Connect with us

Copa Davis

Definidos los encuentros entre Croacia y Estados Unidos

Published

on

Esta mañana, se sortearon los cruces de la serie de semifinal entre Croacia y Estados Unidos. El primer enfrentamiento lo tendrán Borna Coric ante Steve Johnson. Por Jorge Evangelista.

La expectativa por quien alcanzará la final en esta edición de la Copa Davis está a flor de piel en Zagreb, y más ahora que ya se conocieron los cruces para la serie que empezará mañana a las 11hs local en el Visnjik Center en Zandar, Croacia. Los croatas eligieron jugar sobre polvo de ladrillo como en la serie del 2009 por cuartos de final en que recibieron a los norteamericanos.

El primer encuentro lo tendrán Borna Coric (18°) ante Steve Johnson (30°), el único encuentro entre ellos fue por el circuito en el Roland Garros de 2017 con victoria de Johnson. Será el cuarto partido como singlista del americano en su carrera por Copa Davis, este año perdió ante Kristin Pedja en la serie ante Serbia, cediendo el único punto de los balcánicos del cruce. Por el lado de Coric, su historial es 7-7 en sus enfrentamientos de Copa Davis (5-4 sobre polvo). Este año ganó sus dos duelos en la serie ante Canadá (Pospisil y Shapovalov), aunque perdió su partido con Kukushkin en los Cuartos de Final con Kazajistán.

El segundo duelo lo tendrán Marin Cilic (6°) y el debutante Frances Tiafoe (40°) en su primer encuentro entre sí del historial. El norteamericano de 20 años tiene su bautismo de fuego por Copa Davis ante la torre croata, que está 26-10 en su historial de single (11-4 sobre polvo de ladrillo). Cilic ha ganado los 3 partidos que jugó este año: ante Canadá, junto a Dodig vencieron en el punto de dobles a Pospisil y Nestor, mientras que ante Kazajistán fue el baluarte del single ganando a Dmitry Popko y a Mikhail Kukushkin. Por último, Cilic empieza su historial en Davis ante estadounidenses 4-1: en 2009 venció a Fish y a Blake, mientras que en 2016 cayó ante Sock, pero superó junto a Dodig en dobles a los hermanos Bryan para luego vencer a Isner.

El dobles croata está compuesto por Ivan Dodig y Mate Pavic (24° y 4° en dobles respectivamente), ante la dupla norteamericana compuesta por Mike Bryan y Ryan Harrison (1° y 54° como doblistas). Dodig jugará su encuentro N° 45 por Copa Davis y el N° 27 en dobles donde está 13-13 el historial (8-11 en polvo). El único duelo ante los Estados Unidos que jugó fue victoria ante los hermanos Bryan junto a Cilic, y en la corriente Copa Davis ganó sus 2 encuentros. Por el lado de Pavic, es su cuarto partido, solo había jugado en 2013 y 2014 (2 dobles y 1 single) donde cayó en todos. Por el lado de los americanos, Myke Bryan regresa al equipo tras su retiro en el 2016 tras la derrota justamente ante Croacia. En el historial ante los balcánicos está 1-2 (caída en 2005 y 2016, victoria en 2009). Ryan Harrison que reemplaza a Jack Sock para el dobles de esta serie, ha ganado sus dos encuentros de dobles en esta edición de la Davis.

El cuarto punto lo jugarán Cilic ante Johnson, el croata lidera el historial 5-0, y su único enfrentamiento en polvo fue este año en Roland Garros donde la torre venció en sets corridos. Mientras que el punto final lo jugarán Coric ante Tiafoe, en el primer encuentro entre ambos, lo que será el duelo entre los dos jugadores más jóvenes de cada equipo (Coric 21 años, Tiafoe 20 años).

Las grandes ausencias para esta serie vienen por el lado estadounidense: John Isner no jugará debido a que está pronto el nacimiento de su primer hijo, por lo que el capitán Jim Courier prefirió prescindir del gigante, valorando la situación especial. También una ausencia sensible para los norteamericanos es la de Jack Sock, que se resintió físicamente tras su título en el US Open que ganó ante justamente Mike Bryan.

Los americanos buscarán no solo la final, sino derrotar a Croacia que es el único país al que no han podido derrotar en la historia de la Davis, aunque los europeos lideran el historial por 4-0 (2003, 2005,

2009, y 2016). Estados Unidos no juega una final desde su título en 2007, mientras que Croacia puede alcanzar la segunda final en 3 años.

Copa Davis

Gaston Gaudio: “Estamos muy contentos con el sorteo”

Iván Tricárico

Published

on

A horas de la final del Argentina Open, la cual tendrá al local Diego Schwartzman como protagonista, la Asociación Argentina de Tenis presentó oficialmente a Gastón Gaudio como capitán de la selección argentina de tenis que disputará las Finales de la Copa Davis en Madrid a mediados de noviembre. Desde Buenos Aires, Iván Tricárico.

Luego del triunvirato que capitaneó a la escuadra albiceleste en la serie ante Colombia por los play off del año pasado, la comisión directiva de la AAT decidió que el “Gato” sea quien se siente en la silla en la Caja Mágica.

Más allá de que su puesto ya estaba confirmado, y por tal motivo concurrió a Madrid para el sorteo, hoy se hizo oficial la capitanía del oriundo de Temperley.

Con respecto al nuevo formato de la Copa Davis, el seleccionador argentino comentó que todo es muy nuevo y que las cosas no están tan claras como pensaban. “Lo único que sabemos es que se va a jugar solamente una semana a fin de año”, añadió.

En alusión al sorteo que determinó que la Argentina integre el Grupo C con Alemania y Chile, el Gato expresó su conformidad. “Estamos contentos con el sorteo. Podría haber sido mucho peor. Estamos contentos.”

“Tengo la sensación de que hay mucha gente que quiere que la Copa Davis vuelva ser como fue toda la vida. Siempre va a haber gente que no esté contenta. A mi entender este formato puede ser muy positivo,” manifestó el campeón de Roland Garros 2005.

Al consultarle por el equipo que llevará a Madrid, Gaudio dijo que no sabe a qué jugadores seleccionará. “No tengo ni idea del equipo aun. Falta 8 meses. No creo que sea bueno hablar con los jugadores tan temprano. A mí siendo jugador no me hubiese gustado que me hablaran en estos momentos. Vamos a ir viendo durante todo este tiempo,” finalizó.

Finalmente, el presidente de la AAT, Agustín Calleri, habló sobre las chances de Juan Martín del Potro de integrar la nómina. “Como presidente voy a ser yo quien hable con Juan Martín. Falta mucho tiempo. Él manifestó que no quería jugar, por eso queremos saber qué quiere ahora. La cuota de esperanza siempre está. Esperemos que juegue.

Continue Reading

Copa Davis

SORPRESA: Leo Messi también es dueño de la nueva Copa Davis

Iván Tricárico

Published

on

A horas de realizarse el sorteo de las Davis Cup Madrid Finals, se dio a conocer que el astro argentino también es dueño del nuevo formato de la competición ya que es socio de Kosmos, grupo empresario que compró los derechos de la Ensaladera de Plata por 25 años. Por Iván Tricárico.

“Leo está encantado con la nueva Copa Davis porque es socio de Kosmos y por lo tanto forma parte de esta nueva competencia”, expresó Gerard Piqué, presidente de Kosmos. “Nos conocemos desde que llegó al club (FC Barcelona) y compartimos inquietudes deportivas. El tenis y la Davis forman parte de ellas”, añadió el futbolista y empresario catalán.

Además, el defensor culé confesó que el mejor futbolista del mundo es aficionado del deporte blanco pero no practicante.

Piqué, de gran visión empresarial, también es socio en Kosmos de Lawrence Ellison, propietario de Oracle, Hiroshi Mikitani, fundador de Rakuten y propietario del club de fútbol japonés Vissel Kobe.

Cabe mencionar que Kosmos Tenis y la Federación Internacional de Tenis (ITF) llegaron a un acuaerdo por 2.500 millones de dólares por 25 años.

La nueva era de la Copa Davis comenzó a comienzos de febrero con las clasificaciones para la gran final, torneo que se llevará a cabo en noviembre próximo en la Caja Mágica de Madrid.

Luego de conocerse esta noticia en esta redacción nos preguntamos si la Pulga estará en un palco alentando a los dirigidos por Gastón Gaudio. En noviembre lo sabremos.

Continue Reading

Copa Davis

Gustavo Marcaccio: “Los partidos contra Alemania y Chile serán muy duros”

Iván Tricárico

Published

on

Crédito: Prensa AAT.

Luego de conocerse los rivales que tendrá la Argentina en las Finales de la Copa Davis de Madrid, el subcapitán del combinado albiceleste dialogó en exclusiva con Ubitennis.es. Desde Buenos Aires, Iván Tricárico.

El ayudante de Gastón Gaudio, quien será oficialmente designado como capitán de la selección argentina de tenis el próximo domingo, analizó el sorteo del cuadro de las finales por la Ensaladera de Plata que se realizó esta tarde en Madrid.

El azar y el destino determinaron que Argentina, campeona en 2016, quien se clasificó a Madrid gracias a una invitación especial que le otorgó la ITF, se enfrente en el Grupo C con Alemania y Chile.

“Es un grupo muy equilibrado como los otros 5. Realmente, van a ser partidos muy cerrados y tendremos que ver como llega cada equipo. Supimos que después de clasificar a Alemania a las Finales de Madrid, Alexander Zverev no va a jugar allá, pero los alemanes tienen jugadores de primer nivel que en las condiciones de juego que habrá en España rinden a un altísimo nivel”.

Con respecto a la modificación del formato de la competición, Cachito confesó que le gusta mucho. “Creo que colabora para la salud del jugador de tenis por sobre todas las cosas, y además es una buena inyección económica para las distintas federaciones nacionales”.

Sobre el trabajo que realizarán con el cuerpo técnico de cara a las finales, Marcaccio dijo:”Vamos a hacer un seguimiento básico de cada jugador, vamos a estar cerca de ellos en el circuito para lo que nos necesiten. Falta mucho para noviembre. Todo este seguimiento se va a intensificar en los últimos meses con el último eslabón del calendario

Continue Reading

Tendencias