Connect with us

ATP

Guillermo Garcia Lopez vuelve a los primeros planos

Published

on

El español de 35 años, recurrió a su primer entrenador para volver a conseguir resultados en el circuito y ya se están viendo los frutos de la relación. Por Javier Ayala.

Cuántas veces hemos escuchado y visto que jugadores tienen que recurrir a sus entrenadores de toda su vida para reencontrarse con su tenis, con las ganas de seguir compitiendo. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el número 1 del mundo tuvo que volver a trabajar con Marian Vajda, entrenador desde sus comienzos para poder volver a estar al nivel que le conocemos.

El caso más reciente es el del jugador español Guillermo Garcia Lopez, quien de la mano de Juan Manuel Esparcia llego al puesto número 23 del mundo.

El nacido en La Roda, empuño la raqueta por primera vez gracias a su padre en el club de tenis Albacete. Ya desde entonces, Esparcia, había puesto el ojo en Guillermo y aportando opiniones ya supervisaba el crecimiento del joven español.

“Cuando Guillermo fue subcampeón de España en categoría alevín, le ofrecieron ir a Madrid, donde estaba yo, o a Barcelona. En ese momento, aun sabiendo que Madrid era la opción más cercana, me veía muy joven y sin jugadores de su edad y nivel allí, así que no me atreví a que viniese. Sentía que Barcelona era un destino mejor y allí estuvo hasta los 18 años”, explica Juan Manuel sobre los orígenes de su pupilo.

Una vez que Garcia Lopez llego a la mayoría de edad y su etapa en Barcelona culminaba, la opinión del entrenador caló hondo. “Pensamos que Estados Unidos podía ser una opción interesante e incluso llegué a hablar con alguna universidad americana, pero él pidió intentarlo en casa. Así que tuve la primera conversación con Antonio Martínez Cascales y le conté que quería que fuese a Villena, porque entendía que podía ser una opción muy buena. Finalmente, su padre cerró aquel acuerdo”.

Hacia donde se dirigía Guillermo, se encontraba la academia de Juan Carlos Ferrero, donde entrenaban muchos jugadores profesionales. “Se hizo un trabajo excepcional con Guillermo. Pasó de ser un jugador que estaba un poco desmarcado de su nivel a estar Top 100 en 18 meses”, comentó Esparcia sobre los cuatro años que compartieron en el lugar.

Finalmente en el año 2007 comenzaron a trabajar definitivamente juntos, luego de tantos años de estar cerca y dando consejos, decidieron compartirlo todo.

“Tuvimos unos años muy buenos. Él estaba No. 107 del mundo cuando empezamos en el circuito y fue progresando hasta que llegó al No. 23, que es su mejor ranking (21 de febrero de 2011). Pero por circunstancias decidimos separar nuestros caminos esa misma temporada”.

Pero las vueltas de la vida hacen que siempre se vuelva al primer amor, y vaya si Esparcia lo fue para Garcia Lopez. Para comienzos de la temperada, Guillermo decidió volver con Juan Manuel luego de 8 años de la separación.

“La primera gran diferencia que hay es que Guillermo tiene ahora 35 años y por lo tanto mucha más experiencia. Emocionalmente es más maduro. Creo que la tranquilidad es la gran diferencia respecto a 2011, donde quizás al estar No. 23 del mundo tenía un estrés adicional

de querer mantener el Top 30 y estar un poco más arriba. Aunque Guillermo siempre que trabajó conmigo fue muy receptivo y muy centrado, ahora me lo encuentro más tranquilo y con las cosas más claras. Me he encontrado un jugador con mucha ilusión de seguir manteniéndose en este nivel, de hacerlo bien y seguir mejorando”, resaltó el entrenador.

A meses de llegar a los 36 años, Guillermo Garcia Lopez volvió esta semana a los cuartos final de un torneo ATP en Nueva York y quiere seguir progresando.

