Connect with us

Primera plana

Kei Nishikori, el vengador del sol naciente

Published

on

Kei Nishikori alcanza una nueva semifinal en el US Open, tomando revancha de la final del 2014, venciendo a Marin Cilic por 2-6, 6-4, 7-6(5), 4-6 y 6-4 en un partido complicado. Por Jorge Evangelista.

El día de hoy, por el tercer encuentro de los cuartos de final de este US Open, se cruzaron Marin Cilic (7°) y Kei Nishikori (19°), en su 15vo enfrentamiento entre sí, el nipón lideraba el historial 8-6 (6-5 en canchas duras), aunque el choque más recordado es la final en el 2014 en el mismo Grand Slam donde el croata se llevó el título. El último encuentro entre si fue en Montecarlo de esta temporada donde el japonés se llevó el match por 6-4 6-7(1) y 6-3.

El partido empezó bajo el incipiente calor que azota a Nueva York, con un Cilic atacando mucho con su derecha mientras el nipón entró más defensivo y también poco preciso con su primer servicio. Eso le permitió al croata conseguir el primer quiebre del partido en el cuarto game. Por parte de Nishikori, progresivamente durante el set se le vio con ciertos gestos de malestar, que ya había demostrado en sus encuentros anteriores en el torneo. Cilic no paró de asediar, con su drive como bastión, aprovechando la incomodidad del japonés, alcanzó el set point necesario en el octavo game, quebrando nuevamente para llevarse el parcial en 35 minutos por 6-2. La particularidad fue la notoria ofensiva del croata, que generó 13 tiros ganadores ante 4 de Nishikori, lo que reflejó completamente el desarrollo de este set.

Cilic prosiguió con su estrategia al comienzo del segundo parcial, mientras Nishikori buscó empezar a presionar un poco más con su juego, que por momentos le dio resultados, aunque en otros encontró a un croata infranqueable, aunque mejoró un poco el servicio para incomodar las devoluciones de su rival y mantener la igualdad en los juegos iniciales. De todas maneras, la ofensiva de Cilic le permitió conseguir el quiebre en el sexto juego, pero Nishikori reaccionó rápidamente y recuperó tanto el break como la confianza, con la que emparejó el juego a 4-4. Ese momento generó al croata, que pasó de tener un juego impecable, a uno plagado de dudas y errores. Dichas dudas se mantuvieron en el game siguiente, el japonés quebró por segunda vez y dispuso de su saque para igualar el match. El set terminó en su minuto 42, por 6-4 a favor del nipón.

El partido prosiguió con un Nishikori más atrevido y llenó a Cilic de incomodidad que padeció el tercer quiebre consecutivo de su servicio en el primer game del set. El japonés hilvanó seis games de manera consecutiva hasta que el croata defendió su servicio, y allí se emparejó un poco más el juego entre ambos. El sexto game fue una lucha, con un Cilic que necesitaba recuperar el quiebre y Nishikori que necesitaba mantener esa ventaja para liderar el marcador, tras 13 minutos, el nipón mantuvo su saque, y el croata tras hacer lo suyo con su servicio tomó revancha e igualó 4-4 el set. Ambos mantuvieron sus juegos de saque de gran manera para llevar el parcial al Tie-break, donde el asiático aprovechó errores técnicos de Cilic para llevarse por 7-5 el desempate.

Ya el cuarto parcial inició muy igualado por ambos, Cilic volvió a atacar un poco más viéndose en desventaja aunque muy lejos de lo demostrado en el primer set. El set se equiparó hasta el séptimo game en que el croata quebró al nipón y confirmó el servicio para ponerse 5-3. Nishikori ganó su juego posterior de saque pero no pudo evitar que el 7 del mundo se lleve el set por 6-4 tras 48 minutos.

El quinto set era una caja de pandora en base a lo que habían mostrado durante los 4 parciales anteriores, los games iniciales ambos estuvieron firmes con su saque, pero luego de ganar su servicio, Nishikori quebró una vez más en el partido. El japonés se puso 4 a 1 y Cilic entró en una nebulosa de incomodidad y molestia, lo que le permitió al asiático tener un break point que no pudo solventar. Pero en la lotería que estos jugadores brindaron, cuando parecía que el nipón se pondría 5-2, por parte

de ciertas falencias y parte de la garra del croata, Cilic quebró y se puso 4-3, quedando en sus manos igualar el marcador. Nishikori volvió a tener break point, pero nuevamente no pudo aprovecharlo.

