Connect with us

ATP

Temporada de lesiones de Rafa Nadal

Published

on

Las lesiones han perseguido a Rafa Nadal a lo largo del año 2018, de forma que tras la renuncia de ayer a participar en el Masters 1000 de Paris Bercy, el balear perderá el próximo lunes el puesto de privilegio en el ranking mundial, en favor de Novak Djokovic. Por Juan Luis Lázaro.

A pesar de que el discurso de Rafa siempre va en la misma línea “Lo único que me importa es estar bien en el día a día y estar sano para disputar cada torneo”, los problemas físicos del manacorí le han lastrado a lo largo de la temporada, impidiendo que pudiera retener el nº 1, a expensas de lo que pueda suceder en el ATP Finals de Londres, donde el español es seria duda, en un torneo que comienza en 9 días y que históricamente se le ha resistido.

Un jugador que parece de otro planeta, reconoce en sus propias palabras que “Lo que es un milagro es que un jugador que ha disputado solamente 9 torneos en toda la temporada, llegue manteniendo el nº 1 hasta el mes de Noviembre”.

La temporada sin duda para Rafa ha estado llena de sobresaltos. Pocos días antes del comienzo de la misma, Nadal anunciaba que no disputaría el torneo de Brisbane, porque a pesar de que su intención era comenzar la temporada allí, aún no se sentía preparado. Los primeros problemas para Rafa surgieron en su debut, en los cuartos de final del Open de Australia, cuando una lesión en el psoas-ilíaco de su pierna derecha, reflejada con un dolor lumbar, le obligaba a retirarse en su encuentro ante el croata Marin Cilic. Tras más de un mes de obligado parón, parecía que el español reaparecería en el torneo de Acapulco, pero el día de su estreno ante Feliciano López, anunciaba que un pinchazo en la misma zona donde sufrió la lesión en Melbourne, le obligaba a bajarse del torneo mexicano.

La lesión le mantuvo alejado de las pistas finalmente hasta una memorable reaparición sobre el coso de la Plaza de Toros de Valencia, donde logró los dos puntos en juego, ante Misha Zverev y Philipp Kholschreiber, en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis con el equipo español.

A partir de ahí, títulos en Montecarlo y Barcelona, antes de la primera derrota de la temporada sin mediar una lesión, la que encajó precisamente en Madrid ante uno de los pocos jugadores que a día de hoy es capaz de poner en dificultades a Rafa: el austriaco Dominic Thiem. Título en Roma, previo a conseguir su undécimo Roland Garros, de nuevo ante Thiem, para culminar una sensacional temporada de tierra batida.

A mediados del mes de Junio, Nadal anuncia su renuncia al torneo de Queen’s debido a su larga temporada de tierra, emplazándose directamente al torneo de Wimbledon como única cita sobre la superficie de hierba. Allí encaja su segunda derrota en un partido completo, en un encuentro memorable ante el serbio Novak Djokovic, que se decidió a su favor por 10-8 en el quinto set, a la postre campeón del torneo londinense.

Tras ganar el Masters 1000 de Toronto, el título nº 80 de su carrera profesional, decide no participar en el torneo de Cincinnati esgrimiendo que quería cuidar su cuerpo e intentar mantenerlo tan sano como se sentía después del triunfo en el torneo canadiense.

Los problemas a nivel físico llegan de nuevo en el US Open, cuando en las semifinales del torneo neoyorquino, tiene que abandonar en su partido ante Juan Martin del Potro, por problemas en su maltrecha rodilla derecha. El balear renuncia a la gira asiática con el fin de poder volver al 100% en los últimos torneos de la temporada y parecía que su reaparición llegaría en el torneo de Paris Bercy en el día de ayer, pero una inoportuna lesión abdominal le obligó a renunciar al torneo parisino y por ende a su condición de número 1 del mundo.

Los números de Rafa Nadal de cualquier modo en la temporada son espectaculares: 45 victorias y solamente 4 derrotas, 5 títulos (Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Toronto), con más de 8’6 millones de $ en premios, dejando a las claras que sin duda estamos ante uno de los mejores jugadores de la historia del tenis, cuyo techo en caso de haberle respetado las lesiones en su carrera, es inimaginable.

ATP

Nicolás Almagro, un gladiador que le va diciendo adiós al tenis

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador español ha jugado muy poco esta temporada y su retiro parece ser inminente. ¿Seguirá con ganas de seguir jugando? Por Damián Tiscornia.

“Retiro” es una palabra que comienza a perseguir a los jugadores cuando llegan a determinada edad y su rendimiento dentro de una cancha empieza a mermar. O, por qué no, cuando la inactividad comienza a ser la gran protagonista, ya sea por lesión o porque priorizan su tiempo a la familia que deciden conformar.
Y el retiro parece ser algo que se aproxima en el horizonte del español Nicolás Almagro, dado que en esta temporada que está culminando ha jugado muy poco en el circuito, obteniendo resultados adversos en los pocos torneos en los que participó. El ránking que ocupa actualmente habla por si solo: 846.
Almagro, que a lo largo de su extensa carrera deportiva ganó trece títulos en singles, esta temporada jugó muy pocos partidos en el circuito. Todos ellos fueron en el segundo semestre del año y en todos el marcador fue adverso para él. Jugó desde la clasificación a un torneo Challenger en Milán hasta la primera ronda en el ATP 250 de Gstaad, torneo en el que recibió una invitación especial de la organización para jugar en el cuadro principal y perdió en primera ante el local Marc-Andrea Huesler.
De todas formas, bien vale la pena decirlo, la temporada para el murciano comenzó más tarde de lo normal debido a que a fines del año pasado debió operarse los meniscos de su rodilla izquierda, una lesión que lo obligó a retirarse de Roland Garros cuando jugaba el partido de la segunda ronda frente al tandilense Juan Martín del Potro. “Intentaremos volver a tope”, expresó en aquel entonces en las redes sociales luego de salir del quirófano el jugador nacido en agosto de 1985.
En los últimos tiempos también ha estado envueltos en polémicas. En el Australian Open 2017, por ejemplo, tuvo una polémica declaración luego de retirarse en el partido que por la primera ronda del torneo perdía 4 a 0 ante el francés Jeremy Chardy. “He salido a la cancha pensando que podía jugar, porque pensaba que estaba en condiciones. He sido Top-10, tengo más de 10 millones de dólares, no voy a jugar por 50.000”, dijo en aquel entonces, luego de ser acusado de presentarse a jugar solo para cobrar el premio correspondiente.
Por el motivo que fuere, lo cierto es que Nicolás Almagro en los últimos tiempos ha tenido muy poca actividad, obteniendo además resultados negativos frente a jugadores que tienen un nivel muy por debajo del que él supo demostrar en su momento. ¿El retiro estará cerca de su horizonte? El tiempo lo dirá…

Continue Reading

ATP

Guido Andreozzi: “Jugué muy bien a lo largo de toda la temporada”

Damián Tiscornia

Published

on

El jugador argentino de 27 años, que ganó cuatro torneos Challengers este año, hizo un balance de lo que fue temporada en esta entrevista exclusiva. Por Damián Tiscornia.

Desde su título en el Punta Open, Guido Andreozzi no paró de escalar.

Guido Andreozzi está culminando una temporada que fue muy buena para él, tanto en resultados como en rendimiento. Es cierto que su principal actividad estuvo en el circuito Challenger, donde ganó cuatro títulos, pero ello le permitió sumar buenos puntos y culminar el año entre los cien mejorees del mundo, por lo que el próximo año podrá entrar de manera directa a los torneos ATP y pelear por sumar buenos puntos para continuar creciendo como jugador.

“Fue una temporada muy buena, con cuatro títulos. Creo que jugué muy bien a lo largo de toda la temporada, muchos partidos, muchas victorias. Es un balance muy positivo”, declaró en esta entrevista exclusiva el jugador que se consagró campeón en Punta del Este, Tunisia, Szczecin y Guayaquil, además de llegar a la final en Marbella.
Sus muy buenas actuaciones le permitieron finalizar el año en el puesto 80 del escalafón mundial, algo que le permitirá jugar muchos torneos ATP a comienzos del próximo año y pelear por sumar puntos y premios importantes. “El año que viene creo que voy a jugar muchos torneos ATP. Obviamente después se va viendo si puedo llegar a mantener el ránking o no, pero en principio voy a jugar torneos ATP”, señaló quien este año también ganó tres títulos de dobles.

El próximo año cambiará la forma de disputa de los torneos del circuito Challenger, con más jugadores en el cuadro principal y menos en la fase clasificatoria. “Todavía no hay mucha información. Como todavía no se está usando hay algunas cosas que por ahí todavía los jugadores no entienden o no terminan de entender si es bueno o malo. Creo que la idea es buena, siempre y cuando se pueda abarcar a que más jugadores puedan jugar Challengers y den un salto más”, dijo al respecto.

En este 2018 la ATP continuó luchando contra el amaño de partidos y sancionó a aquellos jugadores que por una razón u otra en su momento estuvieron implicados en eso, un tema en el que estuvieron involucrados algunos compatriotas suyos. Al ser consultado, Andreozzi prefirió eludir el tema. “Obviamente hay apuestas en el tenis, en todos los deportes. Eso es algo que está, pero creo que no es bueno para el deporte en sí, para los jugadores. Creo que es algo que no hay que hacer y que te juega en contra. Cada uno tiene sus experiencias y su forma de actuar. No tengo mucho más para comentar sobre eso”, declaró.

Continue Reading

ATP

Sascha Zverev: “Estoy tremendamente orgulloso de este momento”

Published

on

El joven maravilla se hizo del Nitto ATP Finals y fue todo felicidad en la conferencia de prensa post partido ante el número uno del mundo. Por Javier Ayala.

Con la sonrisa dibujada en la cara, así apareció Zverev en la sala de conferencia, y no es para menos, acababa de ganar su primer título de maestros y frente al mejor jugador de la temporada, “Este trofeo significa mucho para mí, significa todo, para mí y para el resto de jugadores. Lo normal es que, a lo largo de tu carrera, se presenten muy pocas oportunidades de ganarlo y de jugar contra los mejores tenistas del mundo durante una semana. La manera en la que he jugado hoy y la manera en la que he ganado ha sido increíble”.

Un tema que invadio al alemán toda la semana era el poco descanso que tenían los tenistas y relacionado con eso se le pregunto si estaba con un extremo cansancio, “En la celebración me he caído de rodillas, así que sí, me duelen las rodillas. Es algo asombroso haber ganado este título, vencer a dos jugadores como Federer en semifinales y Djokovic en la final, esto significa mucho para mí. Estoy tremendamente orgulloso de este momento”.

En el momento de mayor distracción de la conferencia, le consultaron sobre si la incorporación de Iván Lendl al equipo fue fundamental y también le comentaron que Novak Djokovic dijo que podía llegar a ganar más títulos que él, y todo fue felicidad en sus respuestas, “¿Lendl? Nada, apenas ha contribuido en esta victoria, me estuvo hablando de golf antes del partido. Qué va, estoy bromeando (risas). ¿Novak dijo que puedo acabar ganando más títulos que él? Jesús, ¡no! Eso es demasiado. Ahora solo pienso en disfrutar de las vacaciones, creo que me voy a ir a Dubai y también a las Maldivas”.

Como líder de la nueva generación y al ver los resultados que sus compañeros lograron esta temporada, Sascha fue contundente, “Los datos están ahí. Novak perdió ante Khachanov en París y ante Tsitsipas en Toronto. Me alegra ver que la nueva generación está llegando poco a poco. No te puedo decir si seré el futuro líder del tenis, esa es una pregunta muy profunda en este momento, no creo que deba ser yo el que responda a esta pregunta, no estoy capacitado. Yo me siento genial, pero el futuro todavía tiene muchos años por delante y cualquier cosa puede pasar. Lo que sí tengo claro es que haré todo lo posible para estar en la cima, para ello tendré que vencer a los mejores en los grandes torneos”.

Continue Reading

Tendencias