“Nos marcamos al principio de la temporada objetivos emocionales y tenísticos. Respecto a los primeros, hay que marcar una serie de objetivos que lo mantengan motivado para que confíe en que todavía puede seguir creciendo independientemente de la edad que tenga. A nivel tenístico, hacemos algunos ajustes en su juego, que se pueden adaptar a las circunstancias que él tiene y que exige hoy el circuito. Físicamente otro objetivo es trabajar a conciencia su físico para tener más estabilidad. Hay que hacer las cosas en conjunto con todo el equipo, coordinar al grupo para que todos vayamos en la misma dirección y todos aportemos los conocimientos en beneficio de Guillermo”, culminó Esparcia con la esperanza de lograr grandes resultados.

ATP

Facundo Bagnis: “Estuve al borde de no jugar, así que la felicidad del triunfo es doble”

Iván Tricárico

Published

on

El argentino debió batallar duro para superar al eslovaco Martin Klizan en su debut en el Abierto de Croacia, torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo. Por Iván Tricárico.

El santafesino protagonizó una épica remontada en su debut en el certamen que se desarrolla sobre las costas del Mar Adriático, en la bella ciudad de Umag, al dar vuelta un 2-5 en el tercer set para finalmente imponerse por 4-6, 6-3 y 7-5.

“Esta victoria es muy gratificante sobre todo por como venía”, confesó el argentino que no ganaba un partido a nivel ATP de Gstaad 2018. “Había levantado mucho mi nivel y en la última gira tuve un tirón, y hoy estaba con la misma incertidumbre. El domingo, además, estuve con fiebre, estuve a nada de no jugar hoy. Levanté un 2-5 y match point con un nivel del nivel de Klizan así que la felicidad es doble”, añadió.

Sobre las claves de su triunfo, el de Armstrong dijo que le sirvió mucho miral a su rival y notar lo nervioso que estaba. “Me propuse ser intenso, mirar con mucha atención la pelota y ser prolijo. En el final del partido saqué muy bien”, agregó el sudamericano, quien en 2016 alcanzara la casilla 55 del escalafón.

“Ahora espero seguir recuperándome. Hoy me ayudó la duda de saber si jugar o no y eso hace que uno juegue mucho más relajado. Todavía me toca seguir trabajando mucho y sobre todo ponerme bien de salud”, culminó el pupilo de Eduardo Schwank.

Por un lugar en los cuartos de final del torneo balcánico, Facundo Bagnis se medirá ante el local Nino Serdaruci, 289ª y vergudo del también argentino Marco Trungelliti por 6-3 y 6-3.

Por su parte, Leonardo Mayer superó por 6-1 y 7-5 al español Pablo Andújar y en los octavos de final se verá las caras contra el checho Jiri Vesely.

Continue Reading

ATP

La emotiva carta de Santiago Giraldo a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Iván Tricárico

Published

on

El tenista colombiano, quien fuera número 28 del mundo en singles, le escribió unas palabras a sus amigos y compatriotas luego de que estos conquistaran el torneo de dobles de Wimbledon y llegaran a lo más alto del ranking.

Robertico & Cabalito,

Esto es simplemente espectacular. ¡Ahora son los No. 1 en lo que hacen! ¡Qué maravilla! Vívanlo y gócenlo que ya habrá tiempo para otras cosas. Señores, ganaron Wimbledon, con tesón, entrega y valentía. Pusieron toda su voluntad. Qué partidazo. Siéntanse orgullosos, muchachones, lucharon y desearon mucho esto. Hoy reciben lo que merecen, hoy recogen la siembra.

Les cuento que estuve muy emocionado viendo el partido desde Alemania. Lo disfruté mucho. En un momento tuve que irme a entrenar y cuando volví seguían luchando como campeones. Mucha energía transmitían. Había tensión, el entrecejo de Robertico decía mucho. En el 15-40 del cuarto set, estaba ahí, sintiéndolo, viviéndolo con ustedes, como si estuviera en cancha. Bueno, al menos como si estuviera al lado de Fallita en el box. Y saben que no veo muchos partidos. Es más, este fue el único que vi de todo Wimbledon.

