Connect with us

ATP

Temporada de lesiones de Rafa Nadal

Published

on

Las lesiones han perseguido a Rafa Nadal a lo largo del año 2018, de forma que tras la renuncia de ayer a participar en el Masters 1000 de Paris Bercy, el balear perderá el próximo lunes el puesto de privilegio en el ranking mundial, en favor de Novak Djokovic. Por Juan Luis Lázaro.

A pesar de que el discurso de Rafa siempre va en la misma línea “Lo único que me importa es estar bien en el día a día y estar sano para disputar cada torneo”, los problemas físicos del manacorí le han lastrado a lo largo de la temporada, impidiendo que pudiera retener el nº 1, a expensas de lo que pueda suceder en el ATP Finals de Londres, donde el español es seria duda, en un torneo que comienza en 9 días y que históricamente se le ha resistido.

Un jugador que parece de otro planeta, reconoce en sus propias palabras que “Lo que es un milagro es que un jugador que ha disputado solamente 9 torneos en toda la temporada, llegue manteniendo el nº 1 hasta el mes de Noviembre”.

La temporada sin duda para Rafa ha estado llena de sobresaltos. Pocos días antes del comienzo de la misma, Nadal anunciaba que no disputaría el torneo de Brisbane, porque a pesar de que su intención era comenzar la temporada allí, aún no se sentía preparado. Los primeros problemas para Rafa surgieron en su debut, en los cuartos de final del Open de Australia, cuando una lesión en el psoas-ilíaco de su pierna derecha, reflejada con un dolor lumbar, le obligaba a retirarse en su encuentro ante el croata Marin Cilic. Tras más de un mes de obligado parón, parecía que el español reaparecería en el torneo de Acapulco, pero el día de su estreno ante Feliciano López, anunciaba que un pinchazo en la misma zona donde sufrió la lesión en Melbourne, le obligaba a bajarse del torneo mexicano.

La lesión le mantuvo alejado de las pistas finalmente hasta una memorable reaparición sobre el coso de la Plaza de Toros de Valencia, donde logró los dos puntos en juego, ante Misha Zverev y Philipp Kholschreiber, en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis con el equipo español.

A partir de ahí, títulos en Montecarlo y Barcelona, antes de la primera derrota de la temporada sin mediar una lesión, la que encajó precisamente en Madrid ante uno de los pocos jugadores que a día de hoy es capaz de poner en dificultades a Rafa: el austriaco Dominic Thiem. Título en Roma, previo a conseguir su undécimo Roland Garros, de nuevo ante Thiem, para culminar una sensacional temporada de tierra batida.

A mediados del mes de Junio, Nadal anuncia su renuncia al torneo de Queen’s debido a su larga temporada de tierra, emplazándose directamente al torneo de Wimbledon como única cita sobre la superficie de hierba. Allí encaja su segunda derrota en un partido completo, en un encuentro memorable ante el serbio Novak Djokovic, que se decidió a su favor por 10-8 en el quinto set, a la postre campeón del torneo londinense.

Tras ganar el Masters 1000 de Toronto, el título nº 80 de su carrera profesional, decide no participar en el torneo de Cincinnati esgrimiendo que quería cuidar su cuerpo e intentar mantenerlo tan sano como se sentía después del triunfo en el torneo canadiense.

Los problemas a nivel físico llegan de nuevo en el US Open, cuando en las semifinales del torneo neoyorquino, tiene que abandonar en su partido ante Juan Martin del Potro, por problemas en su maltrecha rodilla derecha. El balear renuncia a la gira asiática con el fin de poder volver al 100% en los últimos torneos de la temporada y parecía que su reaparición llegaría en el torneo de Paris Bercy en el día de ayer, pero una inoportuna lesión abdominal le obligó a renunciar al torneo parisino y por ende a su condición de número 1 del mundo.

Los números de Rafa Nadal de cualquier modo en la temporada son espectaculares: 45 victorias y solamente 4 derrotas, 5 títulos (Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Toronto), con más de 8’6 millones de $ en premios, dejando a las claras que sin duda estamos ante uno de los mejores jugadores de la historia del tenis, cuyo techo en caso de haberle respetado las lesiones en su carrera, es inimaginable.

ATP

Nadal sobre Murray: “Ha tomado la mejor decisión para su salud mental”

Damián Tiscornia

Published

on

El español habló en conferencia de prensa sobre varios temas que lo involucran y opinó sobre la decisión que tomó Andy Murray al anunciar su retiro del tenis. Por Damián Tiscornia.

El mundo del tenis se vio sorprendido ayer tras conocer la noticia que dio Andy Murray al anunciar su retiro de la practica activa del tenis por los dolores que lo persiguen desde hace un tiempo ya en su cadera. Enseguida varios tenistas y extenistas le expresaron su apoyo al británico a través de las redes sociales, entre los que se destacan al norteamericano Andy Roddick y al argentino Juan Martín Del Potro.
Quien se expresó ahora fue el español Rafael Nadal, quien brindó una conferencia de prensa en Melbourne Park. “Significa una gran pérdida para nosotros y para el mundo del tenis, tanto el circuito como los aficionados, incluso para los grandes rivales ante los que ha firmado enormes rivalidades durante todos estos años. Él es un gran competidor, pero así es la vida. Llevaba mucho tiempo luchando contra esto hasta que ha visto que no había opción de seguir intentándolo, era el momento de hacerlo. Creo que ha tomado la mejor decisión para su salud mental, aunque lo justo hubiera sido retirarse cuando él hubiera querido y no así”, declaró el de Manacor. “Está claro que es una malísima noticia”, recalcó.
El jugador entrenado por Carlos Moyá se refirió también al aprecio que los tenistas aprenden a tener con sus colegas. “Al final del día uno aprende a apreciar mucho a sus rivales porque es con ellos con los que compartes los momentos más importantes de tu vida. Compartimos las pistas principales de los estadios más importantes del mundo, compitiendo por ganar los títulos más importantes del circuito, cosas así son imposibles de olvidar. Con Andy llevo enfrentándome desde que teníamos 13 años, le recuerdo de pequeño siendo un poco rebelde”, sostuvo al respecto.
Todos en algún momento se retirarán del tenis, ¿cómo lo tomará él? “Entiendo que el tenis no es algo que dure para siempre, por eso quiero seguir en él el mayor tiempo que sea posible, dar lo mejor de mí para darme la oportunidades de seguir peleando por esas metas que todavía me apasionan . Cuando llegue el día en el que ya no pueda hacer nada de esto, cogeré mis cosas y me iré a hacer otras cosas. De momento no he llegado a este punto, sigo siendo una persona positiva que piensa que puede salir de cualquier situación, que puedo arreglarlo. Por supuesto que hay periodos donde uno no ve la luz y se hace duro, pero mi objetivo constante es siempre seguir adelante”, recalcó.
Nadal, que en el 2018 llegó a cuartos de final en Australia, habló también de la mecánica de saque que está intentando corregir esta temporada. “Siempre hay cosas que se pueden mejorar, a lo largo de mi carrera siempre hubo cosas que intenté mejorar, muchas cosas. Quizá ahora sea el momento de intentar dar un paso más, así que esto me mantiene feliz, me hace conservar esa motivación para hacer algo nuevo. Espero que este cambio pueda ayudarme en mi juego. Ahora mismo me siento bien, si no fuera así, no estaría aquí. Tengo buenas sensaciones respecto a la operación que me hice en el pie, es todo lo que puedo decir”, afirmó.

Continue Reading

ATP

Karen Khachanov confirmó su presencia en el Conde de Godó

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista ruso será una de las figuras que este año buscarán quitarle la corona a Rafa Nadal, quien ya tiene asegurada su presencia en el torneo que sirve como preparación para Roland Garros. Por Damián Tiscornia.

Recién comienza la temporada 2019 y la mayoría de los jugadores todavía están poniéndose en forma física y deportiva para lo que será el año. Sin embargo, son muchos los tenistas que ya se encuentran planificando lo que será su calendario todavía.
Uno de ellos parece ser el ruso Karen Khachanov, quien en las últimas horas confirmó su presencia en Conde de Godó, el torneo que se disputa en suelo catalán y sirve como preparación para Roland Garros. La noticia fue confirmada este viernes por la organización del torneo que reparte más de un millón y medio de euros en premios.
Así, el jugador entrenado por Vedran Martic se une a una lista de jugadores inscriptos ya aparece atractiva para el público. El español Rafael Nadal, que volverá al torneo para defender el título conquistado en el 2018, el austríaco Dominic Thiem, el japonés Key Nishikori y el griego Stefano Tsitsipas son los jugadores que ya confirmaron su presencia en el certamen que otorgará 500 puntos al campeón.
Khachanov, que en su momento fue entrado por el español Galo Blanco, regresará a una ciudad que conoce bien, dado que se crió tenísticamente en la capital catalana y es jugador del Real Club de Tennis Barcelona, el lugar que oficia como sede del torneo que lo tendrá como figura nuevamente.
El joven moscovita de 22 años buscará en este 2019 mejorar la actuación que tuvo en el 2018, año en el que llegó a los octavos de final, perdiendo en dicha instancia contra contra el belga David Goffin. Su mejor actuación en el torneo fue en el 2017, cuando llegó a los cuartos de final luego de dejar por el camino al brasileño Thomaz Bellucci, David Goffin y el uruguayo Pablo Cuevas.
El 2018 fue el mejor año de Khachanov como jugador profesional, dado que ganó un total de 46 partidos y se consagró campeón en Marsella, Moscú y en el Master 1000 de París en el final de la temporada. Sin dudas, el título conquistado en la capital francesa fue el más importante para el expupilo de Galo Blanco, no solo por la clase de torneo que ganó, sino porque en la final derrotó al serbio Novak Djokovic.

Continue Reading

ATP

Delpo y un pedido a Murray: “No dejes de intentarlo”

Damián Tiscornia

Published

on

El tandilense, que no jugará el Australian Open, utilizó su cuenta de Twitter para enviarle un saludo a Andy Murray, con quien tiene una buena relación. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray sorprendió a todos los amantes del tenis al comunicar en conferencia de prensa que se retirará de la practica activa del tenis por los dolores que sufre en su cadera, los cuales no le permiten rendir de la manera que él desearía.
“No me encuentro bien. Llevo mucho tiempo que me cuesta jugar y llevo con dolores en los últimos 20 meses. He hecho todo lo que he podido para intentar recuperar mi cadera y nada me ha ayudado”, declaró el jugador en conferencia de prensa.
Una vez conocida la noticia fueron varios los deportistas que utilizaron sus redes sociales para expresar su solidaridad con el británico y enviarle un afectuoso saludo. Uno de ellos fue el argentino Juan Martín Del Potro, quien sabe lo que es estar alejado de las canchas durante un largo período de tiempo por culpa de las lesiones.
“Andy, acabo de ver tu rueda de prensa. Por favor, no dejes de intentarlo. Sigue luchando. Puedo imaginar tu dolor y tu tristeza. Espero que puedas superar esto. Mereces retirarte según tus propios términos, cuando eso ocurra. Te amamos @andy_murray y queremos verte feliz y hacerlo bien”, escribió el tandilense, que este año no podrá estar presente en el primer Grand Slam del año porque se recupera de una lesión en su rótula derecha.
El británico y el argentino tienen una larga historia en el circuito, dado que se conocen desde pequeños y tenían una intensa rivalidad como juniors, lo que provocó que no se llevaran bien en esos primeros años. Sin embargo, con el paso del tiempo mejoraron notoriamente su relación.
En el circuito ATP disputaron un total de diez partidos, favoreciendo 7-3 el historial al británico, quien derrotó a Del Potro en la final del Master 1000 de Montreal 2009 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. El tandilense, por su parte, una de las víctorias que consiguió contra Murray fue en la semifinal de la Copa Davis 2016, año en el que Argentina ganó por primera vez la Ensaladera en Zagreb.
Vale la pena recordar que Juan Martín Del Potro este año no disputará el primer Grand Slam del año debido a que se recupera de la lesión que sufrió en octubre del año pasado en su rótula derecha. Eso le provocará perder un poco de terreno en el ránking, dado que en el 2018 llegó hasta la tercera ronda, perdiendo en dicha instancia contra el checo Tomas Berdych. Esta previsto que el argentino regrese a las canchas en febrero, en el ATP 250 de Delray Beach, torneo que se disputará entre el 15 y el 24 de febrero.

https://twitter.com/delpotrojuan/status/1083554349056446465

Continue Reading

Tendencias