Connect with us

ATP

Mariano Monachesi: “Facundo tiene todas las ganas para ser un buen tenista”

Damián Tiscornia

Published

on

El entrenador de Facundo Díaz Acosta habló del presente que atraviesa el juvenil argentino en esta entrevista exclusiva con Ubitennis.es. Por Damián Tiscornia.

Facundo Díaz Acosta es uno de los grandes proyectos que tiene el tenis argentino en el corto y mediano plazo. El jugador nacido el 15 de diciembre del 2000 confirmó que lo es tras tras ganar la medalla de plata en singles y la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron adelante en la ciudad de Buenos Aires.
Y para conseguir esos buenos resultados que su calidad deportiva prometen en el corto, mediano y largo plazo tiene a un gran entrenador que lo puede guiar. Se trata de Mariano Monachesi, quien a lo largo de su carrera como entrenador tuvo bajo su mando a grandes tenistas. Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Leonardo Mayer, Tommy Robredo y Nicolás Almagro son algunos de ellos.
Esta semana Monachesi volvió a hacerse presente en el Uruguay Open, torneo al que asiste desde 1999 según confiesa en esta entrevista exclusiva con Ubitennis.es. El entrenador de 46 años cuenta, además, qué aspectos considera que debe continuar mejorando Díaz Acosta en su juego y qué significó para su pupilo haber ganado dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

-Un año más en el Uruguay Open, tengo entendido que viene todos los años.
-Sí, sí, he venido mucho, desde el 2000 creo, 99. Acá me siento muy cómodo con Diego Pérez, con el Bebe (Pérez), con el club, con la organización, con el país, que me encanta, con la atmósfera que hay en este torneo. Yo siempre digo que es el mejor Challenger del año. Me siento comodísimo.
-Este año vino con Facundo Díaz Acosta, que recibió una invitación para jugar la fase clasificatoria y logró meterse en el cuadro principal. ¿Con qué expectativo vino?
-No tenemos ninguna expectativa de resultados ni ninguna expectativa de ránking. Le pedí a Diego si no lo invitaba en la clasificación, así lo hizo, nos dio la oportunidad de que él juegue, se ganó tres partidos buenos y ahora está en el cuadro por primera vez en su vida en un Challenger. (Hay que) seguir aprendiendo. Cada vez que termina un partido sale de la cancha y empezamos a hablar de las cosas que tenemos que seguir trabajando y demás porque sabes que es una profesión muy dura y larga, así que es tener los pies sobre la tierra y seguir trabajando.
¿Qué evaluación hace de lo que fue la actuación de Díaz Acosta en los Juegos Olímpicos de la Juventud? Imagino que los dejaron muchas cosas positivas.
Sí, sí, dejó muchas cosas positivas. Muchísimas. Le encantó el hecho de poder estar en su país y poder jugar ante tantos espectadores, court central lleno, mucha expectativa y mucha gente cariñosa hacia él. Lo empezaron a conocer más; si bien es un chico humilde, como debe ser, como deben ser todos los chicos, lo tomó para bien, lo tomó como algo positivo. Le encanta el tenis, le gusta trabajar y, te vuelvo a repetir, esto es un trabajo muy largo y eso ayuda a que pueda tener la ambición de seguir jugando torneos Futures o Challengers o lo que tenga que jugar para ir creciendo.
¿Los buenos resultados hacen que cambien las expectativas para el año que viene?
No, no, no, sabes que no. Los buenos resultados hacen que nosotros como entrenadores tengamos mucha responsabilidad sobre él de seguirlo bien de cerca y formarlo como va el tenis ahora, con mucho protagonismo, (es) un tenis muy físico, un tenis muy rápido. Creo que hace eso; es al compromiso nada más. Yo nunca pongo expectativas de resultados, menos a un chico que está por cumplir 18 años. No sé cómo será en un futuro Facundo. Tiene todas las ganas para ser un buen tenista; lo ayudaremos para eso, pero no tengo idea ni número, ni ránking, ni nada.
¿Qué aspectos de su juego cree que todavía debe mejorar?
Muchos. Casi todos. Tiene que mejorar en todos los aspectos. En correr, tiene que mejorar el saque, tiene que mejorar su revés para que su revés juegue más para su drive, tiene que mejorar su juego de red para ser un jugador más agresivo y que cierre puntos adelante. Tiene que ser un atleta físicamente porque todavía está desarrollándose. Tiene 18 años y va a seguir creciendo; (hay que) darle mucha importancia al físico. Así que te diría todos los aspectos. Todos, todos, todos.
¿Ya tienen pensado cómo será el año que viene?
Si. Al ser top cinco de junior tiene wild card en todos los torneos que quiera de los emptry points y sí, jugará eso y algunas invitaciones que pueda tener acceso a las qualy de Challengers y demás. Así armaremos el calendario.