Al final, después de ese saque a la T de Cabalito y la mítica volea de dos manos plana de Rob cruzada, ahí estaba yo emocionado. Pero sobre todo ahí estaban ustedes en su momento. ¡¿Cómo no estarlo?! ¡Habían logrado un triplete! Pensaba en un principio que era doblete: ganar el primer Grand Slam en Wimbledon, en esa belleza de cancha, y lograr alcanzar el No. 1. Pero además de todo lo hicieron con semejante partidazo. ¡La soñada, niños!

Creo que ya saben, pero lo voy a repetir. No sé si hace falta o no. Igual lo haré: Para mí, verlos en la cima del ranking de dobles no me causa ninguna sorpresa.

Desde hace años lo tenía claro como el agua. Estaba convencido. Ustedes saben, como cuando se me mete algo a la cabeza y, sobre todo, cuando lo siento. No sé exactamente si les decía: ‘Ustedes “van a ser” o “deben ser” No. 1’. Pero lo tenía claro. Quizás se lo dije muchas más veces a Rob. Como jugador siempre confiaba en mi instinto cuando jugaba con un joven que aún no era figura y salía convencido de que aquel muchacho sería Top-10. Me pasó muchas veces, pues con ustedes igual o más.

También Podría Interesarle: Cabal/Farah, Amigos De Toda La Vida, Asaltan La Cima Mundial
Niños, nos conocemos desde tan pequeños. El primer partido que jugamos en contra fue en Medellín. En 1998, en la Copa Jet. Cabalito estaba cerca a los 12 años, Rob tenía 11 y yo 10. Nos ganaron a mí y a mi compañero con facilidad. Saben que normalmente no me acuerdo de muchas cosas, pero de momentos importantes y que marcan para algo me acuerdo perfecto. De ese día recuerdo hasta el passing de ‘Pecci’ de globo que Sebas le hizo a mi ‘partner’ Carvajal. Fue el primero que me hicieron en mi vida (quizás el único). Ustedes eran muy buenos desde siempre, tenían todo para hacer lo que hoy están haciendo.

Nunca supe si les gustaba del todo que se los dijera. Lo del No. 1. Saben que nunca me quedé callado cuando quería decir algo, era incesante y obstinado. También me llegaron a responder que era difícil. Todos hemos tenido momentos duros. Espectaculares también. Pero la vida ha organizado siempre y sigue organizando. Sólo usa personas, situaciones y coyunturas para diferentes desenlaces y procesos.

Entramos casi al tiempo al equipo Colsánitas. Escasos dos años después de ese partido de dobles en Medellín. Y ya llevamos más de 20 años juntos haciendo camino. Lo de Colsánitas es más que impresionante, es un éxito rotundo en todo el sentido de la palabra. Cuántas escenas que se vienen y cuántos momentos… ahora me llega una imagen con 16 o 17 años, corriendo en la pista en Bogotá, gritando que podíamos ser muy buenos, que podíamos lograrlo y cumplir nuestros sueños. Colsánitas, nuestro patrocinador, nos ayudó y la de ahora es una nueva gesta de la que ellos son artífices. Nos apoyaron, nos dieron todo. Hicieron lo mejor que pudieron, y nosotros lo retribuimos con gusto y gracia, con trabajo, grandeza, ética y con lo más importante, según mi perspectiva, con una nobleza y un crecimiento personal notables.

Para ir terminando, quería añadir que no sé si este logro se demoró o no. Igual, esas son pequeñeces. El contenido es que simplemente era cuestión de esperar y trabajar. Como mi frase favorita, era cuestión de permitir que la vida organizara haciendo todo lo que a cada uno le corresponde hacer. Tarde o temprano se les iba a cumplir el sueño. Algo para resaltar, chicos, es que les admiro la capacidad de enfoque y profesionalismo. ¡Cuánto lo mejoraron con lo años! Jejeje. Recuerdo que Robertico se comió las uvas del pasado 31 de diciembre con tanta devoción. Estábamos en el bote en Cartagena, después de un entrenamiento más de pretemporada, y nos fuimos a ver el anochecer y los juegos pirotécnicos que anunciaban el año nuevo.

