Connect with us

Challengers

Cuenta regresiva para el comienzo del Punta Open

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo organizado por Marcel Felder fue presentado en sociedad, en un evento en el que se dieron a conocer las principales novedades que tendrá. Por Damián Tiscornia.

En el mediodía de hoy se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Punta Open, el torneo Challenger que es organizado por el extenista Marcel Felder y el empresario Germán Barcalá. El evento se llevó adelante en la Torre de Telecomunicaciones de Antel y contó con la presencia de autoridades, auspiciantes y allegados al tenis.
“Para nosotros es un honor tener el Punta Open en nuestro calendario. El torneo estará entre las principales atracciones”, declaró en el evento el secretario de la Asociación Uruguaya de Tenis, Rubek Orlando.
La edición 2019 del Punta Open promete ser más competitiva que la primera que consagró como campeón al argentino Guido Andreozzi, cuya participación el próximo año depende de la actuación que tenga en el Australian Open. Vale la pena recordar que el comienzo del torneo coincidirá con la segunda semana del primer Grand Slam del año.
Si bien hay plazo para inscribirse hasta el próximo lunes 31 de diciembre, en los últimos días se conoció que ya están inscripción los argentinos Juan Ignacio Londero, Andrea Collarini y Facundo Bagnis, además del chileno Christián Garín y el ecuatoriano Emilio Gómez. La participación de Leonardo Mayer, Carlos Berlocq y Federico Delbonis también dependerá de la actuación que tengan en el Australian Open.
Una de las acciones de marketing que llevará adelante el torneo se desarrollará el próximo viernes 14 de diciembre, día en el que se realizará una exhibición de fútbol playa y beach tenis con la presencia de futbolistas uruguayos y tenistas, quienes intercambiarán sus deportes en una jornada que promete tener mucho entrenamiento. El evento será en el estadio Arenas del Plata de la playa de Pocitos.
El Punta Open, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, se disputará entre el 21 y el 27 de enero, una semana antes de que comience la gira sudamericana, aspecto que es positivo según Felder. “Las expectativas son grandes porque seguramente tengamos muchos jugadores de la región, sobre todo jugadores ATP que vengan a jugar la gira de Sudamérica y necesiten tener un colchón de puntos y aproveche a jugar”, declaró.
El próximo año, además, el torneo deberá adaptarse a los cambios que comenzará a implementar la ATP en los torneos Challenger, pasando de 32 a 48 jugadores en el cuadro principal y jugándose solo cuatro partidos en la fase clasificatoria. Ese será uno de los tantas modificaciones que dispuso la ATP a partir del 2019.

Challengers

Marcel Felder hace un balance del Punta Open 2019

Damián Tiscornia

Published

on

El director del torneo que se disputa en el principal balneario del este uruguayo realizó en entrevista con Ubitennis.es una evaluación de lo que fue la segunda edición del torneo Challenger. Por Damián Tiscornia.

La edición 2019 del Punta Open finalizó hace algunas semanas, aunque el título conseguido por el brasileño Thiago Monteiro todavía continúa latente y muy cercano en el tiempo. Para conocer qué balance se hace del torneo, Ubitennis.es dialogó con Marcel Felder, que es uno de sus directores.
Felder, que se retiró de la practica activa del tenis en el 2017, considera que en la parte organizativa mejoraron mucho, ajustando algunos detalles con respecto a la primera edición. “La primera para varias personas que estuvieron trabajando también fue nuevo, y creo que esta vez también ajustamos muchas cosas”, declaró.
El ahora empresario, que en su última etapa como profesional se dedicó a jugar como doblista, considera que el cambio de fecha fue fundamental para que el torneo tuviera un éxito mayor. “Fue muy importante por un tema de calendario. El año pasado coincidimos con el ATP de San Pablo, brasileros creo que solo uno vino. Esta vez sí vinieron, y de hecho ganó Thiago Monteiro, que es de Brasil. Creo que tuvimos un nivel de jugadores mayor”, sostuvo al respecto. “Creo que la fecha es ideal para tener el torneo”, recalcó.
Según el extenista nacido el 9 de julio de 1984 en Montevideo, el cambio de fecha también fue fundamental para que el público también respondiera de buena manera. “La respuesta del público fue muy buena, a la gente le gustó. Se quedó muy contenta la que vino. Creo que el entorno y el ambiente ahí en el Cantegril, con el parquecito, los foods trucks con la música a la noche era muy disfrutale”, afirmó al respecto. Y agregó: “era ideal para venir con la familia a pasar un lindo rato viendo un gran nivel de tenis”.
El calor, el sol, las playas y la gran cantidad de turistas que año tras año se acercan al principal balneario uruguayo hacen que el torneo allí tenga un condimento especial, tanto para los espectadores como para los jugadores. “Creo que es importante para Punta del Este, para Uruguay, tener un torneo de estas características porque nos mostramos a nivel internacional también y en el circuito ATP”, declaró Felder al respecto.
Con aciertos y con errores, la edición 2019 del Punta Open tuvo al brasileño Thiago Monteiro como campeón. Aciertos que seguramente la organización deseará volver a repetir el próximo año, y errores que buscará corregir cuando comiencen a pensar en la próxima edición del torneo…

Continue Reading

Challengers

Daniel Muñoz de la Nava anuncia su retiro del tenis

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado tenista español anunció en una entrevista que este año le pondrá punto final a su carrera deportiva, aunque todavía desconoce cuándo será. Por Damián Tiscornia.

Daniel Muñoz de la Nava anunció su retiro del tenis profesional luego de veinte años como jugador profesional. El español de 37 años, que no juega un torneo desde el pasado mes de septiembre, contó en una entrevista con el portal Punto de break cuáles son deseos y en qué momento le dirá adios definitivamente al tenis.
“Teniendo en cuenta que no he hecho una pretemporada como en los últimos 20 años, podemos decir que sí, me he retirado. No oficialmente, pero para mí sí”, declaró. “No hay ninguna posibilidad de volver, solo que este año todavía tengo algún torneo por jugar, el gusanillo sigue ahí y me apetece. Sigo con algo de ranking, así que si entro en algún torneo me animaré a jugar seguro. De momento, a nivel de equipos tengo todo el año cubierto. Estoy pero no estoy, podemos decir que es es ‘el año de mi retirada’”, agregó.
El jugador nacido el 29 de enero de 1982 contó que sus deseos es retirarse en el Mutua Madrid Open, aunque sabe que es muy difícil que la organización le otorgue una invitación especial para disputar la fase clasificatoria. “Me encantaría retirarme en el Mutua Madrid Open. ¡En la Qualy eh! Sé que hay mucha gente mejor que yo y muchos agentes por detrás. Es un torneo que he jugado muchos años, soy de Madrid, estaría delante de mi gente, de mi familia, eso me haría mucha ilusión, pero sé que es difícil. Estos son los torneos grandes que a uno le gusta jugar, los torneos que por ranking ya no puedo acceder. Esto es uno de los motivos por los que decido retirarme”, afirmó.
De todas formas, quien disputó gran parte de su carrera deportiva en el circuito Challenger dijo que dialogó con Feliciano López y sabe que es muy difícil que pueda disputar el Mutua Madrid Open. “Hay muchísimos intereses. Me contaba Feli que el año pasado no le pudieron dar un WC a Tommy Robredo, ¡ni siquiera para la fase previa! Hablamos de un ex Nº5 del mundo. No es una cuestión de currículum, sino de managers con gente joven que quieren empujar o jugadores extranjeros que han sido muy buenos y que ahora necesitan ayuda”, sostuvo al respecto.
El zurdo, que tiene un revés a dos manos y en el último tiempo fue entrenado por Ignacio Truyol, contó qué lo llevó a tomar la decisión de retirarse. “Es una decisión meditada, una consecuencia a lo ocurrido el año pasado. Después de mi mejor momento en 2016 sufrí una lesión de codo y tuve que empezar de cero, ¡una vez mas! Cuando pasan los años necesitas una energía o un objetivo muy grande para tirar del carro y yo tenía muy claro que no iba a volver a meterme entre los cien primeros. Tengo nivel para ganar algún partido bueno pero, ¿para ganar cinco partidos en un Challenger? ¿Para pasar Qualys y rondas de ATP? Es muy difícil”, relató.

Continue Reading

Challengers

Thiago Monteiro se consagró campeón del Punta Open

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista brasileño, cuarto preclasificado del torneo, necesitó disputar tres parciales para derrotar al cordobés Facundo Argüello en la final y asegurarse 80 puntos para el ránking mundial. Por Damián Tiscornia.

Thiago Monteiro se consagró campeón del Punta Open tras derrotar 3-6, 6-2 y 6-3 al argentino Facundo Argüello en la final. El brasileño, cuarto preclasificado del torneo, necesitó poco más de dos horas para levantar el trofeo en el balneario esteño.
Monteiro, que debutó en octavos de final por ser uno de los preclasificado, había llegado a la final tras no ceder ningún set en todo el torneo: venció a su compatriota Joao Sousa, al chileno Gonzalo Lama, al italiano Gianluigi Quinzi y al ecuatoriano Emilio Gómez en las semifinales el día sábado.
Con este resultado, el brasileño ascenderá veinte puestos en el escalafón mundial y se ubicará en el 106, lo que le permitirá quedar en las puertas de los cien mejores para intentar clasificar directamente a Roland Garros. Vale la pena recordar que su mejor clasificación fue 74, la cual consiguió en febrero del 2017.
El título conseguido en el torneo que es organizado por el extenista Marcel Felder y German Barcala el brasileño vuelve a festejar en un torneo de la categoría Challenger después de más de dos años sin hacerlo. El primero (y único hasta el momento) había sido en el 2016 en Aix-en-Provence, Francia.
La próxima semana Monteiro será la principal figura de Brasil en la serie que su país dispute en territorio norteño frente a Bélgica buscando un lugar en la fase final de la Copa Davis, la cual se llevará adelante en noviembre de este año en la Caja Mágica de Madrid, siendo la primera vez que se jugará bajo este nuevo formato que implementó el pasado año la Federación Internacional de Tenis.
Vale la pena recordar que el sábado los argentinos Guido Andreozzi y Guillermo Durán se consagraron campeones de dobles tras derrotar 6-2, 6-7(6) y 10-8 a la pareja conformada por los belgas Sander Gille y Joran Vliegen, quienes a partir de la próxima semana formarán parte del equipo de Copa Davis de su país que enfrentará a Brasil.
La segunda edición del Punta Open repartió 54.160 dólares en premios y se disputó nuevamente en las instalaciones que posee el Cantegril Country Club de Punta del Este. El torneo es un ATP Challenger 80 por los puntos que reparte y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte.

Continue Reading

Tendencias