Connect with us

ATP

Roberto Bautista termina la temporada fuera del Top 20

Published

on

Termina la temporada para el castellonense Roberto Bautista, quedando fuera del Top 20 por segunda vez en el último lustro, como ya sucediera en el año 2015 donde acababa en el puesto 25 de la clasificación mundial. Tras la derrota de hoy en Paris Bercy ante el búlgaro Grigor Dimitrov, quien le ha derrotado por 7-6(10) 6-4 en 1h 36’ de juego, Bautista despide el año con un balance de 33 victorias y 20 derrotas. Por Juan Luis Lázaro.

La temporada del español ha tenido luces y sombras en su desarrollo. Comenzaba el año con una derrota en Pune en primera ronda, ante el francés Guilles Simon, previa a su primer título de la temporada, en Auckland, donde se imponía al argentino Juan Martin del Potro. Después de este triunfo llegó un bajón en el juego de Roberto, que caía en primera ronda del Open de Australia ante su compatriota Fernando Verdasco, cedía en su partido de la primera eliminatoria de Copa Davis de España ante el inglés Cameron Norrie y caía en Marsella, también en primera ronda, ante el semiretirado Julien Benneteau.

Después de un mes horribilis, llegaba la segunda satisfacción del año con el triunfo en Dubai, derrotando en la final al frances Lucas Pouille.

La gira americana no le fue demasiado fructífera, ya que solo lograba un triunfo entre los torneos de Indian Wells y Miami.

Comenzaba la temporada de tierra, con ilusiones renovadas, pero David Goffin en Montecarlo y Barcelona y Philipp Kholschreiber en Munich y Madrid le hacían llegar a Roland Garros con 6 victorias únicamente sobre la superficie de tierra batida. A pesar de ello, el castellonense alcanzaba en la semana de inicio de Roland Garros, su mejor ranking del año, ocupando el puesto nº 13, igualando así su mejor ranking histórico en el circuito ATP. En el torneo parisino, Bautista se encontró en su camino con el renacido Djokovic que le dejaba fuera en la tercera ronda.

En la previa de Wimbledon, caía lesionado en las semifinales del Torneo de Halle, cuando tuvo que retirarse en el primer set, tras un inoportuno resbalón que le impidió estar en Londres y le tuvo alejado un mes de las pistas de juego.

Su reaparición no pudo ser mejor, ya que firmó la final del torneo de Gstaad, donde sin embargo cayó derrotado ante el semidesconocido italiano Mateo Berrettini. Otro mes de parón, antes de reaparecer en el US Open donde cayó ante el australiano Jason Kubler, lo que le hizo caer hasta el puesto 26 de la clasificación.

Su participación en las semifinales de Copa Davis ante Francia, tampoco fue positiva, pues en el único partido que disputó, cayó derrotado en 5 sets ante Lucas Pouille.

En este final de temporada, Roberto ha recuperado su mejor nivel, puesto que salvo en Beijing que cayó en primera ronda ante Misha Zverev, el español llegó a semifinales de San Petersburgo donde cedió ante Thiem, tercera ronda de Shanghai donde se vio superado por Roger Federer y cuartos de final en Basilea donde, de nuevo, Zverev le impidió continuar en el torneo.

Después de la derrota de hoy en tierras parisinas, Roberto Bautista terminará el año fuera del Top 20, en una temporada con alegrías y sin sabores casi a partes iguales.

ATP

Reilly Opelka, ¿el futuro del tenis norteamericano?

Damián Tiscornia

Published

on

El joven de 21 años atraviesa por un gran momento deportivo en el circuito y en el Australian Open buscará ser una de las relevaciones del torneo. Por Damián Tiscornia.

Nueva Generación. Ese es el nombre con el cual la ATP denominó mediáticamente a la nueva camada de jugadores jóvenes que se van ganando un lugar importante en el circuito gracias a los buenos rendimientos y resultados que han obtenido a temprana edad. Son varios los jugadores que surgieron en los últimos meses, dando muestras claras que la renovación estará en buenas manos. Son varias las jóvenes promesas que integran ese selecto grupo; uno de ellos es Reilly Opelka.

Nacido en Michigan el 21 de agosto de 1997, Opelka es una de las jóvenes promesas que tiene el tenis norteamericano junto a Michael Mmoh, Frances Tiafoe, Taylor Fritz y Bjorn Fratangelo, entre otros. Todos ellos son figuras que vienen pidiendo pista de a poco y que puede darle muy buenos resultados a su país. A alguno le está costando más que a otro consolidarse en el circuito ATP, pero todos ellos son quienes en un futuro no muy lejano serán quienes defiendan los colores de la bandera estadounidense en los grandes torneos, ya sea por equipos o a nivel individual.

En el 2018 este jugador diestro que posee un revés a dos manos tuvo una destacada actuación en el circuito Challenger: se consagró campeón en tres (Bordeaux, Knoxville y Champaign), llegó a otras dos finales y fue semifinalista en otros cuatro. La mayoría de sus actuaciones en esta clase de torneos fueron en su país.

Además, disputó la fase clasificatoria en los cuatro Grand Slam del año, aunque en ninguno de ellos pudo clasificar al cuadro principal: cayó en primera ronda en el Australian Open y el Us Open y en segunda en Roland Garros y Wimbledon, torneo en el que se consagró campeón junior en 2015.

Sin embargo, en este 2019 el jugador de 2,11 metros de estatura parece decidido a crecer en el circuito ATP. No pudo clasificar al cuadro principal en el ATP 250 de Brisbane, pero sí lo hizo en Sydney, torneo en el que quedó eliminado en octavos de final luego de superar al español Albert Ramos.

Gracias a los muy buenos resultados conseguidos en el 2018 pudo clasificar de manera directa al cuadro principal del Australian Open, apenas en el puesto 99.

Eso le permitirá demostrar que tiene talento para jugarle de igual a igual a cualquiera y, por qué no, intentar ser la sorpresa del torneo. En su debut en Melbourne Park dio la gran sorpresa al batir por 7-6(4), 7-6(6), 6-7(4) y 7-6(5) a su compatriota John Isner, noveno favorito, sin embargo, en la segunda ronda fue eliminado por el ascendente italiano Thomas Fabbiano en la jornada del miércoles.

Continue Reading

ATP

Nadal sobre Murray: “Ha tomado la mejor decisión para su salud mental”

Damián Tiscornia

Published

on

El español habló en conferencia de prensa sobre varios temas que lo involucran y opinó sobre la decisión que tomó Andy Murray al anunciar su retiro del tenis. Por Damián Tiscornia.

El mundo del tenis se vio sorprendido ayer tras conocer la noticia que dio Andy Murray al anunciar su retiro de la practica activa del tenis por los dolores que lo persiguen desde hace un tiempo ya en su cadera. Enseguida varios tenistas y extenistas le expresaron su apoyo al británico a través de las redes sociales, entre los que se destacan al norteamericano Andy Roddick y al argentino Juan Martín Del Potro.
Quien se expresó ahora fue el español Rafael Nadal, quien brindó una conferencia de prensa en Melbourne Park. “Significa una gran pérdida para nosotros y para el mundo del tenis, tanto el circuito como los aficionados, incluso para los grandes rivales ante los que ha firmado enormes rivalidades durante todos estos años. Él es un gran competidor, pero así es la vida. Llevaba mucho tiempo luchando contra esto hasta que ha visto que no había opción de seguir intentándolo, era el momento de hacerlo. Creo que ha tomado la mejor decisión para su salud mental, aunque lo justo hubiera sido retirarse cuando él hubiera querido y no así”, declaró el de Manacor. “Está claro que es una malísima noticia”, recalcó.
El jugador entrenado por Carlos Moyá se refirió también al aprecio que los tenistas aprenden a tener con sus colegas. “Al final del día uno aprende a apreciar mucho a sus rivales porque es con ellos con los que compartes los momentos más importantes de tu vida. Compartimos las pistas principales de los estadios más importantes del mundo, compitiendo por ganar los títulos más importantes del circuito, cosas así son imposibles de olvidar. Con Andy llevo enfrentándome desde que teníamos 13 años, le recuerdo de pequeño siendo un poco rebelde”, sostuvo al respecto.
Todos en algún momento se retirarán del tenis, ¿cómo lo tomará él? “Entiendo que el tenis no es algo que dure para siempre, por eso quiero seguir en él el mayor tiempo que sea posible, dar lo mejor de mí para darme la oportunidades de seguir peleando por esas metas que todavía me apasionan . Cuando llegue el día en el que ya no pueda hacer nada de esto, cogeré mis cosas y me iré a hacer otras cosas. De momento no he llegado a este punto, sigo siendo una persona positiva que piensa que puede salir de cualquier situación, que puedo arreglarlo. Por supuesto que hay periodos donde uno no ve la luz y se hace duro, pero mi objetivo constante es siempre seguir adelante”, recalcó.
Nadal, que en el 2018 llegó a cuartos de final en Australia, habló también de la mecánica de saque que está intentando corregir esta temporada. “Siempre hay cosas que se pueden mejorar, a lo largo de mi carrera siempre hubo cosas que intenté mejorar, muchas cosas. Quizá ahora sea el momento de intentar dar un paso más, así que esto me mantiene feliz, me hace conservar esa motivación para hacer algo nuevo. Espero que este cambio pueda ayudarme en mi juego. Ahora mismo me siento bien, si no fuera así, no estaría aquí. Tengo buenas sensaciones respecto a la operación que me hice en el pie, es todo lo que puedo decir”, afirmó.

Continue Reading

ATP

Karen Khachanov confirmó su presencia en el Conde de Godó

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista ruso será una de las figuras que este año buscarán quitarle la corona a Rafa Nadal, quien ya tiene asegurada su presencia en el torneo que sirve como preparación para Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Recién comienza la temporada 2019 y la mayoría de los jugadores todavía están poniéndose en forma física y deportiva para lo que será el año. Sin embargo, son muchos los tenistas que ya se encuentran planificando lo que será su calendario todavía.
Uno de ellos parece ser el ruso Karen Khachanov, quien en las últimas horas confirmó su presencia en Conde de Godó, el torneo que se disputa en suelo catalán y sirve como preparación para Roland Garros. La noticia fue confirmada este viernes por la organización del torneo que reparte más de un millón y medio de euros en premios.
Así, el jugador entrenado por Vedran Martic se une a una lista de jugadores inscriptos ya aparece atractiva para el público. El español Rafael Nadal, que volverá al torneo para defender el título conquistado en el 2018, el austríaco Dominic Thiem, el japonés Key Nishikori y el griego Stefano Tsitsipas son los jugadores que ya confirmaron su presencia en el certamen que otorgará 500 puntos al campeón.
Khachanov, que en su momento fue entrado por el español Galo Blanco, regresará a una ciudad que conoce bien, dado que se crió tenísticamente en la capital catalana y es jugador del Real Club de Tennis Barcelona, el lugar que oficia como sede del torneo que lo tendrá como figura nuevamente.
El joven moscovita de 22 años buscará en este 2019 mejorar la actuación que tuvo en el 2018, año en el que llegó a los octavos de final, perdiendo en dicha instancia contra contra el belga David Goffin. Su mejor actuación en el torneo fue en el 2017, cuando llegó a los cuartos de final luego de dejar por el camino al brasileño Thomaz Bellucci, David Goffin y el uruguayo Pablo Cuevas.
El 2018 fue el mejor año de Khachanov como jugador profesional, dado que ganó un total de 46 partidos y se consagró campeón en Marsella, Moscú y en el Master 1000 de París en el final de la temporada. Sin dudas, el título conquistado en la capital francesa fue el más importante para el expupilo de Galo Blanco, no solo por la clase de torneo que ganó, sino porque en la final derrotó al serbio Novak Djokovic.

Continue Reading

Tendencias