Connect with us

Primera plana

Kei Nishikori, el vengador del sol naciente

Published

on

Kei Nishikori alcanza una nueva semifinal en el US Open, tomando revancha de la final del 2014, venciendo a Marin Cilic por 2-6, 6-4, 7-6(5), 4-6 y 6-4 en un partido complicado. Por Jorge Evangelista.

El día de hoy, por el tercer encuentro de los cuartos de final de este US Open, se cruzaron Marin Cilic (7°) y Kei Nishikori (19°), en su 15vo enfrentamiento entre sí, el nipón lideraba el historial 8-6 (6-5 en canchas duras), aunque el choque más recordado es la final en el 2014 en el mismo Grand Slam donde el croata se llevó el título. El último encuentro entre si fue en Montecarlo de esta temporada donde el japonés se llevó el match por 6-4 6-7(1) y 6-3.

El partido empezó bajo el incipiente calor que azota a Nueva York, con un Cilic atacando mucho con su derecha mientras el nipón entró más defensivo y también poco preciso con su primer servicio. Eso le permitió al croata conseguir el primer quiebre del partido en el cuarto game. Por parte de Nishikori, progresivamente durante el set se le vio con ciertos gestos de malestar, que ya había demostrado en sus encuentros anteriores en el torneo. Cilic no paró de asediar, con su drive como bastión, aprovechando la incomodidad del japonés, alcanzó el set point necesario en el octavo game, quebrando nuevamente para llevarse el parcial en 35 minutos por 6-2. La particularidad fue la notoria ofensiva del croata, que generó 13 tiros ganadores ante 4 de Nishikori, lo que reflejó completamente el desarrollo de este set.

Cilic prosiguió con su estrategia al comienzo del segundo parcial, mientras Nishikori buscó empezar a presionar un poco más con su juego, que por momentos le dio resultados, aunque en otros encontró a un croata infranqueable, aunque mejoró un poco el servicio para incomodar las devoluciones de su rival y mantener la igualdad en los juegos iniciales. De todas maneras, la ofensiva de Cilic le permitió conseguir el quiebre en el sexto juego, pero Nishikori reaccionó rápidamente y recuperó tanto el break como la confianza, con la que emparejó el juego a 4-4. Ese momento generó al croata, que pasó de tener un juego impecable, a uno plagado de dudas y errores. Dichas dudas se mantuvieron en el game siguiente, el japonés quebró por segunda vez y dispuso de su saque para igualar el match. El set terminó en su minuto 42, por 6-4 a favor del nipón.

El partido prosiguió con un Nishikori más atrevido y llenó a Cilic de incomodidad que padeció el tercer quiebre consecutivo de su servicio en el primer game del set. El japonés hilvanó seis games de manera consecutiva hasta que el croata defendió su servicio, y allí se emparejó un poco más el juego entre ambos. El sexto game fue una lucha, con un Cilic que necesitaba recuperar el quiebre y Nishikori que necesitaba mantener esa ventaja para liderar el marcador, tras 13 minutos, el nipón mantuvo su saque, y el croata tras hacer lo suyo con su servicio tomó revancha e igualó 4-4 el set. Ambos mantuvieron sus juegos de saque de gran manera para llevar el parcial al Tie-break, donde el asiático aprovechó errores técnicos de Cilic para llevarse por 7-5 el desempate.

Ya el cuarto parcial inició muy igualado por ambos, Cilic volvió a atacar un poco más viéndose en desventaja aunque muy lejos de lo demostrado en el primer set. El set se equiparó hasta el séptimo game en que el croata quebró al nipón y confirmó el servicio para ponerse 5-3. Nishikori ganó su juego posterior de saque pero no pudo evitar que el 7 del mundo se lleve el set por 6-4 tras 48 minutos.

El quinto set era una caja de pandora en base a lo que habían mostrado durante los 4 parciales anteriores, los games iniciales ambos estuvieron firmes con su saque, pero luego de ganar su servicio, Nishikori quebró una vez más en el partido. El japonés se puso 4 a 1 y Cilic entró en una nebulosa de incomodidad y molestia, lo que le permitió al asiático tener un break point que no pudo solventar. Pero en la lotería que estos jugadores brindaron, cuando parecía que el nipón se pondría 5-2, por parte

de ciertas falencias y parte de la garra del croata, Cilic quebró y se puso 4-3, quedando en sus manos igualar el marcador. Nishikori volvió a tener break point, pero nuevamente no pudo aprovecharlo.

El asiático que ya mostraba más firmeza con su servicio, ganó su saque, y cargó nuevamente contra el servicio del croata, y dispuso de 2 match points, pero esta vez no dejó pasar la oportunidad y logró cerrar el partido tras 4 horas y 8 minutos, por 2-6, 6-4, 7-6(5), 4-6 y 6-4.

Nishikori alcanza su tercera semifinal en Grand Slam, las 3 en el US Open: en 2014 venció a Djokovic y pasó a la final donde cayó ante Cilic, y en 2016 perdió ante el campeón Stanislas Wawrinka, por lo que las pistas neoyorkinas le sientan bien y ahora esperará al vencedor entre Novak Djokovic y John Millman.

ATP

Andy Murray: “Mis expectativas son muy bajas”

Damián Tiscornia

Published

on

El británico habló en conferencia de prensa antes de que comience su participación en el torneo de Winston Salem, donde recibió un WC para poder jugar. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray será una de las atracciones que presentará el ATP 250 de Winston Salem, torneo que servirá como preparación para el Abierto de los Estados Unidos. El británico, que recibió una invitación especial de la organización para poder jugar en el cuadro principal del torneo, habló en conferencia de prensa y contó cuáles son las expectativas que tiene en el torneo que comienza esta semana.
“Mis expectativas son muy bajas. Todavía no estoy pensando en ganar eventos como este. Solo estoy tratando de sumar partidos”, aseguró el británico. “Espero que para fines de este año, pueda comenzar a regresar a lo mejor que pueda ser. Solo quiero superar algunos partidos y espero que mi cuerpo aguante bien”, recalcó.

El británico contó, además, cómo surgió la posibilidad de jugar el torneo de Winston Salem. “Se presentó la oportunidad de jugar y de todas las personas con las que chateé me dijeron que era un buen torneo. Muy conveniente, muchas canchas de práctica. Se sintió como un movimiento inteligente venir a jugar aquí antes de regresar a casa. Espero poder obtener más de un partido aquí e intentar ganar mi primer partido de individuales desde que regresé de la cirugía”, afirmó al respecto.

Murray también hizo referencia a lo beneficioso que fue para su regreso a las canchas jugar en dobles. “Dobles fue realmente útil y beneficioso para mí para volver a la cancha y para sentir cómo estaba mi cuerpo. Pero una vez que comencé a pensar en singles, solo estuve desacelerando un poco las cosas”, dijo quien se consagró campeón del torneo de Queens junto al español Feliciano López.

No sentir dolor le hizo al británico cambiar la expectativa de vida y buscar un mayor equilibrio. “Cuando salía y jugaba al golf o paseaba a los perros, eso me animaba a salir y hacer más cosas”, dijo. “Antes de eso, no quería. Quería parar porque hacer esas cosas era perjudicial y doloroso. Estoy emocionado de salir y hacer otras cosas que necesitas. No quieres tener tu mente solo en tu tenis y tu cadera, en eso consistió mi vida un par de años”, agregó el jugador nacido en Glasgow.

El sorteo deparó que Andy Murray vaya por la parte baja del cuadro y enfrente en la primera ronda del torneo al local Tennys Sandgren. En caso de ganar enfrentará al canadiense Dennis Shapovalov, quien también recibió una invitación especial de la organización del torneo.

Continue Reading

ATP

Medvedev: “Competí con la mejor mentalidad de mi vida”

