Connect with us

Primera plana

US Open 2018, el azar ya hizo su parte

Javier Germán Ayala

Published

on

Se puso en marcha la edición número 50 del Abierto de los Estados Unidos con la realización del sorteo en el pintoresco Brookfield Place, centro comercial del distrito financiero de Manhattan, donde se deparó el futuro de los 128 jugadores del certamen. Por Javier Ayala.

Un nuevo Grand Slam comienza, el último de la temporada, donde las grandes figuras del tenis mundial pelearan por quedarse con el título en Flashing Meadows, y el principal candidato, Rafael Nadal, intentara retener la corona lograda el año pasado.
Para comenzar con un vibrante cuadro, la primera bolilla nos dio un gran partido, el primer jugador en aparecer fue David Ferrer, que en uno de sus últimos partidos en el circuito, debutara frente al número uno del mundo, Rafael Nadal. El mallorquín tendrá un camino, dentro de todo, no tan dificultoso. Aunque el mejor detalle para Rafa es que Novak Djokovic no quedó en el sector suyo del cuadro. En segunda ronda enfrentara al ganador del duelo de Pospisil y Lacko, en tercera, un rival de cuidado como Khachanov, en octavos con Edmund o Sock y ya en cuartos podrá repetir la final del año pasado frente a Kevin Anderson, para llegar a semifinales frente a Juan Martin del Potro.
El segundo favorito al título según la preclasificación es Roger Federer, quien debutara frente al japonés Nishioka, podría jugar en segunda contra Paire y en tercera, en lo que sería un partidazo, frente a Nick Kyrgios. Más adelante en cuartos de final se encontraría con el segundo favorito según la actualidad tenística, con el serbio Novak Djokovic, quien tendrá un rival de un buen pasar, el húngaro Fucsovics.
El duelo entre Rafael Nadal y David Ferrer no es el único entre españoles, ya que se verán las caras Fernando Verdasco y Feliciano Lopez, lo que promete un duelo con una gran batalla entre dos grandes jugadores. El tercer duelo entre compatriotas es el más dispar, no por nivel tenístico, sino por edades, el veterano Guillermo Garcia Lopez enfrentara al joven Jaume Munar. El preclasificado 12, Pablo Carreño Busta jugara contra Malek Jaziri, Roberto Bautista Agut se cruzara frente al joven Jason Kubler, Albert Ramos frente Karen Khachano y Roberto Carballes Baena versus un jugador de la clasificación para completar la nomina de españoles en el cuadro principal, esperando que sucede en la fase previa.
El argentino Juan Martin del Potro, campeón en el año 2009 y detrás de Rafael Nadal y Roger Federer en la preclasificación, debuta frente a un jugador de la clasificación, como posible rival en segunda ronda a Berretini o Kudla, para tener en el camino en tercera ronda al británico, ex número uno del mundo, Andy Murray, en lo que sería uno de los principales duelos del torneo. De superar al europeo, podría enfrentar a Tsitsipas o Coric y en cuartos cruzarse con Grigor Dimitrov, que jugara en primera ronda, nada más y nada menos que contra el suizo Stan Wawrinka, en el duelo estelar de primera ronda.
Entre los argentinos, el sembrado número 13, Diego Schwartzman enfrentara a su compatriota Federico Del Bonis, Leonardo Mayer jugara con Djere, Guido Pella con un jugador de la qualy, y Guido Andreozzi con el rival más complicado, el local Jack Sock.
La suerte está echada, solo queda dar inicio al último grande de la temporada, donde Rafael Nadal tratará de seguir aumentando la ventaja en la cima del ranking, mientras que Roger Federer, Juan Martin del Potro y Novak Djokovic estarán al acecho de poder descontar unidades al español.

Primera plana

Juan Martín del Potro culminó la relación con su entrenador y crecen las incógnitas sobre su futuro

Javier Germán Ayala

Published

on

En el medio de la recuperación, el argentino comunicó su desvinculación con Sebastián Prieto, su entrenador, tras una relación de más de dos años en los que conquistaron grandes objetivos. Por Javier Ayala.

La jornada deportiva en la Argentina se vio sorprendida con el comunicado que realizó Juan Martín del Potro en sus redes sociales donde anunció su separación con Sebastián Prieto con quien llevaba más de dos años de trabajo.

Esta noticia llega en el momento en que el argentino debería estar empezando a moverse en la cancha luego de una larga recuperación de la operación en su rodilla derecha que lo hizo estar nuevamente alejado del circuito.

El equipo había comenzado en el 2017, en el momento de disputar el US Open y no podían haber comenzado de la mejor manera, Juan alcanzó las semifinales en aquel torneo y luego llegarían otros grandes resultados. En esa misma temporada, el tandilense llegó a las semifinales de Shanghái, logró el título en Estocolmo, final en Basilea y cuartos de final en Paris Bercy, una recta final a todo ritmo para el sudamericano.

Al siguiente año, llegaría uno de los mejores de la carrera de Del Potro, con un comienzo explosivo, final en el primer torneo del año en Auckland, los títulos en Acapulco y el Masters 1000 de Indian Wells, semifinales a la semana siguiente en Miami para desembocar en las semifinales de Roland Garros. Para la segunda parte del año, quedarían los cuartos de final en Wimbledon, misma instancia en Cincinnati y finales en Los Cabos, US Open y Beijing.

La vida de Sebastián Prieto continuara con la carrera de Juan Ignacio Lóndero, a quien ya acompaño en marzo en la serie de Copa Davis, en donde Argentina enfrento de visitante a Colombia.

Pero el gran interrogante de esta decisión de Juan Martín es saber que sucederá con su carrera. En el momento en donde tenía que comenzar a realizar trabajos en cancha se aleja de su entrenador. Sin dudas que el argentino siembra la duda de si retornará al circuito y si finalmente colgará la raqueta.

Continue Reading

Primera plana

Tenis en Berlín, pero a puerta cerradas

Iván Tricárico

Published

on

Dominic Thiem, Alexander Zverev y Nick Kyrgios serán las estrellas de un torneo de exhibición que se realizará en la capital alemana para impulsar el regreso del deporte blanco. Por Iván Tricárico.

El teutón Edwin Weindorfer organizará este certamen “amistoso” con el fin de seguir el ejemplo de la Bundesliga (Liga alemana de fútbol) y de esta forma potenciar la vuelta del tenis en su país.

“Siguiendo el ejemplo de la Bundesliga, queremos impulsar el retorno del tenis y realizar eventos de primer nivel en tiempos difíciles. Serán dos torneos con seis tenistas en el cuadro masculino y la misma cantidad en el femenino. Tenemos confirmados a Thiem, Zverev y Kyrgios, y estamos en gestiones con los demás jugadores”, manifestó el organizador del torneo ante los micrófonos de la agencia de noticias DPA.

La exhibición se jugará del 13 al 15 de julio en el estadio Steffi Graf de Berlín y contará con un cuadro de 6 tenistas y repartirá 220 mil dólares en premio.

Cabe destacar que el certamen se disputará a puertas cerradas pero contará con televisión. Al igual que lo sucedido a comienzos de mes en La Florida, las cámaras serán operadas remotamente.

Los dos máximos preclasificados debutarán directamente en semifinales. En este caso, los beneficiados serán Thiem y Zverev.

Continue Reading

Primera plana

Francis Roig: “Rafa ha demostrado que cada vez que ha vuelto, ha logrado el ritmo de competición”

Published

on

By

La pandemia que se está viviendo debido al COVID-19, sin duda pasará factura en muchos ámbitos de la vida cotidiana, y no solo a la gente que lo ha vivido en sus carnes, sino a la gente a la que indirectamente le cambiará su vida. Los tenistas no son una excepción. Francis Roig entrenador de Rafa Nadal, ha concedido una entrevista a nuestros compañeros de Radio Marca donde habla de como cree que afectará este parón al tenista español. Por Javier Ayala.

