Connect with us

WTA

Dolorosa derrota de Garbiñe Muguruza para cerrar la temporada

Published

on

La española cierra así una temporada bastante irregular, en la que ha caído desde el puesto número 2 en el que comenzó la misma, hasta el puesto 17 que ocupa en la actualidad. La española ha cedido ante la china, Wang Quiang, sustituta inesperada de la lesionada estadounidense Madison Keys, y que la ha barrido literalmente de la pista, con un sonrojante 6-2 6-0 tras setenta y un minutos de encuentro, alejando así a la española de la final del Masters B de Zhuhai. Por Juan Luis Lázaro.

Hoy el partido de Garbiñe ha sido un fiel reflejo de la irregularidad y fragilidad mental que ha mostrado la española en muchos momentos del año. El encuentro tenía un solo precedente que databa de este mismo año cuando la de Tianjin, derrotó a Garbiñe en las semifinales, esta vez en 3 sets.

Los números del encuentro resumen de manera clara lo sucedido hoy sobre la pista, con solamente 11 puntos logrados de Garbiñe al resto, un 21% de segundos ganados cuando la española servía, 11 juegos consecutivos encajados, y solamente 36 puntos ganados, de los 101 disputados.

El partido comenzaba equilibrado con ambas jugadoras mostrando sus armas y con una Garbiñe que aunque sufría con sus dos primeros servicios, conseguía sacarlos adelante. Pero entre el tercer y cuarto juego del primer parcial, llegaba el principio del fin para la española. Dos bolas de 3-1 desaprovechadas, antes de que Quiang rompiera por primera vez el servicio de la española, para colocarse con 3-2 a su favor. A partir de ahí solo existió una jugadora sobre la pista, la china, que explotó al máximo sus virtudes, moviendo a Garbiñe de lado a lado de la pista y mostrando mucho acierto con sus golpes ganadores. La española se fue poco a poco cortocircuitando y acababa cediendo el primer parcial por 6-2 tras un juego en blanco de la jugadora local, culminado con un saque directo.

Se esperaba la reacción de la española, pero nada más lejos de la realidad. Un juego en blanco de salida al resto para Quiang ponía aún más cuesta arriba el encuentro para Garbiñe. La reacción no solo no llegó sino que poco a poco Muguruza fue diluyéndose en su juego, sin creer en ningún momento en una remontada, que lejos de producirse, se materializó en un doloroso 6-0, tras una pelota a media pista que la española ya no pudo devolver.

La china se convierte en la primera jugadora local en alcanzar la final del Masters de Zuhai, y luchará por llevarse el título ante la australiana Ashleigh Barty.

WTA

Temporada convulsa para Garbiñe Muguruza

Published

on

By

A sus 25 años de edad, parece que Garbiñe Muguruza está viviendo uno de sus peores momentos de los últimos años, sin duda el peor desde que está en manos del estadounidense Sam Sumyck, con quien parece que la relación está más que deteriorada. 33 victorias y 20 derrotas son el balance final de su temporada. Por Juan Luis Lázaro.

Sin ánimo de ser catastrofista, la temporada de Garbiñe Muguruza se puede considerar como bastante mala a tenor de los resultados cosechados por la española en la misma, con un único título menor, el de Monterrey y más sombras que luces en un año que es el peor de las cuatro últimas campañas, que acabará en el puesto 18 de la clasificación mundial, lo que sin duda le pone cuesta arriba el arranque de la temporada 2019, en cuanto a evitar a las Top 10 en las rondas finales de los torneos se refiere.

Comenzaba la temporada, con la española situada en el puesto nº 2 de la clasificación, después de haber saboreado las mieles de la cima de la WTA, durante un formidable año 2017. Sin embargo los comienzos no fueron prometedores. Aparecieron los problemas físicos, con sendas retiradas en los torneos de Brisbane y Sidney, antes de caer derrotada en segunda ronda del Open de Australia, ante Su Wei Hsieh que por aquel entonces ocupaba el puesto 88, de la clasificación mundial.

En la gira por Oriente Próximo, de la mano de Conchita Martinez, mejoró notablemente sus prestaciones alcanzando la final de Doha, donde cayó ante Petra Kvitova y las semifinales de Dubai, donde hizo lo propio ante Daria Kasatkina, completando en estas dos semanas las dos únicas victorias ante una Top 10, Caroline Garcia, a lo largo de toda la temporada.

