Connect with us

ATP

Temporada de lesiones de Rafa Nadal

Published

on

Las lesiones han perseguido a Rafa Nadal a lo largo del año 2018, de forma que tras la renuncia de ayer a participar en el Masters 1000 de Paris Bercy, el balear perderá el próximo lunes el puesto de privilegio en el ranking mundial, en favor de Novak Djokovic. Por Juan Luis Lázaro.

A pesar de que el discurso de Rafa siempre va en la misma línea “Lo único que me importa es estar bien en el día a día y estar sano para disputar cada torneo”, los problemas físicos del manacorí le han lastrado a lo largo de la temporada, impidiendo que pudiera retener el nº 1, a expensas de lo que pueda suceder en el ATP Finals de Londres, donde el español es seria duda, en un torneo que comienza en 9 días y que históricamente se le ha resistido.

Un jugador que parece de otro planeta, reconoce en sus propias palabras que “Lo que es un milagro es que un jugador que ha disputado solamente 9 torneos en toda la temporada, llegue manteniendo el nº 1 hasta el mes de Noviembre”.

La temporada sin duda para Rafa ha estado llena de sobresaltos. Pocos días antes del comienzo de la misma, Nadal anunciaba que no disputaría el torneo de Brisbane, porque a pesar de que su intención era comenzar la temporada allí, aún no se sentía preparado. Los primeros problemas para Rafa surgieron en su debut, en los cuartos de final del Open de Australia, cuando una lesión en el psoas-ilíaco de su pierna derecha, reflejada con un dolor lumbar, le obligaba a retirarse en su encuentro ante el croata Marin Cilic. Tras más de un mes de obligado parón, parecía que el español reaparecería en el torneo de Acapulco, pero el día de su estreno ante Feliciano López, anunciaba que un pinchazo en la misma zona donde sufrió la lesión en Melbourne, le obligaba a bajarse del torneo mexicano.

La lesión le mantuvo alejado de las pistas finalmente hasta una memorable reaparición sobre el coso de la Plaza de Toros de Valencia, donde logró los dos puntos en juego, ante Misha Zverev y Philipp Kholschreiber, en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis con el equipo español.

A partir de ahí, títulos en Montecarlo y Barcelona, antes de la primera derrota de la temporada sin mediar una lesión, la que encajó precisamente en Madrid ante uno de los pocos jugadores que a día de hoy es capaz de poner en dificultades a Rafa: el austriaco Dominic Thiem. Título en Roma, previo a conseguir su undécimo Roland Garros, de nuevo ante Thiem, para culminar una sensacional temporada de tierra batida.

A mediados del mes de Junio, Nadal anuncia su renuncia al torneo de Queen’s debido a su larga temporada de tierra, emplazándose directamente al torneo de Wimbledon como única cita sobre la superficie de hierba. Allí encaja su segunda derrota en un partido completo, en un encuentro memorable ante el serbio Novak Djokovic, que se decidió a su favor por 10-8 en el quinto set, a la postre campeón del torneo londinense.

Tras ganar el Masters 1000 de Toronto, el título nº 80 de su carrera profesional, decide no participar en el torneo de Cincinnati esgrimiendo que quería cuidar su cuerpo e intentar mantenerlo tan sano como se sentía después del triunfo en el torneo canadiense.

Los problemas a nivel físico llegan de nuevo en el US Open, cuando en las semifinales del torneo neoyorquino, tiene que abandonar en su partido ante Juan Martin del Potro, por problemas en su maltrecha rodilla derecha. El balear renuncia a la gira asiática con el fin de poder volver al 100% en los últimos torneos de la temporada y parecía que su reaparición llegaría en el torneo de Paris Bercy en el día de ayer, pero una inoportuna lesión abdominal le obligó a renunciar al torneo parisino y por ende a su condición de número 1 del mundo.

Los números de Rafa Nadal de cualquier modo en la temporada son espectaculares: 45 victorias y solamente 4 derrotas, 5 títulos (Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Toronto), con más de 8’6 millones de $ en premios, dejando a las claras que sin duda estamos ante uno de los mejores jugadores de la historia del tenis, cuyo techo en caso de haberle respetado las lesiones en su carrera, es inimaginable.

