Connect with us

Challengers

Se conocen los primeros WC del Punta Open

Damián Tiscornia

Published

on

Dos juveniles son los primeros beneficiados con una invitación especial para disputar el cuadro principal del torneo organizado por Marcel Felder y Germán Barcala. Conocé más en este artículo. Por Damián Tiscornia.

La dirección del Punta Open dio a conocer hoy en conferencia de prensa quiénes son los primeros tres beneficiados con una invitación especial para disputar el cuadro principal del Punta Open, el torneo organizado por Marcel Felder y Germán Barcala. Entre ellos se encuentran dos jugadores juveniles que están haciendo sus primeras armas como profesionales.
El argentino Facundo Díaz Acosta es uno de los jugadores que formarán parte del cuadro principal gracias a la ‘wild card’ recibida por parte de la organización del torneo que se disputa en las instalaciones del Cantegril Country Club. El jugador entrenado por Mariano Monacchesi regresa así a disputar un torneo de esta características, dado que en el pasado noviembre formó parte del cuadro principal del Uruguay Open luego de haber superado la fase clasificatoria.
El nacido en diciembre del año 2000 es una de las mayores promesas que tiene el tenis argentino en el corto y mediano plazo. Vale la pena recordar que tuvo una destacada actuación en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires, donde consiguió la medalla de plata en singles y la de oro en dobles formando pareja junto a Sebastián Baez.
Preston Brown será otro de los beneficiados con una invitación especial para el cuadro principal. El norteamericano nacido el 23 de agosto del 2001 mide casi dos metros de estatura y en la actualidad ocupa el puesto 1545 en el nuevo ránking de la ITF.
El otro ‘wild card’ se lo disputarán los juveniles uruguayos Francisco Llanes y Franco Roncadelli, quienes entre viernes y sábados jugarán un partido entre sí para despejar la incógnita. El ganador formará parte del cuadro principal, mientras que el perdedor buscará su lugar en el ‘main drawn’ jugando la fase clasificatoria.
Dos son todavía los ‘wild card’ que todavía restan otorgar para formar parte del cuadro principal, que a partir de este año pasará a ser de 48 jugadores. Vale la pena recordar que la segunda edición del torneo se disputará entre el lunes 21 y domingo 27 de enero en las instalaciones del Cantegril Country Club de Punta del Este. Será un ATP Challenger 80 y repartirá 54.180 dólares en premios.

Challengers

Suspenden dos Challengers en Florida y la gira americana sigue en suspenso

Javier Germán Ayala

Published

on

La USTA decidió cancelar dos torneos de nivel Challenger que se tendrían que disputar en Florida entre finales de agosto y principio de septiembre a raíz del Coronavirus que no da tregua. Por Javier Ayala.

Hace algunos días, la Asociación de Tenis de los Estados Unidos había decidido la cancelación del ATP 500 de Washington, torneo que hacía de reapertura de la temporada en la rama masculina.

El certamen en la capital estadounidense tenía que comenzar a jugarse el día 14 de agosto pero como consecuencia del COVID-19 que no da respiro al país americano, se decidió que se cancele el mismo.

En las últimas horas, la USTA siguió con las cancelaciones, esta vez fueron dos torneos de nivel Challenger, los siguientes a los ATP, que tenían que disputarse en el estado de Florida, uno de los más afectados por el virus.

Los dos torneos, que repartían 125.000 dólares en premios, y se llevarían a cabo entre el 24 y 30 de agosto el primero y el restante entre el 31 del mismo mes y el 6 de septiembre, son una gran pérdida para los jugadores por fuera del Top 100, ya que no contarán con estos eventos ni con la fase previo del US Open.

Todo esto concluye en que pasará con el torneo de Cincinnati y luego con la disputa del Grand Slam neoyorkino. Por el momento todo sigue en pie, con planes sanitarios extremos, aunque todavía se espera una confirmación oficial.

A pesar de lo sanitario, falta confirmar el problema que plantearon los jugadores al momento de retornar a Europa, que por el momento es que tendrían que realizar una cuarentena de 14 días lo que les haría perder lo torneos de Madrid y Roma, aunque todavía esta situación está en análisis.

Continue Reading

ATP

Juan Pablo Varillas: “La ATP no nos da ningún tipo de seguridad”

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista peruano, de gran presente en el circuito hasta la suspensión, habló de varios temas en una entrevista. Por Damián Tiscornia.

Juan Pablo Varillas fue el entrevistado de la semana en el Live que a través de Instagram realiza la organización del Punta Open, uno de los pocos torneos que se pudieron jugar hasta el momento. En dicha entrevista el peruano habló con el periodista Daniel Corujo de varios temas de atualidad.

El entrenado por Pablo Fuentes contó cómo está la situación sanitaria en su país, que es uno de los más infectados y muertes registra. “Está bajando un poco a poco en los últimos días. Está bastante mejor de lo que estaba en las últimas semanas”, dijo. “El lunes pasado volvimos a entrenar. Se están sobrellevando las cosas con calma”, agregó.

El peruano, que se encontraba atravesando por un gran momento deportivo hasta que se paró la actividad por la pandemia, también relató cómo se encuentra físicamente. “Me mantuve muy bien físicamente. (..) En cuatro días ya estaba casi normal después de tres meses, y eso creo que el físico me ha ayudado muchísimo”, sostuvo.

Varillas también aseguró que se percibe la “desesperación” que tiene la ATP de reanudar la actividad deportiva “a toda costa”, según sus propias palabras. Eso luego de haber participado de la reunión que realizó la ATP con los jugadores y algunos entrenadores, del cual estuvieron presentes alrededor de 150 deportistas y duró cerca de cuatro horas.

“Hay que ponerse un poquito en los pies de los jugadores. (…) Compartimos la misma opinión muchísimos. Había un 80, 82% que no quería que se haga el Us Open ni ningún torneo grande este año. Que comience como de borrón y cuenta nueva en 2021”, dijo quien se encuentra en el puesto 135 del escalafón mundial.

Aunque no está clasificado directo al Abierto de los Estados Unidos y no podrá disputar la fase clasificatoria porque no habrá, Varillas declaró que está preparado para ir a jugar al torneo si se llegara a presentar la posibilidad de concurrir por las bajas de jugadores ya clasificados de manera directa.

“En cuanto a tenis voy a estar diez puntos. Quiero estar listo para cualquier tipo de buenas noticias, si es que entro en algún torneo de estos o no”, confesó el integrante del equipo peruano de Copa Davis.

A Roland Garros, en cambio, sí tiene pensado asistir porque en el torneo parisino sí está previsto que se dispute la fase clasificatoria. “Me encantaría. Lo tengo pensado con mi equipo. Quisiera estar lo mejor preparado posible”, afirmó quien disputará el torneo por primera vez en su carrera deportiva.

Varillas también fue crítico con la incertidumbre que se vive en estos días con la ATP, donde todavía no están claras muchas cosas. “Con ese dicen es imposible armar el calendario. La ATP no nos da ningún tipo de seguridad. Hay algo, pero no hay nada concreto”, dijo al respecto el nacido en octubre de 1995.

El peruano, además, reconoció que todavía la ATP no le ha comunicado a los jugadores qué sucederá con los puntos y el ránking. “No nos han mandado ningún tipo de comunicado respecto al ránking. Ese es otro tema que para mí es importantísimo. A mi no me parece mala la idea del 2% por semana”, declaró.

Varillas también habló sobre la gira del circuito Challenger, luego de que Buenos Aires comunicará oficialmente que este año no se disputaría el torneo por la pandemia. “Es una gran gira. Grandes semanas para jugar en condiciones que a la mayoría de los sudamericanos nos gusta”, dijo al respecto.

El peruano también tuvo palabras elogiosas para el Punta Open. “No me fue de la mejor manera en cuanto a resultados, pero sigo diciendo que es un gran torneo. Me encanta la ciudad, nos tratan de diez puntos. Las dos veces que fui estuve muy tranquilo y feliz de estar ahí”, sostuvo.

Varillas también elogió al Cantegril Country Club, la sede del torneo, y expresó lo que siente sobre Punta del Este, el balneario fernandino donde se disputa el torneo. “Las ciudades con mar me encantan. Me parece uno de los sitios donde se hacen Challenger”, reconoció quien gusta de comer carne cuando juega algún torneo en Argentina y Uruguay; ¿podrá comer un rico asado uruguayo en su próxima estadía en Uruguay?

Continue Reading

Challengers

Se canceló la edición 2020 del Challenger de Buenos Aires

Damián Tiscornia

Published

on

El torneo organizado por Mariano Ink no se disputará este año por la pandemia y se reprogramó para la misma semana del 2021. Por Damián Tiscornia.

La pandemia del coronavirus Covid 19 que tiene en vilo al mundo ya tiene sus primeras consecuencias deportivas en la región lo que a organizaciones de torneos se refiere. En las últimas horas la organización del Challenger de Buenos Aires confirmó que la edición 2020 del torneo no se llevará adelante y que el torneo regresará en el 2021.
“El torneo está sano, pero por la incertidumbre generada por el coronavirus en el AMBA, era difícil trabajarlo. La ATP ya nos autorizó y nos dio la nueva fecha para 2021, a partir del 27 de septiembre”, declaró al respecto Mariano Ink, quien es el director del torneo.
Más allá de la delicada situación sanitaria que se vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el coronavirus, lo cierto es que otro aspecto que jugó en contra para que no se pueda disputar el torneo fue el cambio de fecha de Roland Garros, cuya segunda semana iba a coincidir con la fecha prevista para el torneo.
Semanas atrás Mariano Ink en Ubitennis.es había dejado abierta la posibilidad de que el torneo se disputara en 2021. “Sí creemos que la actividad económica va a estar más restringida, por lo tanto estamos abiertos a la posibilidad de correrlo de fecha si eso beneficiara a la organización en el 2021”, había reconocido.
Este año el Challenger de Buenos Aires iba a llevarse adelante entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, razón por la cual la nueva fecha otorgada por la ATP para el 2021 es en la misma semana del año móvil.
El Challenger de Buenos Aires se disputa desde el 2010 todos los años en el Racket Club de Palermo y reparte en premios 50 mil dólares. El torneo es organizado por la empresa Torneos, la misma que organiza el ATP 250 de Córdoba.

Continue Reading

Tendencias