El asiático que ya mostraba más firmeza con su servicio, ganó su saque, y cargó nuevamente contra el servicio del croata, y dispuso de 2 match points, pero esta vez no dejó pasar la oportunidad y logró cerrar el partido tras 4 horas y 8 minutos, por 2-6, 6-4, 7-6(5), 4-6 y 6-4.

Nishikori alcanza su tercera semifinal en Grand Slam, las 3 en el US Open: en 2014 venció a Djokovic y pasó a la final donde cayó ante Cilic, y en 2016 perdió ante el campeón Stanislas Wawrinka, por lo que las pistas neoyorkinas le sientan bien y ahora esperará al vencedor entre Novak Djokovic y John Millman.

Primera plana

Roger Federer: “Estoy emocionado por volver a jugar contra Rafa Nadal en Roland Garros”

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Art Seitz.

El suizo habló en conferencia de prensa luego de derrotar a su compatriota Stanislas Wawrinka y avanzar a las semifinales de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Roger Federer avanzó a las semifinales de Roland Garros tras derrotar ajustadamente 7-6(4), 4-6, 7-6(5) y 6-4 a su compatriota Stanislas Wawrinka en la jornada de hoy. Luego del partido, el ex número uno del mundo habló en conferencia de prensa y se mostró feliz por estar en semifinales, donde enfrentará al español Rafael Nadal.

“Estoy muy feliz, ya sabes, número uno, estar de vuelta en otra semifinales de un Grand Slam. No ha sucedido en el último año o así. Tuve algunas duras pérdidas en cuartos”, declaró el tercer preclasificado del torneo. “Excedí mis expectativas aquí. Sabes, después de perder a los franceses por tantos años, es bueno estar de vuelta en las semifinales, así que es una gran sensación”, agregó.

El exnúmero uno del mundo, además, se mostró emocionado por poder enfrentar al español Rafael Nadal en las semifinales el próximo viernes. “Estoy claramente emocionado. Espero poder recuperarme bien en los próximos días, lo cual estoy seguro que haré, y haré mi mejor intento el viernes”, dijo al respecto.

Federer también debió responder una particular pregunta cuando un periodista le consultó qué animal cree que es cuando saca. “Creo que siempre está en la actitud. Usted tal vez mira hacia el animal para la inspiración. No estoy seguro, pero no creo que se pueda pensar en un tiro y pensar en un animal. En realidad es sólo la mentalidad de punto-punto”, sostuvo el jugador nacido en Basilea. “Creo que los dos últimos puntos del partido terminaron con voleas. Así que es aún más gratificante cuando usted gana de esa manera”, agregó.

El suizo también hizo referencia a Rafael Nadal, a quien deberá enfrentar en las semifinales. “Tienes que ser consciente contra quién estás jugando. Quiero decir, siempre, pero aún más contra Rafa. Y por encima de todo, porque él es zurdo, sólo cambia todo”, dijo. “Por supuesto que sigo mi horario, sigo mi plan de juego, lo que mi juego me permite hacer”, recalcó.

Pese a que Rafael Nadal es el actual campeón de Roland Garros y es un especialista en arcilla, Federer es consciente de que puede quedarse con el partido. “Como contra cualquier jugador, siempre hay una oportunidad. De lo contrario nadie estará en el estadio para ver porque todo el mundo ya sabe el resultado de antemano”, declaró antes de que dieran por finalizada la conferencia de prensa.

Continue Reading

ATP

Conocé cómo será el calendario de Pablo Cuevas en la segunda mitad del año

Damián Tiscornia

Published

on

Tras su derrota en Roland Garros, la mejor raqueta uruguaya comenzará a fin de mes a disputar la segunda mitad de la temporada en Eastbourne. Por Damián Tiscornia.

La derrota de Pablo Cuevas en Roland Garros contra el austríaco Dominic Thiem marcó el final de la primera parte del año para el uruguayo. Una primera mitad que fue muy positiva para él por los resultados que consiguió en Europa y el nivel de juego que mostró, pero que ya forma parte del pasado.
De hecho, el salteño el próximo 24 de junio comenzará a disputar la segunda parte del año en el ATP 250 de Eastbourne, torneo que no disputa desde el 2014 y que sirve como preparación para Wimbledon. En el césped de All England, justamente, estará jugando a partir de la semana siguiente.
Una vez que culmine su participación en suelo británico volverá a jugar sobre polvo de ladrillo, aunque todavía no está definido si será en Bastad o Umag, torneos de los que se consagró campeón en 2014 cuando comenzó su mejor momento en el circuito.
Una semana después estará viajando a Hamburgo para ser parte del cuadro principal en el ATP 500 que se juega en las instalaciones que posee el Am Rothenbaum y que este año tiene como campeón defensor al georgiano Nikoloz Basilashvili.
Kitzbühel será el último torneo que disputará en la mini gira sobre polvo de ladrillo que jugará en territorio europeo. El pupilo de Alberto Mancini y Facundo Savio regresará a Austria luego de no haber podido disputar el torneo el pasado año por lesión.
En agosto el salteño se tomará unos días de descanso para preparar lo que será la gira que culminará con la disputa del Abierto de los Estados Unidos en Flushing Meadows. Y lo comenzará siendo parte del Master 1000 de Cincinatti.
Una semana más tarde jugará el ATP 250 de Winston Salem, torneo que le servirá como preparación para lo que será su participación en el Us Open. Vale la pena recordar que el pasado año Pablo Cuevas no disputó el Grand Slam por la lesión que tenía en su pie y que le impidió jugar gran parte del segundo semestre.
En el segundo semestre que se avecina Cuevas tendrá todo para continuar creciendo en el ránking, dado que deberá defender solamente 40 puntos; 25 ganados en el Challenger de Braunschweig y 15 en el Challenger de Guayaquil.
Todavía no se conoce cómo será su cierre de año, pero en septiembre Cuevas tendrá un lindo desafío cuando Uruguay deba enfrentar como local a República Dominicana, buscando un lugar en el repechaje de la Copa Davis del próximo año.

Continue Reading

Primera plana

Alexander Zverev saca adelante un partido complicado ante Millman

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo

El alemán, reciente campeón del Ginebra Open, logró avanzar a segunda ronda tras dejar por el camino al australiano John Millman. Por Damián Tiscornia.

Alexander Zverev debutó con el pie derecho en Roland Garros tras derrotar 7-6(4), 6-3, 2-6, 6-7(5) y 6-3. Su rival en segunda ronda será Mikael Ymer, quien hoy dejó por el camino al esloveno Blaz Rola.

El jugador alemán, que viene de conseguir su primer título de la temporada en el Ginebra Open, necesitó 4 horas y 8 minutos de juego para eliminar al australiano de 29 años. Ganó el 70% de los puntos jugados con su primer servicio, conectó 17 aces y quebró el servicio de su rival en siete oportunidades.

El menor de los hermanos Zverev, que parte como el quinto preclasificado del torneo, deberá enfrentar en segunda ronda a Mikael Ymer, quien ingresó al cuadro principal luego de haber superado la fase clasificatoria. El sueco venció en la jornada de hoy 6-0, 6-3 y 7-6(5) al esloveno Blaz Rola.
En este 2019 Alexander Zverev va por la parte alta del cuadro. En caso de seguir ganando, en cuarta ronda podría enfrentar al italiano Fabio Fognini y en cuartos de final al serbio Novak Djokovic.

Este primer semestre no fue el mejor de Alexander Zverev, dado que se despidió tempranamente de varios torneos: perdió en los octavos de final de Marrakech contra el español Jaume Munar, en segunda ronda del Master 1000 de Monte Carlo y en segunda ronda de Barcelona contra Nicolás Jarry.
De todas formas, la semana pasada el germano volvió a recuperar la sonrisa al consagrarse campeón del Ginebra Open, derrotando al chileno Christián Garín en la final. Ese hasta el momento fue su mejor resultado de la temporada; anteriormente había llegado a la final del ATP 500 de Acapulco.
Una serie de acontecimientos en su vida personal fueron los que llevan al alemán a atravesar este mal momento deportivo: problemas legales con su antiguo representante, la ruptura amorosa con su última pareja y una enfermedad de su padre.

Luego de su partido de hoy, Sasha hizo referencia al momento por el que atraviesa: “Es cierto que he tenido un año muy complicado en cuanto a nivel y resultados se refiere, pero tampoco podemos obsesionarnos con esto. Aún sigo siendo número cinco del mundo y estoy en el top ten en la Race para Londres”, declaró al respecto.

De todas formas, no considera que este sea un momento complicado para él. “Para ser honestos, no he tenido los resultado cosechados, ya que las expectativas eran altas conmigo, pero año difícil sería si estuviese fuera del top 50”, recalcó.

Continue Reading

Tendencias