ATP

La sinceridad de Rafael Nadal: “Ha sido un partido muy duro, se definió por pequeños detalles”

Published

on

Foto: Roberto Dell’Olivo/Ubitennis

El dueño de Montecarlo tuvo que batallar más de dos horas para poder doblegar al argentino Guido pella, y sigue avanzando en el patio de su casa. Por Javier Ayala.

Hace mucho tiempo que no veíamos al mallorquín en aprietos como en el día de hoy en su partido de cuartos de final de Montecarlo, frente a uno de los mejores jugadores de la temporada, Guido pella. En un primer set que siempre lo tuvo abajo en el marcador, Rafa tuvo que sacar lo mejor de sí para poder quedarse con él, “Ha sido un partido muy duro donde se ha definido por pequeños detalles a mi favor. El primer set ha sido muy físico y el aspecto mental ha adquirido mucho protagonismo. Perder los primeros tres juegos con mi servicio fue muy difícil para mí, ya que pocas veces en mi carrera ha ocurrido, pero encontré la forma de darle la vuelta a la situación”.

“Tuve mucha suerte con el 4-1, ya que él tuvo hasta dos oportunidades de poner el 5-1 en el marcador, y con ese resultado se hace tarea muy complicada el remontar. Tuve la suerte de poder escapar de ese momento y luego es cierto que jugué mucho mejor. Estoy muy feliz por la victoria y por estar nuevamente en semifinales, ya que este torneo es muy especial para mí”, admitió el español que estuvo a un punto de quedar 5 a 1 abajo y que se haga prácticamente imposible levantarlo.

Por supuesto que tuvo palabras más que buenas para el argentino, que viene teniendo una gran temporada, “Hay que darle las felicitaciones a Guido por lo que está haciendo. Está jugando una grandísima temporada y ha ganado muchos partidos en polvo de ladrillo, jugando una final, ganando en Sao Paulo y también jugando las semifinales de Buenos Aires si no recuerdo mal. Son sin duda muy buenos resultados, que sumados a éste le dará mucha confianza de cara a los próximos torneos”.

En la próxima instancia, el número dos del mundo enfrentara al italiano Fabio Fognini, pero tuvo un tiempo para hablar de lo que fue la sorpresa del día, la eliminación del mejor del mundo, Novak Djokovic. “Lo he visto un rato y sin duda ha sido un buen partido. Es cierto que Djokovic se desinfló un poco en el tercer set, pero no podemos quitarle mérito a Medvedev. Ha jugado muy bien y creo que ha merecido el triunfo. Siempre que Novak pierde te parece muy extraño, ya que él es un jugador muy sólido, pero como todos los tenistas es humano y cualquier día puede perder. Es sin duda la esencia de este deporte”

Continue Reading

ATP

Daniil Medvedev: “Es simplemente increíble”

Published

on

Foto: Roberto Dell’Olivo/Ubitennis

El joven ruso dio el golpe en el principado derrotando al número uno del mundo y no pudo ocultar la felicidad por el momento pero siempre va por más. Por Javier Ayala.

Nunca le había podido ganar, pero siempre hay una primera vez, y esta fue para Medvedev. Derrotó en tres ajustados sets a Novak Djokovic para alcanzar por primera vez una semifinal de Masters 1000.

Antes de hablar lo que significa este triunfo, Daniil analizo el partido set a set, “Novak no fue increíble en el primer set, así que necesitaba mantener mi nivel y arriesgarme. Eso fue lo que hice. No hay mucho que decir. En el segundo set, logró elevar su nivel, aunque tuve un punto de quiebre al principio. Intenté quedarme con él hasta entonces para intentar volver atrás. No sucedió, pero creo que me ayudó a mantenerme inmediatamente cerca también en el tercer set, que no lo dejé ganar, como, 6-2 el segundo set o algo así. Y el tercer set en un momento se rompió. No sé si es por mí o por él, pero estoy feliz de haber logrado mantener mi nivel durante todo el partido”.

“Definitivamente es el mejor partido de mi carrera. No en términos de nivel de tenis, pero sí por el resultado. Es mi primera semifinal de Masters 1000, superando al nº1 por primera vez en mi vida. Es simplemente increíble. Es verdad que él jugó peor que las veces anteriores y yo también tengo más experiencia. Estoy empezando a hacerles saber a los mejores jugadores que es difícil jugar contra mí. En Australia estaba en su mejor momento, pero le hice correr y estaba feliz por mi juego. Aquí sabía que si mantenía el nivel que tenía en Australia tendría mis posibilidades”, con una gran alegría comentó lo que siente por el triunfo.

Por un lugar en la final, tendrá enfrente a otro debutante en esta instancia en este tipo de torneos, y otro serbio, Dusan Lajovic, “Jugamos una vez, pero eran canchas duras cubiertas, lo cual es totalmente diferente. No creo que a Dusan le guste jugar en canchas duras bajo techo. Está haciendo una semana increíble. Creo que no perdió un set. No sé su primera ronda, pero tal vez no perdió un set. Hoy vi que estaba jugando realmente genial. Quiero decir, él venció a Dominic ayer, así que nunca va a ser un partido fácil, pero tengo que hacer todo lo posible para tratar de ganar”.

Continue Reading

ATP

Novak Djokovic justificó su derrota: “Es el primer torneo sobre arcilla, la temporada es larga”

Published

on

Foto: Ubitennis/Roberto Dell’Olivo

Luego de caer en los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo frente al joven Daniil Medvedev, el serbio tuvo un tiempo para explicar el porqué de la derrota. Por Javier Ayala.

Luego del abierto de Australia, el número uno del mundo entró en una meseta que no puede salir. En esta oportunidad cayó en tres sets con el talentoso ruso Daniil Medvedev, dejando al serbio con más dudas que certezas. “Obviamente todavía me falta, ya sabes, creo que la determinación de ir por los disparos quizás en algunos puntos. Demasiados errores no forzados. Fui muy paciente. Jugó bien tácticamente. Encontré mi juego al final del segundo set. Jugué bien Y luego comencé a jugar bastante flojo”.

Uno de los mejores jugadores de la temporada, sin dudas, es el joven ruso, que demostró un gran nivel esta semana a pesar de no venir jugando bien sobre polvo de ladrillo y Nole tuvo elogios para él. “Bueno, él tiene un revés muy sólido. Él no comete muchos errores de revés, lo golpea muy bajo con profundidad. Ya sabes, un día ventoso como hoy, las condiciones van cambiando cada juego. Es un poco difícil encontrar el ritmo, y él no te da mucho ritmo. Tiene un gran servicio. Su golpe de derecha puede ser efectivo, pero también puede cometer errores desde ahí, por lo que el revés es obviamente el más sólido. Pero mejoró mucho su movimiento desde el año pasado. Definitivamente merece estar donde está”.

“Seguro que sí. Quiero decir, el Abierto de Francia es el objetivo final de la arcilla, y espero que pueda. Espero que llegue a la cima en ese torneo, porque eso es lo que aspiro. Este es solo el primer torneo de arcilla, y es una temporada larga. Veamos cómo va”, fue la respuesta del número uno sobre si es preocupante su nivel y si espera mejorar para lo que sea el último torneo en polvo de ladrillo en Roland Garros.

Hace unos meses, Djokovic decía que las cosas en el tenis pueden cambiar rápidamente, y esa fue la consulta principal de porque bajo tanto su nivel después de Australia, “Sí, puede. Mire, tal vez me falte la consistencia con los mejores resultados en los últimos dos años en los mejores torneos, pero en Grand Slams he estado jugando de la mejor manera, y eso es lo que pretendo hacer”.

Para concluir Nole se refirió a porque los grandes favoritos se despidieron rápidamente, como Alexander Zverev o Dominic Thiem, “Es el primer torneo de la temporada en tierra batida, y muchos de los jugadores que quizás ocupan un puesto más bajo, quizás hayan jugado un torneo antes. Esa puede ser una de las razones. El otro es, ya sabes, eres parte del mismo deporte con todos los demás, y por supuesto, sucede que tienes un mal día. No puedo hablar en nombre de Sascha o Dominic sobre las condiciones aquí. Quiero decir, obviamente para cada jugador es diferente. Pero las condiciones son bastante lentas aquí. Las bolas son diferentes este año, rebotan muy alto. Así que tuvimos tres días diferentes, cuatro días diferentes, cuatro condiciones diferentes, en realidad. Ya sabes, muy lento, bajo rebote, condiciones pesadas. Entonces tuviste mucho viento. Entonces, de repente, muy caliente. Eso afecta mucho al juego. Definitivamente es un gran desafío ajustarse a eso”.

Continue Reading

Tendencias