Connect with us

Primera plana

Editorial de Ubaldo.., ¿Cómo puede tener Nadal tantas ganas de pelear?

Published

on

Foto: Ubitennis/Jo Vinci

Thiem perdió, pero para él es un gran premio. Lo pienso como Nadal. El efecto soporífero de la TV. Mujeres: si Serena no está, no hay otra verdadera reina. Desde Nueva York, Ubaldo Scanagatta, traducida por Javier Ayala.

Si este editorial sale hoy sin duda con un retraso razonable, la culpa es de… Nadal y Thiem que jugaron 4 horas y 49 minutos, con el austríaco que en el punto de partido para Nadal que con un globo muy alto del mallorquín ha aplastado el éxito que le costó el desempate final y el juego a las 2 y 04 de la mañana. Entonces Thiem llegó a las 2.35 en una conferencia de prensa – cuando ya había hecho rápidamente los dos videos del día, en italiano y en inglés con Steve Flink, mientras que Nadal apareció alrededor de las 3 cuando decidí darle su destino para tomar el autobús de 3 – de hecho – eso en cuarenta minutos (en la noche cuando no hay tráfico) te trae de vuelta a Manhattan. Luego, el taxi para llegar a su destino. Comenzar a escribir a las cuatro de la mañana después de un día en Flushing Meadows donde hacía tanto calor y sobre todo tanta humedad que incluso suspendió por primera vez en la historia del torneo los partidos de los júnior, no es la mejor. Pero este es el trabajo que he elegido libremente y no hay de qué quejarme. Solo digo que si alguno de mis críticos descubre algunas imprecisiones en este artículo (que amenaza con querer alejarse un poco) bueno… eso tiene un mínimo de comprensión.

Si incluso Cilic De Minaur y Nadal Khachanov hubieran ofrecido un gran espectáculo, sin embargo, no hay duda de que el primer duelo en cemento entre Nadal y Thiem, ganado por el primero, fue de lejos el mejor partido del torneo. Locos intercambios, de una violencia sin precedentes, con Thiem que es capaz de hacer puntos tanto de derecha como de revés, desde todos los sectores y con Nadal que frente a sus detractores que lo llaman absurdamente “pasa bolas” llegó a la red 54 veces.

El partido ha despertado gran entusiasmo y repetidas ovaciones de pie entre los que podían permanecer en las gradas del Ashe Stadium hasta después de que sabían que debía pasar una hora, entre una cosa y otra, antes de meterse debajo de las sábanas (Útil solo para aquellos que tienen aire acondicionado en la red, de lo contrario no sirve).

Visto desde el campo, un centenar de intercambios entre Nadal y Thiem daban miedo. Impresionante de hecho. Me gustaría invitar a aquellos que le dan la paleta a Nadal, o el bombardero sin talento en Thiem, para ir y seguir algunos torneos en vivo. En el cemento entonces, por más lento que sea en el pasado, la pelota silba mucho más que en la tierra roja, mientras diga.

Dos observaciones más bien: el primero es que en el abierto de los Estados Unidos, incluso podrían comenzar la sesión de la tarde una hora antes. A las 18 en lugar de 19. Porque si ayer por la tarde Serena Williams en lugar de recuperarse 2-4 y ganar 64 62 en Pliskova había ido al tercer set – y con el descanso de 10 minutos para la política de calefacción – habrían jugado al menos una hora más y el partido entre Nadal y Thiem habría terminado después de las 3 a. m. Un esfuerzo que los jugadores o los espectadores no deberían hacer… a quién le importan los periodistas y quienes trabajan en el Centro Nacional de Tenis. Si en la mañana los partidos comienzan a las 10 en lugar de las 11, se ofrecerían 6 horas de juego mínimo (y aún más en los campos laterales) para aquellos que compran el boleto para la sesión del día.

La segunda observación es un poco ‘en contraste con lo que siempre he pensado y mi respeto por la tradición. Si el tenis de hoy es cada vez más como el de Nadal y Thiem, por su hermosa caridad por el poder y también por su estrategia para abrir el campo, ¿De verdad necesitas jugar a la distancia de tres sets en cinco? Una vez se dijo que el tres de cinco era la distancia que veía al hombre en la cara, el atleta con mayor resistencia, el que podía estar lúcido incluso después de 4 horas de lucha. Pero esto fue dicho porque había jugadores que tenían esa resistencia y otros que no la tenían. Pero hoy las cosas han cambiado. Aquellos que llegan a estos niveles, entre los primeros 100 en jugar un Slam, es un atleta súper preparado, súper entrenado para soportar interminables batallas. Y no creo que la preparación de los torneos dos en tres sea diferente a la que juegan tres de cada cinco jugadores.

