Connect with us

Primera plana

Novak Djokovic le arrebató el sueño a Juan Martín del Potro

Published

on

El serbio jugó de manera impecable y derrotó al argentino por 6-3 7-6(4) y 6-3 sin darle chances para conquistar así el US Open 2018 y sumar su 14° título de Grand Slam. Por su parte, el tandilense se quedó en las puertas de una nueva consagración en Nueva York. Por Javier Ayala.

Una gran final, un partido invadido por la emoción, por grandes tiros, colmaron el estadio Arthur Ashe, el cual vibró de una manera antes vista.

El comienzo del partido era una muestra de lo que veníamos a ver, muy parejo, con ambos jugadores manteniendo sus servicios, aunque tenísticamente Novak se veía mucho mejor. Del Potro se encontraba algo estático y sin la potencia que lo caracteriza. Tras la paridad, en el octavo juego el argentino servía 40-0 para igualar el partido en 4 pero se desconectó y perdió 5 puntos seguidos y por ende el servicio, para dejar al serbio 5-3 y saque. El serbio no dudo y sostuvo su servicio y en 42 minutos se quedaba con el primer parcial.

En un encuentro que se jugó bajo techo y con una baja temperatura, algo inusual para lo que fueron todos los días previos en donde el calor se hacía insoportable y trajo sus consecuencias.

Al comienzo del segundo set, Delpo pudo sostener el primer turno de saque levantando dos juegos, pero ya se veía a Djokovic con mucha más energía, y jugando a un nivel tenístico altísimo digno del mejor Novak de la historia. Todo se hacía cuesta arriba para el argentino, en el tercer juego Nole quebró el saque y tras ganar el suyo se adelantaba 3 a 1, dejando el partido al borde de sentenciarlo. Pero Juan Martin no se iba ir de Flushing Meadows sin dejar todo, luchando como él lo hace. Agotando todos los recursos y más, en el sexto game, Delpo recuperó el saque y con el grito de oso herido que nos tiene acostumbrados empardaba el partido y se renovaban las ilusiones. Luego de ganar su saque en 0 y quedar 4 a 3 arriba, el argentino salía a jugarse todo.

En un juego que duró 19 minutos, en donde paso de todo, puntos impresionantes, defensas fantásticas de Nole, 3 puntos de quiebre que no pudo capitalizar Juan Martin, el serbio logro ganarlo y dejar todo 4 iguales y el estadio se venía abajo, explotaba de la emoción gracias al espectáculo que brindaban estos dos gigantes del deporte. Después del agotador juego todo se igualo y fueron derecho al tie break. En el desempate Del Potro se adelantaba 3 a 1 y un saque más, pero no pudo conseguirlo y todo se vino abajo. El argentino cometió 4 errores no forzados con la derecha, su mejor tiro, y lo sentenciaron a perder el tie break por 7-4. Una hora y 35 minutos de un set eterno, que dejaba a Djokovic al límite de lograr su tercer título en el US Open.

Luego de un cambio de vestimenta de ambos jugadores, se iniciaba el tercer set con el saque del serbio que lograría ganarlo cómodamente. Del Potro lograría ganar su saque también más allá del bajón anímico. Pero Nole no aflojaba, nunca bajo la intensidad, siempre presionando el servicio del argentino desde la devolución.

Punto y aparte para el comentario sobre las devoluciones del serbio. En ningún pasaje del partido, Del Potro pudo dominar con su saque y la segunda pelota, ya que las devoluciones de Novak lo tiraban siempre al fondo de la cancha y nunca podía tomar la iniciativa.

Retomando al tercer set, en el cuarto juego Nole pudo quebrar el saque de Delpo y parecía que el partido estaba definido. Pero Juan Martin, nuevamente, dando muestras de su fuerza mental quebraba inmediatamente y se metía en partido, aunque era difícil la remontada. Mostrando signos de agotamiento, el argentino no pudo sostener el saque en el octavo juego y le dejaba el partido en bandeja al serbio, que con el saque podía cerrar el encuentro. Esta vez, Djokovic no dudaría y con una gran contundencia ganaría su saque y cerraría el partido tras agotadoras 3 horas y 16 minutos de partido.

Por el lado de Del Potro hay que destacar, más allá de la derrota, el gran torneo que jugó y que le permite sumar confianza. Gran certamen para el tandilense que se baja del tercer puesto del ranking para que sea ocupado por Novak Djokovic que vuelve al podio.

