Connect with us

WTA

Temporada convulsa para Garbiñe Muguruza

Published

on

A sus 25 años de edad, parece que Garbiñe Muguruza está viviendo uno de sus peores momentos de los últimos años, sin duda el peor desde que está en manos del estadounidense Sam Sumyck, con quien parece que la relación está más que deteriorada. 33 victorias y 20 derrotas son el balance final de su temporada. Por Juan Luis Lázaro.

Sin ánimo de ser catastrofista, la temporada de Garbiñe Muguruza se puede considerar como bastante mala a tenor de los resultados cosechados por la española en la misma, con un único título menor, el de Monterrey y más sombras que luces en un año que es el peor de las cuatro últimas campañas, que acabará en el puesto 18 de la clasificación mundial, lo que sin duda le pone cuesta arriba el arranque de la temporada 2019, en cuanto a evitar a las Top 10 en las rondas finales de los torneos se refiere.

Comenzaba la temporada, con la española situada en el puesto nº 2 de la clasificación, después de haber saboreado las mieles de la cima de la WTA, durante un formidable año 2017. Sin embargo los comienzos no fueron prometedores. Aparecieron los problemas físicos, con sendas retiradas en los torneos de Brisbane y Sidney, antes de caer derrotada en segunda ronda del Open de Australia, ante Su Wei Hsieh que por aquel entonces ocupaba el puesto 88, de la clasificación mundial.

En la gira por Oriente Próximo, de la mano de Conchita Martinez, mejoró notablemente sus prestaciones alcanzando la final de Doha, donde cayó ante Petra Kvitova y las semifinales de Dubai, donde hizo lo propio ante Daria Kasatkina, completando en estas dos semanas las dos únicas victorias ante una Top 10, Caroline Garcia, a lo largo de toda la temporada.

De cara a la gira americana, Conchita decidió seguir su camino alejada de la jugadora española, y Sam Sumyck volvió a ejercer de cabeza visible de la española en los torneos. En la gira americana solo tuvo enfrente rivales norteamericanas, de forma que en Indian Wells cayó sorprendentemente a las primeras de cambio frente a Sachia Vickery, jugadora procedente de la fase previa, mientras que en Miami cayó en cuarta ronda ante Sloane Stephens. Antes del comienzo de la temporada de tierra, llegaba el único título de la temporada, en Monterrey, un torneo no de los más prestigiosos, pero que sin duda sacó el mejor tenis de la española.

La temporada de tierra comenzaba con una nueva retirada por problemas físicos en su primer partido en Sttutgart, continuaba con la derrota en tercera ronda en Madrid, de nuevo ante Kasatkina y sin sumar ninguna victoria en Roma, donde cedió ante la australiana Gavrilova a las primeras de cambio. Con tan solo dos victorias en tierra se presentaba Muguruza en uno de sus torneos favoritos, Roland Garros, donde rindió al mejor nivel de la temporada, y solamente la nº 1 del mundo Simona Halep fue capaz de apartarla de poder disputar una nueva final en tierras parisinas.

La gira de hierba no le fue mucho mejor a la española, que defendía título en Wimbledon. Derrota en la segunda ronda de Birmingham e igual resultado en el tercer Grand Slam de la temporada, donde se vió apeada por la belga Alison Van Uytvank.

Tras casi un mes parada, la española reaparecía en Cincinnati, donde también defendía título, y donde de nuevo caía prematuramente en la segunda ronda ante la ucraniana Lesia Tsurenko. Parecía que Garbiñe volvía a su fragilidad mental de tiempos pasados y era incapaz de levantar un partido que se le pusiera de espaldas, hecho que se confirmó días después con un nuevo batacazo, esta vez en el US Open y ante la jugadora nº 202 del mundo, la checa Karolina Muchova, que la derrotó en 3 sets con suma facilidad.

