Connect with us

Primera plana

El poker del US Open 2018

Published

on

Los cuatro mejores del último Grand Slam ya están definidos, dos semifinales de alto vuelo nos esperan para definir a los finalistas en Flushing Meadows. Por Javier Ayala.

El día lunes 27 de agosto, comenzaba el sueño de 128 jugadores en el cuadro principal del US Open 2018, de los cuales, pasados 10 días, solamente 4 tienen chance de llegar a la gloria máxima de quedarse con el torneo en la gran manzana.

El primero en alcanzar la semifinal, fue el argentino Juan Martin del Potro, que luego de batallar más de 3 horas bajo un intenso calor, pudo derrotar al local John Isner por 6-7(5) 6-3 7-6(4) y 6-2. Pero el estadounidense fue el último escollo que tuvo que sortear Juan Martin. Previamente, Delpo dejo en el camino al croata Borna Coric por 6-4 6-3 y 6-1, en tercera ronda al español Fernando Verdasco por 7-5 7-6(6) y 6-3, en segunda al estadounidense Denis Kudla por 6-3 6-1 y 7-6(4) y en el debut dejo sin chances a otro local, Donald Young por 6-0 6-3 y 6-4. El número 3 del mundo lleva en cancha 12 horas y 10 minutos, a los cuales hay que sumar el calor y la humedad insoportables que están atacando a la ciudad norteamericana.

El número uno del mundo fue el siguiente en acceder a la semifinal, el español Rafael Nadal, tras el épico partido en donde venció al austriaco Dominic Thiem por 0-6 6-4 7-5 6-7(4) y 7-6(5), logro instalarse entre los cuatro mejores y reeditar el partido por la misma instancia frente a Del Potro la temporada pasada. El camino del mallorquín no fue sencillo, avanzó rápidamente en el debut tras el abandono de su compatriota David Ferrer cuando iban 6-3 3-4. En segunda ronda superó al canadiense Vasek Pospisil por 6-3 6-4 y 6-2. A partir de la tercera ronda fue bastante cuenta arriba para el de Manacor. En dicha instancia avanzó luego de un duro partido frente al ruso Karen Khachanov por 5-7 7-5 7-6(7) y 7-6(3), para ganarle en octavos de final al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-3 6-3 6-7(6) y 6-4. Rafa lleva algo más de 3 horas en cancha que Juan Martin del Potro, un total de 15 horas y 54 minutos. Hay que ver cómo logra recuperarse el español después de un duro camino.

En el día de ayer, por el turno de la tarde, revalidaron la final del año 2014, el japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic, donde el derrotado en aquella ocasión se tomo revancha y pudo vencer por 2-6 6-4 7-6(5) 4-6 y 6-4. El asiático pudo encontrar el nivel que lo llevo a ser top ten antes de las lesiones que le complicaron su participación en el circuito y con un gran nivel se metió en las semifinales del abierto de Estados Unidos. No tuvo muchas complicaciones Kei para llegar hasta aquí. En su debut venció cómodamente al alemán Maximilian Merterer por 6-2 6-2 y 6-3. Al siguiente partido, tuvo poco tiempo en cancha ya que salió beneficiado por el abandono del francés Gael Monfils luego de ir un set arriba. En la tercera ronda perdería su primer set en el certamen pero sacaría adelante su partido frente al argentino Diego Schwartzman por 6-4 6-4 5-7 y 6-1. En la cuarta ronda volvería a no ceder set, la víctima, el alemán Philipp Kohlscheiber a quien le gano por 6-3 6-2 y 7-5. El japonés lleva de batalla 12 horas y 42 minutos, aunque llega diezmado luego de las 4 horas que jugó en su último encuentro.

El ultimo en instalarse en las semifinales, fue Novak Djokovic, quien derrotó por 6-3 6-4 y 6-4 al sorprendente australiano John Millman, que venía de dejar en el camino a Roger Federer.

Anteriormente en los octavos de final acabó con las ilusiones del portugués Joao Sousa tras derrotarlo por 6-3 6-4 y 6-3. En tercera ronda, también en 3 tres, supero a Richard Gasquet por 6-2 6-3 y 6-3. Los partidos más complicados para Nole estuvieron en el debut frente al húngaro Marton Fucsovics que le llevo cuatro sets para ganar por 6-3 3-6 6-4 y 6-0 y contra el estadounidense Tennys Sandgren, en segunda ronda, por 6-1 6-3 6-7(2) y 6-2, en donde perdió los únicos dos sets del torneo. El serbio estuvo en cancha 12 horas y 45 minutos, es decir, 3 minutos más que su próxima rival Kei Nishikori, en lo que hace más parejo el partido.

