Connect with us

SLAM

La octava maravilla entre Djokovic y Nadal: la previa

Published

on

Novak Djokovic y Rafael Nadal brindarán una nueva final de Grand Slam para definir quién será el campeón del Australian Open 2019. A continuación te detallamos como fueron las 7 finales previas entre los mejores jugadores del momento. Por Jorge Evangelista.

Novak Djokovic y Rafael Nadal llegan a esta final en un gran momento tenístico para ambos, siendo el 1 y el 2 del mundo respectivamente, y superaron sus instancias de semifinales en sets corridos (Nadal no ha cedido sets en todo el torneo). Este encuentro será la final número 25 entre ellos, pero la octava en una cita de Grand Slam. Desde hace más de cuatro años, que un Grand Slam no ve a estos dos enfrentándose por el título.

La primera final de Grand Slam entre el serbio y el español se dio en el US Open del 2010: Rafa siendo el 1° en ese momento había llegado a la final en la misma situación de no ceder ningún set en todo el torneo, mientras que Nole (3°) había tenido que despachar al mismísimo Roger Federer en Semis . El título fue para el nacido en Manacor tras vencer por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2, el cual sería el primer abierto estadounidense de Rafa, y el 3er GS en esa temporada (se había coronado en Roland Garros y Wimbledon).

El siguiente encuentro por final de Grand Slam fue en Wimbledon del 2011, donde Djokovic tomó revancha de lo ocurrido en las pistas americanas, batiendo al mallorquín por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3. En dicha final, ambos eran los dos mejores del mundo (Nadal 1°, Djokovic 2°). A partir de ahí, ambos hilvanarían una seguidilla de 3 finales de Grand Slam entre sí.

El US Open del 2011 fue la cita siguiente, en un torneo donde tuvo una semifinal con los 4 grandes como protagonistas, Djokovic (1°), venció a Federer (3°) en 5 sets, mientras que Nadal (2°) alcanzó la final despachando a Murray (4°). Cuando muchos esperaban que el español defienda la corona dado que venía dando un gran torneo donde solo había cedido un set ante el británico, sumado al trabajo que había tenido Nole ante Roger, el serbio se impuso en el marcador por 6-2, 6-4 6-7(3), y 6-1, Afirmándose aún más en el ranking como el mejor jugador del momento.

El Australian Open del 2012 nuevamente tuvo a los 4 grandes en las semis, Nadal despachó al suizo y Djokovic hizo lo mismo con el británico. Allí protagonizaron la primer y única final a 5 sets entre sí, 5-7, 6-2, 6-4, 6-7 (5) y 7-5 fue el marcador final a favor del oriundo de Belgrado, en la final más larga de la historia de los GS: 5hs y 53 minutos. Un detalle histórico más sobre esa final? Rafael Nadal se convirtió en el primer jugador de la historia en perder 3 finales de Grand Slam consecutivas. Djokovic por su parte ganaba su tercer Australian Open de manera consecutiva.

La revancha para Nadal llegaría en su tierra sagrada, las pistas parisinas del Roland Garros, donde demostraría que es el emperador del polvo de ladrillo, alcanzó la final sin ceder ningún parcial. Nole llegaba de dejar fuera al local Tsonga y a Federer, pero no pudo contener al matador español y se frustraba la posibilidad de ganar los 4 Grand Slams de manera consecutiva. El marcador fue 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 para Nadal, que ganaba su 7mo Roland Garros (3ro al hilo).

La sexta final entre ambos se daría recién en el US Open del 2013, nuevamente esta final los encontraría a Djokovic como el 1 y a Rafa como el 2 del mundo. Nadal se volvería a llevar el trofeo neoyorkino por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 y se volvía el 13vo título de Grand Slam del mallorquín.

Por último, la 7ma final entre ellos fue en el lejano Roland Garros 2014, Rafa llegó a dicha final cediendo un solo parcial ante David Ferrer y dejando al británico Andy Murray en semis, mientras que Djokovic despachó al letón Ernest Gulbis quien había dado el golpazo de dejar a Federer fuera

en Cuartos de Final. Esta vez, volvió a tener al español como número 1 del mundo y al serbio como el segundo mejor del planeta. La victoria del español fue por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4.

De esta manera, la final de este domingo será la 2da por el título de Australia entre ellos, donde Nole ya cosechó 6 títulos previamente (2008, 2011,2012, 2013, 2015 y 2016), mientras que Nadal buscará repetir lo conseguido en 2009 en las pistas de Melbourne.

Otro dato de esta final, es que es la primera desde Roland Garros 2016 en la que los finalistas son el 1° y 2° del mundo respectivamente. En esa ocasión, fue protagonizada por Novak Djokovic (1°) y Andy Murray (2°), donde el serbio levantó su único título en Paris.

El historial general entre Nadal y Djokovic está a favor del serbio por 27 a 25, 14 a 10 en finales, pero la ventaja en las finales de Grand Slam es de 4-3 para el español. Nadal no ha perdido una final habiendo llegado a la misma sin ceder un set, y para Djokovic los 6 títulos en Australia y el envión de venir ganando Wimbledon y el US Open del 2018, son una gran motivación para hilar nuevamente 3 GS de forma consecutiva, por lo que esperemos brinden una gran final este domingo.

Primera plana

Se dio a conocer la entry list de Roland Garros

Damián Tiscornia

Published

on

Foto: Art Seitz

El suizo Roger Federer es una de las grandes novedades que presenta esta temporada la entry list del segundo Grand Slam del año. Por Damián Tiscornia.

En la jornada de hoy la organización de Roland Garros dio a conocer públicamente la lista de inscriptos que presenta esta temporada el segundo Grand Slam del año que se disputa en suelo francés y que este año tiene nuevamente como campeón defensor al español Rafael Nadal.
Entre las principales novedades aparece el suizo Roger Federer, quien volverá a jugar en el polvo de ladrillo francés luego de haber estado tres años ausente. En su última participación, que se remonta al año 2015, el exnúmero uno del mundo llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que perdió contra su compatriota Stanislas Wawrinka.
Quien también aparece inscripto en el torneo parisino es el argentino Juan Martín Del Potro, que este año solamente pudo disputar el ATP 250 de Delray Beach, donde llegó hasta los cuartos de final. En las últimas semanas el jugador nacido en Tandil cedió varios puestos en el ránking luego de que no pudiera defender los puntos conseguidos en Acapulco, Indian Wells y en el Miami Open.
En el cuadro masculino el corte se dio en el puesto número cien del ránking, habiendo ingresado otros cuatro tenistas al cuadro principal por haber utilizado su ránking protegido. Ellos son Jo-Wilfried Tsonga, Jozef Kovalik, Janko Tipsarevic y Cedrik-Marcel Stebe. El cuadro se terminará completando con ocho jugadores que recibirán una invitación especial y 16 que deberán sortear la fase clasificatoria.
Siete jugadores españoles, seis argentinos, dos chilenos, un uruguayo y un boliviano serán los tenistas hispano parlantes que ya tienen asegurada su participación en el cuadro principal del torneo. Además, los españoles Roberto Carballes Baena y Marcel Granollers aparecen como una de las primeras alternativas para ingresar ante cualquier baja que se produzca por lesión de algún jugador.
La edición 2019 de Roland Garros se disputará entre el domingo 26 de mayo y el domingo 9 de junio en París, ciudad que esta semana se vio sacudida con el incendio de la Catedral de Notre Dame. El español Rafael Nadal será quien este año deberá defender el título conseguido en el 2018, tras derrotar en la final al austríaco Dominic Thiem en tres sets.

Entry list
Djokovic, Novak (SRB)
Nadal, Rafael (ESP)
Zverev, Alexander (GER)
Federer, Roger (SUI)
Thiem, Dominic (AUT)
Nishikori, Kei (JPN)
Anderson, Kevin (RSA)
Tsitsipas, Stefanos (GRE)
Del Potro, Juan Martin (ARG)
Isner, John (USA)
Cilic, Marin (CRO)
Khachanov, Karen (RUS)
Coric, Borna (CRO)
Medvedev, Daniil (RUS)
Raonic, Milos (CAN)
Cecchinato, Marco (ITA)
Basilashvili, Nikoloz (GEO)
Fognini, Fabio (ITA)
Monfils, Gael (FRA)
Shapovalov, Denis (CAN)
Goffin, David (BEL)
Bautista Agut, Roberto (ESP)
Edmund, Kyle (GBR)
Schwartzman, Diego (ARG)
De Minaur, Alex (AUS)
Simon, Gilles (FRA)
Carreño Busta, Pablo (ESP)
Dimitrov, Grigor (BUL)
Tiafoe, Frances (USA)
Gasquet, Richard (FRA)
Pouille, Lucas (FRA)
Djere, Laslo (SRB)
Auger-Aliassime, Felix (CAN)
Kyrgios, Nick (AUS)
Tsonga, Jo-Wilfried (FRA) PR
Pella, Guido (ARG)
Wawrinka, Stan (SUI)
Fucsovics, Marton (HUN)
Verdasco, Fernando (ESP)
Millman, John (AUS)
Kohlschreiber, Philipp (GER)
Chardy, Jeremy (FRA)
Kukushkin, Mikhail (KAZ)
Paire, Benoit (FRA)
Struff, Jan-Lennard (GER)
Albot, Radu (MDA)
Seppi, Andreas (ITA)
Garin, Christian (CHI)
Lajovic, Dusan (SRB)
Herbert, Pierre-Hugues (FRA)
Klizan, Martin (SVK)
Sousa, Joao (POR)
Hurkacz, Hubert (POL)
Ebden, Matthew (AUS)
Dzumhur, Damir (BIH)
Berrettini, Matteo (ITA)
Norrie, Cameron (GBR)
Opelka, Reilly (USA)
Mannarino, Adrian (FRA)
Johnson, Steve (USA)
McDonald, Mackenzie (USA)
Munar, Jaume (ESP)
Mayer, Leonardo (ARG)
Haase, Robin (NED)
Humbert, Ugo (FRA)
Fritz, Taylor (USA)
Querrey, Sam (USA)
Thompson, Jordan (AUS)
Ruud, Casper (NOR)
Nishioka, Yoshihito (JPN)
Bedene, Aljaz (SLO)
Jaziri, Malek (TUN)
Daniel, Taro (JPN)
Tomic, Bernard (AUS)
Delbonis, Federico (ARG)
Dellien, Hugo (BOL)
Gulbis, Ernests (LAT)
Zverev, Mischa (GER)
Copil, Marius (ROU)
Londero, Juan Ignacio (ARG)
Gunneswaran, Prajnesh (IND)
Cuevas, Pablo (URU)
Ramos-Vinolas, Albert (ESP)
Jarry, Nicolas (CHI)
Andreozzi, Guido (ARG)
Kudla, Denis (USA)
Kovalik, Jozef (SVK) PR
Andujar, Pablo (ESP)
Gojowczyk, Peter (GER)
Lopez, Feliciano (ESP)
Tipsarevic, Janko (SRB) PR
Evans, Daniel (GBR)
Rublev, Andrey (RUS)
Kecmanovic, Miomir (SRB)
Klahn, Bradley (USA)
Fabbiano, Thomas (ITA)
Harris, Lloyd (RSA)
Vesely, Jiri (CZE)
Stebe, Cedrik-Marcel (GER) PR
Sonego, Lorenzo (ITA)
Karlovic, Ivo (CRO)
Berdych, Tomas (CZE)
Berankis, Ricardas (LTU)
Bublik, Alexander (KAZ)

Continue Reading

SLAM

Gabriela Sabatini condecorada con el Premio Philippe Chatrier de la ITF 2019

Published

on

By

En la mañana de hoy, la Federación Internacional de Tenis ha anunciado hoy que la tenista argentina Gabriela Sabatini ha sido galardonada con el mayor premio que concede la ITF, reconociendo su trayectoria profesional, el Premio Philippe Chatrier. Por Juan Luis Lázaro.

La mejor tenista argentina de todos los tiempos, Gabriela Sabatini, campeona del US Open en el año 1990, de dos Torneos de Campeonas en los años 1988 y 1994, finalista en 1991 en Wimbledon y en el US Open del año 1988, y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, ha recibido en la mañana de hoy la comunicación por parte de la ITF.

El Premio Philippe Chatrier, que lleva el nombre del ex Presidente de la ITF, se otorga desde el año 1996 a personas u organizaciones que han realizado importantes contribuciones al deporte del tenis, tanto dentro como fuera de las pistas.

Sabatini, se retiró del circuito profesional en 1996 con una renta de 27 títulos de individuales y 14 títulos de dobles, habiendo alcanzado el puesto nº 3 en el ranking individual. Desde su retirada, la bonaerense dedica gran parte de su vida a la promoción del deporte, ofreciendo su ayuda a los niños de las zonas más desfavorecidas del mundo, trabajando con entidades como UNICEF o la UNESCO, y siendo la imagen de eventos como las Special Olympics o los Juegos Olímpicos Juveniles disputados en Buenos Aires el año pasado.

Las reacciones tras conocerse la noticia se han sucedido:

La galardonada, declaraba lo siguiente:

“Cuando obtienes un premio por la carrera en la que pasaste toda tu vida, es un gran honor. Es especialmente bueno para mí porque recibiré el premio en París, que es un lugar especial para mí y donde siempre me ha gustado jugar. Será una noche muy importante donde se dan los premios más importantes, y es por ello por lo que estoy muy contenta y muy honrada”.

“Me siento muy honrada de recibir el premio Philippe Chatrier. Quiero agradecer a la Junta Directiva de la ITF este maravilloso reconocimiento. Espero verles en la cena de Campeones en Paris.”

Por su parte, Agustín Calleri, presidente de la AAT, manifestaba lo siguiente:

“Gabriela es un motivo de orgullo constante para nosotros, por todo lo que le ha dado al tenis, tanto en su época de jugadora como por lo que hace en la actualidad. Es un lujo tenerla trabajando con nosotros, por sus conocimientos, su calidez y el reconocimiento que genera su figura en todo el mundo y en los chicos argentinos, que la eligen día a día como un modelo a seguir.”

David Haggerty, actual Presidente de la ITF, declaró lo siguiente: “La Junta Directiva de la ITF está encantada de otorgar el más alto galardón de la ITF a Gabriela, ya que es una gran campeona y un modelo como persona, que le ha dado mucho al deporte a través de sus contribuciones a muchas organizaciones para el beneficio de jóvenes y aspirantes a tenistas de todo el mundo “.

El premio se entregará en la Cena de Campeones Mundiales de la ITF en París, el próximo 4 de Junio.

Continue Reading

SLAM

Novak Djokovic, rey de Melbourne

Published

on

¡Monstruoso! Novak Djokovic apabulló a Rafael Nadal por 6-3 6-2 y 6-3 y se quedó con su séptimo título en Australia. Por Javier Ayala.

No está leyendo mal, el titulo dice que Nadal fue apabullado, el culpable?, el número uno del mundo, Novak Djokovic. En tan solo 2 horas y 4 minutos de partido, el serbio dio una exhibición de tenis y conquisto nuevamente Australia.

El partido inicio de una manera en que se podía presagiar semejante nivel de tenis, en tan solo unos minutos, Nole se colocaba 3-0 con un parcial de 9 a 1 en cantidad de puntos ganados. Un quiebre en 15 y dos servicios ganados en 0, puro dominio del serbio.

Rafa pudo conseguir su primer game en el cuarto juego tras levantar un break point y quería meterse en partido. Pero Novak no lo iba a dejar. Dos turnos de saque en 0, y el español ganando sus dos turnos de servicios, llevaban al número uno del mundo a servir para el set 5 a 3, sin ceder ningún punto con su saque. Con la presión para quedarse con el primer parcial, Nole perdería el primer punto con su servicio, pero solo sería ese y cómodamente se adelantaba por 6-3 en 35 minutos y con solo 3 errores no forzados.

En la segunda manga, el número dos del mundo quería meterse en partido, rápidamente ganó el primer juego de saque. El serbio nuevamente sin perder puntos igualaba el marcador. El segundo set fue partido hasta el 2 iguales. En el quinto game, el español cedería su saque y todo seria de Nole. Al siguiente juego, luego de un largo game, el serbio se colocaba 4 a 2 y salía con yodo su potencial a definir el segundo set. Con un nivel galáctico, Djokovic quebraría nuevamente y tras mantener su saque en 0, quedaría a un paso del título. Fue 6-2 en 40 minutos y con tan solo un error no forzado en el set.

El partido que todos estábamos esperando nunca apareció, Novak jugo de manera brillante, siempre tomando la iniciativa, encontrando los espacios tanto con la derecha como con el revés, sumado a un Nadal muy errático, que nunca pudo meterse en partido, cometiendo muchos errores y sin encontrar la manera de contrarrestar los tiros del serbio que nunca se vio en problemas.

El último set comenzó como el segundo, el español sosteniendo su saque en el primer juego y el serbio igualando en 1. Rápidamente en el tercer juego Nole quebraría el saque y todo se encaminaba al triunfo. Con el partido con menos intensidad que en los primeros dos sets por la supremacía de Djokovic, fueron ganando sus juegos de saque hasta que en el noveno juego Rafa sacaba 3-5 para seguir en juego pero el número uno piso el acelerador y quebró de nuevo para terminar la clase magistral de tenis que demostró.

6-3 6-2 Y 6-3 para Novak Djokovic que conquistó por séptima vez el abierto de Australia para llegar a 15 coronas de Grand Slam y quedar a dos de Rafael Nadal y a 5 de Roger Federer.

Un nuevo record para el serbio que se convierte en el primer jugador en lograr 3 titulos de Grand Slam consevutibos sin perder ningún set en la final. Por el lado de Nadal, es la primera vez que pierde una final de Slam sin al menos ganar un set.

Melbourne Park es la segunda casa del número uno del mundo, el serbio supero a Roger Federer y Roy Emerson que contaban con 6 títulos en el primer torneo grande del año. Con este triunfo, Nole se escapa en la primera posición del escalafón mundial y tiene serias chances de quedarse con todo en este año.

Continue Reading

Tendencias