Connect with us

WTA

Temporada convulsa para Garbiñe Muguruza

Published

on

A sus 25 años de edad, parece que Garbiñe Muguruza está viviendo uno de sus peores momentos de los últimos años, sin duda el peor desde que está en manos del estadounidense Sam Sumyck, con quien parece que la relación está más que deteriorada. 33 victorias y 20 derrotas son el balance final de su temporada. Por Juan Luis Lázaro.

Sin ánimo de ser catastrofista, la temporada de Garbiñe Muguruza se puede considerar como bastante mala a tenor de los resultados cosechados por la española en la misma, con un único título menor, el de Monterrey y más sombras que luces en un año que es el peor de las cuatro últimas campañas, que acabará en el puesto 18 de la clasificación mundial, lo que sin duda le pone cuesta arriba el arranque de la temporada 2019, en cuanto a evitar a las Top 10 en las rondas finales de los torneos se refiere.

Comenzaba la temporada, con la española situada en el puesto nº 2 de la clasificación, después de haber saboreado las mieles de la cima de la WTA, durante un formidable año 2017. Sin embargo los comienzos no fueron prometedores. Aparecieron los problemas físicos, con sendas retiradas en los torneos de Brisbane y Sidney, antes de caer derrotada en segunda ronda del Open de Australia, ante Su Wei Hsieh que por aquel entonces ocupaba el puesto 88, de la clasificación mundial.

En la gira por Oriente Próximo, de la mano de Conchita Martinez, mejoró notablemente sus prestaciones alcanzando la final de Doha, donde cayó ante Petra Kvitova y las semifinales de Dubai, donde hizo lo propio ante Daria Kasatkina, completando en estas dos semanas las dos únicas victorias ante una Top 10, Caroline Garcia, a lo largo de toda la temporada.

De cara a la gira americana, Conchita decidió seguir su camino alejada de la jugadora española, y Sam Sumyck volvió a ejercer de cabeza visible de la española en los torneos. En la gira americana solo tuvo enfrente rivales norteamericanas, de forma que en Indian Wells cayó sorprendentemente a las primeras de cambio frente a Sachia Vickery, jugadora procedente de la fase previa, mientras que en Miami cayó en cuarta ronda ante Sloane Stephens. Antes del comienzo de la temporada de tierra, llegaba el único título de la temporada, en Monterrey, un torneo no de los más prestigiosos, pero que sin duda sacó el mejor tenis de la española.

La temporada de tierra comenzaba con una nueva retirada por problemas físicos en su primer partido en Sttutgart, continuaba con la derrota en tercera ronda en Madrid, de nuevo ante Kasatkina y sin sumar ninguna victoria en Roma, donde cedió ante la australiana Gavrilova a las primeras de cambio. Con tan solo dos victorias en tierra se presentaba Muguruza en uno de sus torneos favoritos, Roland Garros, donde rindió al mejor nivel de la temporada, y solamente la nº 1 del mundo Simona Halep fue capaz de apartarla de poder disputar una nueva final en tierras parisinas.

La gira de hierba no le fue mucho mejor a la española, que defendía título en Wimbledon. Derrota en la segunda ronda de Birmingham e igual resultado en el tercer Grand Slam de la temporada, donde se vió apeada por la belga Alison Van Uytvank.

Tras casi un mes parada, la española reaparecía en Cincinnati, donde también defendía título, y donde de nuevo caía prematuramente en la segunda ronda ante la ucraniana Lesia Tsurenko. Parecía que Garbiñe volvía a su fragilidad mental de tiempos pasados y era incapaz de levantar un partido que se le pusiera de espaldas, hecho que se confirmó días después con un nuevo batacazo, esta vez en el US Open y ante la jugadora nº 202 del mundo, la checa Karolina Muchova, que la derrotó en 3 sets con suma facilidad.

A partir de ahí, la española decidió jugar todo lo posible en la gira asiática con el fin de recuperar puestos en la clasificación, pero las cosas tampoco le han funcionado demasiado bien. Derrota sonrojante en Tokyo en segunda ronda ante la estadounidense Alison Riske, que solo le dejó sumar tres juegos en el encuentro, derrota en tercera ronda de Wuhan, donde por fin firmaba dos victorias en un torneo después de casi 4 meses desde que lo hizo en Roland Garros, semifinales en Hong Kong donde cayó ante la china Qiang Wang y segunda ronda en Luxemburgo, donde cayó con claridad ante la semidesconocida ucraniana Dayana Yastremska.

