Novak Djokovic le arrebató el sueño a Juan Martín del Potro

Novak Djokovic le arrebató el sueño a Juan Martín del Potro

El serbio jugó de manera impecable y derrotó al argentino por 6-3 7-6(4) y 6-3 sin darle chances para conquistar así el US Open 2018 y sumar su 14° título de Grand Slam. Por su parte, el tandilense se quedó en las puertas de una nueva consagración en Nueva York. Por Javier Ayala.

Una gran final, un partido invadido por la emoción, por grandes tiros, colmaron el estadio Arthur Ashe, el cual vibró de una manera antes vista.

El comienzo del partido era una muestra de lo que veníamos a ver, muy parejo, con ambos jugadores manteniendo sus servicios, aunque tenísticamente Novak se veía mucho mejor. Del Potro se encontraba algo estático y sin la potencia que lo caracteriza. Tras la paridad, en el octavo juego el argentino servía 40-0 para igualar el partido en 4 pero se desconectó y perdió 5 puntos seguidos y por ende el servicio, para dejar al serbio 5-3 y saque. El serbio no dudo y sostuvo su servicio y en 42 minutos se quedaba con el primer parcial.

En un encuentro que se jugó bajo techo y con una baja temperatura, algo inusual para lo que fueron todos los días previos en donde el calor se hacía insoportable y trajo sus consecuencias.

Al comienzo del segundo set, Delpo pudo sostener el primer turno de saque levantando dos juegos, pero ya se veía a Djokovic con mucha más energía, y jugando a un nivel tenístico altísimo digno del mejor Novak de la historia. Todo se hacía cuesta arriba para el argentino, en el tercer juego Nole quebró el saque y tras ganar el suyo se adelantaba 3 a 1, dejando el partido al borde de sentenciarlo. Pero Juan Martin no se iba ir de Flushing Meadows sin dejar todo, luchando como él lo hace. Agotando todos los recursos y más, en el sexto game, Delpo recuperó el saque y con el grito de oso herido que nos tiene acostumbrados empardaba el partido y se renovaban las ilusiones. Luego de ganar su saque en 0 y quedar 4 a 3 arriba, el argentino salía a jugarse todo.

En un juego que duró 19 minutos, en donde paso de todo, puntos impresionantes, defensas fantásticas de Nole, 3 puntos de quiebre que no pudo capitalizar Juan Martin, el serbio logro ganarlo y dejar todo 4 iguales y el estadio se venía abajo, explotaba de la emoción gracias al espectáculo que brindaban estos dos gigantes del deporte. Después del agotador juego todo se igualo y fueron derecho al tie break. En el desempate Del Potro se adelantaba 3 a 1 y un saque más, pero no pudo conseguirlo y todo se vino abajo. El argentino cometió 4 errores no forzados con la derecha, su mejor tiro, y lo sentenciaron a perder el tie break por 7-4. Una hora y 35 minutos de un set eterno, que dejaba a Djokovic al límite de lograr su tercer título en el US Open.

Luego de un cambio de vestimenta de ambos jugadores, se iniciaba el tercer set con el saque del serbio que lograría ganarlo cómodamente. Del Potro lograría ganar su saque también más allá del bajón anímico. Pero Nole no aflojaba, nunca bajo la intensidad, siempre presionando el servicio del argentino desde la devolución.

Punto y aparte para el comentario sobre las devoluciones del serbio. En ningún pasaje del partido, Del Potro pudo dominar con su saque y la segunda pelota, ya que las devoluciones de Novak lo tiraban siempre al fondo de la cancha y nunca podía tomar la iniciativa.

Retomando al tercer set, en el cuarto juego Nole pudo quebrar el saque de Delpo y parecía que el partido estaba definido. Pero Juan Martin, nuevamente, dando muestras de su fuerza mental quebraba inmediatamente y se metía en partido, aunque era difícil la remontada. Mostrando signos de agotamiento, el argentino no pudo sostener el saque en el octavo juego y le dejaba el partido en bandeja al serbio, que con el saque podía cerrar el encuentro. Esta vez, Djokovic no dudaría y con una gran contundencia ganaría su saque y cerraría el partido tras agotadoras 3 horas y 16 minutos de partido.

Por el lado de Del Potro hay que destacar, más allá de la derrota, el gran torneo que jugó y que le permite sumar confianza. Gran certamen para el tandilense que se baja del tercer puesto del ranking para que sea ocupado por Novak Djokovic que vuelve al podio.

El serbio quiere seguir haciendo historia, obtuvo el título de Grand Slam número 14, igualando la línea de Pete Sampras y quedado a 6 de los 20 de Roger Federer y a 3 de los 17 de Rafael Nadal. Además, con este resultado, desplazará del tercer lugar del ranking mundial a Juan Martín del Potro.

Nos espera un gran cierre de temporada, donde Nadal, Federer, Djokovic y Del Potro se disputarán los cuatro primeros puestos de ranking, mientras tanto el que tiene sus días de gloria, es Novak Djokovic.

CATEGORIES
TAGS
Share This