Connect with us

FED CUP

La República Checa destrona al campeón de la Fed Cup

Published

on

La joven jugadora checa Katerina Siniakova se ha convertido en la gran protagonista de la final de la Copa Federación, al conseguir el tercer punto de la serie, segundo de su cuenta particular, tras vencer por 7-5 5-7 7-5 tras un maratoniano encuentro de 3h y 44’ en una abarrotada pista O2 Arena de Praga. Por Juan Luis Lázaro.

Después del claro 2-0 de la primera jornada, Katerina Siniakova tenía la primera de las tres oportunidades de las que gozaban las checas para recuperar el cetro de campeonas de la Fed Cup, privilegio que tenía hasta el día de hoy el equipo estadounidense. En el lado americano, las esperanzas estaban depositadas en la jovencita de 19 años, Sonia Kenin, que sin duda le ha puesto las cosas muy difíciles a la jugadora local.

El partido comenzaba con un intercambio de roturas. A cada break consumado por Siniakova, respondía de inmediato la jugadora estadounidense, de manera que tras 3 roturas por cada lado, se llegaba a un empate a 5 en el marcador, lo que hacía presumir un encuentro equilibrado. La checa se aseguraba el tie break con un servicio en blanco y apretaba al resto de Kenin, que aunque salvaba las dos primeras bolas de set, no pudo hacer lo propio con la tercera, de forma que el primer parcial caía del lado de las checas después de sesenta y cuanto minutos de encuentro.

Comenzaba el segundo set, con Siniakova queriendo acabar por la vía rápida. 3-0 de salida que parecían encarrilar no solo el encuentro sino la eliminatoria. Sin embargo Kenin reaccionaba en el momento justo y con 4 juegos consecutivos conseguía voltear el marcador. La jugadora estadounidense desesperaba por momentos a su rival, aunque esta conseguía reaccionar y colocarse con 5-4 a un solo juego de la victoria. La montaña rusa en la que se había convertido daba otra oportunidad a la joven estadounidense, que después de sumar un nuevo break y desperdiciar 3 bolas de set, conseguía materializar la cuarta y mandar el desenlace del encuentro al tercer set.

Las espadas estaban en todo lo alto, y de nuevo la checa se colocaba con un esperanzador 3-0 de salida. Un espectacular quinto juego, en el que salvaba hasta 5 bolas de rotura acercaba a Siniakova de nuevo al triunfo, pero nuevamente la estadounidense a base de fe y de resistir sobre todo el potente saque de su rival, conseguía colocarse con 5-4 y servicio para cerrar el choque. Ahí le faltó determinación a Kenin que desperdició dos bolas de partido en el décimo juego, y con ello casi enterraba sus opciones de triunfo porque el break dio alas a la nº 1 del mundo en la especialidad de dobles, quien conseguía levantar un 0-40, para situarse con 6-5 restando para hacerse por fin con el título. Toda la presión se trasladó a la raqueta de la estadounidense que conseguía salvar su primera bola de partido en contra, pero no pudo hacer lo propio con la segunda cuando su bola de revés se marchaba al pasillo, otorgando la victoria final al conjunto checo, en un disputadísimo encuentro.

La República checa consigue sumar su sexto título de la década y el undécimo de su historia, poniendo punto final a la temporada de tenis femenino en 2018

FED CUP

Finales de la Copa Fed y play-offs pospuestos debido a preocupaciones por el Coronavirus

Javier Germán Ayala

Published

on

Fed Cup

Luego de la cancelación de Indian Wells y las dudas sobre el Miami Open, la ITF tomó la medida para preservar la salud de todos los que componen el mundo del tenis. Por Javier Ayala.

El anuncio de hoy se produce horas después de que el gobierno húngaro anunciara la prohibición de cualquier evento interior que tenga más de 1000 personas.

Las finales de la Fed Cup debían celebrarse entre el 14 y el 19 de abril en Budapest, pero la creciente cantidad de casos en todo el mundo y 13 en Hungría dejaron a la ITF sin otra opción.

Además, los play-offs de abril también se han pospuesto y se trasladarán a una fecha posterior, con la ITF buscando resolver el problema de la elegibilidad para los juegos olímpicos de verano.

Hablando sobre el anuncio, el presidente de la ITF, David Haggerty, expresó su decepción, pero insistió en que la salud es más importante: ” Estamos extremadamente decepcionados de tener que tomar esta decisión, pero no arriesgaremos la seguridad y el bienestar de los jugadores, capitanes, personal del evento o espectadores,” dijo Haggerty.

“Esta decisión no se ha tomado a la ligera. La amenaza planteada por el COVID-19 es grave y nos exige que actuemos de manera responsable como federación y como seres humanos. Esta situación va más allá del deporte. Las nuevas fechas para las Finales y para los Play-offs se anunciarán a su debido tiempo y se guiarán principalmente por el tiempo que COVID-19 afecte al tenis en su conjunto. Continuaremos colaborando con nuestros colegas en todo el deporte para garantizar que el impacto en los jugadores, torneos, titulares de derechos y fanáticos sea lo más mínimo posible”, sentencio el presidente de la ITF.

Las finales de la Copa Fed y los play-offs son el segundo evento de tenis que se pospone debido al coronavirus después de que el BNP Paribas Open en Indian Wells se cancelara hace un par de días. Actualmente, el Abierto de Miami está programado para seguir adelante, aunque existe una gran posibilidad de que este torneo también se pueda cancelar.

Continue Reading

FED CUP

Sorteada la Fase final de la Copa Federación

Published

on

By

Fed Cup

En la tarde de hoy ha tenido lugar en el Musseum Fine Arts de Budapest el sorteo de las Fed Cup BNP Paribas Finals 2020, las primeras finales de la Copa Federación que se disputan en el formato de 12 países, que han deparado enfrentamientos de nivel en todos los grupos. Por Juan Luis Lázaro.

Repasamos a continuación lo acontecido en el sorteo:

En el Grupo A han quedado encuadrados Francia la actual campeona de la Fed Cup que estará encabezada por Caroline Garcia, junto a Rusia, con Ekaterina Alexandrova como estrella que les dio el pase a la fase final y a la anfitriona Hungría. Parece claro que la plaza para las semifinales se la disputaran entre francesas y rusas, siendo a priori Hungría, con Timea Babos al frente, la convidada de piedra a pesar de ser la anfitriona del torneo.

En el Grupo B han quedado encuadradas la actual finalista de la Copa Federación, Australia, que probablemente contará en sus filas con la actual nº 1 del mundo Ashleigh Barty, junto con Bielorrusia, de Sasnovich y Sabalenka que consiguieron dejar en el camino a la Holanda de Kiki Bertens y Belgica que con Elise Mertens al frente dejaron en el camino a Kazakhstan. Las jugadoras aussies parecen a priori las claras favoritas en este grupo.

En el Grupo C se vivirá uno de los choques más interesantes de la fase previa. Las 18 veces campeonas del torneo, la selección estadounidense que ha recurrido a Serena Williams y a la reciente campeona del Open de Australia, Sofia Kenin para llegar a esta fase final, se medirán a España, donde parece segura esta vez si la presencia de Garbiñe Muguruza, lo que podría proporcionar la revancha de la final disputada en el primer Grand Slam del año. La tercera selección en discordia que parece contar con menos posibilidades en el grupo es la selección de Eslovaquia, al frente de la cual estará Anna Karolina Schmiedlova.

Por último, en el Grupo D han quedado encuadradas la Republica Checa, 7 veces campeona de este torneo y una de las favoritas al título con Pliskova y Kvitova en sus filas, Alemania que parece a priori la rival más asequible con Laura Siegemund al frente, y la Suiza de Belinda Bencic que se disputará frente a las checas quizás el pase a semifinales.

Cada enfrentamiento se disputará al mejor de 3 partidos, con dos encuentros individuales y uno de dobles. Las semifinales medirán por un lado a los vencedores de los grupos A y C y por otro a los vencedores de los grupos B y D. La Fase final se disputará en el Laszlo Papp Arena Budapest del 14 al 19 de Abril.

Continue Reading

FED CUP

Carla Suárez cierra el pase de la Armada Femenina

Published

on

By

La canaria Carla Suarez, que encara la recta final de su carrera profesional, ha sellado el pase de la selección española a la Fase Final de la Copa Federación, tras el triunfo logrado ante la japonesa Kurumi Nara por 6-1 6-3 después de 75’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Se esperaba que la jugadora canaria tuviera enfrente a la ex numero 1 del mundo Naomi Osaka, pero Toshihisa Tsuchihasi, la capitana japonesa, tomó la decisión de que compareciera en la pista la veterana Kurumi Nara que ocupa la posición 137 de la clasificación WTA.

Arranque explosivo de la española que no quería dejar lugar a dudas con su favoritismo en el choque, lo que le ponía 3-0 arriba nada más comenzado el encuentro. Solo la pérdida de su servicio en el 4º supuso un pequeño traspiés, antes de hacerse con el primer parcial por 6-1 tras poco más de media hora de partido.

De nuevo un 3-0 de salida para Carla, le sirvió para tomar una ventaja que ya no abandonaba, anotándose el triunfo que otorgaba la clasificación de España para la fase final de Budapest.

Con todo ya decidido, el conjunto japones se anotaba el primer punto a su favor de la eliminatoria en el encuentro de dobles, en el que cedieron las españolas Aliona Bolsova y Lara Arruabarrena ante Shuko Aoyama y Ena Shibhara por 6-2 6-3.

Al término del encuentro una radiante Carla Suarez comparecía ante los medios donde decía lo siguiente:

“Teníamos como objetivo clasificarnos para Budapest y lo hemos conseguido. Sé que la gente me tiene cariño. Mi estilo de tenis es diferente y puede que la gente se sienta más identificada. Pero yo ya tengo una decisión tomada y eso no va a cambiar. Por eso, estos últimos partidos que he disputado en España los he disfrutado y el público ha estado de diez.”

“Me gustaría que Garbiñe se uniera al equipo, es una pieza fundamental, la líder de nuestro equipo. Seríamos más completos si ella viene. Creo que tenemos un equipo muy bueno y aunque nunca hemos jugado con el nuevo formato iremos a por todas.”

Por su parte la seleccionadora española Anabel Medina, valoraba también la clasificación de sus pupilas:

“Me quedo con el ambiente y el trabajo en equipo por un objetivo común. Ellas lo han hecho esta semana y en las eliminatorias anteriores. Hemos preparado a conciencia esta eliminatoria porque sabíamos que era difícil y creo que el resultado de cómo hemos trabajado esta semana se ha visto reflejado en el marcador.”

El sorteo de grupos de las Finales de la Fed Cup por BNP Paribas se celebrará este martes 11 de febrero en Budapest a las 18:30 horas.

Continue Reading

Tendencias