A partir de ahí, la española decidió jugar todo lo posible en la gira asiática con el fin de recuperar puestos en la clasificación, pero las cosas tampoco le han funcionado demasiado bien. Derrota sonrojante en Tokyo en segunda ronda ante la estadounidense Alison Riske, que solo le dejó sumar tres juegos en el encuentro, derrota en tercera ronda de Wuhan, donde por fin firmaba dos victorias en un torneo después de casi 4 meses desde que lo hizo en Roland Garros, semifinales en Hong Kong donde cayó ante la china Qiang Wang y segunda ronda en Luxemburgo, donde cayó con claridad ante la semidesconocida ucraniana Dayana Yastremska.

La última estación de la temporada, ha sido la disputa del Masters B en Zhuhai, donde cayó derrotada de nuevo con estrépito ante Qiang Wang en las semifinales del mismo.

La imagen de la española, que muchos critican por sus muchas apariciones públicas en diferentes eventos alejados del mundo del tenis, se ha ido deteriorando hasta el punto de verla romper su raqueta en mil pedazos o decirle a un cámara de la televisión que cubría el torneo “Deja de joderme ya con la cámara” en el segundo partido de la fase previa de Zhuhai, o ver como su entrenador se marchaba de la pista, cuando había solicitado su ayuda, después de espetarle un significativo “Que te jodan”.

Garbiñe debe reinventarse, empezar a encontrar el camino que la llevó a ser la número uno del mundo, pero eso pasa por volver a ser la jugadora fuerte mentalmente, capaz de superar momentos difíciles en la pista y quizás también por tener alguien a su lado, cuya relación no esté tan deteriorada como lo está con su entrenador actual.

Veremos si la Copa Hopman, donde tiene previsto comenzar la temporada junto a David Ferrer, supone un punto de inflexión de la carrera de la mejor tenista española de la actualidad.

WTA

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez dejan sin españolas al Miami Open

Iván Tricárico

Published

on

La tenista española cayó en tres sets ante al rumana Monica Niculescu y se despidió del certamen estadounidense que se disputa sobre las canchas rápidas del complejo del Hard Rock Stadium, casa de los Miami Dolphins de la NFL. Por su parte, Carla Suárez no pudo contra la local Venus Williams. Por Iván Tricárico.

Luego de la paliza que le brindó la joven canadiense de 18 años, Bianca Andreescu, en los cuartos de final de Indian Wells, la ex número 1 del mundo, quien actualmente ocupa la 17° plaza del escalafón femenino, perdió a las -primeras de cambio en el Miami Open, ante la 139 del ranking por 7-6(0), 4-6 y 6-2.

Una vez más, la caraqueña sufrió un duro traspié y continúa sin levantar cabeza. El 2019 no está siendo un buen año para la hispano-venezolana de 25 años. Luego de una floja temporada en 2018, la campeona de Roland Garros 2016 y Wimbledon 2018 debió retirarse del torneo de Sídney, su primer certamen del ciclo, por una lesión. Semanas más tardes perdió categóricamente ante la checa Karolina Pliskova en los octavos de final del Australian Open y en los siguientes certámenes no logró superar la barrera de las 8 mejores.

Esta derrota, le hará perder 110 puntos en el ranking mundial, por lo que dependiendo de las actuaciones de sus más inmediatas perseguidores en la clasificación podría perder su condición de Top 20 luego del Miami Open.

Por su parte, la también española Carla Suárez, 29° del mundo, perdió 7-6(4) y 6-1 ante la veterana estadounidense de 38 años Venus Williams, 43°. De esta forma, ya no quedan representantes de la Armada en el torneo.

Continue Reading

Última Hora

Cori Gauff, ambiciosa desde pequeña

Damián Tiscornia

Published

on

La adolescente estadounidense, que ganó su primer partido como profesional,habló en conferencia de prensa y dijo que su objetivo es ganar el torneo. Por Damián Tiscornia.

Con tan solo 15 años Cori Gauff ganó ayer su primer partido como profesional, tras derrotar 3-6, 6-3 y 6-4 a su compatriota Caty McNally, con quien en el 2018 se consagró campeón del Us Open en dobles. Luego del partido, la estadounidense habló en conferencia de prensa y contó sus primeras impresiones, además de afirmar que su objetivo es ganar el torneo.
“Cuando gané, ni siquiera sabía que el partido había terminado. Esto es un sueño que llevo persiguiendo desde hace años. Siempre soñé con jugar aquí desde que llevo viniendo cuando tenía 8 o 9 años. Estar en el mismo sitio que el resto de jugadoras que veía por la tele es algo surrealista”, declaró. “Sigo sin creerme que haya ganado”, agregó.

Gauff, que por su corta edad no podrá disputar muchos torneos en este 2019, también contó cómo encara estos partidos a su edad. “Intento divertirme. Estos partidos para mí son muy divertidos, gane o pierda. Mi padre me enseñó que debía controlar lo controlable. Mi juego no puedo controlarlo, pero sí cómo quiero jugar y la táctica que quiero usar. No sé si voy a fallar o acertar un golpe. Solo intento controlar mi actitud y no mostrar si me frustro en pista”, sostuvo al respecto.

La nacido en Atlanta, además, relató qué importancia tuvo para ella entrenar contra jugadoras como Petkovic, Riske, Puig o Sasnovich. “Han sido o son Top 20, Top 30… y fui capaz de mantener el nivel con ellas y que no me avasallaran. Eso me dio mucha confianza de cara a este partido. Todas me dieron consejos de que fuera con mi tenis y que lo haría bien en el torneo. Mónica fue muy simpática. También entrené con Kyrgios. No entrenamos mucho, obviamente, porque no habría podido hacer nada contra él”, dijo.

En otro pasaje de la conferencia la adolescente sorprendió al decir cuál es su objetivo en este torneo. “Mi objetivo en cualquier torneo que disputo siempre es ganarlo. No quiero decir que mi meta es ganar un partido y ya. Mi objetivo aquí es ganar el torneo y voy a mantenerlo y luchar por él. Estoy muy emocionada de poder jugar ante Kasatkina y ver hasta dónde ha llegado mi mejora, enfrentándome a alguien de un Ranking tan alto como ella”, recalcó en este aspecto.

“Obviamente, me gusta ver jugar a las mujeres pero me gusta más ver a los hombres porque intento sacar muy fuerte. De esta forma, veo dónde ponen sus servicios, los tipos de patrones que tienen cuando están 30 iguales o en deuce”, concluyó.

La emoción de Cori por formar parte de la familia Barilla, misma empresa que patrocina a Roger Federer

Continue Reading

WTA

Cori Gauff, el futuro del tenis estadounidense

Iván Tricárico

Published

on

La estadounidense de 15 años, ubicada en el 456° puesto del ranking WTA, hará su debut absoluto en el Miami Open, convirtiendose así en una de las jugadoras más jóvenes en jugar el cuadro final del mítico torneo de Florida. Por Iván Tricárico.

La joven nacida el 13 de marzo de 2004 es una de las grandes promesas del tenis mundial. Con apenas 14 años, la nacieda en Nueva York ganó el certamen junior de Roland Garros dejando boquiabierto a todo el mundo del deporte blanco.

Con tan corta edad rompió casi todos los récords posibles y dio cátedra en cuanto torneo junior se presentó, a tal efecto la prensa de los Estados Unidos la compara con Serena Williams.

Este jueves, la niña prodigio debutará en el cuadro principal del Miami Open ante su compatriota Caty McNally luego de recibir una invitación especial por parte de la organización. Como si fuera poco, Cori firmó un contrato con la marca italiana Barilla.

“La pasión, la dedicación y el juego limpio son valores que inspiran la forma de trabajar de Barilla. También son cualidades fundamentales que también buscamos en una personalidad deportiva “, dijo Luca Barilla, vicepresidenta del Grupo Barilla.” Extendemos una cálida bienvenida a Cori, una estrella emergente del tenis estadounidense, y esperamos que ella sea capaz de seguir interpretando este espíritu de la mejor manera posible “, concluyó el empresario.

Continue Reading

Tendencias