Connect with us

Última Hora

Adiós a un grande del periodismo argentino

Iván Tricárico

Published

on

Foto e información: Eduardo Puppo

Este martes, falleció a los 96 años el periodista e historiador Roberto Andersen, coautor de la Historia del Tenis en la Argentina.

Andersen, nacido en 1922 en Buenos Aires, comenzó en el periodismo en 1940 en el Buenos Aires Herald. A lo largo de su carrera profesional, cubrió todas las series de Copa Davis, Abierto de la República, Río de la Plata y torneos locales desde entonces. A su vez, escribió en revistas especializadas comoTTie-Break, Grip, Tennis World Argentina, etc.

En 1959 relató la final de Forest Hill entre el australiano Neale Fraser y el estadounidense Alex Olmedo para Radio el Mundo. Además trabajó en Radio Belgrano, Radio Municipal y Radio Nacional. Asimismo fue editor del programa Tenis Mundial a partir de octubre de 1977, un semanario oral por LR2 Radio Argentina.

En 2006 recibió el “Premio a la Trayectoria” de la Asociación Argentina de Tenis, junto a su colega Alberto Marcolini.

En 2012, junto al periodista Eduardo Puppo publicó la tetralogía Historia del tenis en la Argentina, una mega obra que cuenta con tres tomos de papel y un soporte digital.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Copa Davis

Uruguay enfrentará a República Dominicana por la Copa Davis

Damián Tiscornia

Published

on

El equipo uruguayo, que es capitaneado por Enrique Pérez Cassarino, recibirá al país centroamericano en una serie que se disputará en el Carrasco Lawn Tennis a mediados del mes de septiembre. Por Damián Tiscornia.

Uruguay recibirá a República Dominicana en el mes de septiembre, en una de las tres llaves que tendrá la Zona 1 Americana para buscar un lugar en el repechaje del Grupo Mundial. La suerte del equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino se decretó luego del sorteo realizado el pasado martes.
El equipo Celeste enfrentará al conjunto dominicano entre el viernes 13 y sábado 14 de septiembre en las instalaciones que posee el Carrasco Lawn Tennis. De esta manera, el equipo liderado por los hermanos Cuevas tendrá la posibilidad de jugar ante su público por un lugar en el repechaje para clasificar a la fase final del certamen, instancia que en el 2020 se volverá a disputar en la ciudad de Madrid.
Con el nuevo formato de disputa las series se juegan entre viernes y sábado y a tres sets, distando de cómo era hasta hace pocos meses, en donde los partidos se jugaban a cinco sets durante todo el fin de semana.
La serie entre Uruguay y República Dominicana será una de las tres que se disputen en el Grupo 1 de la Zona Americana. Las otras dos estarán protagonizadas por Brasil, que como local enfrentará a Barbados, y Venezuela, que hará las veces de local jugando contra Ecuador, que tiene a Emilio Gómez como una de sus principales figuras.
Vale la pena recordar que el equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino consiguió ascender al Grupo 1 de la Zona Americana tras haber superado el golpe que significó haber descendido al Grupo 3 de dicha zona del continente en el año 2016 y conseguir ascensos consecutivos en los años posteriores.
En este 2019 fueron dos los países sudamericanos que lograron clasificar a la fase final de la Copa Davis tras haber superado el repechaje del mes de febrero. Chile, que sorprendió a Austria en territorio europeo, y Colombia, que como local dejó por el camino a Suecia, en una serie que se disputó en Bogotá.
La fase final de la Copa Davis este año se jugará por primera vez en una sola semana y en una misma sede, siendo Madrid la primera ciudad elegida por los organizadores de este nuevo formato para recibir esta nueva forma de disputa, que ganó adeptos y críticos.

Continue Reading

ATP

Grigor Dimitrov se bajó de Acapulco

Damián Tiscornia

Published

on

La raqueta número uno de Bulgaria informó que no estará presente en el torneo que comenzará a disputarse en la última semana de febrero. Por Damián Tiscornia.

Grigor Dimitrov informó en las últimas horas que no disputará el ATP 500 de Acapulco, torneo que comenzará a disputarse en la última semana de febrero. El búlgaro realizó el anuncio días después de confirmar su baja del ATP 500 de Rotterdam, torneo en el que el año pasado llegó a la final.
El jugador entrenado por el venezolano Daniel Vallverdú y André Agassi adujo problemas físicos para ausentarse este año del torneo que reparte más de un millón y medio de dólares en premios. Su lugar será ocupado por el británico Cameron Norrie, quien se encuentra realizando la gira sudamericana de polvo de ladrillo.
Grigor Dimitrov, que llegó a los octavos de final en el último Australian Open, esta semana se encuentra en el puesto 24 del escalafón mundial. Sin embargo, en la próximo semana se irá del top 30 debido a que este año no defenderá la final conseguida el año pasado en Rotterdam, torneo al que tampoco concurrió este año por problemas físicos.
Todavía resta conocer si esas molestias físicas le imposibilitarán al jugador nacido en Haskovo en mayo de 1991 disputar los Master 1000 de Indian Wells y de Miami, torneos que marcarán el final de la gira norteamericana sobre cemento.
El Abierto Mexicano de Tenis este año se disputará entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo en el Princess Mundo Imperial de Acapulco. Este año presentará un cuadro muy competitivo en la rama masculina: Rafael Nadal, Alexander Zverev, Kevin Anderson, John Isner, Diego Schwartzman, Alex De Miñaur y Lucas Pouille son las principales figuras que dirán presente en suelo mexicano.
Quien no formará parte del cuadro principal este año será Juan Martín Del Potro, quien es el actual campeón defensor del torneo que comenzó a disputarse en 1993. Vale la pena recordar que el argentino se consagró campeón en el 2018 tras derrotar en la final al sudafricano Kevin Anderson, venciéndolo por un doble 6-4.
Quien sí dirá presente será David Ferrer, quien este año recibirá una invitación especial para formar parte del cuadro principal porque está realizando su gira despedida del circuito. Con cuatro títulos, el español es junto al austríaco Thomas Muster el jugador con más títulos en el torneo.

Continue Reading

ATP

¿Quién es Pedro Cachín, el argentino que ganó su primer partido ATP en el Córdoba Open?

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista argentino de 23 años ganó su primer partido ATP en su provincia y buscará ser una de las revelaciones del torneo. Conocé más sobre él en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Esta semana comenzó la gira sudamericana de polvo de ladrillo, esa en la que los tenistas de esta margen del mundo intentan demostrar su nivel en una superficie que es dominada por ellos. Y empieza con la disputa del ATP 250 de Córdoba, que este año presenta su primera edición y suplanta al torneo que hasta el pasado año se llevó adelante en Quito.

Y ese gran nivel provoca que no siempre las promesas que tiene el tenis argentino puedan tener su lugar en el cuadro principal del torneo. Sin embargo, en el torneo dirigido por Mariano Ink hay uno que logró superar la fase clasificatoria con éxito y en la jornada de este lunes ganó su primer partido en el circuito ATP: Pedro Cachín.

Nacido el 12 de abril de 1995 en Córdoba, Cachín logró meterse en el cuadro principal tras superar la fase clasificatoria con éxito. Y ayer consiguió su primera victoria ATP tras derrotar por un doble 6-4 al británico Cameron Norrie, ganando así puntos importantes que le permitirán subir varios escalafones en el ránking.

Este jugador diestro y con revés a dos manos es una de las grandes promesas que tiene el tenis argentino en la actualidad, aunque todavía no termina de despegar y de demostrar todo su talento en el circuito. Consolidado en el circuito Challenger, actualmente se encuentra en el puesto 280 del escalafón mundial. Su mejor ránking lo tuvo tres años atrás, el 14 de septiembre del 2015, cuando alcanzó el puesto 166.

Ese hito llegó después de conseguir uno de los triunfos más importantes en su corta carrera deportiva, tras sorprender al español Pablo Carreño Busta en la final del Challenger de Sevilla, derrotándolo 7-5 y 6-3. En aquel entonces el nacido en Gijón, que llevaba ganadas once finales de manera consecutiva en el circuito Challenger, ya se encontraba en el puesto 54 del escalafón mundial, mientras que el cordobés recién estaba dando sus primeros pasos en el puesto 248.

Curiosamente, Pablo Carreño Busta y Pedro Cachín volvieron a compartir el cuadro principal de un torneo en la edición 2018 del Argentina Open y se volverán a enfrentar el próximo miércoles en el estadio Mario Alberto Kempes, en el partido correspondiente a la segunda ronda del torneo que reparte casi 600.000 dólares en premios.
Ya instalado en la segunda ronda del torneo, el argentino buscará derrotar nuevamente al español Pablo Carreño Busta y ser una de las grandes revelaciones del torneo. ¿Podrá dar el batacazo?

Continue Reading

Tendencias