Connect with us

SLAM

Importante victoria de Cuevas; perdió Delbonis

Damián Tiscornia

Published

on

La raqueta número uno de Uruguay cortó una racha negativa de derrotas frente al serbio Dusan Lajovic, mientras que el argentino cayó en cuatro sets ante el australiano John Millman. Por Damián Tiscornia.

Los sudamericanos Pablo Cuevas y Federico Delbonis tuvieron suerte dispar en el primer día de acción del Australian Open. El uruguayo debutó con una victoria importante frente al serbio Dusan Lajovic, mientras que el argentino quedó eliminado luego de caer contra el local John Millman.
Cuevas avanzó a segunda ronda tras derrotar 6-4, 7-5 y 6-1 al serbio Dusan Lajovic. El uruguayo, que esta semana se ubica en el puesto 94 del escalafón mundial, enfrentará en segunda ronda al búlgaro Grigor Dimitrov.
“La clave estuvo en estar tranquilo y perdonarme los errores”, declaró luego del partido el pupilo de Alberto Mancini y Facundo Savio. “Devolví bien. Lo hice jugar con su saque”, agregó más adelante quien le ganó al serbio los dos partidos que disputaron hasta el momento en el circuito ATP.
Con esta importante victoria, el uruguayo corta una racha negativa de derrotas que acumulaba e iguala lo hecho en el 2016 y 2018, años en los que también llegó a la segunda ronda del torneo, siendo este resultado el mejor de su carrera en el primer Grand Slam del año. Así, el salteño se asegura no perder puntos una vez que se actualice el ránking dentro de dos semanas.
Grigor Dimitrov será su rival del uruguayo en segunda ronda. El búlgaro de 27 años necesitó cuatro parciales para derrotar en primera ronda a Janko Tipsarevic. El historial entre ambos favorece 2 a 1 al jugador europeo.
Quien no corrió la misma suerte que el salteño fue el argentino Federico Delbonis, quien perdió 6-3, 3-6, 7-6(3) y 6-2 frente al australiano John Millman. Así, el jugador nacido en Azul consigue su segunda derrota consecutiva en Melbourne Park, dado que en el 2018 cayó en primera ronda frente al luxemburgués Gilles Müller.
Vale la pena recordar que el argentino de 28 años había llegado al primer Grand Slam del año habiendo tenido una muy buena actuación en el Challenger de Numea en la primera semana de enero. Siendo el primer preclasificado llegó a las semifinales del torneo, instancia en la que perdió frente al sueco Mikael Ymer.

Primera plana

Pablo Carreño avanza a octavos de final

Damián Tiscornia

Published

on

El tenista nacido en Gijón se metió en octavos de final del primer Grand Slam del año y ya igualó lo realizado el año pasado en el torneo. Por Damián Tiscornia.

Pablo Carreño continúa a paso firme su andar en el Australian Open. El jugador de 27 años derrotó 6-2, 6-4, 2-6 y 6-4 al italiano Fabio Fognini, en un partido que duró dos horas y media de juego y le permitió clasificarse a los octavos de final del torneo.
“Él al principio ha fallado muchas bolas y me he aprovechado de ello pero lo que tiene Fabio es que en cualquier momento pasa de jugar a un nivel bajo a un nivel altísimo, entonces tenía que estar muy atento porque sabía que en cualquier momento iba a jugar bien, y lo ha hecho en el tercer set, donde he perdido muchos turnos de saque; de eso me quejaba con mi equipo, de que tenía que arriesgar más, porque él estaba jugando muy bien. He intentado ser más agresivo, y por suerte he cambiado la dinámica”, analizó luego del partido el jugador nacido en Gijón el 12 de julio de 1991 en Eurosport.
“Fabio lleva dos años muy buenos y todos sabemos el tenis que lleva dentro después de vencer a tenistas de lo más alto. Lo que pasa es que Kei está todo el rato metido en el partido”, declaró más adelante en conferencia de prensa. “Contra Fabio es incómodo porque está hablando siempre con el entrenador o con alguien de la grada, e incluso hace comentarios un poco despectivos. Pero si hay algo importante en mi juego es que estoy metido en el partido todo el rato”, agregó.
La victoria de hoy le permite al jugador español, que es entrenado por Samuel López y César Fabregar, estirar la paternidad que ostenta contra Fognini, a quien ya había derrotado en los cinco enfrentamientos anteriores. La de hoy fue la primera vez que ambos se veían las caras en un Grand Slam.
Kei Nishikori será el próximo rival del español en octavos de final. El japones, octavo preclasificado del torneo, no tuvo problemas para dejar por el camino al portugués Joao Sousa, a quien derrotó 7-6(6), 6-1 y 6-2.
Con el resultado conseguido hoy, Carreño se aseguró como mínimo igualar lo realizado en el 2018, año en el que llegó a los octavos de final luego de dejar por el camino a Jason Kubler, Gilles Simon y Gilles Müller y perdió en dicha instancia contra el croata Marin Cilic, quien fue finalista el año pasado.
Con la victoria de Carreño de hoy, España se aseguró ser el país que más españoles tendrá en los octavos de final del Australian Open en los octavos de final, con Rafael Nadal, Roberto Bautista y Pablo Carreño luchando por quedarse con el título.

Continue Reading

SLAM

Editorial de Ubaldo Scanagatta: ¿y si Sharapova volvió?

Published

on

La patrulla azzurra se ha reducido a la mitad. Sólo los números uno, Fognini y Giorgi permanecen. Anisimova: ¿nació una estrella? Para Federer y Nadal el torneo comienza ahora. Djokovic… atento a Shapovalov. Desde Melbourne, Ubaldo Scanagatta.

El poker se ha convertido en una pareja. Ocho Azzurri al inicio (siete hombres más Camila Giorgi sola), cuatro en la tercera ronda, solo quedan dos que teóricamente pueden llegar a la segunda semana. Y son los números de nuestro tenis, Fabio Fognini y Camila Giorgi.

Al primero lo espera el español Carreno Busta, que ha derrotado 5 veces sobre 5, pero creo que es vencible. Y también según Lucone Vanni, quien ganó los dos primeros sets contra él y (67 26 63 75 64) y lo mantuvo en el campo durante 3 horas y 47 minutos. Camila ha caminado hasta aquí, pero no podrá hacerlo en el partido que cerrará el sábado australiano (y corresponderá alrededor de las 11 am de la mañana) contra Karolina Pliskova, ex No. 1 del mundo, ex campeona del Abierto de EE. UU. 7. Pliskova ganó 4 de los 5 duelos anteriores, el único que perdió fue en tierra batida en Praga.

Aunque Camila ha vencido a 9 de los diez mejores en su carrera y, por lo tanto, ha demostrado ser capaz de cualquier negocio, necesitará la complicidad de la jirafa checa para llegar a las etapas eliminatorias.

Es evidente que Andreas tiene el mayor arrepentimiento porque Fabbiano jugó su mejor partido aquí y, por lo tanto, superior, aunque no tan claramente como se podría haber pensado. A partir de este partido, la confianza de Thomas en sus posibilidades debería fortalecerse: “Se fueron así, en torneos y campos como estos, frente a tanta gente a la que ciertamente no estoy acostumbrado, aquellos para quienes básicamente vivimos y luchamos “dijo Thomas con su genuina sencillez habitual.

Andreas en cambio lamenta haber jugado con poca atención al comienzo del cuarto y quinto set. “Despues del descanso, inmediatamente 1-0, un joven capaz de exaltarse y jugar más libre a partir de ese momento, me costó caro”. Hubo especialmente esos tres ataques consecutivos para alcanzar los 5 iguales en el cuarto set que podrían, si se transformaran, llevar a un desempate en el que cualquier cosa pudiera pasar. Es una lástima. Tiafoe sigue siendo un cisne. Buen servicio, excelente revés y una curva recta con un agarre continental irregular, pero también muy pesado cuando lo tira a unos centímetros de la línea de fondo.

Por lo demás… diría que el choque del día fue entre Maria Sharapova y Caroline Wozniacki, dos chicas hermosas que no se pueden ver. Caroline nunca ha ocultado su disgusto por Mary. “Nunca nos habla a ninguno de nosotros, no tiene amigos en el circuito, está con su equipo y eso es todo”, dijo ayer. Pero todos recordarán que Caroline estaba entre las personas que no tenían pelos en la lengua en el momento en que María había sido “atrapada” por el control de dopaje y, si era por ella, María habría sido descalificada de por vida. Hace un año y medio, entre las dos hubo dos flechas malas entre las dos rivales en el US open 2017. La primera en lanzar una fue Carolina, furiosa por una derrota (62 67 61) con Makarova que sufrió en el campo 17 donde el partido terminó bien después de la medianoche: “¡Alguien que regresó de una sentencia de drogas… juega todos los partidos en la cancha central! Y hacer un calendario que coloque al No. 5 del mundo como un quinto partido en un campo periférico es inaceptable “, declaró en una entrevista en video al sitio web danés Exstrabladet en un campo periférico.

María Sharapova no los envió a decir: “Primero que todo, sabes que no soy yo quien programa”, dijo después de pasar la tercera ronda, ella, que era la número uno en el mundo y había podido volver a jugar después de 15 meses de descalificación gracias a un wild card disputado por muchos jugadores (incluida Woz): peleo en todos los lugares que me ponen, estoy contenta incluso si me hacen jugar en el estacionamiento de Queens. Lo único que me importa es que estoy en octavos. Sí, no estoy seguro de dónde está… “. María pérfida.

Más allá de estas escaramuzas, y una rivalidad fechada y precedida ayer por 10 duelos (6-4 para Mary fueron cabeza a cabeza, pero el último partido se remonta a 2015, en Madrid y había ganado a Maria), el partido fue bonito, intenso, bien jugado. Más. No había visto a Sharapova jugar tan bien durante un año y medio, cuando venció a Halep en la primera ronda del US Open 2017 por séptima vez consecutiva: 64 46 63 fue la puntuación. ¿Y sabes cómo ganó esta vez a Woz? 64 46 63. Más bien curioso no puede ser?

En el segundo servicio no trascendental de Woz Maria, disparó respuestas directas. Mejor que en los viejos tiempos, cuando era n.1. Y eso fue muy determinado, mostró – ver también las crónicas de Vanni Gibertini – la recuperación en el primer set de 1-4 a 6-4.

“Ahí perdí mi ritmo…” dijo Woz, campeona a cargo, que sorprendentemente terminó perdiendo algunos intercambios muy largos… “Los que ella prefiere…” hundió el cuchillo a María en la conferencia posterior al partido.

Tal vez María esta vez realmente está de vuelta. Pero como la próxima ronda tiene otro hueso duro, la querida Barty local, y finalmente el ganador de Kvitova-Anisimova, será mejor esperar para decir. También porque la mitad inferior del tablero está dirigida por Angie Kerber.

Me impresionaron mucho todos los jugadores de tenis que acabo de mencionar. Kvitova que juega bien para mí es quizás la más fuerte de todos los tiempos, pero también sabemos lo discontinua que puede ser. La madurez de la niña de Nueva Jersey, la Amanda Anisimova de diecisiete años que se libró de la temida Sabalenka (11), causó sensación. Esta niña, el hijo de padres rusos, es muy fuerte. Ya hoy, no solo mañana. No hace falta decir que su ídolo es Maria Sharapova… probablemente porque ha estado trasplantándose a Estados Unidos desde que era una niña.

En cuanto a los hombres, estaba seguro de que Nadal era de otra categoría en comparación con De Minaur, el alumno de Hewitt (por lo que tanto, los diversos chicos malos, Tomic y Kyrgios, le cuentan todos los colores). Era como ver a dos boxeadores de diferentes categorías frente al ring, un peso pesado contra incluso un peso promedio, digamos un peso welter. No hay partido.

Y Federer también contra… su amigo Fritz pudo hacer lo que quería. 62 75 62 no es tan diferente de 61 62 64, solo hay dos juegos más para Fritz.

Los colegas españoles, siempre muy patriotas, observaron a Rafa. Pero Rafa ha tenido un buen juego para replicar (en español, por lo que no lo encontrará en las transcripciones): “Hasta hace 25 años, quien había llegado a los cuartos de final en un Slam habría sido exaltado como el protagonista de un gran resultado. Pero durante 15/10 años hemos tenido tantos jugadores entre los diez primeros que los españoles… se han acostumbrado mal. Es cierto que llegamos en cuatro en la tercera ronda… pero todos somos de cierta edad, Verdasco (quien ganó dos sets a cero con Cilic, pero perdió el quinto después de haber tenido la oportunidad de ganar en 4), yo, Bautista Agut… Carreno Busta es más joven. El único joven que tenemos en este

momento es Munar… somos realistas, creo que lamentaremos durante mucho tiempo el período que hemos vivido, porque el cambio generacional no parece existir”.

¿Qué deben decir los suizos entonces que después de Federer y Wawrinka solo tienen a Laaksonen? Grabado: en octavos Roger encontrará a Tsitsipas y tendrá que ser cuidadoso, muy cuidadoso, porque el niño griego no tiene temores reverenciales.

¿Y los checos que todavía confían en el “exhumado” Berdych que se cerró contra Schwartzmann y será el próximo rival de Rafa? Quien gane entre Rafa y Berdych encontrará al ganador de Tiafoe-Dimitrov jugando entre los dos que han logrado derrotar a Seppi y Fabbiano, así como a jugadores brillantes, algo divertido de ver.

Hay menos en la parte superior del tablero donde Djokovic-Shapovalov me intriga esta noche, incluso si creo que Nole ganará sin demasiados problemas porque es demasiado sólido, donde seguiré a Fognini Carreno Busta de forma natural con Fabio, que seguramente jugará los mejores tiros, pero puede que no sea suficiente. Pero entonces no hay ningún juego que me emocione particularmente. Yo diría que ni siquiera entre las mujeres, a menos que Venus Williams logre poner a Halep a medio camino bajo presión. Pero no me lo creo mucho. Creo que casi más en Camila Giorgi contra Pliskova. Pero quizás confunda, con un buen patriota, la esperanza con la realidad.

Continue Reading

SLAM

Rafael Nadal: “No digo que estoy listo para ganar el torneo, pero nunca se sabe”

Published

on

By

Tercer jugador australiano en el camino de Rafael Nadal, y tercer jugador al que supera en el Open de Australia, mostrando nuevamente el alto nivel de tenis que el jugador balear ha mostrado en tantas ocasiones. Esta vez su víctima ha sido el emergente Alex de Miñaur, que hasta hoy llevaba una racha de 7 victorias consecutivas, incluyendo el torneo de Sidney. Por Juan Luis Lázaro.

Dos horas y veintidós minutos ha necesitado Nadal para desarbolar por completo al joven Alex de Miñaur, al que ha derrotado por 6-1 6-2 6-4 logrando su pase a la cuarta ronda del torneo australiano por decimosegunda vez en su carrera. 82% de primeros ganados, 79% de puntos ganados en la red y cuatro bolas de break salvadas, hacen de Rafa ese jugador por momentos infranqueable que gestiona como nadie estos partidos, ahogando rápidamente las ilusiones de su rival, con el fin de que no pueda ponerle en aprietos en el encuentro.

Rafa ha conseguido con esta victoria, su triunfo nº 250 en cuanto a partidos del Grand Slam se refiere.

En rueda de prensa el jugador español hacía una valoración acerca del encuentro disputado:

“Creo que he jugado un partido muy sólido. He jugado un buen nivel de tenis, golpeando muy buenos puntos sobre todo en los dos primeros sets. Intenté que él no jugara cómodo. Por momentos intenté hacerle sentir la bola de forma que no tuviera el control del punto en ningún momento. Sabía que esta táctica podía ser peligrosa, puesto que él es un jugador muy rápido. Intenté no darle muchas opciones. Mi servicio ha funcionado bien. Me he sentido más dinámico con mis movimientos esta noche, mejor que el resto de los días. En términos generales creo que he jugado un partido muy sólido, creo que he dado un paso adelante, lo cual es una noticia muy positiva para mi. Estoy muy feliz con la victoria porque al final he ganado 6-1 6-2 6-4 contra un jugador que ha ganado 7 partidos seguidos, ganando un torneo. Es un jugador joven y tiene esa energía extra de los jugadores jóvenes. Siempre este tipo de partidos es peligroso, pero estoy muy contento con la victoria.”

Respecto a su estado físico, indicaba lo siguiente:

“He ganado tres partidos aquí. Esa es una gran noticia. Siendo honesto estoy muy feliz de la forma en que he jugado estos partidos. No es fácil después de estar un tiempo sin competir. Tienes que lidiar con diferentes temas. Creo que he hecho muchas cosas bien. No digo que estoy listo para ganar el torneo, porque nunca se sabe. Lo único que puedo decir es que he ganado tres buenos partidos y ahora tengo otro. Tendré un duro oponente en frente que está jugando genial. Ha comenzado la temporada a un nivel muy alto. Así que va a ser una prueba muy grande para mí. Por eso estoy aquí, para tratar de ver cómo estoy y para dar lo mejor de mí todos los días. Mañana es un buen día para entrenar un poco más, y seguir haciendo cosas, para mejorar. Me gusta la posición en la que estoy a día de hoy por supuesto.”

Acerca de la controversia habida en los medios de comunicación con los comentarios de Hewitt, Tomic y Kyrgios manifestaba:

“No todos somos iguales. Cada uno tiene su propia personalidad. Tú no puedes pretender que todo el mundo sea como tú. Es normal. Yo no sé todo lo que está pasando ahí fuera. Tengo una buena relación con Bernard, tengo una buena relación con Lleyton. No lo sé. Será más normal si se sientan y hablan de esto. Está fuera de mi alcance y de lo que realmente sé. Las cosas a veces son más difíciles de lo que se ve desde fuera.”

Hablando de la Next Gen decía:

“Roger, Nole y yo amamos este deporte y queremos seguir jugando. Pero habrá un día que eso no sucederá. La nueva generación se acerca. Mañana hay otra batalla entre Shapovalov y Novak. Será un partido interesante para ver, también. Ese tipo de partidos son interesantes para los medios, interesante para los jugadores. Hay muchos años de diferencia entre uno y otro pero eso hace el deporte interesante, también. Creo que son lo suficientemente jóvenes para no sentirse frustrados. Tienen mucho tiempo por delante.”

Por último hablaba del planteamiento para su próximo partido:

“No tengo un planteamiento diferente a otros días. Voy a la pista todos los días intentando dar mi mejor versión. Sé que tengo que jugar agresivo. Sé que tengo que jugar con la determinación correcta, da igual si es Alex, o si es Tomas. Por supuesto, son diferentes. Tienen personalidades diferentes y diferentes maneras de entender el tenis. Pero cada día es una prueba. Tal vez cada día más dura y yo tengo que estar listo para ello.”

Continue Reading

Tendencias