Ahora es cierto que – ver a Zverev en París que regresó en Roland Garros varias veces desde menos de dos sets – quien gane tres sets debería ser más fuerte que aquellos que pierden tres en lugar de dos, pero tampoco siempre es así. El partido entre Nadal y Thiem se decidió para desempatar el quinto set, después de que los dos habían encontrado 5 puntos cada uno. Eso es a dos puntos de la victoria. Nadal los hizo y… bueno Nadal, pero no se puede decir que Nadal prevaleció sobre Thiem porque tiene más clase física, más resistencia, más clase que Thiem. Tal vez dirás que tiene más experiencia, más hábito de jugar todo en dos puntos y, por lo tanto, tiene una mayor firmeza de los nervios. ¿Pero no lo habría tenido incluso si fuera el tercer set el decisivo y no el quinto? Por qué no?

Contra esta tesis, que planteo pero sin estar demasiado convencido, pero solo porque se discute, estaba mi amigo Steve Flink quien señaló cómo Thiem había vencido a Nadal en la tierra (3 veces de 10), pero cuando los partidos fueron lal mejor de tres y nunca el mejor de los cinco. Me parece correcto citar también tu opinión.

Finalmente, escuché muchas veces al final del combate de las súper batallas y la banalidad que dijo Thiem: “El tenis es un deporte cruel, ganamos y perdemos por un punto, en ciertas ocasiones no sería justo si hubiera un perdedor”. Bueno, después de un juego como este, siento ganas de compartir eso… banalidad. Y también creo en la sinceridad de Nadal que obviamente y con razón se sintió feliz de haber ganado, pero al mismo tiempo también se sintió “arrepentido” por el oponente, abrazándolo durante mucho tiempo al final del juego. Porque Thiem, que jugó los primeros 24 minutos como un monstruo que dejó a Nadal con 7 puntos en el primer set 6-0, no mereció perder más que Nadal. Todos jugaron el juego de acuerdo con sus características técnicas y fue genial seguir un gran juego de ajedrez entre dos campeones. Nadal dijo que una victoria de Thiem en un Grand Slam es solo cuestión de tiempo. ¿Frases de circunstancia? No, no diría. Todavía lo pienso como Nadal, porque esta noche Thiem me pareció un jugador mucho más maduro que muchas otras veces. Damos tiempo a tiempo. Mientras que señalar la garra de Nadal, a los 32 años, después de ganar todo lo que ganó, es algo extraordinario. ¿Cuántos habrían puesto los remos en el bote? Él, después de cuatro horas y tres cuartos, luchó punto por punto como si se tratara de supervivencia, vida o muerte. Monstruoso.

Bueno para él, pero también para Del Potro, su próximo oponente por tercer Major en un año – en París Rafa ganó sin problemas, Wimbledon en cambio le sirvió 5 sets – los dos

contendientes tendrán dos días de descanso para recuperarse y presentarse en su mejor momento, y tal vez en condiciones climáticas menos brutales.

Del Potro derrotó a Isner, recuperando un set, y apareció en gran forma y sobre todo con gran confianza. Estoy seguro de que contra Nadal veremos grandes cosas. Los que no espero ver en Djokovic-Millman porque el australiano, aunque no es el tipo que se emborracha con la hazaña antiFederer, no tiene tiros para herir a Djokovic. Él es muy regular, corre y se recupera como algunos, pero es un Djokovic de segunda o tercera categoría. Es decir, le gustaría jugar como él pero hace todo peor.

¿Cómo irán Cilic y Nishikori? El croata es más sólido y más continuo, no solo el ranking y la final del US Open 2014, sino que el JP tiene comparaciones directas a favor si recuerdo correctamente y si está bien puede mover los 198 cm del croata nacido en Medjugorje. Mientras tanto, observo que los ocho jugadores en los cuartos representaban a ocho naciones diferentes. Desafortunadamente no hay Italia… pero se sabía.

Dos palabras antes de ir a descansar unas horas a las mujeres. Las derrotas de Pliskova, con Serena, y del actual campeón Stephens con Sevastova, también eliminan a los dos últimos cabezas de serie de los diez primeros de la lista de posibles ganadores. Uno se pregunta, provocativamente después de que las primeras sembradas superiores habían desaparecido incluso en Wimbledon, incluso antes del final de la primera semana: pero ¿y si las cabezas sembradas en el tablero de mujeres son abolidas y entonces, ¿quién sucede? Bueno, el riesgo de que puedas enfrentar en la primera ronda el No. 1 y el No. 2 del mundo, o incluso el No. 4, no tendrían sentido ejecutarlo. Pero debes admitir que no puedes hablar realmente sobre el liderazgo de las mujeres, excepto cuando la mejor Serena está en juego. Y si este torneo no fue ganado por Serena sino por uno de los otros tres, sería la primera vez en 80 años que los Slams de dos años consecutivos serían ganados por 8 jugadores diferentes.

ATP

García López vuelve a ser entrenado por Juanma Esparcia

Damián Tiscornia

Published

on

En la próxima temporada el experimentado jugador de 35 años volverá a trabajar junto a su compatriota Juanma Esparcia, con quien en el pasado consiguió muy buenos resultados en el circuito. Por Damián Tiscornia.

La temporada 2018 finalizó hace algunas semanas y los principales tenistas se encuentran de vacaciones o por comenzar la pretemporada junto a su cuerpo técnico, pensando en lo que será la temporada 2019. Pero estos días, además, sirven para que muchos tenistas armen el equipo de trabajo con el que afrontarán el próximo año.
Guillermo García López es uno de los tenistas que utilizó estas semanas para conformar su equipo de trabajo, dado que hoy se dio a conocer que Juanma Esparcia será su entrenador la próxima temporada. Así, el jugador nacido en La Roda vuelve a trabajar con el entrenador que estuvo a su lado en los mejores momentos de su carrera deportiva.
En la primera etapa que García López y Esparcia trabajaron juntos el albaceteño consiguió muy buenos resultados en el circuito ATP. Por ejemplo, ganó su primer título ATP en Kitzbühel y también se consagró campeón en Bangkok. Además, con Esparcia García López logró ascender del puesto 97 del ránking al 23, siendo ese el mejor ránking que alcanzó en su extensa carrera deportiva el 21 de febrero del 2011.
Profesional desde el año 2002, Guillermo García López finalizó la temporada 2018 en el puesto 106 del escalafón mundial, con un récord de 16 victorias y 23 derrotas en el circuito ATP. Su mejores actuaciones la tuvo en Buenos Aires, San Pablo, Lyon y Antalya, torneos en los que llegó a los cuartos de final. Además, logró destacarse en los Master 1000 de Monte Carlo y Cincinatti, llegando a la segunda ronda luego de haber accedido al cuadro principal tras sortear con éxito la fase clasificatoria.
A lo largo de su extensa carrera deportiva, Guillermo García López llega ganados cinco títulos en el circuito. Sin embargo, hace tres años que no consigue finalizar la temporada ganando aunque un título. El último año que pudo festejar uno fue en el 2015, temporada en la que se consagró campeón en Zagreb y Bucarest.
En dobles también supo destacarse a lo largo de su carrera. En total suma tres títulos, llegando este año a los octavos de final en el Australian Open, a las semifinales en Doha y en Lyon y a los cuartos de final en San Pablo. ¿Podrá la próxima temporada recuperar su nivel junto a Esparcia?

Continue Reading

ATP

Cambios en el cuerpo técnico de Fernando Verdasco

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador madrileño estará acompañado por su compatriota Quino Muñoz para afrontar la temporada 2019, que será especial para él desde el punto de vista personal debido a que será padre por primera vez. Por Damián Tiscornia.

La temporada 2018 finalizó hace algunas semanas y los principales tenistas se encuentran de vacaciones o por comenzar la pretemporada junto a su cuerpo técnico, pensando en lo que será la temporada 2019. Pero estos días, además, sirven para que muchos tenistas armen el equipo de trabajo con el que afrontarán el próximo año.
Fernando Verdasco es uno de los tenistas que utilizó estas semanas para conformar su equipo de trabajo, dado que hoy se dio a conocer que Quino Muñoz será su entrenador la próxima temporada. El madrileño, que finalizó el 2018 en el puesto 28 del escalafón mundial, de esta manera deposita su confianza en un hombre que tendrá su primera experiencia como entrenador luego de haber anunciado oficialmente este año su alejamiento definitivo de las canchas.

Joaquín “Quino” Muñoz, en cuyo palmarés figuran más de 300 torneos nacionales, será la cabeza del equipo que también contará con el argentino Diego Dinomo, que en el pasado dirigió al también español Guillermo García López, y por Chema Castillo, que será el preparador físico.

El 2018 Fernando Verdasco lo finalizó con un récord de 33 victorias y 28 derrotas y ningún título en el circuito ATP. Sus mejor performance fue en el ATP 500 de Río de Janeiro, torneo en el que llegó a la final, perdiendo en dicha oportunidad con el argentino Diego Schwartzman. Luego, también logró destacarse en los ATP 250 de Bastad, Shenzhen y Viena, llegando a las semifinales en todos ellos.
El experimentado jugador de 35 años, que a lo largo de su extensa carrera deportiva suma siete títulos en singles, en las últimas semanas estuvo en las primeras planas de los medios de comunicación de su país luego de que se conociera la noticia de que junto a su esposa Ana Boyer espera su primer hijo.
“De momento, solo he ido al médico una vez. Fernando no pudo acompañarme porque estaba viajando pero lo vio todo a través del teléfono: la ecografía, el latido… Fue muy emocionante para los dos. A Fernando le encantan los niños. Creo que será un padre muy cariñoso y divertido”, dijo hace unas semanas la modelo al diario El país.

Continue Reading

ATP

Max Mirnyi anuncia su retiro del tenis profesional

Damián Tiscornia

Published

on

A los 41 años el experimentado jugador de dobles le pone fin a su carrera deportiva luego de haber jugado 22 años como profesional. Por Damián Tiscornia.

Maxim Nikoláyevich Mirny, al que todos conocemos mundialmente como Max Mirnyi, decidió ponerle punto final a su extensa carrera deportiva en el circuito ATP. El experimentado jugador se retira luego de haber disputado 22 años como profesional y de haber sido un tenista que logró destacarse en dobles, modalidad en la que ganó 52 títulos y estuvo 57 semanas en la cima del ránking.
“He tomado a una decisión de que la temporada 2018 haya sido mi último año compitiendo profesionalmente. Fue una elección muy difícil para mí, ya que el tenis ha sido mi vida desde que recuerdo. Tuve la suerte de lograr mucho más allá de lo que un niño de Minsk, Bielorrusia, podría haber soñado”, informó el tenista nacido el 6 de julio de 1977 en Minsk en una carta abierta que se publicó en el sitio web de la Federación Bielorrusa de Tenis.

Profesional desde 1996, Mirnyi se retira habiendo ganado un total de 780 partidos en dobles, modalidad en la que supo destacarse a lo largo de toda su carrera deportiva. Ganó un total de 52 títulos en el circuito, incluidos seis Grand Slams y un título de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, formando pareja junto a Victoria Azarenka.

La “Bestia”, como se lo conoció en el circuito por su potente saque, también ganó un total de 16 títulos Master 1000, entre los que se incluye la corona conseguida en Miami en 2003 junto al suizo Roger Federer. El bielorruso, además, finalizó este 2018 entre los cien mejores del ránking de dobles por vigésima temporada consecutiva y logró estar 57 semanas en la cima del ránking de dobles, privilegio al que llegó por primera vez el 9 de junio del 2003. Este logro le permite ser considerado el 15° mejor tenista de todos los tiempos.

Pero no solo pudo destacarse en dobles, dado que en singles también tuvo una buena carrera, dado que llegó a ocupar el puesto 18 del escalafón mundial. En esta modalidad ganó un total de 244 partidos en toda su carrera, incluidos 16 ante jugadores del top ten. Además, se consagró campeón del ATP 500 de Roterdam y en el 2001 llegó a la final del Master 1000 de Stuttgart.
Ahora que se retiró del tenis profesional, Mirnyi seguramente pueda dedicar su tiempo a los negocios, dado que no solo en deporte invierte tiempo y dinero; posee la empresa de inversión y construcción “Peaceful Way”, un centro deportivo y de fitness y varios cafés. Además, en 2003-2004 fue embajador nacional de buena voluntad de la ONU para el VIH / SIDA en Bielorrusia.

Continue Reading

Tendencias