Connect with us

SLAM

Petra Kvitova: “Después del incidente no sabía si volvería a jugar al tenis”

Published

on

Petra Kvitova refrenda su gran comienzo de temporada, enlaza 11 victorias consecutivas, tras la victoria en el torneo de Sidney, después de vencer en las semifinales del Open de Australia, a la gran revelación del torneo, la estadounidense Danielle Collins, alcanzando así su primera final en Melbourne en su carrera profesional. Por Juan Luis Lázaro.

La jugadora checa, que no juega finales sino que las gana tras imponerse en las últimas 8 finales que ha disputado, no ha dejado demasiadas opciones a su rival, y tras un primer set igualado que se resolvió en el tie break, acabó imponiéndose finalmente por 7-6(2) 6-0 tras 1h 34’ de partido. Kvitova alcanza la final después de caer en primera ronda el año pasado, y sin haber cedido un solo set en lo que va de torneo.

La jugadora checa hacía un balance de su encuentro en la sala de prensa:

“He estado un tiempo sin llegar a finales de Grand Slam. Han sido cinco años. Para ello he trabajado bastante duro. Estar de vuelta aquí simplemente sabe muy bien. Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Para serte sincero creo que no mucha gente pensaba que podía hacer esto otra vez, jugando a este nivel. Creo que muy poca gente confiaba en ello. Estoy muy feliz de tener a esos pocos que creían en mí, a mi alrededor. Se lo agradezco a ellos, a mi familia y a todos los que estaban allí cuando más los necesitaba.”

“Ha sido un largo periodo desde la última final. Me sentí contenta de conseguir los cuartos de final del US Open el año pasado, pero obviamente no es fácil, desde el punto de vista de la mentalidad, lidiar con que cada vez que llegaba a un Grand Slam perdía tempranamente. Tal vez por eso esta final me sabe mejor.”

Respecto al hecho de que el partido se jugara bajo techo debido al calor dijo:

“En realidad lo supe hace unos días que el jueves y el viernes debido al calor, se jugaría bajo techo. Así que esta mañana pregunte al representante de la WTA en qué condiciones se iba a jugar el partido. Ella me dijo que se vería sobre la pista y cuando llegamos, se cerró el techo. Creo que es genial tener esa opción. Creo que a veces es peligroso jugar con este calor y estoy contenta de que exista esa opción.”

En cuanto a su preparación para el torneo, declaraba lo siguiente:

“No creo que haya cambiado nada específicamente en mi preparación. Pienso que cuando me puse en forma durante el año pasado, fui capaz de hacer más cosas de las que hacía antes. No creo que haya hecho nada específicamente diferente. Estar mejor físicamente también ayuda a mi mentalidad. Puedo llegar a más bolas, puedo estar más tiempo en pista aunque haga calor, puedo correr, puedo luchar. Estoy feliz por ello.”

En referencia a su cuerpo técnico indicaba

“Está un poco lejos Europa de Australia, así que probablemente es por eso que haya venido menos gente esta vez conmigo. Han venido mi entrenador, mi preparador físico y mi agente,

que son los que estaban en el palco. Ellos estaban allí cuando los necesitaba. No hay muchos más miembros de mi equipo, pero como he dicho es un largo camino hasta aquí. Hago más o menos lo mismo en todos los torneos, en Wimbledon vino también mi doctor, pero no es por nada especial, simplemente estaban los 3 en el palco por eso.”

También la jugadora checa hacia una reflexión de lo que suponía llegar a una final de Grand Slam, después del incidente que vivió en su domicilio:

“Bueno, para ser honesta, todavía no me creo que estoy en la final. Es un poco raro, puesto que después del incidente no sabía si volvería a jugar al tenis. No fue un buen momento, no solo física sino mentalmente. Necesité mucho tiempo para creer en las personas que me rodeaban y en los hombres especialmente. Así que no estaba segura de querer estar sola en ninguna parte. Recuerdo la primera vez que volví a estar sola en el vestuario de mi club en Praga y le dije a mi equipo que me sentí bien en ese momento. Fue mucho trabajo con la mano. Mucho tiempo de recuperación y tratamiento, aunque creo que mi vida deportiva me ha ayudado mucho en eso. Yo solo pensaba que quería volver y entrenaba con la mano dos o tres veces al día, lo cual no sabía si era muy normal. Necesitaba mi mano para poder estar de vuelta a la pista y no solo en la pista sino también para poder volver a mi vida normal. Esos tres meses fueron muy muy duros. Durante el segundo mes sufrí bastante porque las cicatrices estaban muy duras y no podía hacer nada. Por suerte mi médico me dijo que eso pasaría, así que pienso que ese apoyo mental lo tenía, necesitaba ser fuerte y no pensar negativamente al respecto, aunque los pensamientos negativos estaban allí. Ha sido un largo viaje.”

Por último opinaba de la final sin conocer aún cuál sería su oponente:

“Una se siente mejor sabiendo que tiene mejor porcentaje de victorias que de derrotas en las finales. Cada final es diferente porque cada vez es un lugar diferente, un rival diferente, un tiempo diferente. Y esto es un Grand Slam por tanto también es una final diferente. Nunca se sabe si tienes el 100% de posibilidades de ganar, porque tampoco se a quién me voy a enfrentar. Como dije en la pista, me gusta jugar finales en los grandes estadios y este es uno de ellos. Tengo muchas ganas de jugar ese partido.”

El próximo sábado Kvitova buscará su tercer título de Grand Slam, después de los logrados en Wimbledon en 2011 y 2014, frente a la japonesa Naomi Osaka.

ATP

Juan Martín del Potro ya piensa en Roland Garros

Iván Tricárico

Published

on

El tenista argentino arribó a París a primera hora del lunes e inmediatamente salió a correr por las pintorescas calles de la capital francesa. Con la mente puesta en el certamen galo, el número 9 del mundo hizo su primer entrenamiento en el Stade de Roland Garros. Por Iván Tricárico.

Luego de las buenas sensaciones que dejó su paso por Roma, donde en cuartos de final estuvo a punto de tumbar al serbio Novak Djokovic, Delpo ya piensa en lo que se será su primer plato fuerte de la temporada. Ausente en Australia por lesión, el Abierto de Francia será su primer Grand Slam desde que alcanzara la final del US Open en septiembre pasado.

Más allá que la salud es su principal prioridad, el albiceleste llegó a la Ciudad Luz con la mente en llegar lo más lejos posible y tratar de defender los 720 puntos que ganó el año pasado por alcanzar las semifinales.

Sin tiempo que perder, el sudamericano trotó por la bella Champs Elysees, con el Arco del Triunfo como principal testigo, y posteriormente pisó las canchas de polvo de ladrillo de Roland Garros, donde a partir del lunes se desarrollará el tradicional torneo francés.

Como profesional, Juan Martín del Potro disputó 27 partidos en el cuadro final del Abierto de Francia, ganando 19 de ellos. Su mejor actuación en la Ciudad Luz fueron las semifinales, instancia que alcanzó en 2009 y 2018. En ambas ocasiones fue derrotado por quien más tarde sería el campeón: Roger Federer y Rafael Nadal, respectivamente.

Continue Reading

SLAM

Alejandro Davidovich Fokina sueña con un lugar en Roland Garros

Iván Tricárico

Published

on

El joven español, de 19 años, superó con éxito la primera ronda de la clasificación previa del Abierto de Francia al ganarle al británico Jay Clarke en tres sets. Por Iván Tricárico.

Primer paso. El malagueño, quien ganó su primer partido en el circuito ATP hace 2 semanas en Estoril-donde además alcanzó las semifinales- remontó un partido que lo tuvo contra las cuerdas al imponerse por 2-6, 7-6(5) y 6-1 luego de dos horas y 22 minutos de una extensa batalla.

Luego de perder el primer parcial por un contundente 6-2, el ibérico, que hacía su primera presentación sobre la arcilla parisina, estuvo contra las cuerdas cuando su rival sacó para el partido en el duodécimo juego del segundo parcial. Sin embargo, Davidovich Fokina se repusó y no sólo logró emparadar el marcador sino que también forzó la definición al tercer capítulo al ganar el tiebreak por un ajustado 7-5. En la tercera manga, ya con el envión de la remontada, dibujó un formidable 6-1 a su favor para ganarse así un boleto a la segunda ronda de la qualy.

En sus anteriores experiencias en las previas de Grand Slams (Wimbledon 2018 y Australian Open 2019), el nacido en Málaga también logró ganar un partido. Por eso, el duelo ante el portugués Joao Domingues, será especial, ya que en caso de ganarlo le permitirá quedar a un triunfo del cuadro final y también le permitirá mejorar su marca personal en este tipo de torneos.

RESULTADOS HISPANOPARLANTES

Alejandro Davidovich Fokina (ESP) a J. Clarke (GBR) 2-6, 7-6(5), 6-1
Guillermo García López (ESP) a T. Smyczek (USA) 6-1, 6-4
Emilio Gómez (ECU) a Daniel Gimeno Traver (ESP) 6-4, 6-1
Santiago Giraldo (COL) a A. Nedovyesov por 3-6, 6-4, 6-3
Facundo Argüello (ARG) a F. Baldi (ITA) 3-6, 6-3, 6-2
R. Molleker (GER) a Tommy Robredo (ESP) 7-6(5), 6-3
C. Mager (ITA) a Enrique López Pérez (ESP) 7-6(7), 6-0
M. Bachinger (GER) a Sergio Gutiérrez Ferrol (ESP) 7-5, 2-6, 6-3
H. Gaston (FRA) a Marco Trungelliti (ARG) 6-4, 6-1
E. Benchetrit (FRA) a Pedro Cachín (ARG) 6-3, 1-6, 6-3

Continue Reading

Primera plana

Popyrin y Hon reciben un WC para Roland Garros

Damián Tiscornia

Published

on

Los jóvenes australianos disputarán el segundo Grand Slam del año tras beneficiarse por el acuerdo que tienen las federaciones de Australia y Francia. Por Damián Tiscornia.

A medida que pasan los días se van conociendo más detalles de lo que será la edición 2019 de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que comenzará a disputarse el domingo 26 de mayo en las instalaciones que posee el complejo.
Y en la jornada de hoy se dio a conocer que los jóvenes australianos Alexei Popyrin y Priscilla Hon recibirán una invitación especial de la organización para formar parte del cuadro principal. Eso es posible gracias al acuerdo que tienen la federación australiana y la francesa para que las promesas juveniles de ambos países puedan jugar en el cuadro principal de Australian Open y Roland Garros.
Alexei Popyrin fue una de las revelaciones que este año tuvo el Australian Open tras llegar a la tercera ronda del torneo, perdiendo en dicha instancia contra Lucas Pouille en cinco sets. El joven derrotó en primera ronda al germano Mischa Zverev y se benefició por el retiro de Dominic Thiem en segunda ronda.
Nacido el 5 de agosto de 1999 en Sydney, Popyrin es una de las promesas que tiene el tenis australiano, que en la actualidad se encuentra atravesando por un recambio generacional. En el 2017 Popyrin se consagró campeón junior de Roland Garros tras derrotar 7-5 y 6-3 al español Nicola Kuhn, convirtiéndose de esta manera en el primer australiano en conseguir dicho logro desde 1968.
Priscilla Hon, por su parte, es una jugadora australiana de origen chino, aunque no ha tenido tan buenos resultados en el circuito de la WTA. Nacida el 10 de mayo de 1998 en Brisbane, la jugadora entrenada por Guillaume Peyre llegó a ubicarse en el puesto 308 del escalafón mundial en septiembre del 2018.
Alexei Popyrin y Priscilla Hon no son los únicos tenistas que se beneficiarán con una invitación especial para disputar el cuadro principal de Roland Garros. A quien también otorgará una será el norteamericano Tommy Paul, que se ganó el derecho a recibir luego de conquistar el USTA Roland Garros Wildcard Challenge.
La edición 2019 de Roland Garros comenzará a disputarse el próximo domingo 26 de mayo y finalizará el domingo 9 de junio. En hombres Rafael Nadal será quien deberá defender el título conseguido en el 2018, mientras que en la rama femenina esa responsabilidad caerá en la rumana Simona Halep.

Continue Reading

Tendencias