Todo está listo para que cuatro grandes jugadores salgan al estadio Arther Ashe y traten de ganar sus respectivos partidos para llegar a jugar la tan ansiada final en Nueva York. Los espectadores, los periodistas, los televidentes, es decir todos los amantes del tenis, estarán expectantes de Rafael Nadal y Juan Martin del Potro y de Novak Djokovic y Kei Nishikori.

Primera plana

Roger Federer: “Estoy emocionado por volver a jugar contra Rafa Nadal en Roland Garros”

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Art Seitz.

El suizo habló en conferencia de prensa luego de derrotar a su compatriota Stanislas Wawrinka y avanzar a las semifinales de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Roger Federer avanzó a las semifinales de Roland Garros tras derrotar ajustadamente 7-6(4), 4-6, 7-6(5) y 6-4 a su compatriota Stanislas Wawrinka en la jornada de hoy. Luego del partido, el ex número uno del mundo habló en conferencia de prensa y se mostró feliz por estar en semifinales, donde enfrentará al español Rafael Nadal.

“Estoy muy feliz, ya sabes, número uno, estar de vuelta en otra semifinales de un Grand Slam. No ha sucedido en el último año o así. Tuve algunas duras pérdidas en cuartos”, declaró el tercer preclasificado del torneo. “Excedí mis expectativas aquí. Sabes, después de perder a los franceses por tantos años, es bueno estar de vuelta en las semifinales, así que es una gran sensación”, agregó.

El exnúmero uno del mundo, además, se mostró emocionado por poder enfrentar al español Rafael Nadal en las semifinales el próximo viernes. “Estoy claramente emocionado. Espero poder recuperarme bien en los próximos días, lo cual estoy seguro que haré, y haré mi mejor intento el viernes”, dijo al respecto.

Federer también debió responder una particular pregunta cuando un periodista le consultó qué animal cree que es cuando saca. “Creo que siempre está en la actitud. Usted tal vez mira hacia el animal para la inspiración. No estoy seguro, pero no creo que se pueda pensar en un tiro y pensar en un animal. En realidad es sólo la mentalidad de punto-punto”, sostuvo el jugador nacido en Basilea. “Creo que los dos últimos puntos del partido terminaron con voleas. Así que es aún más gratificante cuando usted gana de esa manera”, agregó.

El suizo también hizo referencia a Rafael Nadal, a quien deberá enfrentar en las semifinales. “Tienes que ser consciente contra quién estás jugando. Quiero decir, siempre, pero aún más contra Rafa. Y por encima de todo, porque él es zurdo, sólo cambia todo”, dijo. “Por supuesto que sigo mi horario, sigo mi plan de juego, lo que mi juego me permite hacer”, recalcó.

Pese a que Rafael Nadal es el actual campeón de Roland Garros y es un especialista en arcilla, Federer es consciente de que puede quedarse con el partido. “Como contra cualquier jugador, siempre hay una oportunidad. De lo contrario nadie estará en el estadio para ver porque todo el mundo ya sabe el resultado de antemano”, declaró antes de que dieran por finalizada la conferencia de prensa.

Continue Reading

ATP

Conocé cómo será el calendario de Pablo Cuevas en la segunda mitad del año

Damián Tiscornia

Published

on

Tras su derrota en Roland Garros, la mejor raqueta uruguaya comenzará a fin de mes a disputar la segunda mitad de la temporada en Eastbourne. Por Damián Tiscornia.