Ahí descubrí a Robertico muy concentrado con sus doce uvas. En silencio. Y yo sentí que dos de esas uvas para pedir deseos de año nuevo eran: una para ganar un título de Grand Slam y otra para alcanzar el No. 1. Eso percibí. Y como saben, a mí me da una alegría especial que se le haya hecho realidad. A la larga se trata de mi hermano, de alguien con quien he compartido desde los cinco años. Y que mucho me ha enseñado. En este instante me sale destacar, sobre todo, el gran esfuerzo que ha hecho para conseguir sus metas. Su proceso ha sido muy largo y de muchos aprendizajes. El de Cabalito también.

Por eso estoy tan emocionado por ustedes, mis bellezas tropicales, mis hermanitos. El proceso sigue. Y lo importante ahora es estar vigilante a las lecciones que trae todo esto. Mejor que sean unos actores conscientes y poderosos. Siempre con humildad y conciencia.

Por eso cuando hablamos el domingo por teléfono pregunté cómo estaba el ego, y les dije que ‘pilas, pues’, que lo vigilaran porque el ego aparece por todos lados, es muy listo. Nos reímos cuando me contestaron que precisamente estaban en el aeropuerto haciendo una fila para pedir un impuesto insignificante. Como lo haría una persona común y corriente. Y es que todos somos extraordinarios, pero al fin y al cabo, comunes y corrientes. Nadie es mejor ni peor que nadie, simplemente hacemos nuestro camino.

De eso se trata este nuevo reto. Es un logro espectacular el que han alcanzado. Pero no olviden que primero va la persona y luego el deportista. Ojalá lo recuerden siempre. Para eso tienen muchas herramientas que han ganado en este proceso. Espero también que sigan influyendo positivamente en otras vidas y, claro está, en las de ustedes mismos. Eso es lo más importante.

¡Los quiero y muchas gracias por todo!

Santi.

Continue Reading

ATP

Grecia sueña con la ATP Cup de la mano de Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolarakis

Iván Tricárico

Published

on

Foto: Roberto Dell Olivo/Ubitennis.

A tan sólo 2 meses de la primera fecha límite de clasificación, los helénicos se metieron por primera vez en la clasificación para la máxima competencia a nivel selecciones del mundo que tendrá su primera edición en enero próximo y contará con 24 equipos participantes. Por Iván Tricárico.

Tiene ayuda. Para clasificar al evento que se llevará a cabo en Australia, se requiere un mínimo de 3 jugadores con ranking ATP, incluyendo dos miembros con puntos en individuales. Si bien los europeos contaban con Tsitsipas, número 6 del mundo, este no tenía un compañero en el ránking ATP. No obstante, eso quedó en el pasado ya que Pervolarakis ganó 7 puntos ATP la semana pasada al alcanzar la tercera ronda del Challenger de Winnetka.

El próximo 13 de septiembre, luego del US Open, los 18 mejores clasificados se ganarán un lugar en el evento, y dos meses despuès, los 6 restantes reservarán sus cupos en el torneo que se jugará del 3 al 12 de enero de 2019.

La ATP Cup contará con 24 equipos y repartirá con un premio en efectivo de US $ 15 millones y un máximo de 750 puntos individuales y 250 puntos de dobles para la clasificación ATP. La asesoría del coach será permitida durante los cambios de lado y entre sets.

La fase de grupos de la ATP Cup se celebrarán en tres ciudades australianas, Sídney, Brisbane y Perth, durante seis días. La fase final, a partir de cuartos de final se realizará en e Ken Rosewall Arena en Sídney.

LOS PRIMEROS 20:

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias