde de hoy ha tenido lugar en el Musseum Fine Arts de Budapest el sorteo de las Fed Cup BNP Paribas Finals 2020, las primeras finales de la Copa Federación que se disputan en el formato de 12 países, que han deparado enfrentamientos de nivel en todos los grupos. Por Juan Luis Lázaro.

Repasamos a continuación lo acontecido en el sorteo:

En el Grupo A han quedado encuadrados Francia la actual campeona de la Fed Cup que estará encabezada por Caroline Garcia, junto a Rusia, con Ekaterina Alexandrova como estrella que les dio el pase a la fase final y a la anfitriona Hungría. Parece claro que la plaza para las semifinales se la disputaran entre francesas y rusas, siendo a priori Hungría, con Timea Babos al frente, la convidada de piedra a pesar de ser la anfitriona del torneo.

En el Grupo B han quedado encuadradas la actual finalista de la Copa Federación, Australia, que probablemente contará en sus filas con la actual nº 1 del mundo Ashleigh Barty, junto con Bielorrusia, de Sasnovich y Sabalenka que consiguieron dejar en el camino a la Holanda de Kiki Bertens y Belgica que con Elise Mertens al frente dejaron en el camino a Kazakhstan. Las jugadoras aussies parecen a priori las claras favoritas en este grupo.

En el Grupo C se vivirá uno de los choques más interesantes de la fase previa. Las 18 veces campeonas del torneo, la selección estadounidense que ha recurrido a Serena Williams y a la reciente campeona del Open de Australia, Sofia Kenin para llegar a esta fase final, se medirán a España, donde parece segura esta vez si la presencia de Garbiñe Muguruza, lo que podría proporcionar la revancha de la final disputada en el primer Grand Slam del año. La tercera selección en discordia que parece contar con menos posibilidades en el grupo es la selección de Eslovaquia, al frente de la cual estará Anna Karolina Schmiedlova.

Por último, en el Grupo D han quedado encuadradas la Republica Checa, 7 veces campeona de este torneo y una de las favoritas al título con Pliskova y Kvitova en sus filas, Alemania que parece a priori la rival más asequible con Laura Siegemund al frente, y la Suiza de Belinda Bencic que se disputará frente a las checas quizás el pase a semifinales.

Cada enfrentamiento se disputará al mejor de 3 partidos, con dos encuentros individuales y uno de dobles. Las semifinales medirán por un lado a los vencedores de los grupos A y C y por otro a los vencedores de los grupos B y D. La Fase final se disputará en el Laszlo Papp Arena Budapest del 14 al 19 de Abril.

Continue Reading

FED CUP

Carla Suárez cierra el pase de la Armada Femenina

Published

on

By

La canaria Carla Suarez, que encara la recta final de su carrera profesional, ha sellado el pase de la selección española a la Fase Final de la Copa Federación, tras el triunfo logrado ante la japonesa Kurumi Nara por 6-1 6-3 después de 75’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Se esperaba que la jugadora canaria tuviera enfrente a la ex numero 1 del mundo Naomi Osaka, pero Toshihisa Tsuchihasi, la capitana japonesa, tomó la decisión de que compareciera en la pista la veterana Kurumi Nara que ocupa la posición 137 de la clasificación WTA.

Arranque explosivo de la española que no quería dejar lugar a dudas con su favoritismo en el choque, lo que le ponía 3-0 arriba nada más comenzado el encuentro. Solo la pérdida de su servicio en el 4º supuso un pequeño traspiés, antes de hacerse con el primer parcial por 6-1 tras poco más de media hora de partido.

De nuevo un 3-0 de salida para Carla, le sirvió para tomar una ventaja que ya no abandonaba, anotándose el triunfo que otorgaba la clasificación de España para la fase final de Budapest.

Con todo ya decidido, el conjunto japones se anotaba el primer punto a su favor de la eliminatoria en el encuentro de dobles, en el que cedieron las españolas Aliona Bolsova y Lara Arruabarrena ante Shuko Aoyama y Ena Shibhara por 6-2 6-3.

Al término del encuentro una radiante Carla Suarez comparecía ante los medios donde decía lo siguiente:

“Teníamos como objetivo clasificarnos para Budapest y lo hemos conseguido. Sé que la gente me tiene cariño. Mi estilo de tenis es diferente y puede que la gente se sienta más identificada. Pero yo ya tengo una decisión tomada y eso no va a cambiar. Por eso, estos últimos partidos que he disputado en España los he disfrutado y el público ha estado de diez.”

“Me gustaría que Garbiñe se uniera al equipo, es una pieza fundamental, la líder de nuestro equipo. Seríamos más completos si ella viene. Creo que tenemos un equipo muy bueno y aunque nunca hemos jugado con el nuevo formato iremos a por todas.”

Por su parte la seleccionadora española Anabel Medina, valoraba también la clasificación de sus pupilas:

“Me quedo con el ambiente y el trabajo en equipo por un objetivo común. Ellas lo han hecho esta semana y en las eliminatorias anteriores. Hemos preparado a conciencia esta eliminatoria porque sabíamos que era difícil y creo que el resultado de cómo hemos trabajado esta semana se ha visto reflejado en el marcador.”

El sorteo de grupos de las Finales de la Fed Cup por BNP Paribas se celebrará este martes 11 de febrero en Budapest a las 18:30 horas.

Continue Reading

FED CUP

La Armada Española da un paso de gigante para llegar a Budapest

Published

on

By

Sin la presencia de la reciente finalista del Open de Australia, Garbiñe Muguruza, ha dado comienzo en el día de hoy la eliminatoria de Copa Federación entre España y Japón que dilucidará un puesto en las series finales de Budapest en el mes de Abril, y lo ha hecho de la mejor forma posible para la escuadra española que aventaja a la Japón de Naomi Osaka por 2-0 al término de la primera jornada. Por Juan luis Lázaro.

Complicada se planteaba la eliminatoria para el conjunto español, que además de no contar con Garbiñe en sus filas, veía como enfrente tendría a la complicada escuadra nipona encabezada por la ex número 1 del mundo, Naomi Osaka. Pero el rendimiento de nuestras tenistas en Copa Federación aumenta exponencialmente y la castellonense Sara Sorribes ha sido capaz de derrotar a Osaka con una facilidad absolutamente inesperada.

La castellonense saltaba a la pista con la misión de hacer frente a la nº 1 del conjunto japones y a fe que lo ha hecho. Osaka volvía al conjunto japones tras su última aparición en el año 2018, mientras que Sara buscaba su segunda victoria individual como jugadora de la Armada Española. La castellonense salió a la pista muy confiada en sus posibilidades ante una Osaka desconocida que perdía sus primeros 10 puntos con su saque. La española salvaba una bola de break en sus primeros dos servicios y aprovechaba su juego y el errático juego de la japonesa (50 errores no forzados en el encuentro) para endosarle un rosco después de tan solo 27’ de partido.

Osaka quiso reaccionar al 6-0 inicial de la española que perdía su servicio de salida en el segundo parcial, pero que supo reaccionar a tiempo para devolver la rotura de inmediato a su rival. Sara estaba ante su gran oportunidad de batir por primera vez en su carrera a una Top 10 mundial y no la desaprovechaba, sumando 4 juegos consecutivos después del 3-2 de Osaka, para dar el primer punto a España ante la alegría de los asistentes a la pista central de la Manga Club.

Al termino del encuentro Sara declaraba lo siguiente en sala de prensa:

“Ha sido un 6-0 6-3 pero aun así ha sido un partido muy complicado. Ella es Top 10, ganadora de Grand Slam, ex nº 1 del mundo, y es una gran jugadora y aunque creo que hoy no ha estado a su mejor nivel, para mí ha sido un partido difícil y estoy contenta de cómo he hecho las cosas. Sabíamos que el revés cortado era un arma que me podía ayudar mucho, lo he intentado utilizar para cambiar las direcciones por ahí y me ha ido muy bien.”

“Creo que estoy mejor, que he mejorado y que mi nivel ha subido. Estoy muy contenta de que hoy se haya visto reflejado pero que haber perdido este partido no hubiese cambiado nada porque estoy convencida de que cada día estoy mejor.”

Carla cumplió con su favoritismo

Por su parte Carla Suarez mostró de nuevo su fiabilidad en este tipo de compromisos, superando por 6-3 6-4 a la japonesa Misaki Doi tras 1h 50’ de partido.

A pesar de los nervios iniciales de la canaria que le hicieron perder su primer servicio sumando tan solo un punto, Carla fue entrando poco a poco en el partido y con una serie de 4 juegos consecutivos, abría una brecha en el marcador que refrendaría con un nuevo break en el noveno juego, que le permitía anotarse la primera manga después de 34’.

El segundo set comenzaba también de forma negativa para la española que veía como su rival se colocaba con ventaja de 3-0 a su favor, pero de nuevo Carla recortaba distancias para llegar

al 3-2 y tras el 4-2 de la japonesa de nuevo mostraba su mejor juego para volver a encadenar 4 juegos consecutivos, que esta vez le otorgaban la victoria en el encuentro.

Al termino del partido, la jugadora canaria declaraba lo siguiente:

“Al final, puede ser uno de mis últimos partidos con el equipo, pero son cosas que ya se saben y en ningún momento he pensado en eso. Solo he intentado hacer las cosas que tocaba, pero evidentemente lo he disfrutado y el público ha estado muy, muy bien.”

“El 2-0 no te garantiza nada. Al final has de ganar tres puntos y da igual el día que se ganan. Esa mentalidad también la puede tener Japón, pero es cierto que la jornada de hoy ha sido muy positiva y ojalá que mañana podamos sacar la eliminatoria lo antes posible.”

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias