Connect with us

ATP

Guillermo Garcia Lopez vuelve a los primeros planos

Published

on

El español de 35 años, recurrió a su primer entrenador para volver a conseguir resultados en el circuito y ya se están viendo los frutos de la relación. Por Javier Ayala.

Cuántas veces hemos escuchado y visto que jugadores tienen que recurrir a sus entrenadores de toda su vida para reencontrarse con su tenis, con las ganas de seguir compitiendo. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el número 1 del mundo tuvo que volver a trabajar con Marian Vajda, entrenador desde sus comienzos para poder volver a estar al nivel que le conocemos.

El caso más reciente es el del jugador español Guillermo Garcia Lopez, quien de la mano de Juan Manuel Esparcia llego al puesto número 23 del mundo.

El nacido en La Roda, empuño la raqueta por primera vez gracias a su padre en el club de tenis Albacete. Ya desde entonces, Esparcia, había puesto el ojo en Guillermo y aportando opiniones ya supervisaba el crecimiento del joven español.

“Cuando Guillermo fue subcampeón de España en categoría alevín, le ofrecieron ir a Madrid, donde estaba yo, o a Barcelona. En ese momento, aun sabiendo que Madrid era la opción más cercana, me veía muy joven y sin jugadores de su edad y nivel allí, así que no me atreví a que viniese. Sentía que Barcelona era un destino mejor y allí estuvo hasta los 18 años”, explica Juan Manuel sobre los orígenes de su pupilo.

Una vez que Garcia Lopez llego a la mayoría de edad y su etapa en Barcelona culminaba, la opinión del entrenador caló hondo. “Pensamos que Estados Unidos podía ser una opción interesante e incluso llegué a hablar con alguna universidad americana, pero él pidió intentarlo en casa. Así que tuve la primera conversación con Antonio Martínez Cascales y le conté que quería que fuese a Villena, porque entendía que podía ser una opción muy buena. Finalmente, su padre cerró aquel acuerdo”.

Hacia donde se dirigía Guillermo, se encontraba la academia de Juan Carlos Ferrero, donde entrenaban muchos jugadores profesionales. “Se hizo un trabajo excepcional con Guillermo. Pasó de ser un jugador que estaba un poco desmarcado de su nivel a estar Top 100 en 18 meses”, comentó Esparcia sobre los cuatro años que compartieron en el lugar.

Finalmente en el año 2007 comenzaron a trabajar definitivamente juntos, luego de tantos años de estar cerca y dando consejos, decidieron compartirlo todo.

“Tuvimos unos años muy buenos. Él estaba No. 107 del mundo cuando empezamos en el circuito y fue progresando hasta que llegó al No. 23, que es su mejor ranking (21 de febrero de 2011). Pero por circunstancias decidimos separar nuestros caminos esa misma temporada”.

Pero las vueltas de la vida hacen que siempre se vuelva al primer amor, y vaya si Esparcia lo fue para Garcia Lopez. Para comienzos de la temperada, Guillermo decidió volver con Juan Manuel luego de 8 años de la separación.

“La primera gran diferencia que hay es que Guillermo tiene ahora 35 años y por lo tanto mucha más experiencia. Emocionalmente es más maduro. Creo que la tranquilidad es la gran diferencia respecto a 2011, donde quizás al estar No. 23 del mundo tenía un estrés adicional

de querer mantener el Top 30 y estar un poco más arriba. Aunque Guillermo siempre que trabajó conmigo fue muy receptivo y muy centrado, ahora me lo encuentro más tranquilo y con las cosas más claras. Me he encontrado un jugador con mucha ilusión de seguir manteniéndose en este nivel, de hacerlo bien y seguir mejorando”, resaltó el entrenador.

A meses de llegar a los 36 años, Guillermo Garcia Lopez volvió esta semana a los cuartos final de un torneo ATP en Nueva York y quiere seguir progresando.

“Nos marcamos al principio de la temporada objetivos emocionales y tenísticos. Respecto a los primeros, hay que marcar una serie de objetivos que lo mantengan motivado para que confíe en que todavía puede seguir creciendo independientemente de la edad que tenga. A nivel tenístico, hacemos algunos ajustes en su juego, que se pueden adaptar a las circunstancias que él tiene y que exige hoy el circuito. Físicamente otro objetivo es trabajar a conciencia su físico para tener más estabilidad. Hay que hacer las cosas en conjunto con todo el equipo, coordinar al grupo para que todos vayamos en la misma dirección y todos aportemos los conocimientos en beneficio de Guillermo”, culminó Esparcia con la esperanza de lograr grandes resultados.

ATP

Federico Delbonis: “No es un buen momento para enfrentar a Novak Djokovic”

Iván Tricárico

Published

on

El argentino derrotó en tres sets al australiano John Millman, 32° preclasificado, y se clasificó a la tercera ronda del Miami Open, instancia en la que chocará contra el número 1 del mundo. Por Iván Tricárico.

Jugando a un buen nivel, el azuleño, quien con su victoria ante el croata Ivo Karlovic le diera a la Argentina la primera y única Copa Davis de su historia en noviembre de 2016, superó este viernes un duro escollo por el segundo turno del torneo estadounidense que se disputa en el complejo del Hard Rock Stadium, casa de los Miami Dolphins. Gracias a su 7-5, 3-6 y 7-6(2) sobre el jugador aussie hilvanó por primera vez en 2 años 2 triunfos consecutivos sobre canchas rápidas. La última vez que había ganado más de un partido en un mismo torneo sobre esta superficie precisamente fue en Miami, en 2017, cuando dejó en el camino a su compatriota Juan Mónaco, al español Pablo Carreño y al alemán Jann Lennard Struff antes de perder en octavos de final con el japonés Kei Nishikori.

A pesar de haber logrado un hito para el tenis de su país, Delbo no pudo aprovechar ese envión y crecer en confianza, sino todo lo contrario. Las temporadas 2017 y 2018 fueron muy irregulares para él. “Esa es la parte que tenemos que trabajar con mi equipo. Para hoy buscamos mantener el mismo nivel que ante Gojovczyk (rival de la primera ronda), y eso hice”, manifestó el bonaerense que ocupa la 83° posición del ranking mundial.

“La regularidad en los partidos es lo que más estamos trabajando. En los entrenamientos todo es más fácil, no hay presión, no hay gente mirando. Si se va afuera no pasa nada. Entonces queremos hacer la diferencia en la competencia para subir un escalón mi nivel”, expresó el pupilo de Gustavo Tavernini.

Gracias a esta actuación, el argentino de 28 años, podría escalar hasta 11 lugares en la clasificación mundial, ubicándose así en el 72° escalón.

Por un lugar en la tercera ronda del Miami Open, Federico Delbonis tendrá un duro escollo, ya que del otro lado de la red tendrá nada más ni nada menos que a Novak Djokovic, máximo ganador del certamen con 6 conquistas junto al local Andre Agassi. “No es un buen momento para enfrentarlo. Ya en Indian Wells como que se relajó, y ahora va a estar con sed de revancha, mucho más enfocado. Sería un rival muy duro. Pero ya estoy contento de estar en tercera ronda. Soy consciente que ahora todo es muy parejo y si los jugadores de arriba no juegan bien, se les complica. Seas quien seas, a nadie le vas a ganar jugando al 60%”, confesó.

Ante el actual monarca del circuito, el albiceleste buscará repetir los triunfos que logró ante el suizo Roger Federer en Hamburgo 2013 y contra el británico Andy Murray en Indian Wells 2016.

Continue Reading

ATP

Janko Tipsarevic, el serbio va renaciendo de a poco

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador nacido en Belgrado, que lleva ganados cuatro títulos en singles, está retornando al circuito luego de haber estado alejado por distintas lesiones que lo tuvieron a maltraer. Por Damián Tiscornia.

“Es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento”. Esa definición aparece en Google cuando se busca “resiliencia”.
Y bien podría decirse que el serbio Janko Tipsarevic tuvo resiliencia para superar las lesiones que lo persiguieron durante un tiempo y que lo tuvieron alejados de las canchas por ese motivo. Siete veces ha tenido que pasar por el quirófano el jugador que posee un revés a dos manos; la última de ellas fue un tumor en el pie, del que en su momento recayó.
El serbio, que esta semana se encuentra en el puesto 453 del escalafón mundial, contó en una entrevista con el sitio web de la ATP qué recomendaciones le daban sus médicos en algunos momentos. “Hubo momentos en que los médicos llegaron a dudar que pudiera volver a hacer alguna actividad física. Sé que hay cosas peores en la vida, pero resulta difícil asumir algo así. Por suerte, soy una persona muy tenaz y luchadora que me impulsa a pelear hasta el final, y eso es lo que me ha permitido volver a sentirme tenista”, sostuvo.
Esta semana el serbio está disputando el Miami Open debido a que utilizó su ránking protegido para poder ser parte del cuadro principal del torneo. “Me enorgullece que mi hija me haya podido ver compitiendo, porque debe asociar a su padre con una persona impedida, siempre con muletas, saliendo de operaciones”, valoró.
Pese a la importante victoria que consiguió frente a Bradley Klahn, Tipsarevic tiene claro que buscará recuperar la confianza perdida en el circuito Challenger. “No daré por concluido el proceso hasta que no regrese al top-100”, recalcó.
“Sé de lo que soy capaz, pero no me gusta vivir del pasado. Para mí, la manera que se tiene de acabar una carrera es muy importante y quiero demostrar a todo el mundo que soy capaz de superar muchos problemas y volver a ser un buen jugador. La capacidad de sacrificio puede inspirar a mucha gente y ayuda no solo en el tenis, sino también en otros aspectos de la vida”, concluyó el jugador que lleva ganados cuatro títulos en singles a lo largo de su carrera deportiva.

Continue Reading

ATP

Leonardo Mayer: “Enfrentar a un compatriota es más mental que otra cosa”

Iván Tricárico

Published

on

El argentino superó en tres sets al sueco Mikael Ymer y se instaló en la segunda ronda del Miami Open, instancia en la que chocará contra su compatriota Guido Pella. Por Iván Tricárico.

Luego de un complicado primer set, donde en ningún momento se sintió cómodo, le argentino logró sacar adelante el partido y clasificarse así al tercer turno del torneo estadounidense que se juega en la casa de los Miami Dolphins. Su próximo compromiso tampoco será sencillo ya que del otro lado de la red tendrá a un compatriota y amigo.

El argentino que más veces enfrentó en el circuito al Yacaré precisamente es Pella, quien estará del otro lado de la red el próximo sábado. El saldo de enfrentamientos entre sí es 3-1 a favor del flamante campeón del ATP de San Pablo, no obstante el nacido en Corrientes se desempeña mucho mejor que el de Bahía Blanca sobre canchas rápidas.

“Jugamos un gran partido en Buenos Aires y creo que vamos a volver a disputar uno muy lindo aquí en Miami”, expresó el número 62 del mundo en referencia al match que perdió hace un mes por 6-4, 1-6 y 7-6.

“Enfrentar a un compatriota a veces es más mental que otra cosa, pero no deja de ser un rival más. Lo que pasa es que nos conocemos mucho entre todos, porque en Argentina entrenamos entre nosotros, entonces cuando jugamos ya nos conocemos bastante. Hay que agarrar entonces este partido como uno más, pero obviamente será mejor si lo gano”, añadió Leo.

Mayer no sólo tendrá que lidiar contra un amigo, algo más que complicado, sino que también tendrá que jugar contra un zurdo. Ante este tipo de jugadores su récord es negativo, ya que ganó 34 partidos y perdió 37.

“Por fortuna tengo un buen revés entonces no me molesta mucho esa pelota alta. Además, hoy en día la mayoría de los zurdos juegan más por abajo porque como es tan rápido el juego, no es fácil para los zurdos jugar una bola alta”, concluyó el Yacaré.

Continue Reading

Tendencias