La última estación de la temporada, ha sido la disputa del Masters B en Zhuhai, donde cayó derrotada de nuevo con estrépito ante Qiang Wang en las semifinales del mismo.

La imagen de la española, que muchos critican por sus muchas apariciones públicas en diferentes eventos alejados del mundo del tenis, se ha ido deteriorando hasta el punto de verla romper su raqueta en mil pedazos o decirle a un cámara de la televisión que cubría el torneo “Deja de joderme ya con la cámara” en el segundo partido de la fase previa de Zhuhai, o ver como su entrenador se marchaba de la pista, cuando había solicitado su ayuda, después de espetarle un significativo “Que te jodan”.

Garbiñe debe reinventarse, empezar a encontrar el camino que la llevó a ser la número uno del mundo, pero eso pasa por volver a ser la jugadora fuerte mentalmente, capaz de superar momentos difíciles en la pista y quizás también por tener alguien a su lado, cuya relación no esté tan deteriorada como lo está con su entrenador actual.

Veremos si la Copa Hopman, donde tiene previsto comenzar la temporada junto a David Ferrer, supone un punto de inflexión de la carrera de la mejor tenista española de la actualidad.

Primera plana

Sofía Kenín, la belleza que busca ser la sorpresa del Australian Open

Damián Tiscornia

Published

on

La joven estadounidense de 20 años se consagró campeona del torneo de Hobart, consiguiendo así su primer título de singles en el circuito profesional. Conocé más sobre ella en este artículo. Por Damián Tiscornia.

Los primeros torneos del año suelen ser aquellos en los que los tenistas jóvenes y que no tienen un buen ránking pueden sorprender a los que se encuentran en la cima; la salida de la pretemporada y la falta de rodaje con partidos exigentes se presta para que ello suceda. Además, bien vale la pena decirlo, siempre es una motivación extra para cualquier juvenil enfrentar a los mejores.
Sofía Kenín fue una de las tenistas que en el WTA de Hobart pudo aprovecharse de esta clase de situaciones. La jugadora nacida en Moscú el 24 de noviembre de 1998 consiguió su primer título de singles como jugadora profesional tras dejar por el camino a tres preclasificadas (Caroline Garcia (6), Kirsten Flipkens (7) y Alize Cornet (1)) y vencer en la final a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova en 71 minutos de juego.
Este 2019 viene siendo muy positivo para la jugadora que reside en la Florida e integra el equipo de la Fed Cup de Estados Unidos, dado que el pasado 6 de enero se consagró campeona de dobles en Auckland, formando pareja en aquel entonces con la canadiense Eugenie Bouchard.
Los resultados que viene consiguiendo en esta gira por Oceanía son muy buenos para la joven a partir del próximo lunes aparecerá en el puesto 39 del escalafón mundial en el ránking de la WTA. Un ránking, sin ningún lugar a dudas, que le permitirá continuar creciendo como jugadora y ser preclasificada en los próximos torneos que dispute.
Diestra, con un revés a dos manos y profesional desde el 2017, la joven de origen ruso es entrenada por su padre Alexander Kenin. “Todo se lo debo a él. Mi éxito, todo es gracias a él”, aseguró en su momento la jugadora que se fue a vivir a Estados Unidos siendo muy niña junto a su familia.
El Abierto de los Estados Unidos es el torneo que mejores recuerdos le trae, dado que en el 2015 fue finalista en junior y ese mismo año recibió una invitación especial de la organización para poder disputar el cuadro principal. En el 2018 la organización volvió a confiar en ella y le otorgó una wild card, llegando en esa oportunidad hasta la tercera ronda del torneo que se disputa en Nueva York.

Continue Reading

WTA

Otro contratiempo para Garbiñe Muguruza

Published

on

By

Los comienzos de temporada para Garbiñe Muguruza, están últimamente llenos de adversidades. Si el año pasado llegaba al primer Grand Slam de la temporada, corta de preparación tras los abandonos en Brisbane y en Sidney, este año, la española se presenta con una sola victoria en el circuito, la lograda en el día de ayer frente a su compatriota, la canaria Carla Suarez, tras el anuncio en el día de hoy de su retirada del torneo de Sidney, debido a una enfermedad. Por Juan Luis Lázaro.

Garbiñe no saltará mañana a la pista en el Torneo de Sidney para disputar su encuentro de segunda ronda ante la holandesa Kiki Bertens, tras anunciar en el día de hoy su retirada del mismo debido a una inoportuna enfermedad.

Tras cambiar su comienzo de temporada este año, disputando el torneo de exhibición de Hawai, donde cedió ante la canadiense Eugenie Bouchard, y disputar la Copa Hopman junto a David Ferrer, donde cayó ante Angelique Kerber y ante Ashleigh Barty y venció a la francesa Alizé Cornet, Garbiñe apostaba por un único torneo oficial, el de Sidney, como preparación previa a la disputa del Open de Australia.

Ya en su participación en Perth, Garbiñe apareció con un manguito protector en su brazo derecho y tras su tercer encuentro ante Cornet, la española sintió unas pequeñas molestias que hicieron saltar las alarmas acerca de su estado físico, lo que le obligó a renunciar a disputar el encuentro de dobles mixtos junto a David Ferrer.

El panorama cambiaba en el partido disputado en la jornada del lunes ante Carla Suarez, cuando tras completar un buen encuentro, parecía que las molestias habían desaparecido. Sin embargo, en la mañana de hoy nos hemos despertado con esta nueva adversidad en la preparación de la española, que parece que no le impedirá poder estar al 100% en el comienzo del primer Grand Slam de la temporada, la próxima semana.

Después de caer al puesto 18 de la clasificación al final de la temporada pasada, la española necesita un buen resultado en Melbourne, para volver a recuperar la confianza en su juego que parece haber perdido en los últimos tiempos, y para ello deberá estar físicamente recuperada completamente.

Veremos lo que sucede la semana que viene en las pistas del Melbourne Park.

Continue Reading

WTA

Dolorosa derrota de Garbiñe Muguruza para cerrar la temporada

Published

on

By

La española cierra así una temporada bastante irregular, en la que ha caído desde el puesto número 2 en el que comenzó la misma, hasta el puesto 17 que ocupa en la actualidad. La española ha cedido ante la china, Wang Quiang, sustituta inesperada de la lesionada estadounidense Madison Keys, y que la ha barrido literalmente de la pista, con un sonrojante 6-2 6-0 tras setenta y un minutos de encuentro, alejando así a la española de la final del Masters B de Zhuhai. Por Juan Luis Lázaro.

Hoy el partido de Garbiñe ha sido un fiel reflejo de la irregularidad y fragilidad mental que ha mostrado la española en muchos momentos del año. El encuentro tenía un solo precedente que databa de este mismo año cuando la de Tianjin, derrotó a Garbiñe en las semifinales, esta vez en 3 sets.

Los números del encuentro resumen de manera clara lo sucedido hoy sobre la pista, con solamente 11 puntos logrados de Garbiñe al resto, un 21% de segundos ganados cuando la española servía, 11 juegos consecutivos encajados, y solamente 36 puntos ganados, de los 101 disputados.

El partido comenzaba equilibrado con ambas jugadoras mostrando sus armas y con una Garbiñe que aunque sufría con sus dos primeros servicios, conseguía sacarlos adelante. Pero entre el tercer y cuarto juego del primer parcial, llegaba el principio del fin para la española. Dos bolas de 3-1 desaprovechadas, antes de que Quiang rompiera por primera vez el servicio de la española, para colocarse con 3-2 a su favor. A partir de ahí solo existió una jugadora sobre la pista, la china, que explotó al máximo sus virtudes, moviendo a Garbiñe de lado a lado de la pista y mostrando mucho acierto con sus golpes ganadores. La española se fue poco a poco cortocircuitando y acababa cediendo el primer parcial por 6-2 tras un juego en blanco de la jugadora local, culminado con un saque directo.

Se esperaba la reacción de la española, pero nada más lejos de la realidad. Un juego en blanco de salida al resto para Quiang ponía aún más cuesta arriba el encuentro para Garbiñe. La reacción no solo no llegó sino que poco a poco Muguruza fue diluyéndose en su juego, sin creer en ningún momento en una remontada, que lejos de producirse, se materializó en un doloroso 6-0, tras una pelota a media pista que la española ya no pudo devolver.

La china se convierte en la primera jugadora local en alcanzar la final del Masters de Zuhai, y luchará por llevarse el título ante la australiana Ashleigh Barty.

Continue Reading

Tendencias