Connect with us

Primera plana

Delpo: “Tuve mis chances y no las supe aprovechar”

Iván Tricárico

Published

on

Luego de perder la final del US Open 2018, el argentino Juan Martín del Potro elogió a su rival y analizó las claves del resultado. Por Iván Tricárico.

“Jugar en 3 horas 3 sets marca la paridad del partido, pero el resultado marca que ganó Djokovic, porque en el primer set de un 40-0 perdí el saque. Después en el segundo parcial tuve muchas chances de ponerme en ventaja y luego en el tiebreak las pelotas que tiraba a la línea se me fueron por milímetros y él ganó otros puntos muy bien. En el tercer capítulo, si bien fueron puntos peleados, mi rival siempre tuvo un poco más, y yo al jugar a las líneas para desplazarlo por la cancha corrí mucho riesgo. Creo que esa era la única forma de ganarle, lamentablemente no se dio”, reconoció el tandilense.

Con respecto a la remontada que protagonizó en la segunda manga, el sudamericano dijo que hubiese estado muy bueno darle vuelta el score al balcánico luego de comenzar perdiendo por 3-1. “Ese fue mi mejor momento del partido, porque me sentía muy bien en la cancha y estaba comenzando a sentir la adrenalina de la final. El tiebreak fue clave, y ya en el tercer set el se puso en ventaja rápidamente y ya se me hizo muy difícil”, analizó.

Consultado sobre su verdugo, quien jugó a un nivel espectacular, Delpo comentó que tiene un mérito enorme su triunfo ya que jugó a un nivel fantástico durante más de 3 horas y eso es muy difícil.

“Yo creo que mañana o con el correr de los días miraré el vaso medio lleno y no esta derrota. Ahora estoy triste, es un golpe muy duro perder esta final en un torneo que siempre quise ganar. Nole es un gran campeón. Para ganar este torneo siempre hay que ganarle a Federer, a Nadal o a Djokovic, o a todos juntos”, agregó.

También, Juan Martín del Potro hizo hincapié en la grandeza de los 3 grandes (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic: “Poder jugarle de igual a igual a ellos 3 me pone muy contento, y más hacerlo en estos torneos, en donde uno puede hacer historia y demostrar lo grande que es jugando al tenis”, subrayó.

“Es admirable que más allá de que los años pasen ellos sigan ganando. Espero poder tener otra chance de pelearle una final de Grand Slam a estros 3 fenómenos”, prosiguió el finalista del Abierto de los Estados Unidos 2018.

Finalmente, el argentino volvió a referirse a su derrota argumentando que tuvo pequeñas chances que no pudo aprovechar por el planteo “al límite” (sic) que hizo. “Nole jugó muy inteligente y tiene un gran físico que lo acompaña mucho, es un merecido campeón”.

ATP

Mariano Monachesi: “Facundo tiene todas las ganas para ser un buen tenista”

Damián Tiscornia

Published

on

El entrenador de Facundo Díaz Acosta habló del presente que atraviesa el juvenil argentino en esta entrevista exclusiva con Ubitennis.es. Por Damián Tiscornia.

Facundo Díaz Acosta es uno de los grandes proyectos que tiene el tenis argentino en el corto y mediano plazo. El jugador nacido el 15 de diciembre del 2000 confirmó que lo es tras tras ganar la medalla de plata en singles y la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron adelante en la ciudad de Buenos Aires.
Y para conseguir esos buenos resultados que su calidad deportiva prometen en el corto, mediano y largo plazo tiene a un gran entrenador que lo puede guiar. Se trata de Mariano Monachesi, quien a lo largo de su carrera como entrenador tuvo bajo su mando a grandes tenistas. Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Leonardo Mayer, Tommy Robredo y Nicolás Almagro son algunos de ellos.
Esta semana Monachesi volvió a hacerse presente en el Uruguay Open, torneo al que asiste desde 1999 según confiesa en esta entrevista exclusiva con Ubitennis.es. El entrenador de 46 años cuenta, además, qué aspectos considera que debe continuar mejorando Díaz Acosta en su juego y qué significó para su pupilo haber ganado dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

-Un año más en el Uruguay Open, tengo entendido que viene todos los años.
-Sí, sí, he venido mucho, desde el 2000 creo, 99. Acá me siento muy cómodo con Diego Pérez, con el Bebe (Pérez), con el club, con la organización, con el país, que me encanta, con la atmósfera que hay en este torneo. Yo siempre digo que es el mejor Challenger del año. Me siento comodísimo.
-Este año vino con Facundo Díaz Acosta, que recibió una invitación para jugar la fase clasificatoria y logró meterse en el cuadro principal. ¿Con qué expectativo vino?
-No tenemos ninguna expectativa de resultados ni ninguna expectativa de ránking. Le pedí a Diego si no lo invitaba en la clasificación, así lo hizo, nos dio la oportunidad de que él juegue, se ganó tres partidos buenos y ahora está en el cuadro por primera vez en su vida en un Challenger. (Hay que) seguir aprendiendo. Cada vez que termina un partido sale de la cancha y empezamos a hablar de las cosas que tenemos que seguir trabajando y demás porque sabes que es una profesión muy dura y larga, así que es tener los pies sobre la tierra y seguir trabajando.
¿Qué evaluación hace de lo que fue la actuación de Díaz Acosta en los Juegos Olímpicos de la Juventud? Imagino que los dejaron muchas cosas positivas.
Sí, sí, dejó muchas cosas positivas. Muchísimas. Le encantó el hecho de poder estar en su país y poder jugar ante tantos espectadores, court central lleno, mucha expectativa y mucha gente cariñosa hacia él. Lo empezaron a conocer más; si bien es un chico humilde, como debe ser, como deben ser todos los chicos, lo tomó para bien, lo tomó como algo positivo. Le encanta el tenis, le gusta trabajar y, te vuelvo a repetir, esto es un trabajo muy largo y eso ayuda a que pueda tener la ambición de seguir jugando torneos Futures o Challengers o lo que tenga que jugar para ir creciendo.
¿Los buenos resultados hacen que cambien las expectativas para el año que viene?
No, no, no, sabes que no. Los buenos resultados hacen que nosotros como entrenadores tengamos mucha responsabilidad sobre él de seguirlo bien de cerca y formarlo como va el tenis ahora, con mucho protagonismo, (es) un tenis muy físico, un tenis muy rápido. Creo que hace eso; es al compromiso nada más. Yo nunca pongo expectativas de resultados, menos a un chico que está por cumplir 18 años. No sé cómo será en un futuro Facundo. Tiene todas las ganas para ser un buen tenista; lo ayudaremos para eso, pero no tengo idea ni número, ni ránking, ni nada.
¿Qué aspectos de su juego cree que todavía debe mejorar?
Muchos. Casi todos. Tiene que mejorar en todos los aspectos. En correr, tiene que mejorar el saque, tiene que mejorar su revés para que su revés juegue más para su drive, tiene que mejorar su juego de red para ser un jugador más agresivo y que cierre puntos adelante. Tiene que ser un atleta físicamente porque todavía está desarrollándose. Tiene 18 años y va a seguir creciendo; (hay que) darle mucha importancia al físico. Así que te diría todos los aspectos. Todos, todos, todos.
¿Ya tienen pensado cómo será el año que viene?
Si. Al ser top cinco de junior tiene wild card en todos los torneos que quiera de los emptry points y sí, jugará eso y algunas invitaciones que pueda tener acceso a las qualy de Challengers y demás. Así armaremos el calendario.

Continue Reading

Copa Davis

Daniel Orsanic: “Con el nuevo formato se pierde mucho la esencia de la Copa Davis tradicional”

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Prensa AAT/Adrián Quiroga

El excapitán del equipo argentino de Copa Davis opinó sobre el nuevo formato de Copa Davis que empezará a disputarse a partir del próximo año. Por Damián Tiscornia.

Su nombre se asocia rápidamente a la Copa Davis. Es que Daniel Orsanic fue el hombre que en el 2016 guió al equipo argentino a la conquista de su primera Copa Davis, en una final que se disputó en Zagreb. Es por ese motivo que siempre las entrevistas que se le realicen la mayoría de las veces van a girar entorno a ese tema.
Y esta entrevista no fue la excepción. Daniel Orsanic el pasado lunes en Montevideo dio una conferencia en una empresa, lo que coincidió con la disputa del Uruguay Open, el torneo organizado por Diego Pérez Burín, por lo que decidió quedarse en la capital uruguaya “visitando amigos y aprovechando para ver un rato de tenis”, según dijo el nacido en la provincia de Buenos Aires en junio de 1968.
Orsanic, que a fines de julio fue desplazado de la capitanía del equipo argentino de Copa Davis por la nueva dirigencia que asumió en la Asociación Argentina de Tenis, se mostró contrario al nuevo formato de Copa Davis que se comenzará a jugar a partir del próximo año. “Cambia la esencia de la competencia. Ya no lo veo como una Copa Davis, sino más parecido al formato de un interclubes, pero con la diferencia de que en vez de ser clubes son países. Creo que se pierde mucho la esencia de la Copa Davis tradicional”, declaró.
En el nuevo formato, Argentina recibió una invitación especial de la ITF y del grupo Kosmos para poder jugar la fase final sin necesidad de pasar por la fase de clasificación que se jugará en febrero del próximo año. ¿Podrá Argentina repetir el título conseguido hace dos años? “Argentina tiene jugadores para formar un equipo muy competitivo así que dependerá de quienes estén disponibles, quienes puedan jugarla y quienes lleguen de mejor manera”, sostuvo quien en su momento fue entrenador de Pablo Cuevas.
Si bien es entrenador, a sus 50 años Daniel Orsanic parece estar abocado únicamente al comentario en ESPN, cadena para la cual comenzó a trabajar este año. El comentario, según sus propias palabras, será su principal tarea el próximo año. “El año que viene seguramente este trabajando bastante con ESPN y eso es lo que voy a hacer principalmente”, sostuvo al respecto.
Orsanic fue el hombre que le dio la primera ensaladera a Argentina luego de varios intentos fallidos que tuvo el país sudamericano. Con el nuevo formato, seguramente sea más difícil conseguir el trofeo continental. ¿Argentina deberá esperar a que él asuma nuevamente el capitanato para volver a levantar la copa? El tiempo lo dirá…

Continue Reading

ATP

Se conocen nuevos detalles del ATP 250 de Córdoba

Damián Tiscornia

Published

on

En las últimas horas la organización del torneo que se disputará por primera vez en suelo cordobés dio a conocer nuevos detalles del certamen que será apoyado por el gobierno de la provincia. Conócelos en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Entre el 4 y el 10 febrero del próximo año Córdoba será la sede de un nuevo ATP 250, el cual sustituirá al ATP 250 de Quito, torneo que no se disputará por problemas económicos. La tierra que vio nacer al actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, con el apoyo del gobierno de la provincia tiene asegurada su permanencia en el circuito por los próximos diez años.
A medida que se acerca la fecha de comienzo se van conociendo detalles de lo que será el torneo. El pasado viernes, por ejemplo, se confirmó que el predio del estadio Mario Kempes será el escenario del torneo. Esto hecha por el tierra la posibilidad de que el Córdoba Lawn Tennis lo fuera, tal como se había manejado en un principio.
Según se detalló en la conferencia de prensa que se llevó adelante en el Centro Cívico, el torneo, que es encabezado por Exxia Sport Management, la productora Torneos y tiene a Mariano Ink como director, se disputará sobre polvo de ladrillo con 28 jugadores en el cuadro principal, dado que los primeros cuatro preclasificados comenzarán a jugar a partir de la segunda ronda.
En cuanto a jugadores, está confirmado que el austríaco Dominic Thiem y el italiano Fabio Fognini serán dos de los grandes jugadores que animarán el cuadro principal. Además, se espera por la evolución del belga David Goffin para confirmar su presencia en el torneo. De poder estar en óptimas condiciones, dirá presente tanto en Córdoba como en el Argentina Open.
En lo que respecta a argentino, Diego Schwartzman será el mejor rankeado que confirmó su presencia en el torneo. Entre los otros argentinos destacados sobresalen Leonardo Mayer, Guido Pella y Federico Delbonis. Pero quien no estará será el tandilense Juan Martín Del Potro. “El resto de los argentinos sí estarán”, confirmó a Mundo D Juan Luis Pérez, quien es el presidente de la Federación Cordobesa de Tenis.
Con la confirmación de Córdoba como sede de un torneo ATP, la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo comenzará en Córdoba la semana siguiente a la Copa Davis. Continuará con la disputa del Argentina Open, el ATP 500 de Río de Janeiro y culminará con la disputa del Brasil Open, torneo que desde 2012 se juega en San Pablo.

Continue Reading

Tendencias