Connect with us

SLAM

Rafa Nadal: “Este es un gran premio a mi trabajo y también al de mi staff técnico”

Published

on

Rafa Nadal coronó su llegada a la final del Abierto de Australia con una contundente victoria sobre el ascendente Next Gen Stefanos Tsitsipas por 6-2, 6-4 y 6-0. Con una actuación superlativa, pasó por encima al griego y espera al ganador de Novak Djokovic y Lucas Pouille en la Final del Domingo en Melbourne. Por Rodrigo Desmedt.

Previo a la conferencia de prensa, Rafa tuvo una entrevista con John McEnroe dentro del court y sorprendido por el juego del español, el estadounidense le consultó si era posible jugar mejor que hoy, a lo que Rafa le respondió sonriente: “Espero que si”.

Nadal con un tomo sonriente llegó a la conferencia de prensa, el español se había puesto el reto de llegar a la final de este torneo, que lo vio el año pasado salir por lesión, por ello para el es un nuevo reto cumplido.

El nivel del mallorquín hoy fue tremendo, prácticamente no lo dejó jugar a Tsitsipas, le contrarrestó contantemente su saque y terminó haciéndolo jugar como a un junior en el tercer set. Pero no solo a Tsitsipas lo pasó una aplanadora, la “Furia” lo hizo con el resto por ello en conferencia de prensa manifestó: “Estoy muy feliz, por el partido tan fantástico que he realizado. Me siento realmente bien en estos momentos. Hace unas semanas estaba en Brisbane diciéndole al director del torneo que no podía participar en el torneo por unas molestias físicas… Era difícil pensar que iba a llegar bien aquí. Este es un gran premio a mi trabajo y también al de mi staff técnico”.

Nadal llegó a la final sin ceder un solo set, demostrando una mutación notable en su juego, básicamente en el saque donde le permite acortar los puntos y no tener tanto desgaste, y aunque la superioridad hoy fue notable Rafa tuvo palabras de elogios para su rival: “No seré yo quien diga que Tsitsipas no ganará un Grand Slam. Lo tiene prácticamente todo, con un juego muy completo, una gran derecha… Con la edad que tiene ya está en semifinales y espero enfrentarme a él en los próximos años. Intenta jugar muy agresivo y se apoya en un buen servicio. He cambiado bastante bien las direcciones, los ritmos, buscando alguna bola alta y a veces el revés para que tuviera que cambiar al cruzado y creo que eso me ha ayudado mucho a la hora de conseguir la victoria”.

Pasado el turno de Tsitsipas, ahora viene la final y en frente puede estar Novak Djokovic (lo que sería una final mágica) o el sorprendente Lucas Pouille, quien entonado puede dar batalla a cualquiera por ello el jugador español manifestó: “Va a ser sin duda una semifinal interesante. Djokovic será sin lugar a dudas el favorito por lo que representa y porque para Lucas es la primera. En cuartos de final jugó muy bien Lucas ante Raonic y tiene sin duda un gran potencial. Novak está muy bien y será un partido en el que pueda pasar cualquier cosa”.

Es sensato Nadal al referirse que el que va a estar del otro lado de la cancha es Djokovic, y analizando el juego de Nole, seguramente no le va a ser fácil tomar la cancha como lo hizo con sus otros rivales, por ello el descanso es fundamental y es una decisión que debe tomar con su equipo: “Hablaré con mi equipo para ver qué es lo que hacemos en estos dos días de descanso hasta la final. Pero no me genera ansiedad el simple hecho de tener tanto descanso antes de la final. Es un partido importante, pero no deja de ser uno más. Hemos estado muchas veces en esta situación. He ganado 17 veces y eso te da tranquilidad, aunque hay mucha ilusión por conseguir el título número 18 para mí”, concluyó Rafa

Rafa tiene el casillero en cero, sobre set en su contra, modificó su manera de atacar con el saque, algo que le ha generado durante el torneo muy pocos puntos de quiebre en su contra, por ello el parámetro más alto que puede tener sería la devolución de Novak Djokovic, pero el serbio todavía no llegó a esta instancia y en el tenis todo puede pasar.

SLAM

Novak Djokovic, rey de Melbourne

Published

on

¡Monstruoso! Novak Djokovic apabulló a Rafael Nadal por 6-3 6-2 y 6-3 y se quedó con su séptimo título en Australia. Por Javier Ayala.

No está leyendo mal, el titulo dice que Nadal fue apabullado, el culpable?, el número uno del mundo, Novak Djokovic. En tan solo 2 horas y 4 minutos de partido, el serbio dio una exhibición de tenis y conquisto nuevamente Australia.

El partido inicio de una manera en que se podía presagiar semejante nivel de tenis, en tan solo unos minutos, Nole se colocaba 3-0 con un parcial de 9 a 1 en cantidad de puntos ganados. Un quiebre en 15 y dos servicios ganados en 0, puro dominio del serbio.