ATP

Lucas Pouille, feliz de trabajar con Mauresmo

Damián Tiscornia

Published

on

El joven jugador francés se mostró feliz por anunciar que para la próxima temporada sumará a su cuerpo técnico a la exnúmero uno del mundo. Por Damián Tiscornia.

Lucas Pouille no tuvo el cierre de temporada que hubiera deseado, dado que perdió el último punto de la final de Copa Davis ante Marin Cilic y de esa manera su país no pudo obtener el bicampeonato en la competencia continental. A raíz de ello, al termino del partido anunció en conferencia de prensa que no volvería a defender a su país en el torneo y criticó el nuevo formato que tendrá a partir de la próxima temporada.
Sin embargo, el jugador de 24 años parece dispuesto a cambiar la pisada en la próxima temporada, dado que sumó a su cuerpo técnico a su compatriota Amelie Mauresmo, quien renunció a ser la capitana del equipo masculino de Copa Davis para trabajar junto a Pouille la próxima temporada en el circuito.
“Después de una intensa reflexión, estoy muy feliz de comenzar mi nueva colaboración con Mauresmo. Creo que su experiencia como jugadora y entrenadora me ayudará muchísimo a la hora de alcanzar mis metas. Estoy seguro de que haremos grandes cosas juntos. También agradezco a la FFT por la ayuda brindada en este asunto”, declaró Pouille en declaraciones recogidas por L’Equipe.
Mauresmo, que iba a ser la primera mujer en hacerse cargo del equipo masculino de Copa Davis tras la renuncia al cargo de Yannick Noah, tendrá así su segunda experiencia con un jugador del circuito ATP. Vale la pena recordar que entre junio de 2014 y junio de 2016 dirigió al escocés Andy Murray.
Pouille, que finalizó la temporada 2018 en el puesto 32 del escalafón mundial, buscará la próxima temporada ser un animador del circuito y repetir las buenas actuaciones que tuvo en el primer semestre de este año que está finalizando, período en el que logró alcanzar el mejor ránking de su carrera al llegar al puesto 10 del escalafón mundial y se consagró campeón en Montpellier. Además, disputó la final en Marsella y Dubai y llegó a las semifinales de Stuttgart, torneo en el que cayó en dicha instancia frente al canadiense Milos Raonic.
En la segunda parte del año, sin embargo, el jugador nacido el 23 de febrero de 1994 no pudo repetir los mismos resultados en los torneos que jugó. En pocos torneos logró pasar la tercera ronda, siendo su mejor resultado el haber llegado hasta la tercera ronda en el Abierto de los Estados Unidos.

Continue Reading

ATP

Juveniles que piden pista

Published

on

En la próxima temporada se despiden del circuito junior y van a tener la mirada sobre encima por contar con una gran proyección en sus carreras. Por Javier Ayala.

Son varios los jugadores nacidos en el año 2000 que concluyen su excursión en el circuito de juveniles y se meten en el circuito profesional para tratar de llevar sus carreras a lo más alto posible.

Uno de los principales exponentes y del que se esperan grandes resultados es el español Nikola Kuhn, de padre alemán y madre rusa, nacido en Austria pero con residencia en España desde muy pequeño. En esta temporada pudo jugar y ganar su primer partido en el ATP World Tour tras vencer en su debut a Darían King y luego ceder ante Fabio Fognini. Pudo disputar 35 partido en el circuito Challenger, con record de 17-18 y consiguió llegar a la final de Camberra y Budapest. En la actualidad es el jugador más joven detrás del canadiense Félix Auger Aliassime y el alemán Rudolf Molleker.

Brasil quiere volver a involucrarse en el mundo del tenis luego de Gustavo Kuerten, toda la confianza esta puesta en Thiago Seyboth Wild, 536º en el ranking mundial. Termina la temporada entre los 10 mejores del ranking junior y es el tercer jugador sudamericano en conquistar el US Open junior, luego de David Nalbandian (1998), Marcelo Ríos (1993) y Nicolás Pereira (1988). Además accedió a los cuartos de final de Roland Garros. También cuenta en su haber dos títulos y dos finales en el circuito Futures.

Otro de los candidatos a lograr grandes resultados, es el colombiano Nicolás Mejía, séptimo colombiano mejor ubicado en el ranking mundial y el más joven de todos. Llego a ocupar el cuarto puesto del ranking mundial junior, alcanzado los cuartos de final en Roland Garros y las semifinales en Wimbledon. Logró debutar en Copa Davis para su país y ganó su primer título Future en Estados Unidos.

El actual número 960 del ranking mundial, el argentino Sebastián Báez, es uno de los oriundos de la tierra de Juan Martín del Potro con mayor proyección. Justamente cuenta en su equipo con el ex preparador físico de la torre de Tandil, Maximiliano Orazi. Llego a la cima del ranking mundial junior y alcanzo la final de Roland Garros. No participo todavía del circuito Challenger, pero si en Futures, donde disputo dos semifinales.

Por último, otro español pretende consagrarse, Carlos López Montagud, actual 922 del ranking mundial que este año llegó a ocupar el puesto 11 del ranking juvenil. Accedió a los cuartos de final de Roland Garros y ganó dos torneos del circuito junior. Logro ser sparring del equipo español de Copa Davis.

El futuro del tenis está garantizado, y una particularidad envuelve a estos 5 jugadores, todos son derechos y juegan su revés a dos manos.

Continue Reading

ATP

El Argentina Open 2019 fue presentado en sociedad

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo dirigido por Martín Jaite fue presentado hoy en sociedad, en un evento que se llevó adelante en las instalaciones del hotel Sheraton. Por Damián Tiscornia.

La edición 2019 del Argentina Open va tomando color a medida que se acerca la fecha de disputa. Es por ello que en la jornada de hoy se realizó el lanzamiento del torneo que es dirigido por el extenista Martín Jaite, en un evento que se llevó adelante en las instalaciones que posee el hotel Sheraton y contó con la presencia de autoridades, auspiciantes y tenistas que participarán en el cuadro principal.
En el evento, además, la organización del torneo dirigido por Martín Jaite dio a conocer las principales novedades que presentará el certamen. “Cada vez que presentamos el torneo siento una pasión muy grande y por suerte esa pasión no disminuye”, dijo el extenista en la conferencia de prensa.

Una de las figuras que tendrá el torneo será Dominic Thiem, quien el próximo año buscará defender el título conseguido este año luego de derrotar en la final al esloveno Aljaz Bedene. Así, el austríaco volverá a jugar en el Court Guillermo Vilas como la gran figura que esta demostrando ser.

Otra de las figuras que disputarán el cuadro principal será Fabio Fognini, quien esta temporada finalizó en el puesto número 13 del escalafón mundial luego de haber conseguido tres títulos en el año. El italiano, que este año perdió en octavos de final ante Leonardo Mayer, intentará así conseguir el título que se le escapó en el 2014, año en el que perdió la final frente al español David Ferrer.

David Ferrer, justamente, será una de las principales atracciones que tendrá el torneo producido por Tennium. El experimentado jugador de 36 años, que se consagró campeón en tres oportunidades, seguramente vivirá momentos muy emotivos debido a que el Argentina Open será uno de los últimos torneos que dispute como jugador profesional.
Entre los argentinos se destaca la presencia de Diego Schwartzman, quien este año tuvo uno de sus mejores años deportivos tras haberse consagrado campeón en el ATP 500 de Río de Janeiro y haber alcanzado en junio el puesto número 11 del escalafón mundial, el mejor de su corta carrera deportiva hasta el momento.
La edición 2019 del Argentina Open se disputará sobre polvo de ladriilo entre el 9 y el 17 de febrero, en las instalaciones que posee el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El cuadro principal contará con 28 jugadores y el torneo repartirá un total de 466.000 dólares en premios.

Continue Reading

Tendencias