A comienzos de semana, y tras más de dos meses confinados, Rafa Nadal anunciaba su vuelta a los entrenamientos en la Academia que lleva su nombre. Poco a poco la vuelta a la “normalidad” parece que vive sus primeros capítulos para los tenistas, aunque la alta competición aún no se vislumbre en un horizonte cercano.

Una de las personas más cercanas al tenista balear, hace un balance de lo vivido durante este periodo, y las consecuencias de este obligado parón.

¿Tiene sentido el tenis sin público?
Al final el tenis es un deporte que trae jugadores de todo el mundo y esto es un poco diferente a las ligas de futbol que todos se encuentran en el mismo país. El tema de viajar es un hándicap y hay muchos jugadores que ya han manifestado que no tendría mucho sentido jugar sin público. Roland Garros dicen que quieren hacer el torneo como sea y no queda otra que esperar que podamos tener tenis dentro de poco tiempo, aunque de momento parece complicado.

¿Dónde os cogió el comienzo de la pandemia?
Cuando surgió todo estábamos en Indian Wells preparando con Rafa el torneo. Llegamos allí 8 o 9 días antes y nos comunicaron la suspensión del torneo en casa del director y nos cogió un poco de sorpresa porque todavía estaba un poco verde el tema y no estaba tan claro que esto iba a ser tan grave como ha sido.

¿Pensabais que podía ser algo tan grave?
Cuando nos dicen que se suspendió el torneo, dijimos “Esto no puede ser, si ya todo el mundo está aquí”. Estábamos en California que era una zona muy tranquila sin mucho brote, pero luego se ha demostrado que no era precipitada la suspensión, incluso de la temporada de tierra. Los expertos tenían razón por desgracia.

¿Cómo crees que afectará físicamente este parón?
Cuando se habla de profesionales de un deporte, la exigencia es siempre máxima, debes estar muy preparado y al final el parón de dos meses y pico encerrado en casa por muchas cosas que hagas, siempre afecta. Hay que prepararse bien para la vuelta. Creo que tendremos aún bastante tiempo para prepararnos y quizás en el caso de las lesiones el tenis es menos arriesgado que en el caso del fútbol, pero de todas maneras siempre hay dudas.

¿Cuándo crees que podrán arrancar de nuevo los circuitos?
Ojalá que el año que viene se pueda recuperar la normalidad. Firmaríamos que a partir del Open de Australia tuviéramos una cierta normalidad. Sabemos que es difícil por el tema del público, pero quizás con menos aforo se puedan empezar las competiciones y regresar al circuito que es lo que hemos hecho toda la vida y lo que nos gusta hacer. Parece que vamos mejor ahora no sabemos si por el tiempo, pero no queda otra que esperar.

¿Como ha retomado Rafa sus entrenamientos?
No es lo mismo un jugador cuando tiene 22 años, que la edad de Rafa ahora. Sus picos de entreno ya eran diferentes antes de la pandemia, de cuando era más joven. Con el desgaste lo que tiene que intentar es encontrarse a nivel físico. Él está haciendo entrenamientos, pero no muy duros, descansa algún día más. Los parones a Rafa por norma general no le vienen bien, sobre todo a nivel físico de hombro, codo, etc… Se va manteniendo sin mucho desgaste y buscando el equilibrio.

¿Mentalmente como le afectará esto a Rafa?
A Rafa en general le gusta estar ocupado y ahora ha estado dos meses en casa parado forzosamente, que le puede haber venido bien para descansar el cuerpo, pero él en general los parones no le benefician ni a nivel mental ni físico. Lo importante es que él ha demostrado cada vez que ha vuelto, que ha logrado el ritmo de competición. Competir es lo más importante y si las lesiones le respetan, físicamente conseguirá recuperar su nivel.

Continue Reading

Tendencias