Damián Tiscornia

Published

on

El ruso habló en conferencia de prensa luego de consagrarse campeón del Master 1000 de Cincinatti tras derrotar en la final al belga David Goffin. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev se consagró campeón del Master 1000 de Cincinatti tras derrotar 7-6(3) y 6-4 al belga David Goffin en la final. Luego del partido, el joven tenista ruso habló en conferencia de prensa ante los medios y no ocultó su felicidad por el título, reconociendo que fue la mejor semana de su vida.
“Aunque no hubiera terminado ganando este trofeo, hubiera sido igualmente tres semanas increíbles, las mejores de mi vida. Pero claro, con el trofeo es mejor. Perder tres finales seguidas no hubiera hecho que dudara de mí mismo, pero sí me hubiera preguntado cómo es posible que de tres finales las pierda todas. ¿Qué debo hacer para ganar? Por suerte hoy no tengo que hacerme estas preguntas porque gané la final. Sí, ha sido de las mejores semanas de mi vida, competí con la mejor mentalidad de mi vida. El saque fue el mejor de mi vida, mostré un tenis muy consistente, nunca tuve un mal partido. Estoy extremadamente feliz y espero seguir así toda mi carrera, al menos las próximas semanas”, declaró.
El ruso, además, habló de lo bien que funcionó su servicio en esta jornada. “Supongo que soy un muy buen restador, lo hago todo el tiempo. Realmente, mi servicio no suele ser un arma tan poderosa, pero esta vez ha funcionado increíblemente a lo largo de estas tres semanas, en todos los torneos. Significa dar un gran paso adelante, siento que todo empieza a funcionar cada vez mejor, lo noto desde la pretemporada”, aseguró.
Medvedev también hizo referencia a la experiencia que significaba para él Montreal, donde perdió la final contra Rafael Nadal. “Trato de afrontar cada partido siempre de la misma manera, aunque llegue con nuevas experiencias. Después de hacer esa primera final de Masters 1000 me veía inestable, era como un niño. Sobre todo al verme enfrente de Rafa, que tiene 55 finales de Grand Slam y otras 55 de Masters 1000”, dijo al respecto.
El reciente campeón del torneo mañana estará muy cerca del top five del ránking, algo que valoró positivamente. “Es algo muy bueno. Me di cuenta en las semifinales, estaba viendo el ranking en vivo, en la aplicación, y pensé: si gano el título me convertiré en Nº5 del mundo. Pero rápidamente dejé de pensarlo, no era bueno. Es un logro que probablemente no podría creer hace tres semanas, porque apenas acababa de meterme en el top10. Quizá pensaba que el objetivo era permanecer en ese top10, pero ahora me veo entre los cinco primeros. Por delante de grandes campeones como Zverev o Nishikori. Eso es enorme”, recalcó.

Continue Reading

ATP

Daniil Medvedev: “Estoy súper feliz con el nivel que jugué hoy”

Damián Tiscornia

Published

on

El ruso habló en conferencia de prensa luego de avanzar a la final tras derrotar al serbio Novak Djokovic en las semifinales de Cincinatti. Por Damián Tiscornia.

Daniil Medvedev dio el gran batacazo de la jornada al derrotar 3-6, 6-3 y 6-3 al serbio Novak Djokovic y clasificarse de esta manera a la final del Master 1000 de Cincinatti. En la jornada de hoy el ruso buscará cerrar una gran semana cuando enfrente en la final al belga David Goffin, que dejó por el camino a Richard Gasquet.
Luego del partido, Medvedev habló en conferencia de prensa y contó por qué decidió ser más agresivo en su juego. “Porque sabía que no podía celebrar un mitin de 40-tiros hoy. Y sobre todo lo sentí en el primer set. Era la primera vez que pisaba la cancha central para golpear algunas bolas. No sentía bien la pelota. Yo estaba sirviendo bien desde el principio. Pero cada vez que tenía un punto largo me sentía como si estuviera todo sobre mí, así que me dije, Vale, necesito ser más agresivo, necesito dar un paso adelante, necesito golpear más fuerte para hacer que se pierda. Me alegra que haya funcionado”, declaró.
El ruso, además, habló de las diferentes tácticas que utilizó para jugar contra el serbio. “En este momento, sólo puedo hacerlo contra Novak, uno de los tres grandes. Gané sólo tres juegos contra Rafa la semana pasada. Quiero decir, no tengo mucho que decir”, dijo al respecto. “Estoy súper feliz con el nivel que jugué hoy”, agregó más adelante el jugador entrenado por Gilles Cervara.
Medvedev también hizo referencia a las declaraciones de Svetlana Kutnezova, quien aseguró que la mentalidad rusa no tiene miedo de tomar riesgos. “Yo diría que últimamente mi táctica y plan de juego es no tomar demasiados riesgos. Pero hoy fue el caso. ¿Es la mentalidad rusa? Sí, probablemente, porque cuando ves mi segundo sirve, como digo, no era que tenía miedo de algo”, aseguró.
El ruso, número 8 del mundo, también habló de los riesgos que tomó con su segundo servicio. “Sentí que estaba encima de mí, así que sentí que tenía que hacerlo. Incluso cuando estaba golpeando algunos dobles, creo que hice dos o tres, cero arrepentimientos. Vale, bueno, perdí el punto. sería lo mismo si hiciera un segundo servicio normal”, afirmó.
“Necesito ganar (sonrie). No, en realidad, mi mentalidad es que siempre tomo cada partido igual, desde la primera ronda, porque siempre digo que si pierdes en la primera ronda no estarás en la final, así que ¿por qué tomarlo diferente?”, concluyó.
Daniil Medvedev buscará su primer título en un torneo Master frente al belga David Goffin, quien también tuvo una gran semana y dejó por el camino en semifinales al francés Richard Gasquet.

Continue Reading

Tendencias