Rafa pudo conseguir su primer game en el cuarto juego tras levantar un break point y quería meterse en partido. Pero Novak no lo iba a dejar. Dos turnos de saque en 0, y el español ganando sus dos turnos de servicios, llevaban al número uno del mundo a servir para el set 5 a 3, sin ceder ningún punto con su saque. Con la presión para quedarse con el primer parcial, Nole perdería el primer punto con su servicio, pero solo sería ese y cómodamente se adelantaba por 6-3 en 35 minutos y con solo 3 errores no forzados.

En la segunda manga, el número dos del mundo quería meterse en partido, rápidamente ganó el primer juego de saque. El serbio nuevamente sin perder puntos igualaba el marcador. El segundo set fue partido hasta el 2 iguales. En el quinto game, el español cedería su saque y todo seria de Nole. Al siguiente juego, luego de un largo game, el serbio se colocaba 4 a 2 y salía con yodo su potencial a definir el segundo set. Con un nivel galáctico, Djokovic quebraría nuevamente y tras mantener su saque en 0, quedaría a un paso del título. Fue 6-2 en 40 minutos y con tan solo un error no forzado en el set.

El partido que todos estábamos esperando nunca apareció, Novak jugo de manera brillante, siempre tomando la iniciativa, encontrando los espacios tanto con la derecha como con el revés, sumado a un Nadal muy errático, que nunca pudo meterse en partido, cometiendo muchos errores y sin encontrar la manera de contrarrestar los tiros del serbio que nunca se vio en problemas.

El último set comenzó como el segundo, el español sosteniendo su saque en el primer juego y el serbio igualando en 1. Rápidamente en el tercer juego Nole quebraría el saque y todo se encaminaba al triunfo. Con el partido con menos intensidad que en los primeros dos sets por la supremacía de Djokovic, fueron ganando sus juegos de saque hasta que en el noveno juego Rafa sacaba 3-5 para seguir en juego pero el número uno piso el acelerador y quebró de nuevo para terminar la clase magistral de tenis que demostró.

6-3 6-2 Y 6-3 para Novak Djokovic que conquistó por séptima vez el abierto de Australia para llegar a 15 coronas de Grand Slam y quedar a dos de Rafael Nadal y a 5 de Roger Federer.

Un nuevo record para el serbio que se convierte en el primer jugador en lograr 3 titulos de Grand Slam consevutibos sin perder ningún set en la final. Por el lado de Nadal, es la primera vez que pierde una final de Slam sin al menos ganar un set.

Melbourne Park es la segunda casa del número uno del mundo, el serbio supero a Roger Federer y Roy Emerson que contaban con 6 títulos en el primer torneo grande del año. Con este triunfo, Nole se escapa en la primera posición del escalafón mundial y tiene serias chances de quedarse con todo en este año.

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic: “Voy a intentar contemplar lo que han sido estos últimos 12 meses”

Published

on

Novak Djokovic hoy borro de la cancha Rafa Nadal, el serbio dominó desde el comienzo del partido, jugó con muchísima precisión, no le permitió al español realizar el juego implacable que lo había depositado en la final y por ello se quedó con el Australia Open. Por Rodrigo Desmedt.

Las primeras reacciones del serbio llegaron en la ceremonia de entrega de trofeos. Allí Djokovic quiso resumir un viaje de doce meses… Pero le costó encontrar adjetivos para ello. “Voy a intentar contemplar lo que han sido estos últimos 12 meses. Hace justo ese tiempo tuve una operación y estar aquí habiendo ganado tres de los últimos cuatro Grand Slams… es simplemente increíble. No tengo palabras”.

El serbio volvió implacable, su juego lo hace temible y es el único que le puede pelear en este momento y con este nivel a Nadal en arcilla. Por ello Nole prácticamente de seguir en este nivel será sin dudas casi invencible durante toda la temporada.

Los títulos consecutivos de Wimbledon, US Open y Abierto de Australia vuelven a ensalzar la figura de un equipo que vale oro para Djokovic, como así quiso destacar. “Muchas gracias a mi equipo. Es un deporte individual pero siempre estáis conmigo. Me toleráis en los malos días, me apoyáis siempre y habéis conseguido una fórmula de éxito. Marian, muchas, muchas gracias por volver conmigo”.

Y el equipo es parte de este regreso, porque hoy ‘Nole’ ha salido a la pista como todo un campeón. Sintiendo que era suyo una vez más. Con una determinación que sólo él sabe sacar, sin fallar una bola, pegando con máxima intensidad todas y cada una de ellas. Ni un momento de respiro le concedió a Nadal, apenas sí le dio pie y esperanza al español a que remontara.

Nole también tuvo palabras de afecto para su familia, en especial su esposa Jelena y sus hijos Stefan y Tara. “Me gustaría decir hola a mi familia. Saludar a mi mujer y mis hijos, que me dijeron que verían el partido desde casa. Los trofeos son aún más especiales cuando tienes a la gente que quieres para celebrarlos. Son las personas más importantes de mi vida junto a mis hermanos y mis padres. Quiero agradecerles el sacrificio que hacen por mí, por dejarme vivir mi sueño. Por su amor incondicional”, dijo emocionado.

Lo primero que quiso hacer Djokovic fue devolver los halagos a Nadal. “Volviste de lesión tras estar parado desde septiembre y has pasado por momentos muy complicados en tu carrera con las lesiones. Pero nos enseñas a mí y a todos tus compañeros y los jugadores de tenis que justo empiezan lo que es la definición de espíritu luchador y resiliencia. Muchas gracias por ello”.

Continue Reading

SLAM

Rafa Nadal: “cuando él juega así se necesita algo más, algo que no he tenido esta noche”

Published

on

Rafa Nadal hoy no tuvo forma de controlar la presión que le impuso Novak Djokovic durante todo el partido, por ello la dimensión del triunfo se hace mucho más importante teniendo en cuenta la dimensión de su rival. Por Rodrigo Desmedt.

Novak le dio a Rafa de su propia medicina, jugó un partido intenso y eso evito que el jugador español lograra en ninguna parte del partido realizar esa propuesta agresiva que venía jugando. Por ello el valor que tiene el triunfo de Nole toma otra dimensión y así lo manifestó el Nadal: “Hay que felicitar a Novak y a todo su equipo por el increíble nivel de tenis que ha ofrecido esta noche. Han sido dos semanas muy emocionantes para mí, de eso no hay duda, aunque esta noche no haya sido mi mejor día. Enfrente he tenido a alguien que ha jugado mejor que yo, pero han sido dos semanas muy importantes. He tenido que pasar por momentos muy difíciles durante la temporada pasada, momentos que solo me dejaron disputar 9 torneos y me obligaron a retirarme de otros, como por ejemplo éste. Llevaba desde el US Open sin disputar un partido profesional, así que es muy especial regresar hasta este lugar después de las lesiones”, dijo Rafa previamente en la entrega de trofeos.

Ya en conferencia de prensa el español confirmó lo expresado en la premiación: “Es complicado decirlo, Es cierto que él ha jugado fantástico, pero es verdad que cuando él juega así se necesita algo más, algo que no he tenido esta noche. La manera en la que ha jugado ha sido increíble, de eso no hay duda, pero quizá he pagado el no haber sufrido demasiado en las dos semanas previas. Llevaba cinco meses sin competir y hoy tenía un gran desafío delante de mí, he sentido que no estaba preparado para ofrecer ese nivel extra. Es complicado hacer frente a este nivel si uno no da su 100%. De haberlo tenido, probablemente podría haber luchado más”.

El juego que Djokovic propuso fue una tortura para Rafa y esa tortura lo llevó a generar muchos errores no forzados y el español hablo sobre ello: “Cometí más errores porque él me presionó mucho más, no porque estuviera nervioso. Nervios tenía los de siempre, estamos en una final de Grand Slam. La cuestión es que todo empezó demasiado rápido y él comenzó presionándome en cada bola. Lo que otros días eran bolas para afrontar desde una posición más ofensiva, hoy han sido más defensivas, muy diferente a los días previos. No quiero dar una excusa, pero es que realmente ha jugado muy bien en todos los aspectos. Se ha movido muy bien, ha restado increíble”.

Tras la derrota, Rafa debe analizar como positivo este torneo, ya que en base al juego que ha realizado, es el segundo extraterrestre sobre la tierra que juega al tenis, por ello cuando habla de sensaciones Nadal manifestó: “He intentado dar todo lo que he podido, pero a este nivel

sabes que puedes ganar y puedes perder. En deporte podemos hablar mucho pero cuando un rival hace todo mejor que tú no puedes quejarte de nada. Hay que felicitar al rival. Por mi parte, máxima satisfacción tras estas dos semanas, jamás podría haber imaginado el llegar hasta la final después de todos los momentos duros que pasé desde el final del US Open. Mi objetivo desde hace tiempo es estar sano para competir y tener la oportunidad de seguir entrenando cada día”.

Sobre lo que viene en un futuro el mallorquin manifestó: “Necesito partidos pero tampoco puedo ir como un loco a jugar todos los torneos. Sé que tengo 32 años y necesito encontrar mis prioridades en el calendario. Ahora lo único que quiero es volver a casa y descansar. Luego ya seguiremos trabajando el físico en esta misma línea para mejorar en esas posiciones defensivas que, aunque siempre las haya controlado bien, ahora tengo que refrescarlas para volver a competir en partidos de tan alto nivel. Mi próxima parada es Acapulco, un torneo que me encanta jugar y donde me ha ido bien históricamente. Después ya pensaremos en Indian Wells, no quiero pensar más allá. Mi objetivo principal, por encima de ganar partidos, sigue siendo ser feliz. Y para ser feliz necesito estar sano”.

Un Nadal reflexivo ante una durísima derrota. Un traspié que lo puede fortalecer en base a su carácter ganador y llevarlo a profundizar el gran juego que desplegó en Australia.

Continue Reading

Tendencias