El serbio quiere seguir haciendo historia, obtuvo el título de Grand Slam número 14, igualando la línea de Pete Sampras y quedado a 6 de los 20 de Roger Federer y a 3 de los 17 de Rafael Nadal. Además, con este resultado, desplazará del tercer lugar del ranking mundial a Juan Martín del Potro.

Nos espera un gran cierre de temporada, donde Nadal, Federer, Djokovic y Del Potro se disputarán los cuatro primeros puestos de ranking, mientras tanto el que tiene sus días de gloria, es Novak Djokovic.

Primera plana

Federer se lamenta: “No puedo creerlo”

Damián Tiscornia

Published

on

El suizo, que tuvo dos match points a su favor, luego del partido habló en conferencia de prensa y se lamentó la oportunidad que desperdició para ganar su noveno Wimbledon en el All England. Por Damián Tiscornia.

No pudo ser para Roger Federer, que en un maratónico partido perdió la final de Wimbledon contra el serbio Novak Djokovic. Luego del partido, el suizo habló en conferencia de prensa y se lamentó la oportunidad que dejó pasar. Además, comparó la derrota de hoy con la sufrida en el 2008 contra el español Rafael Nadal.
“Seguí estando feliz de estar 8 iguales o 9 iguales, no recuerdo el marcador. Intentas ver el lado positivo, de que no vas break abajo y que el partido no se ha acabado. Si me hubieran dicho antes del partido que llegaría con 9 iguales al quinto set, no lo hubiera visto mal. Siempre intentas ver las cosas desde el lado bueno”, dijo sobre los dos match points que no supo aprovechar.
En todo el partido Federer ganó más puntos que el número uno del mundo, aunque ese aspecto poco le importó. “Eso no importa. Sé que lo hice bien y que estuve cerca. No necesito pensar en eso. Puedo estar feliz con mi actuación”, dijo al respecto quien perdió las tres finales que disputó contra Djokovic en el All England.
El gran desgaste físico que tuvo hoy lo llevó a descargar jugar en Montreal para poder recuperarse bien. “Creo que me ha ayudado haber jugado en tierra, para estar en forma. En entrenamientos apenas puedes hacer cosas. ¿Si haré lo mismo el año que viene? No lo sé. Sé que me he sentido muy bien en Halle y aquí. Hay muchas cosas positivas en mi viaje en los últimos meses. Lo que sí hemos decidido es no jugar en Montreal para tener más tiempo para descansar. Iré a Cincinnati y partiremos de ahí”, recalcó el nacido en Basilea.
Según su punto de vista, la de hoy es una dura derrota, comparable a la sufrida en el 2008 contra el español Rafael Nadal. “Es similar a la de 2008. Ahora duele. Cada derrota en Wimbledon duele pero todo pasa por el estado mental. Ahora debes levantar la barbilla y seguir hacia adelante. Intentas olvidar y tomar solo lo bueno. No quiero estar depresivo por lo que ha sido un impresionante partido de tenis”, afirmó.
¿Qué tan dura será esta derrota? “Difícil decirlo. No sé si es peor perder así que por un triple 6-2. Creo que al final eso no importa. Podrías sentirte decepcionado, triste o enfadado. No sé cómo me siento ahora. Lo que siento es que ha sido una increíble oportunidad perdida. No puedo creérmelo”, concluyó.

Continue Reading

Primera plana

Roger Federer: “Estoy emocionado por volver a jugar contra Rafa Nadal en Roland Garros”

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Ubitennis/Art Seitz.

El suizo habló en conferencia de prensa luego de derrotar a su compatriota Stanislas Wawrinka y avanzar a las semifinales de Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Roger Federer avanzó a las semifinales de Roland Garros tras derrotar ajustadamente 7-6(4), 4-6, 7-6(5) y 6-4 a su compatriota Stanislas Wawrinka en la jornada de hoy. Luego del partido, el ex número uno del mundo habló en conferencia de prensa y se mostró feliz por estar en semifinales, donde enfrentará al español Rafael Nadal.

“Estoy muy feliz, ya sabes, número uno, estar de vuelta en otra semifinales de un Grand Slam. No ha sucedido en el último año o así. Tuve algunas duras pérdidas en cuartos”, declaró el tercer preclasificado del torneo. “Excedí mis expectativas aquí. Sabes, después de perder a los franceses por tantos años, es bueno estar de vuelta en las semifinales, así que es una gran sensación”, agregó.

El exnúmero uno del mundo, además, se mostró emocionado por poder enfrentar al español Rafael Nadal en las semifinales el próximo viernes. “Estoy claramente emocionado. Espero poder recuperarme bien en los próximos días, lo cual estoy seguro que haré, y haré mi mejor intento el viernes”, dijo al respecto.

Federer también debió responder una particular pregunta cuando un periodista le consultó qué animal cree que es cuando saca. “Creo que siempre está en la actitud. Usted tal vez mira hacia el animal para la inspiración. No estoy seguro, pero no creo que se pueda pensar en un tiro y pensar en un animal. En realidad es sólo la mentalidad de punto-punto”, sostuvo el jugador nacido en Basilea. “Creo que los dos últimos puntos del partido terminaron con voleas. Así que es aún más gratificante cuando usted gana de esa manera”, agregó.

El suizo también hizo referencia a Rafael Nadal, a quien deberá enfrentar en las semifinales. “Tienes que ser consciente contra quién estás jugando. Quiero decir, siempre, pero aún más contra Rafa. Y por encima de todo, porque él es zurdo, sólo cambia todo”, dijo. “Por supuesto que sigo mi horario, sigo mi plan de juego, lo que mi juego me permite hacer”, recalcó.

Pese a que Rafael Nadal es el actual campeón de Roland Garros y es un especialista en arcilla, Federer es consciente de que puede quedarse con el partido. “Como contra cualquier jugador, siempre hay una oportunidad. De lo contrario nadie estará en el estadio para ver porque todo el mundo ya sabe el resultado de antemano”, declaró antes de que dieran por finalizada la conferencia de prensa.

Continue Reading

ATP

Conocé cómo será el calendario de Pablo Cuevas en la segunda mitad del año

Damián Tiscornia

Published

on

Tras su derrota en Roland Garros, la mejor raqueta uruguaya comenzará a fin de mes a disputar la segunda mitad de la temporada en Eastbourne. Por Damián Tiscornia.

La derrota de Pablo Cuevas en Roland Garros contra el austríaco Dominic Thiem marcó el final de la primera parte del año para el uruguayo. Una primera mitad que fue muy positiva para él por los resultados que consiguió en Europa y el nivel de juego que mostró, pero que ya forma parte del pasado.
De hecho, el salteño el próximo 24 de junio comenzará a disputar la segunda parte del año en el ATP 250 de Eastbourne, torneo que no disputa desde el 2014 y que sirve como preparación para Wimbledon. En el césped de All England, justamente, estará jugando a partir de la semana siguiente.
Una vez que culmine su participación en suelo británico volverá a jugar sobre polvo de ladrillo, aunque todavía no está definido si será en Bastad o Umag, torneos de los que se consagró campeón en 2014 cuando comenzó su mejor momento en el circuito.
Una semana después estará viajando a Hamburgo para ser parte del cuadro principal en el ATP 500 que se juega en las instalaciones que posee el Am Rothenbaum y que este año tiene como campeón defensor al georgiano Nikoloz Basilashvili.
Kitzbühel será el último torneo que disputará en la mini gira sobre polvo de ladrillo que jugará en territorio europeo. El pupilo de Alberto Mancini y Facundo Savio regresará a Austria luego de no haber podido disputar el torneo el pasado año por lesión.
En agosto el salteño se tomará unos días de descanso para preparar lo que será la gira que culminará con la disputa del Abierto de los Estados Unidos en Flushing Meadows. Y lo comenzará siendo parte del Master 1000 de Cincinatti.
Una semana más tarde jugará el ATP 250 de Winston Salem, torneo que le servirá como preparación para lo que será su participación en el Us Open. Vale la pena recordar que el pasado año Pablo Cuevas no disputó el Grand Slam por la lesión que tenía en su pie y que le impidió jugar gran parte del segundo semestre.
En el segundo semestre que se avecina Cuevas tendrá todo para continuar creciendo en el ránking, dado que deberá defender solamente 40 puntos; 25 ganados en el Challenger de Braunschweig y 15 en el Challenger de Guayaquil.
Todavía no se conoce cómo será su cierre de año, pero en septiembre Cuevas tendrá un lindo desafío cuando Uruguay deba enfrentar como local a República Dominicana, buscando un lugar en el repechaje de la Copa Davis del próximo año.

Continue Reading

Tendencias