Connect with us

SLAM

Open de Australia: la primera jornada según Ubaldo

Published

on

Para empezar, aquí hay una premisa acertada con respecto al primer día de este Abierto de Australia: la historia más hermosa, que en un momento parecía estar al borde del abismo, no ocurrió. Por Ubaldo Scanagatta, traducido por Javier Ayala.

Andy Murray, de quien todos sabían que podía ser su ultima funcion, hizo todo lo posible para no “morir” aquí, y en dos sets a cero contra Bautista Agut, sembrado 22 y ganador en Doha, ganó el tercer y cuarto set, enviando a todo el público del HiSense Arena a un frenesí, probablemente conquistado no solo por su pasado más singular sino también excepcional: cinco finales aquí perdidas en Melbourne, por el dramático anuncio del otro día.

Ya existía algo de magnetismo que sugería que Andy había hecho tal vez casi a propósito para hacer esa declaración el viernes, un poco “para avergonzar a su oponente y un poco” para obtener más precisamente los favores del público. Bueno, sinceramente, no era una malignidad absolutamente aceptable. Se equivocó con la honestidad de un campeón ya muy mal herido por la mala suerte. Un gran deportista apreciado por todos sus colegas.

Más allá de esto, desafortunadamente llegó a su fin, y desafortunadamente eso simplemente está conectado a una historia periodística perdida, que es entonces la que pretendo desvergonzadamente animar en cada ocasión y para cualquier duelo, que Bautista Agut en la quinta Dominó rápidamente en 5-1 y cerrando el set decisivo para 6-2.

Murray, por lo tanto, ha perdido, pero como Jim Courier (¡su primer entrenador!) Le dijo al final del juego, pero después de todo ganó. “Haré todo lo posible para volver aquí, me someteré a una operación difícil para intentar volver”.

Y luego mostraron un video en el que muchos jugadores, Nadal, Djokovic (“Jugamos cuando teníamos 12 en Francia”), Zverev, Isner, Pliskova, Federer, Wozniacki “Si quieres convertirte en mi entrenador con mi padre…”), Cilic. Stephens… mientras Judy Murray estaba filmando todo con su teléfono celular al lado de Jamie.

Andy: “Tuve la suerte de competir en una era con tantos talentos increíbles, pero por supuesto… también es muy difícil luchar contra todos esos campeones, Federer, Djokovic, Nadal. Es muy agradable escuchar que todos sus colegas muestran aprecio”.

Otro partido memorable fue ciertamente el de los gigantes, de los dos Watussi con raqueta: Opelka, 2 metros y 11, apareció en John Isner, 2 metros y 8 y sembrado No. 9. Isner en los Slams siempre había vencido a los 9 estadounidenses que se habían reunido previamente. En cambio, esta vez nos dejó sus plumas. Quiero pensar que nadie se sorprende si le digo que el partido, ganado por Opelka en 4 sets, coincidió con cuatro desempates. En todo caso, la verdadera sorpresa es que hubo incluso dos descansos. Si bien no es sorprendente que juntos hayan acumulado 87 aces, 47 Isner y 40 Opelka, y que compartan el récord de velocidad de hoy: 227 km por hora. 2 horas y 58 minutos solo por 4 sets con 4 desempates, pero los intercambios previsiblemente han visto muy pocos y los juegos giraron como sus ases. Cohetes.

Para el resto, se debe informar sobre los otros dos jefes de la serie masculina derrotados, Edmund n.13 (y semifinalista hace un año) ni siquiera estableció un sencillo contra el renacido Berdych (63 60 75) y Johnson n.31 derrotado por nuestro Seppi. Yo diría que no podemos

hablar de sorpresas reales, incluso si Johnson hubiera vencido a Seppi tres de cada tres (un punto de coincidencia nulo): con la clasificación de este lunes, Johnson es n.34 y Seppi n.35. En cuanto a Berdych, su carrera entre los diez primeros habla por él y justifica a Edmund en lo que habría sido un mal día para el tenis inglés, incluso para varias derrotas femeninas, si no hubiera entrado… en la historia por el primer desempate. En el set decisivo concluyó con 10 puntos solo una chica inglesa muy poco conocida: Katie Boulter.

La Boulter ha vencido a 60 46 76 (10-6) un ex top ten, Makarova, que aquí en el pasado incluso había enviado a casa a Serena Williams, pero lo más gracioso es que cuando se encontró por delante 7-4, levantó la ¡Armas al cielo como signo de victoria!

“Estaba tan concentrada en jugar punto por punto que realmente no recordaba que el nuevo tiebreak terminaría en 10 puntos. Sin embargo, es cierto que el árbitro nos había advertido. Pero en esos momentos, los que más pensaron… “.

Entre las mujeres hay 3 eliminaciones sembradas, si no he perdido algunas: la de Goerges n.14 derrotada por la American Collins, 26 76 64, la de Ostapenko casi siempre decepcionante ya que ganó en Roland Garros hace un año y medio y derrotada por la griega Sakkari 61 36 62 y la de Strykova derrotada por Putintseva 64 76.

Mientras se habla de mujeres, Sharapova, quien gana 60 60 con la pobre Brit Dart (quien también pasó las calificaciones… ¿cuánto habrían perdido las otras? ¿6 bajo cero, 6 abajo?) Tomó más tiempo que la Sabalenka con Kalinskaja (61 64).

Una palabra de consuelo para la belga Van Uytvanck: en 2015 aquí perdió con Serena Williams y luego campeona, en 2016 con una campeona de dos ediciones, Azarenka, y aquí en el primer día perdido por Wozniacki, campeón a cargo. Para el sorteo del próximo Abierto de Australia, la belga, que probó mil raquetas y luego decidió que el que mejor se desempeñó es el nuevo Snauwaert de nueva producción: la antigua casa belga ha sacado 4 nuevos productos, cada uno con características. Muy preciso para diferentes tipos de jugadores (francamente, parece ser algo más serio que aquellas marcas que solo por motivos comerciales promueven veinte modelos diferentes… ¡es imposible que más allá de la forma en que se pinten afuera puedan existir diferencias reales entre 20 modelos! Hará mejor previendo que se bendiga primero.

Terminé con dos observaciones sobre mujeres: Sakkari que ganó el mismo día en que ganó Tsitsipas con nuestro bueno Berrettini me hace pensar que no ha sucedido con tanta frecuencia que dos griegos ganaron el mismo día en un Grand Slam. Tal vez haya sucedido, pero ¿cuándo?

Si bien Puig que perdió de Pavliuchenkova 64 63 no es noticia porque casi nunca gana. Es n.54 del mundo de hecho. Pero la vi jugar de manera espectacular, espléndida, cuando ganó el oro olímpico en Río, todavía no puedo entender cómo es posible que una jugadora solo pueda jugar de esa manera durante una semana en la vida.

Para los hombres, estoy enojado conmigo mismo porque, y ni siquiera estaba dormido en ese momento, como ocurrió con Nadal. El video de Rafa dice “¡Buenos días, Ubaldo!”. Y el resto, se volvió viral porque se propagó por Eurosport e incluso El sitio de la ATP, una figura embarazosa y, afortunadamente, sin precedentes, en el sentido de que nunca había sucedido antes, me perdí durante cinco minutos la conferencia del Indio Gunneswaren vencido por Tiafoe en 3

sets. El indio será nuestro oponente en Davis en Calcuta a principios de febrero y me hubiera gustado hablar con él, conocerlo, aprender más. La paciencia.

Pero los primeros días nunca son fáciles, jugaron Nadal, Federer, Murray, Dimitrov, los dos campeones estadounidenses de la canasta, y hubo cuatro italianos a seguir en la carrera.

Solo digo que tres italianos de cada cuatro en la segunda ronda. No está mal También porque dos se enfrentaron a oponentes mejor clasificados, que eran Andreozzi 77 para Travaglia 137 (60 puestos, no uno y el argentino había ganado el primer set) y Seppi contra Johnson. Fabbiano 101 contra el australiano Kubler (n.130) No creo que fuera un pariente lejano del famoso ciclista de los años cincuenta y sesenta Ferdi Kubler.