La derrota de Pablo Cuevas en Roland Garros contra el austríaco Dominic Thiem marcó el final de la primera parte del año para el uruguayo. Una primera mitad que fue muy positiva para él por los resultados que consiguió en Europa y el nivel de juego que mostró, pero que ya forma parte del pasado.
De hecho, el salteño el próximo 24 de junio comenzará a disputar la segunda parte del año en el ATP 250 de Eastbourne, torneo que no disputa desde el 2014 y que sirve como preparación para Wimbledon. En el césped de All England, justamente, estará jugando a partir de la semana siguiente.
Una vez que culmine su participación en suelo británico volverá a jugar sobre polvo de ladrillo, aunque todavía no está definido si será en Bastad o Umag, torneos de los que se consagró campeón en 2014 cuando comenzó su mejor momento en el circuito.
Una semana después estará viajando a Hamburgo para ser parte del cuadro principal en el ATP 500 que se juega en las instalaciones que posee el Am Rothenbaum y que este año tiene como campeón defensor al georgiano Nikoloz Basilashvili.
Kitzbühel será el último torneo que disputará en la mini gira sobre polvo de ladrillo que jugará en territorio europeo. El pupilo de Alberto Mancini y Facundo Savio regresará a Austria luego de no haber podido disputar el torneo el pasado año por lesión.
En agosto el salteño se tomará unos días de descanso para preparar lo que será la gira que culminará con la disputa del Abierto de los Estados Unidos en Flushing Meadows. Y lo comenzará siendo parte del Master 1000 de Cincinatti.
Una semana más tarde jugará el ATP 250 de Winston Salem, torneo que le servirá como preparación para lo que será su participación en el Us Open. Vale la pena recordar que el pasado año Pablo Cuevas no disputó el Grand Slam por la lesión que tenía en su pie y que le impidió jugar gran parte del segundo semestre.
En el segundo semestre que se avecina Cuevas tendrá todo para continuar creciendo en el ránking, dado que deberá defender solamente 40 puntos; 25 ganados en el Challenger de Braunschweig y 15 en el Challenger de Guayaquil.
Todavía no se conoce cómo será su cierre de año, pero en septiembre Cuevas tendrá un lindo desafío cuando Uruguay deba enfrentar como local a República Dominicana, buscando un lugar en el repechaje de la Copa Davis del próximo año.

Continue Reading

Primera plana

Alexander Zverev saca adelante un partido complicado ante Millman

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo

El alemán, reciente campeón del Ginebra Open, logró avanzar a segunda ronda tras dejar por el camino al australiano John Millman. Por Damián Tiscornia.

Alexander Zverev debutó con el pie derecho en Roland Garros tras derrotar 7-6(4), 6-3, 2-6, 6-7(5) y 6-3. Su rival en segunda ronda será Mikael Ymer, quien hoy dejó por el camino al esloveno Blaz Rola.

El jugador alemán, que viene de conseguir su primer título de la temporada en el Ginebra Open, necesitó 4 horas y 8 minutos de juego para eliminar al australiano de 29 años. Ganó el 70% de los puntos jugados con su primer servicio, conectó 17 aces y quebró el servicio de su rival en siete oportunidades.

El menor de los hermanos Zverev, que parte como el quinto preclasificado del torneo, deberá enfrentar en segunda ronda a Mikael Ymer, quien ingresó al cuadro principal luego de haber superado la fase clasificatoria. El sueco venció en la jornada de hoy 6-0, 6-3 y 7-6(5) al esloveno Blaz Rola.
En este 2019 Alexander Zverev va por la parte alta del cuadro. En caso de seguir ganando, en cuarta ronda podría enfrentar al italiano Fabio Fognini y en cuartos de final al serbio Novak Djokovic.

Este primer semestre no fue el mejor de Alexander Zverev, dado que se despidió tempranamente de varios torneos: perdió en los octavos de final de Marrakech contra el español Jaume Munar, en segunda ronda del Master 1000 de Monte Carlo y en segunda ronda de Barcelona contra Nicolás Jarry.
De todas formas, la semana pasada el germano volvió a recuperar la sonrisa al consagrarse campeón del Ginebra Open, derrotando al chileno Christián Garín en la final. Ese hasta el momento fue su mejor resultado de la temporada; anteriormente había llegado a la final del ATP 500 de Acapulco.
Una serie de acontecimientos en su vida personal fueron los que llevan al alemán a atravesar este mal momento deportivo: problemas legales con su antiguo representante, la ruptura amorosa con su última pareja y una enfermedad de su padre.

Luego de su partido de hoy, Sasha hizo referencia al momento por el que atraviesa: “Es cierto que he tenido un año muy complicado en cuanto a nivel y resultados se refiere, pero tampoco podemos obsesionarnos con esto. Aún sigo siendo número cinco del mundo y estoy en el top ten en la Race para Londres”, declaró al respecto.

De todas formas, no considera que este sea un momento complicado para él. “Para ser honestos, no he tenido los resultado cosechados, ya que las expectativas eran altas conmigo, pero año difícil sería si estuviese fuera del top 50”, recalcó.

Continue Reading

Tendencias