Connect with us

SLAM

Roger Federer: “Lo primero es la familia”

Published

on

Foto: Roberto Dell’Olivo/Ubitennis

El suizo, número 3 del mundo, habló antes de su participación en el primer Grand Slam del año y con una gran honestidad se abrió fuertemente con su presente, futuro y entorno familiar. Por Javier Ayala.

En varias ocasiones, Roger comentó que se está tomando el final de su carrera con menos presión de lo que siempre lo hizo, y se nota en cada entrevista que brinda, y este no fue el caso.

Lo primero que se le pregunto fue sobre el abierto de Australia que comienza en tan solo unos días y en donde el cuadro será muy peleado, con grandes jugadores fuera de la preclasificación. “Tengo muchas ganas de que llegue ya el sorteo. La verdad es que los partidos de primera y segunda ronda siempre son complicados, pero debes afrontarlo con confianza y sabiendo que en un torneo como éste, hay que ganar a los mejores siempre”.

“Todos sabemos que hay firmes candidatos entre los que me encuentro, pero el gran favorito es Novak Djokovic. Cuando encuentra su ritmo y juega con confianza es muy difícil de vencer, y lo que hizo los últimos cinco o seis meses del pasado año fue increíble”, fueron las palabras del helvético con respecto al favoritismo tanto suyo como el de Nole para Melbourne.

Sobre su futuro, todavía no tiene en claro que torneos disputara y si competería sobre polvo de ladrillo, pero dejo una sorpresa sobre los torneos sobre césped, “Para mí, lo primero es la familia. A partir de ahí, sé lo que debo hacer para tratar de ser competitivo toda la temporada, pero el calendario se irá ajustando a medida que avance el año. Me gustaría pasar más tiempo en Suiza con los míos y la verdad es que aún no he tomado una decisión respecto a si jugaré en tierra batida, ni al inicio de la gira sobre hierba”.

“El año pasado empecé muy bien y espero que vuelva a suceder, y pueda mantener el nivel todo el 2019. La segunda mitad de temporada no fue brillante pero sí consistente, y sé que la clave es estar preparado a nivel mental cuando lleguen las grandes citas. Solo trato de divertirme cuando estoy en el circuito. Para ser honesto, nunca me lo he pasado tan bien en el circuito como ahora. En los viajes me acompañan mis hijos y tengo amigos cerca”, fueron las últimas palabras de Roger que intentara defender su título conseguido la temporada pasada.

SLAM

Grandes campeones de Wimbledon: Roger Federer, el dueño de la Catedral

Published

on

Como antesala del tercer Grand Slam del año, Ubitennis trae un repaso de los grandes campeones que supo tener el All England Lawn Tennis Club desde el comienzo de la Era abierta. Por Javier Ayala.

Desde que se instauró el profesionalismo en el mundo del tenis, grandes jugadores han pasado por el circuito. Uno de los torneos más prestigiosos del mundo, es, sin lugar a dudas, Wimbledon, el tercer torneo grande de la temporada y único Major sobre césped.

A varios días del comienzo de una nueva edición del mundial sobre césped, Ubitennis dará un repaso a los jugadores que han sabido obtener en varias ocasiones este torneo de excelencia, dejando una marca en la capital británica.

Con la supremacía que había marcado Pete Sampras al ganar en siete ocasiones el torneo, todo hacía pensar que nadie podría superar semejante hazaña, ni siquiera poder igualarlo. Pero un joven suizo, que cuando jugaba juveniles no se esperaba mucho de el, hizo su aparición en el circuito ATP y en sus primeros pasos ya se sospechaba que algo grande iba a ocurrir.

Roger Federer debutó en el All England Lawn Tennis en el año 1999, cuando recibió una invitación de la organización con tan solo 17 años. En sus primeras dos participaciones no pudo superar el primer partido ante grandes rivales, el checo Jiri Novak y el ruso Yevgeny Kafelnikov. Pero en su tercera participación lograría una de las sorpresas más grandes en la Era Abierta. Tras obtener sus primeros tres triunfos en Londres, en los octavos de final derrotaría al rey de Wimbledon, Pete Sampras en cinco sets, causando una revolución en la capital británica. Luego caería ante el local Tim Henman pero su carrera ya estaba marcada.

En el año 2002, luego de la gran presentación la temporada pasada, el suizo perdería en primera ronda ante el croata Mario Ancic, dejando un impresión no muy buena. Pero eso no iba a sacar de foco a Roger en su camino a la superación de “Pistol”.

El año 2003 y ya como preclasificado numero 4, Federer obtendría su primera corona, perdiendo un solo set en todo el certamen, dejando la sensación de que para vencerlo en la cancha central de Wimbledon iba a ser complicado.

Tras conseguir su primer título, Roger obtendría el trofeo cuatro años seguidos, convirtiéndose en el primer pentacampeón en el All England. En el año 2003 y 2004 solamente perdería 3 en los 14 partidos que disputo entre ambos certámenes. Era imbatible.