Para Travaglia, quien entrena con el mismo equipo de Cecchinato, es la segunda vez en la segunda ronda en un Grand Slam, ya que en 2017 eliminó a Fognini en ese famoso juego en el que Fabio dijo cosas irrepetibles contra la mujer árbitro y fue expulsado de los Estados Unidos.

Y Fabbiano había aterrizado en la segunda ronda en Wimbledon hace seis meses. Una buena meta. Ahora tendrá que superarse a sí mismo y los 38 cm de altura que lo separan de Opelka para llegar a la tercera ronda. “Intentaré entrenar con Karlovic si Ivo está allí, ¡solo para enfrentar otros disparos desde 2 metros y 11!” Dijo el simpático, un chico al que no puedes evitar amar.

Honestamente, tiene más posibilidades de llegar a la tercera ronda que Travaglia, que tiene que enfrentarse a Basilashvili, el georgiano que entró en el top-20.

De los tres italianos victoriosos en el primer día que parecen estar mejor que otros, Seppi: ante Thompson será el favorito, en el papel.

En el segundo día, tal vez Fognini con el español Munar, Cecchinato con Krajinovic y Giorgi con Jakupovic son favoritos, Vanni con Carreno Busta no. Pero si el toscano debería servir como en las calificaciones, al menos puede soñar. Carreno Busta no parece ser el que llegó a las semifinales en el US Open 2017.

SLAM

Novak Djokovic, rey de Melbourne

Published

on

¡Monstruoso! Novak Djokovic apabulló a Rafael Nadal por 6-3 6-2 y 6-3 y se quedó con su séptimo título en Australia. Por Javier Ayala.

No está leyendo mal, el titulo dice que Nadal fue apabullado, el culpable?, el número uno del mundo, Novak Djokovic. En tan solo 2 horas y 4 minutos de partido, el serbio dio una exhibición de tenis y conquisto nuevamente Australia.

El partido inicio de una manera en que se podía presagiar semejante nivel de tenis, en tan solo unos minutos, Nole se colocaba 3-0 con un parcial de 9 a 1 en cantidad de puntos ganados. Un quiebre en 15 y dos servicios ganados en 0, puro dominio del serbio.

Rafa pudo conseguir su primer game en el cuarto juego tras levantar un break point y quería meterse en partido. Pero Novak no lo iba a dejar. Dos turnos de saque en 0, y el español ganando sus dos turnos de servicios, llevaban al número uno del mundo a servir para el set 5 a 3, sin ceder ningún punto con su saque. Con la presión para quedarse con el primer parcial, Nole perdería el primer punto con su servicio, pero solo sería ese y cómodamente se adelantaba por 6-3 en 35 minutos y con solo 3 errores no forzados.

En la segunda manga, el número dos del mundo quería meterse en partido, rápidamente ganó el primer juego de saque. El serbio nuevamente sin perder puntos igualaba el marcador. El segundo set fue partido hasta el 2 iguales. En el quinto game, el español cedería su saque y todo seria de Nole. Al siguiente juego, luego de un largo game, el serbio se colocaba 4 a 2 y salía con yodo su potencial a definir el segundo set. Con un nivel galáctico, Djokovic quebraría nuevamente y tras mantener su saque en 0, quedaría a un paso del título. Fue 6-2 en 40 minutos y con tan solo un error no forzado en el set.

El partido que todos estábamos esperando nunca apareció, Novak jugo de manera brillante, siempre tomando la iniciativa, encontrando los espacios tanto con la derecha como con el revés, sumado a un Nadal muy errático, que nunca pudo meterse en partido, cometiendo muchos errores y sin encontrar la manera de contrarrestar los tiros del serbio que nunca se vio en problemas.

El último set comenzó como el segundo, el español sosteniendo su saque en el primer juego y el serbio igualando en 1. Rápidamente en el tercer juego Nole quebraría el saque y todo se encaminaba al triunfo. Con el partido con menos intensidad que en los primeros dos sets por la supremacía de Djokovic, fueron ganando sus juegos de saque hasta que en el noveno juego Rafa sacaba 3-5 para seguir en juego pero el número uno piso el acelerador y quebró de nuevo para terminar la clase magistral de tenis que demostró.

6-3 6-2 Y 6-3 para Novak Djokovic que conquistó por séptima vez el abierto de Australia para llegar a 15 coronas de Grand Slam y quedar a dos de Rafael Nadal y a 5 de Roger Federer.

Un nuevo record para el serbio que se convierte en el primer jugador en lograr 3 titulos de Grand Slam consevutibos sin perder ningún set en la final. Por el lado de Nadal, es la primera vez que pierde una final de Slam sin al menos ganar un set.

Melbourne Park es la segunda casa del número uno del mundo, el serbio supero a Roger Federer y Roy Emerson que contaban con 6 títulos en el primer torneo grande del año. Con este triunfo, Nole se escapa en la primera posición del escalafón mundial y tiene serias chances de quedarse con todo en este año.

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic: “Voy a intentar contemplar lo que han sido estos últimos 12 meses”

Published

on

Novak Djokovic hoy borro de la cancha Rafa Nadal, el serbio dominó desde el comienzo del partido, jugó con muchísima precisión, no le permitió al español realizar el juego implacable que lo había depositado en la final y por ello se quedó con el Australia Open. Por Rodrigo Desmedt.

Las primeras reacciones del serbio llegaron en la ceremonia de entrega de trofeos. Allí Djokovic quiso resumir un viaje de doce meses… Pero le costó encontrar adjetivos para ello. “Voy a intentar contemplar lo que han sido estos últimos 12 meses. Hace justo ese tiempo tuve una operación y estar aquí habiendo ganado tres de los últimos cuatro Grand Slams… es simplemente increíble. No tengo palabras”.

El serbio volvió implacable, su juego lo hace temible y es el único que le puede pelear en este momento y con este nivel a Nadal en arcilla. Por ello Nole prácticamente de seguir en este nivel será sin dudas casi invencible durante toda la temporada.

Los títulos consecutivos de Wimbledon, US Open y Abierto de Australia vuelven a ensalzar la figura de un equipo que vale oro para Djokovic, como así quiso destacar. “Muchas gracias a mi equipo. Es un deporte individual pero siempre estáis conmigo. Me toleráis en los malos días, me apoyáis siempre y habéis conseguido una fórmula de éxito. Marian, muchas, muchas gracias por volver conmigo”.

Y el equipo es parte de este regreso, porque hoy ‘Nole’ ha salido a la pista como todo un campeón. Sintiendo que era suyo una vez más. Con una determinación que sólo él sabe sacar, sin fallar una bola, pegando con máxima intensidad todas y cada una de ellas. Ni un momento de respiro le concedió a Nadal, apenas sí le dio pie y esperanza al español a que remontara.

Nole también tuvo palabras de afecto para su familia, en especial su esposa Jelena y sus hijos Stefan y Tara. “Me gustaría decir hola a mi familia. Saludar a mi mujer y mis hijos, que me dijeron que verían el partido desde casa. Los trofeos son aún más especiales cuando tienes a la gente que quieres para celebrarlos. Son las personas más importantes de mi vida junto a mis hermanos y mis padres. Quiero agradecerles el sacrificio que hacen por mí, por dejarme vivir mi sueño. Por su amor incondicional”, dijo emocionado.

Lo primero que quiso hacer Djokovic fue devolver los halagos a Nadal. “Volviste de lesión tras estar parado desde septiembre y has pasado por momentos muy complicados en tu carrera con las lesiones. Pero nos enseñas a mí y a todos tus compañeros y los jugadores de tenis que justo empiezan lo que es la definición de espíritu luchador y resiliencia. Muchas gracias por ello”.

Continue Reading

SLAM

Rafa Nadal: “cuando él juega así se necesita algo más, algo que no he tenido esta noche”

Published

on

Rafa Nadal hoy no tuvo forma de controlar la presión que le impuso Novak Djokovic durante todo el partido, por ello la dimensión del triunfo se hace mucho más importante teniendo en cuenta la dimensión de su rival. Por Rodrigo Desmedt.

Novak le dio a Rafa de su propia medicina, jugó un partido intenso y eso evito que el jugador español lograra en ninguna parte del partido realizar esa propuesta agresiva que venía jugando. Por ello el valor que tiene el triunfo de Nole toma otra dimensión y así lo manifestó el Nadal: “Hay que felicitar a Novak y a todo su equipo por el increíble nivel de tenis que ha ofrecido esta noche. Han sido dos semanas muy emocionantes para mí, de eso no hay duda, aunque esta noche no haya sido mi mejor día. Enfrente he tenido a alguien que ha jugado mejor que yo, pero han sido dos semanas muy importantes. He tenido que pasar por momentos muy difíciles durante la temporada pasada, momentos que solo me dejaron disputar 9 torneos y me obligaron a retirarme de otros, como por ejemplo éste. Llevaba desde el US Open sin disputar un partido profesional, así que es muy especial regresar hasta este lugar después de las lesiones”, dijo Rafa previamente en la entrega de trofeos.

Ya en conferencia de prensa el español confirmó lo expresado en la premiación: “Es complicado decirlo, Es cierto que él ha jugado fantástico, pero es verdad que cuando él juega así se necesita algo más, algo que no he tenido esta noche. La manera en la que ha jugado ha sido increíble, de eso no hay duda, pero quizá he pagado el no haber sufrido demasiado en las dos semanas previas. Llevaba cinco meses sin competir y hoy tenía un gran desafío delante de mí, he sentido que no estaba preparado para ofrecer ese nivel extra. Es complicado hacer frente a este nivel si uno no da su 100%. De haberlo tenido, probablemente podría haber luchado más”.

El juego que Djokovic propuso fue una tortura para Rafa y esa tortura lo llevó a generar muchos errores no forzados y el español hablo sobre ello: “Cometí más errores porque él me presionó mucho más, no porque estuviera nervioso. Nervios tenía los de siempre, estamos en una final de Grand Slam. La cuestión es que todo empezó demasiado rápido y él comenzó presionándome en cada bola. Lo que otros días eran bolas para afrontar desde una posición más ofensiva, hoy han sido más defensivas, muy diferente a los días previos. No quiero dar una excusa, pero es que realmente ha jugado muy bien en todos los aspectos. Se ha movido muy bien, ha restado increíble”.

Tras la derrota, Rafa debe analizar como positivo este torneo, ya que en base al juego que ha realizado, es el segundo extraterrestre sobre la tierra que juega al tenis, por ello cuando habla de sensaciones Nadal manifestó: “He intentado dar todo lo que he podido, pero a este nivel

sabes que puedes ganar y puedes perder. En deporte podemos hablar mucho pero cuando un rival hace todo mejor que tú no puedes quejarte de nada. Hay que felicitar al rival. Por mi parte, máxima satisfacción tras estas dos semanas, jamás podría haber imaginado el llegar hasta la final después de todos los momentos duros que pasé desde el final del US Open. Mi objetivo desde hace tiempo es estar sano para competir y tener la oportunidad de seguir entrenando cada día”.

Sobre lo que viene en un futuro el mallorquin manifestó: “Necesito partidos pero tampoco puedo ir como un loco a jugar todos los torneos. Sé que tengo 32 años y necesito encontrar mis prioridades en el calendario. Ahora lo único que quiero es volver a casa y descansar. Luego ya seguiremos trabajando el físico en esta misma línea para mejorar en esas posiciones defensivas que, aunque siempre las haya controlado bien, ahora tengo que refrescarlas para volver a competir en partidos de tan alto nivel. Mi próxima parada es Acapulco, un torneo que me encanta jugar y donde me ha ido bien históricamente. Después ya pensaremos en Indian Wells, no quiero pensar más allá. Mi objetivo principal, por encima de ganar partidos, sigue siendo ser feliz. Y para ser feliz necesito estar sano”.

Un Nadal reflexivo ante una durísima derrota. Un traspié que lo puede fortalecer en base a su carácter ganador y llevarlo a profundizar el gran juego que desplegó en Australia.

Continue Reading

Tendencias