De cara a la gira americana, Conchita decidió seguir su camino alejada de la jugadora española, y Sam Sumyck volvió a ejercer de cabeza visible de la española en los torneos. En la gira americana solo tuvo enfrente rivales norteamericanas, de forma que en Indian Wells cayó sorprendentemente a las primeras de cambio frente a Sachia Vickery, jugadora procedente de la fase previa, mientras que en Miami cayó en cuarta ronda ante Sloane Stephens. Antes del comienzo de la temporada de tierra, llegaba el único título de la temporada, en Monterrey, un torneo no de los más prestigiosos, pero que sin duda sacó el mejor tenis de la española.

La temporada de tierra comenzaba con una nueva retirada por problemas físicos en su primer partido en Sttutgart, continuaba con la derrota en tercera ronda en Madrid, de nuevo ante Kasatkina y sin sumar ninguna victoria en Roma, donde cedió ante la australiana Gavrilova a las primeras de cambio. Con tan solo dos victorias en tierra se presentaba Muguruza en uno de sus torneos favoritos, Roland Garros, donde rindió al mejor nivel de la temporada, y solamente la nº 1 del mundo Simona Halep fue capaz de apartarla de poder disputar una nueva final en tierras parisinas.

La gira de hierba no le fue mucho mejor a la española, que defendía título en Wimbledon. Derrota en la segunda ronda de Birmingham e igual resultado en el tercer Grand Slam de la temporada, donde se vió apeada por la belga Alison Van Uytvank.

Tras casi un mes parada, la española reaparecía en Cincinnati, donde también defendía título, y donde de nuevo caía prematuramente en la segunda ronda ante la ucraniana Lesia Tsurenko. Parecía que Garbiñe volvía a su fragilidad mental de tiempos pasados y era incapaz de levantar un partido que se le pusiera de espaldas, hecho que se confirmó días después con un nuevo batacazo, esta vez en el US Open y ante la jugadora nº 202 del mundo, la checa Karolina Muchova, que la derrotó en 3 sets con suma facilidad.

A partir de ahí, la española decidió jugar todo lo posible en la gira asiática con el fin de recuperar puestos en la clasificación, pero las cosas tampoco le han funcionado demasiado bien. Derrota sonrojante en Tokyo en segunda ronda ante la estadounidense Alison Riske, que solo le dejó sumar tres juegos en el encuentro, derrota en tercera ronda de Wuhan, donde por fin firmaba dos victorias en un torneo después de casi 4 meses desde que lo hizo en Roland Garros, semifinales en Hong Kong donde cayó ante la china Qiang Wang y segunda ronda en Luxemburgo, donde cayó con claridad ante la semidesconocida ucraniana Dayana Yastremska.

La última estación de la temporada, ha sido la disputa del Masters B en Zhuhai, donde cayó derrotada de nuevo con estrépito ante Qiang Wang en las semifinales del mismo.

La imagen de la española, que muchos critican por sus muchas apariciones públicas en diferentes eventos alejados del mundo del tenis, se ha ido deteriorando hasta el punto de verla romper su raqueta en mil pedazos o decirle a un cámara de la televisión que cubría el torneo “Deja de joderme ya con la cámara” en el segundo partido de la fase previa de Zhuhai, o ver como su entrenador se marchaba de la pista, cuando había solicitado su ayuda, después de espetarle un significativo “Que te jodan”.

Garbiñe debe reinventarse, empezar a encontrar el camino que la llevó a ser la número uno del mundo, pero eso pasa por volver a ser la jugadora fuerte mentalmente, capaz de superar momentos difíciles en la pista y quizás también por tener alguien a su lado, cuya relación no esté tan deteriorada como lo está con su entrenador actual.

Veremos si la Copa Hopman, donde tiene previsto comenzar la temporada junto a David Ferrer, supone un punto de inflexión de la carrera de la mejor tenista española de la actualidad.

Continue Reading

WTA

Muguruza saca su genio para alcanzar las semifinales del Masters B en Zhuhai

Published

on

By

De todos es sabido el genio que muestra Muguruza a veces, cuando las cosas no le están funcionando dentro de la pista. Hoy la española ha sido protagonista en el último partido del Round Robin del Grupo Camellia, que iba a dirimir quien accedería a la semifinal de este Masters B de Zhuhai. Tras salvar 3 bolas de partido, Garbiñe ha acabado imponiéndose a la letona Anastasija Sevastova, en un maratoniano choque, por 6-7(4) 6-2 7-6(1) tras 2h 44’ de partido. Por Juan Luis Lázaro.

La española ha sido protagonista y no solamente en la faceta deportiva. Tras un mal comienzo de partido en el que Garbiñe se colocaba 4-1 en contra, la española consiguió romper el servicio de la letona en el 7º juego, y aunque con mucho sufrimiento, lograba restablecer la igualdad en el marcador. Muguruza no se encontraba cómoda, sobre todo con su servicio, con un 59% de primeros ganados, y ya tenía que salvar una bola de set en el duodécimo juego, antes de decidir el primer parcial en el tie break. La letona estuvo más certera en el juego decisivo y tras confirmarse la pérdida del primer parcial con una bola que se le marchó al pasillo, la española montó en cólera y ante la incredulidad de su rival, hacia añicos su raqueta contra el suelo.

La cosa no quedaba ahí, ya que Sam Sumyck bajaba a la pista para tranquilizar a Garbiñe, pero la conversación no era precisamente amistosa: “No siento una mierda. Estoy intentando hacer mi tenis. Estoy intentando hacer una cosa y siento lo contrario”. En ese momento se ha acercado un cámara de TV a grabar la conversación y la española ha terminado encarándose también con él: “¿Has terminado de joderme con la cámara?”.

Parece que este incidente ha revitalizado a la española, que ha salido como un ciclón a la pista y en un abrir y cerrar de ojos, ha colocado un claro 5-0 a su favor. Sevastova ha evitado el rosco, e incluso se ha acercado hasta el 5-2, pero ahora sí una enchufada Garbiñe, mandaba el partido al tercer parcial.

De salida la letona rompía el servicio de la española y parecía que encarrilaba el encuentro con 2-0 a su favor, pero de nuevo Garbiñe reaccionaba colocándose 3-2 arriba en el marcador. La cosa se ponía muy complicada para la española que tras salvar dos bolas de rotura, no podía hacer lo propio con la tercera y dejaba a Sevastova con 5-4 y servicio para cerrar el choque y por ende la temporada de la española. La española sacó lo mejor de sí misma, salvando hasta 3 bolas de partido, antes de recuperar el break y ver como el desenlace del encuentro se daría tras el segundo tie break del partido. La española mostró la clase que lleva en su raqueta y tras el 1-1, sumó 6 puntos consecutivos que le concedían el pase a las semifinales del torneo.

Continue Reading

Primera plana

Martina Hingis anunció que está embarazada

Damián Tiscornia

Published

on

En el día de su cumpleaños número 38, la exnúmero uno del mundo anunció públicamente que espera su primer hijo junto a Harald Leeman, dos meses después de haberse casado con él en su país natal. Por Damián Tiscornia.

El de ayer no fue un cumpleaños más para la suiza Martina Hingis, dado que lo festejó anunciando en las redes sociales que se convertirá en madre por primera vez junto a Harald Leeman, con quien se casó sorpresivamente en julio de este año.
“Muchas gracias a todos por vuestros deseos de cumpleaños! Feliz de anunciar que esta será la última vez que lo celebremos como pareja… Encantada de anunciar que nos vamos a convertir en una familia de tres!”, escribió la exnúmero uno del mundo junto a una fotografía en la que aparece un pequeño vestido rosa del Us Open y una mini raqueta de tenis, dando a entender que está esperando una niña.
Vale la pena recordar que Martina Hingis sorpresivamente se casó a mediados de julio con Harald Leeman, quien en su momento fue su médico deportivo, en una ceremonia privada que se llevó adelante en su Suiza natal.
A lo largo de su vida la talentosa deportista ha apostado varias veces al amor, aunque varios de ellos la acusaron de ser infiel. Con el exjinete Thibault Hutin, por ejemplo, estuvo casada entre 2010 y 2013, período en el cual la suiza le fue infiel en dos oportunidades, según declaró en su momento. “Ella siempre ha sido así. Creo que ella siempre ha sido infiel a sus novios”, dijo el francés, con quien inició su relación sentimental luego de haber roto el vínculo que tenía con el abogado suizo Andreas Bieri también por una infidelidad.
La helvética, que anunció su retiro definitivo del tenis en octubre del año pasado, a principios de los 2000 también fue pareja del checo Radek Stepanek, con quien culminó la relación de manera abrupta, anunciando la ruptura a través de su portavoz. “Rader Stepanek y Martina Hingis han terminado pero seguirán siendo buenos amigos, y eso es todo lo que tiene que decir”, dijo en ese momento.
A lo largo de su extensa carrera deportiva Martina Hingis ganó un total de 43 títulos de singles (4 Grand Slams), 64 títulos en su última etapa como doblista y se mantuvo en la cima del ránking de la WTA durante 209 semanas. Por tal motivo, es considerada una de las mejores tenistas que ha tenido Suiza (aunque nació en lo que hoy es Eslovaquía) y una de las mejores de la historia del tenis mundial.

Continue Reading

Tendencias