Al siguiente año, cuando conquisto por cuarta ocasión el titulo, únicamente cedió un set en la final, haciendo creer que nadie podría ganarle en Londres.

El 2007 perdería tres parciales en todo el torneo, uno en cuartos de final ante el español Juan Carlos Ferrero y en la final, vencería a Rafael Nadal en cinco sets, quedando este partido entre los mejores de la historia del tenis.

Camino al título numero 6, se repetiría la final del año anterior, pero esta vez con resultado diferente. Nadal pudo con Roger en un titánico partido que termino por 9-7 para el español, dejando a Federer con el sabor amargo de no haber logrado campeonar.

Después del tropiezo, el suizo recuperaría el trono en el 2009, no sin antes transpirar por más de cuatro horas en la final, en donde venció al estadounidense Andy Roddick por 5-7 7-6 7-6 3-6 y 16-14, quedando a tan solo uno de la leyenda de Pete Sampras con 7 títulos en Wimbledon.

Los años 2010 y 2011 vimos caer a Roger en cuartos de final en ambos años, Tomas Berdych y Jo Wilfred Tsonga fueron los causantes de las sorpresas en los años mencionados.

Con la sangre en el ojo, Federer volvería a Londres con la intención de alcanzar a Sampras como máximo ganador. Y por supuesto que lo lograría. Con un camino más dificultoso que lo que acostumbraba, donde casi queda afuera en tercera ronda ante el francés Julien Benneteau tras levantar dos sets a cero, pudo sacar adelante el partido y coronarse por séptima vez alcanzando a Pete en la cima de ganadores.

Con el objetivo de quedar como el máximo vencedor en la historia de Wimbledon, Roger pasó 4 años consecutivos intentándolo. Tras quedar afuera en segunda ronda en el año 2013 en manos del ucraniano Sergey Stakhovsky de forma sorpresiva, Novak Djkokovic le impidió conquistar el certamen en los años 2014 y 2015 donde lo derrotó en la final en ambas ocasiones y en el 2016 el joven canadiense Milos Raonic lo sorprendió en semifinales luego de ir ganando 2 sets a 1, dejándolo sin chances del octavo.

Cualquier objetivo le queda bien a Roger Federer en Wimbledon, pero nos quedamos sin ninguno luego de que en 2017 logre ganar por octava vez el título en el All England y quedar como el máximo ganador del torneo en solitario, superando a Pete Sampras.

El año pasado, Roger llegó a los cuartos de final sin ceder ningún parcial, pero se topo con el sudafricano Kevin Anderson y cedió en cinco sets, después de cuatro horas de partido, cayendo por 13-11 en el ultimo parcial.

El legendario Roger Federer está en la historia grande de Wimbledon, 95 victorias en total sobre el verde césped británico lo convierten en el más ganador de la historia. Y este año 2019 con casi 38 años intentará seguir ampliando su historia y quedarse con novena vez con Wimbledon.

Continue Reading

SLAM

Roberto Quiroz , el sobrino de Andrés Gómez que quiere jugar Wimbledon

Iván Tricárico

Published

on

El tenis corre por su sangre. Sin lugar a dudas, el jugador ecuatoriano de 27 años, quien actualmente ocupa el 226º escalón del ranking ATP, tiene a este deporte en sus venas. El zurdo de Guayaquil, Sobrino materno del ex campeón de Roland Garros y primo de Nicolás Lapentti, dos de las máximas figuras de su país, puso primera en la qualy del tercer Grand Slam del año y está a dos triunfos de jugar en el All England. Por Iván Tricárico.

El tricolor, que se metió en la segunda ronda de la fase previa de Wimbledon al vencer al taiwanés Jason Jung por 7-6 y 7-6, pertenece a una familia tenística que cuenta nada más ni nada menos que con 26 títulos ATP. Su tío Andrés Gómez, campeón de Roland Garros 1990 conquistó 21 torneos, mientras que su primo, Nicolás Lapentti ganó 5.

De pequeño jugó al fútbol y al tenis, pero a los 12 años tuvo que elegir por uno u otro deporte. La presión familiar pudo más. El joven se decidió por el deporte blanco. “A los 12, me encantaba el fútbol y en mi familia me hicieron elegir. No te diría que era una presión, pero todos se inclinaban por el tenis, y les hubiera dolido mucho si hubiera elegido el fútbol. Inconscientemente terminé eligiendo el tenis por eso”, reconoció el ecuatoriano,profesional desde 2014 y ganador de 5 títulos Futures.

Las grandes actuaciones en Grand Slams también están en su genética. Su tío materno, ganó el Abierto de Francia 1990, y su primo llegó hasta las semifinales del Australian Open 1999. Ahora, él quiere hacer historia. Por un lugar en la última ronda de la qualy de Wimbledon se medirá ante el estadounidense Noah Rubin.

Como si fuera poco, Roberto es nieto de Pedro Pablo Gómez, otro reconocido tenista de su país. Incluso, el Guayaquil Tennis Club, su club de toda la vida, lleva el nombre de su abuelo.

Luego de graduarse como economista en la Universidad de California, Quiroz se dedicó de lleno al tenis a partir del año 2016, al igual que su primo Emilio, hijo del Gran Gogo, con quien comparte equipo de Copa Davis.

Luego de varios años en el tour, el 2019 está siendo un año de transición. “La verdad es que está siendo un año muy distinto para mí, con presiones nuevas. Me costó mucho descifrarlo, pero vengo entrenando bien y creo que voy por el camino correcto”, agregó el tricolor, quien fuera finalista de los Challengers de León 2017 y Ciudad de México 2018.

En caso de sortear con éxito la qualy de Wimbledon, Roberto Quiroz jugará en el All England su primer cuadro final de Grand Slam.

Continue Reading

SLAM

Grandes campeones de Wimbledon: Pete Sampras y sus 7 conquistas

Published

on

Como antesala del tercer Grand Slam del año, Ubitennis trae un repaso de los grandes campeones que supo tener el All England Lawn Tennis Club desde el comienzo de la Era abierta. Por Javier Ayala.

Desde que se instauró el profesionalismo en el mundo del tenis, grandes jugadores han pasado por el circuito. Uno de los torneos más prestigiosos del mundo, es, sin lugar a dudas, Wimbledon, el tercer torneo grande de la temporada y único Major sobre césped.

A varios días del comienzo de una nueva edición del mundial sobre césped, Ubitennis dará un repaso a los jugadores que han sabido obtener en varias ocasiones este torneo de excelencia, dejando una marca en la capital británica.

Desde el último titulo de John McEnroe en el año 1984, los siguientes ocho años los trofeos se los repartieron entre 5 jugadores. Boris Becker, el que más gano de ellos y en el día de ayer repasamos en Ubitennis, se quedo con 3. Luego el sueco Stefan Edberg ganó en dos ocasiones y una vez sola pudieron campeonar el australiano Pat Cash, el alemán Michael Stich y el estadounidense Andre Agassi.

En el año 1993, comenzaría el reinado más grande visto en esa época en el tenis, el estadounidense Pete Sampras, luego de perder en primera ronda en sus dos primeras participaciones (1989-1990), una segunda ronda en su tercer intento (1991) y después de una gran performance en su cuarta presentación alcanzando semifinales (1992), ese año lograría quedarse con el título en el All England y empezó a escribir su propio libro allí.

Ese año, Pete dejó en el camino al campeón de la temporada anterior, su compatriota Andre Agassi, al tricampeón Boris Becker y en la final al bicampeón Stefan Edberg, marcando territorio y dejando a la vista que algo grande iba a suceder.

Luego de la primera conquista, llegarían dos más de manera consecutiva, en 1994, solamente perdió un set en todo el torneo, en las semifinales frente a Todd Martin, mientas que antes había vencido a Michael Chang. En la definición derrotaría al croata Goran Ivanisevic para levantar la copa por segunda vez. En el ´95, le ganaría nuevamente al croata, esta vez en semifinal y en la final venció al alemán Boris Becker empezando a dejar su nombre en la catedral.

Con la ilusión de ganar el título por cuarto año consecutivo, se encontró en cuartos de final frente al holandés Richard Krajicek, pero se topo con el mejor torneo del europeo que lo terminaría venciendo en tres sets para luego coronarse y dejar a “Pistol” sin corona.

Pero todo volvería a la normalidad en el año 1997, luego del tropezón, Sampras perdería solamente tres parciales en el camino al título, y conseguiría quedarse con Wimbledon por cuarta ocasión.

Después de esta coronación, tres títulos más, ganados de manera seguida, llevarían el record de Pete a 7 conquistas, siendo el máximo ganador en la historia de Wimbledon sin lugar a dudas.

El quinto título, en el año 1998, tuvo que dejar en el camino a jugadores de la talla de Mark Philippoussis, Tim Heman (primer set perdido en el torneo) y en la definición, nuevamente al croata Goran Ivanisevic, con quien tuvo que batallar 5 sets para levantar el trofeo.

En el ´99 la suerte estuvo a favor suyo. Con un camino muy cómodo hasta los cuartos de final, en dicha instancia se encontró de nuevo con el australiano Mark Philippoussis, el oceánico se quedaba con el primer set y tuvo que abandonar, dejando al americano en semifinales. Entro los cuatro mejores, nuevamente Tim Henman le robaría un parcial pero no puedo hacer más que eso. En la final le ganaría en 3 sets a su compatriota Andre Agassi y se convertía en campeón por sexta vez.

El último titulo llegaría en el año 2000, ganando más apretadamente pero nadie podía con el rey del césped. En el último partido venció al australiano Patrik Rafter en cuatro sets luego de perder el primero, y por séptima vez conquistaba el certamen.

Al año siguiente perdería en octavos de final con el suizo Roger Federer, que dos años más tarde empezaría a escribir su propia historia en el torneo.

En su última participación en el All England Lawn Tennis, Pete se despediría en segunda ronda, dejando atrás un camino lleno de triunfos, de títulos y de buenas sensaciones en Londres, donde su nombre está en uno de los peldaños mas altos.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias