Connect with us

SLAM

Rafael Nadal, un monstruo: el editorial de Ubaldo Scanagatta

Published

on

Las respuestas de Rafa confirman su extraordinaria inteligencia. “Cada disparo que pretendo herir a mi oponente. Quien dice que no soy agresivo no entiende nada “. Desde Melbourne, Ubaldo Scanagatta, traducido por Javier Ayala.

Si te digo que nunca había visto a Rafa Nadal jugar de esta manera en concreto, debes creerme. Tsitsipas ciertamente creería que él vino a la conferencia de prensa con el aire del perro golpeado.

Tenía la ilusión de ser capaz de igualar el juego, tal vez de ganar, y en lugar de eso solo hizo seis juegos. En el primer set conquistó solo tres puntos en el servicio de Rafa, en el segundo cuatro, y llegó por primera vez a los 40, y al break ball, en 62 64.50 para Rafa.
“No puedo explicar lo que pasó. No tengo ni idea Nunca he estado cerca de conquistar nada, solo hice seis juegos. Me siento muy extraño, feliz por el torneo, decepcionado por el partido, pensé que lo habría hecho mejor y en su lugar … “.
Stefanos estaba un poco ilusionado después de la final perdida en Toronto, donde había sufrido un 62 76 que le había dado la impresión de un Nadal inmejorable en el cemento, a diferencia de lo que había visto en el polvo de ladrillo de Barcelona donde ha sido dominado.

Pero el arcano Rafa lo habría revelado hablando en español (y, por lo tanto, no encontrarás ningún rastro en las transcripciones que llegan al inglés del Abierto de Australia): “De todos los torneos que gané, y hay 80 … mientras que Tsitsipas ha ganado uno solo, pero el griego debe tener paciencia, él tiene 12 años y 70 días menos que Rafa; el de Toronto era el que yo jugaba peor. Tanto durante el torneo como durante la final “.
También en español, Rafa dijo: “Hoy serví muy bien, pero no hice 30 aces. Pero hice todo bien. La derecha siempre ha estado muy centrada en estos días … pero si no hubiera tenido el mejor revés de todo el torneo, no habría podido ganar así. Con el revés que fue tan bien, mi juego fue más difícil de predecir, y me preguntó si no estaba orgulloso de estar en la final una vez más en un Grand Slam, a los 32 años y al pasar. Rafa respondió: “No, esto no es lo que me enorgullece, sino el hecho de que siempre he intentado en todos estos años encontrar, encontrar y encontrar soluciones a los diversos problemas que podrían surgir. Respuestas a lesiones, momentos delicados, períodos menos brillantes y, a veces, desconfianza … Nunca abandoné los problemas que pudieran surgir “.

Del partido con Tsitsipas, como puedes imaginar, podemos decir muy poco, tal fue el dominio de Rafa. El resultado ya dice mucho, los pocos puntos perdidos en el servicio suman más, pero quien lo vio tirarse a la red y casi siempre lo captó, incluso en acrobacias, y con una técnica superfina, creyó haber descubierto un nuevo Nadal.
Explicó perfectamente por qué nadie realmente debería haberse sorprendido.
Me parece que la posterior conferencia de prensa de Rafa fue la prueba extraordinaria de la inteligencia del de Mallorca.
Casi todas las respuestas deben ser transcriptas y traducidas. Pero esto me gustó especialmente en respuesta a un colega que destacó su agresión atroz.

“Fui agresivo porque jugué bien, ¿no? No es nuevo que juegue al tenis agresivo. El problema conmigo (con la percepción que la gente tiene de mí) es que he tenido muchos golpes en la arcilla y por eso la gente piensa que no soy agresivo. Y realmente creo que aquellos que piensan tan mal, están completamente equivocados. Por supuesto que no sirvo y voleo y no lanzo tiros ganadores en cada bola. No hay mejor manera de ser agresivo que tirar un tiro pensando en cómo crear un problema del oponente. Ese fue mi objetivo a lo largo de mi carrera. Hoy puedo dañar a mi oponente un poco más temprano que una vez porque he jugado muy bien en este torneo. Y cuando sirves bien entonces la siguiente bola es un poco más fácil. Es la única razón probable. Tuve la determinación de hacerlo realidad. Eso es todo No puedo jugar como Roger … ¡porque no tengo el servicio de Roger! Roger hace muchos puntos fáciles, cuando pone un gran servicio y luego sigue una gran derecha que no es demasiado difícil. Nunca ha sido mi caso a lo largo de mi carrera porque nunca he tenido el mismo servicio. Pero ahora estoy sirviendo mejor, él ha modificado algo en el movimiento desde que trabaja con Carlos Moya, y tengo más posibilidades de conseguir más victorias. Para todo lo demás … siempre he tratado de ser agresivo. Tengo mi mentalidad. No puedes ir en contra de la forma en que entiendes el deporte que estás jugando. “No puedo ganar en cada bola, si no es mi forma de entender este deporte … El aspecto mental debe prevalecer sobre todo el juego, y esto es lo que he hecho a lo largo de mi carrera”.

También me gustó otra respuesta, porque no es trivial.
La pregunta era: -No jugaste muchos torneos el año pasado, no jugaste un torneo después del US Open. ¿Crees que exageramos al subrayar todo esto … y tal vez no sea tan relevante?
Y él: “No, es relevante! Es normal que tengas dudas sobre mí, porque yo también tengo dudas sobre mí mismo. Claro que no es un problema … lo entiendo al 100% porque tengo las mismas dudas. También es cierto que si tal cosa sucedió hace 10 años, habría sido una situación más difícil para mí porque siempre tuve que estar en pleno apogeo para jugar bien. Ha sido mejor por un tiempo porque con el tiempo mi confianza en mí mismo ha crecido. Pero creo que cuando eres más joven, pierdes tu tenis si juegas menos. Ya no necesitas tantas reuniones para jugar bien. Esto es lo que me ha pasado en los últimos dos años. Tal vez porque me entreno bien cuando no estoy haciendo torneos. Vuelve a la acción un poco más rápido. Dicho esto … no es fácil volver a ser competitivo después de 4-5 meses de parar y jugar como si estuviera jugando … naturalmente no lo esperaba en absoluto “.

Hay que decir, para aquellos que no lo notaron, que Rafa está aquí en la final sin perder un solo set.
El día de más descanso antes de la final que todos (excepto Pouille, pero quizás él también …) esperan que ambos contra Djokovic, honestamente, no cuentan. “Jugamos menos de dos horas, incluso tuve un día de descanso, nada hubiera cambiado”.
Fueron 5 horas y 53 minutos en la memorable final de 2012 ganada por Djokovic … con quien Rafa parece tener menos sentimientos que con Federer. “Tenemos una buena relación, tengo el mayor respeto …” y me siento un poco agradecido con el Abierto de Australia: “Sí, jugaré aquí en mi quinta final, así que no puedo decir que es un mal récord, siempre dijo En español y por esto me refiero a ti, pero ni siquiera tuve mucha “buena suerte”. Sufrí heridas varias veces …
Y aludió a la final con Wawrinka, la de 2012 con Djokovic, a retirarse el año pasado con Cilic… Y luego tuvo que saltarse la edición de 2013. Rafa también siempre consideró la final perdida con Federer en 2017 bastante desafortunada para la forma en que perdió el ventajoso descanso … “Sinceramente, aquí hay algunas oportunidades para hacerlo mejor, lo perdí. Pero confío en el progreso que siento cada día que estoy haciendo “.

Excepto por un milagro de Pouille, veremos otro desafío Djokovic-Nadal. El periodista serbio con quien grabé hoy el video en inglés explica por qué pensó que Djokovic tendría una “ventaja mental” sobre Nadal, justificado también por el favorable registro del campeón de Belgrado. Escúchalo y di el tuyo.

Finalmente, observo que me complace que la final femenina vea a Naomi Osaka, la campeona del último Abierto de los Estados Unidos, y espero que si gana, no será objeto de silbidos injustos como sucedió en Nueva York debido a la intemperancia de Serena, y Petra Kvitova que creo que tendría más talento (pero quizás menos cabeza) de todos para ganar en cualquier lugar, no solo en la hierba de Wimbledon donde ella fue reina dos veces. También me gusta mucho el hecho de que quien gane será la nueva N ° 1 en el mundo. En cambio, no me gusta que sea cual sea el resultado de la final masculina, el ranking de la ATP ya esté decretado, Djokovic n.1 y Nadal n.2. Hubiera sido mejor si el … trono hubiera estado en la segunda vuelta.

SLAM

Roberto Quiroz , el sobrino de Andrés Gómez que quiere jugar Wimbledon

Iván Tricárico

Published

on

El tenis corre por su sangre. Sin lugar a dudas, el jugador ecuatoriano de 27 años, quien actualmente ocupa el 226º escalón del ranking ATP, tiene a este deporte en sus venas. El zurdo de Guayaquil, Sobrino materno del ex campeón de Roland Garros y primo de Nicolás Lapentti, dos de las máximas figuras de su país, puso primera en la qualy del tercer Grand Slam del año y está a dos triunfos de jugar en el All England. Por Iván Tricárico.

El tricolor, que se metió en la segunda ronda de la fase previa de Wimbledon al vencer al taiwanés Jason Jung por 7-6 y 7-6, pertenece a una familia tenística que cuenta nada más ni nada menos que con 26 títulos ATP. Su tío Andrés Gómez, campeón de Roland Garros 1990 conquistó 21 torneos, mientras que su primo, Nicolás Lapentti ganó 5.

De pequeño jugó al fútbol y al tenis, pero a los 12 años tuvo que elegir por uno u otro deporte. La presión familiar pudo más. El joven se decidió por el deporte blanco. “A los 12, me encantaba el fútbol y en mi familia me hicieron elegir. No te diría que era una presión, pero todos se inclinaban por el tenis, y les hubiera dolido mucho si hubiera elegido el fútbol. Inconscientemente terminé eligiendo el tenis por eso”, reconoció el ecuatoriano,profesional desde 2014 y ganador de 5 títulos Futures.

Las grandes actuaciones en Grand Slams también están en su genética. Su tío materno, ganó el Abierto de Francia 1990, y su primo llegó hasta las semifinales del Australian Open 1999. Ahora, él quiere hacer historia. Por un lugar en la última ronda de la qualy de Wimbledon se medirá ante el estadounidense Noah Rubin.

Como si fuera poco, Roberto es nieto de Pedro Pablo Gómez, otro reconocido tenista de su país. Incluso, el Guayaquil Tennis Club, su club de toda la vida, lleva el nombre de su abuelo.

Luego de graduarse como economista en la Universidad de California, Quiroz se dedicó de lleno al tenis a partir del año 2016, al igual que su primo Emilio, hijo del Gran Gogo, con quien comparte equipo de Copa Davis.

Luego de varios años en el tour, el 2019 está siendo un año de transición. “La verdad es que está siendo un año muy distinto para mí, con presiones nuevas. Me costó mucho descifrarlo, pero vengo entrenando bien y creo que voy por el camino correcto”, agregó el tricolor, quien fuera finalista de los Challengers de León 2017 y Ciudad de México 2018.

En caso de sortear con éxito la qualy de Wimbledon, Roberto Quiroz jugará en el All England su primer cuadro final de Grand Slam.

Continue Reading

SLAM

Grandes campeones de Wimbledon: Pete Sampras y sus 7 conquistas

Published

on

Como antesala del tercer Grand Slam del año, Ubitennis trae un repaso de los grandes campeones que supo tener el All England Lawn Tennis Club desde el comienzo de la Era abierta. Por Javier Ayala.

Desde que se instauró el profesionalismo en el mundo del tenis, grandes jugadores han pasado por el circuito. Uno de los torneos más prestigiosos del mundo, es, sin lugar a dudas, Wimbledon, el tercer torneo grande de la temporada y único Major sobre césped.

A varios días del comienzo de una nueva edición del mundial sobre césped, Ubitennis dará un repaso a los jugadores que han sabido obtener en varias ocasiones este torneo de excelencia, dejando una marca en la capital británica.

Desde el último titulo de John McEnroe en el año 1984, los siguientes ocho años los trofeos se los repartieron entre 5 jugadores. Boris Becker, el que más gano de ellos y en el día de ayer repasamos en Ubitennis, se quedo con 3. Luego el sueco Stefan Edberg ganó en dos ocasiones y una vez sola pudieron campeonar el australiano Pat Cash, el alemán Michael Stich y el estadounidense Andre Agassi.

En el año 1993, comenzaría el reinado más grande visto en esa época en el tenis, el estadounidense Pete Sampras, luego de perder en primera ronda en sus dos primeras participaciones (1989-1990), una segunda ronda en su tercer intento (1991) y después de una gran performance en su cuarta presentación alcanzando semifinales (1992), ese año lograría quedarse con el título en el All England y empezó a escribir su propio libro allí.

Ese año, Pete dejó en el camino al campeón de la temporada anterior, su compatriota Andre Agassi, al tricampeón Boris Becker y en la final al bicampeón Stefan Edberg, marcando territorio y dejando a la vista que algo grande iba a suceder.

Luego de la primera conquista, llegarían dos más de manera consecutiva, en 1994, solamente perdió un set en todo el torneo, en las semifinales frente a Todd Martin, mientas que antes había vencido a Michael Chang. En la definición derrotaría al croata Goran Ivanisevic para levantar la copa por segunda vez. En el ´95, le ganaría nuevamente al croata, esta vez en semifinal y en la final venció al alemán Boris Becker empezando a dejar su nombre en la catedral.

Con la ilusión de ganar el título por cuarto año consecutivo, se encontró en cuartos de final frente al holandés Richard Krajicek, pero se topo con el mejor torneo del europeo que lo terminaría venciendo en tres sets para luego coronarse y dejar a “Pistol” sin corona.

Pero todo volvería a la normalidad en el año 1997, luego del tropezón, Sampras perdería solamente tres parciales en el camino al título, y conseguiría quedarse con Wimbledon por cuarta ocasión.

Después de esta coronación, tres títulos más, ganados de manera seguida, llevarían el record de Pete a 7 conquistas, siendo el máximo ganador en la historia de Wimbledon sin lugar a dudas.

El quinto título, en el año 1998, tuvo que dejar en el camino a jugadores de la talla de Mark Philippoussis, Tim Heman (primer set perdido en el torneo) y en la definición, nuevamente al croata Goran Ivanisevic, con quien tuvo que batallar 5 sets para levantar el trofeo.

En el ´99 la suerte estuvo a favor suyo. Con un camino muy cómodo hasta los cuartos de final, en dicha instancia se encontró de nuevo con el australiano Mark Philippoussis, el oceánico se quedaba con el primer set y tuvo que abandonar, dejando al americano en semifinales. Entro los cuatro mejores, nuevamente Tim Henman le robaría un parcial pero no puedo hacer más que eso. En la final le ganaría en 3 sets a su compatriota Andre Agassi y se convertía en campeón por sexta vez.

El último titulo llegaría en el año 2000, ganando más apretadamente pero nadie podía con el rey del césped. En el último partido venció al australiano Patrik Rafter en cuatro sets luego de perder el primero, y por séptima vez conquistaba el certamen.

Al año siguiente perdería en octavos de final con el suizo Roger Federer, que dos años más tarde empezaría a escribir su propia historia en el torneo.

En su última participación en el All England Lawn Tennis, Pete se despediría en segunda ronda, dejando atrás un camino lleno de triunfos, de títulos y de buenas sensaciones en Londres, donde su nombre está en uno de los peldaños mas altos.

Continue Reading

SLAM

Wimbledon 2019: Los sudamericanos se le animan al césped

Published

on

El tercer Grand Slam de la temporada dará comienzo el próximo domingo, y nuevamente la ilusión de los tenistas de Sudamérica se renueva a pesar de no ser la superficie predilecta. Por Javier Ayala.

“El pasto es para las vacas”, con esas palabras se refería a la superficie de uno de los Grand Slam del circuito profesional de tenis el argentino Guillermo Vilas cuando no podía triunfar sobre césped. Luego de unos años, en donde consiguió mejores resultados se retractó y lanzó otra frase que quedaría para la historia, “Ahora digo que el pasto es un poco para las vacas y un poco para el tenis”. El torneo de Wimbledon siempre le fue esquivo a los tenistas de Sudamérica, pero a partir de la década del 2000, se fueron dando mejores resultados y hoy en día la visita al All England Lawn Tennis no es solamente para pasear.

Una nueva edición comenzará el próximo domingo en Londres, con la participación de varios representantes de Sudamérica.

Aunque la ausencia de Juan Martín del Potro es la principal noticia para esta región del mundo. Delpo ha sabido ser semifinalista en el año 2013 y cuartofinalista en la temporada pasada, por lo que su no participación es la noticia más resonante.

El país que contará con mayor presencia en el cuadro principal es Argentina, quien además tiene el aliciente de tener a dos preclasificados. El numero 24, Diego Schwartzman y el 26, Guido Pella.

Por el lado de Schwartzman, quien rompió el maleficio en césped el año pasado en la catedral, luego de disputar siete partidos y perderlos todos, viene con confianza luego de lograr su mejor actuación sobre esta superficie en el torneo de Queens, donde accedió a los cuartos de final y derrotó al croata Marín Cilic. Diego tiene la esperanza de que el sorteo le de una mano y pueda pasar algunas rondas.

Guido Pella tendrá la difícil tarea de mejorar la tercera ronda conseguida en el año 2018, en donde logró su mejor resultado venciendo a Marín Cilic en la segunda ronda, después de levantar dos sets a cero. Esta temporada viene siendo la mejor del argentino en su carrera, gracias a los resultados sobre polvo de ladrillo. Será un lindo desafío para el nacido en Bahía Blanca para saber si puede seguir creciendo su tenis.

El que cuenta con las mayores posibilidad es el argentino Leonardo Mayer, quien supo llegar a la tercera ronda en el año 2015 y los octavos de final en 2014 sumado que viene con una gran confianza por alcanzar los octavos de final de Roland Garros. Leonardo es una gran incógnita, ya que depende de cómo este el día que disputa su partido. Esperemos que siga por el camino que viene teniendo y pueda avanzar en el cuadro.

El resto de los argentinos que completaran el cuadro principal son Federico Delbonis, Juan Ignacio Lóndero y Guido Andreozzi que intentaran hacer un papel decoroso sobre una superficie que no es la ideal para ellos.

Quien contará con dos representantes es Chile, de la mano de Cristian Garín y Nicolás Jarry. Ambos vienen por la senda del triunfo y con gran confianza ya que los dos alcanzaron los

cuartos de final en Hertogenbosch. Por el lado de Garín, cayó ajustadamente ante el croata Borna Coric, dejando una gran impresión sobre el césped. Mientras su coterráneo Jarry cedió ante el francés Richard Gasquet.

Para cerrar el listado de sudamericanos, el uruguayo Pablo Cuevas y el boliviano Hugo Dellien intentaran plasmar en el césped las mismas condiciones que sobre polvo de ladrillo, para hacer logran un buen resultado.

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias