Connect with us

Challengers

Pablo Andújar festejó en Marbella

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador español consiguió el noveno título de su carrera en el circuito Challenger tras derrotar al francés Benoit Paire en la final. Por Damián Tiscornia.

Pablo Andújar se consagró campeón del Challenger de Marbella tras derrotar 4-6, 7-6(6) y 6-4 al francés Benoit Paire en la final. El español, segundo preclasificado del torneo, necesitó 2 horas y 25 minutos de juego para conseguir así el noveno título de su carrera deportiva en el circuito Challenger.
En un partido de trámite muy parejo, el español necesitó salvar un match point en el segundo parcial para poder quedarse en el título, luego de haber perdido el primer set de manera muy ajustada.
Andújar, que era el segundo preclasificado del torneo, en su camino al título dejó por el camino al austríaco Jurgen Melzer, Mario Vilella Martinez, Gianluca Mager y Alejandro Davidovich Fokina en las semifinales.
Este título le permitirá al jugador nacido en Cuenca sumar importantes puntos para el ránking y ascender hasta el puesto 70 a partir del próximo lunes, lo que le permitirá agarrar confianza para encarar la temporada de polvo de ladrillo que se avecina, la cual culminará con la disputa de Roland Garros en mayo.
El Casino Admiral Trophy se llevó adelante en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella en una superficie de tierra batida y repartió 46.000 euros en premios. El dobles fue ganado por los germanos Kevin Krawietz y Andreas Mies.
Pablo Andújar no tendrá descanso, dado que la próxima semana será una de las figuras que estará disputando el Ferrero Challenger Open en la ciudad de Villena. Allí, el español será el primer preclasificado del torneo que también tiene en su cuadro principal a los también españoles Guillermo García López, Roberto Carballes Baena y a los argentinos Carlos Berlocq y Facundo Bagnis, entre otros.
“En prácticamente todos los Challenger hay un nivelazo, todos los participantes juegan muy bien. Además, en España tenemos la suerte de que vamos a tener ahora tres semanas seguidas. Eso hace que los jugadores más jóvenes tengan ocasión de competir en torneos de más alto nivel que los Futures ITF, y eso hace que puedan mejorar”, declaró a Marca Andújar.

Challengers

Diego Pérez Burin le anticipa a Ubitennis cómo será el Uruguay Open

Damián Tiscornia

Published

on

El director del Uruguay Open habló con Ubitennis sobre las novedades que presentará este año el torneo que se disputa en el Carrasco Lawn. Por Damián Tiscornia.

Decir que estamos a mediados de octubre es pensar casi automáticamente en que se acerca una nueva edición del Uruguay Open, el torneo del circuito Challenger que ya es un clásico en la gira sudamericana de Challengers sobre polvo de ladrillo y que la mayoría de los años es utilizado por los tenistas para cerrar su temporada deportiva.

En este 2019 el torneo no será la excepción, dado que se disputará del 4 al 10 de noviembre en las instalaciones que posee el Carrasco Lawn Tennis en Carrasco. Así, comenzará el fin de semana siguiente que se desarrollen las elecciones nacionales en Uruguay. “Esto nos pasa ya desde hace muchos años. Generalmente nos toca estar cerca de las elecciones y eso es algo que no se puede cambiar porque formamos parte de una gira”, declaró a Ubitennis Diego Pérez Burín, el director del torneo.

La idea de la organización es que el público observe en el Uruguay Open el lugar donde puede ir a disfrutar un buen momento, en un entorno en donde puede escuchar música en vivo, jugar los diferentes juegos que tienen los stands de los auspiciantes y comer en los food trucks. “Estamos reforzando el concepto de que el Uruguay Open es más que tenis”, dijo al respecto quien en julio de 1984 llegó a estar 27 en el ránking mundial. “No es fácil cada año decir: tenemos esto que es completamente nuevo”, recalcó.

En su afán por brindarle al público un extra para que pueda pasar un lindo momento en familia y poder captar a un público que no esté muy familiarizado con el tenis es que la organización decidió que el actor Maximiliano de la Cruz realice un show de stand up en la cancha central, donde también va a haber música. “Un partido exhibición sería más de lo mismo. Queremos intentar hacer otras cosas”, dijo Pérez Burín.
Este año la ATP decidió cambiar el formato de disputa de los Challengers, aumentando el número de participantes y el prince money. Pérez Burín tiene dudas de cuán beneficioso podrá terminar siendo. “No sé si está bueno. Para el público en general eso está bueno porque hay más partidos y vienen más jugadores. Para la organización la logística complica un poco más”, dijo al respecto.

Si bien todavía no salió la lista oficial de tenistas que ingresarán de manera directa al cuadro principal, Pérez Burín pudo adelantar que en la misma habrá tenistas destacados y se mostró contento por ello. “Siempre estamos conversando con tenistas. Ya tenemos unos cuantos destacados (inscriptos), así que estamos contentos con el nivel de jugadores que van a venir”, aseguró el ejecutivo.

Entre los que ya tienen confirmada su presencia en el torneo se destaca Pablo Cuevas, quien esta finalizando una muy buena temporada en el circuito ATP y esta semana disputará el ATP 250 de Amberes. El salteño de 33 años, que en el 2018 se despidió rápidamente en primera ronda, buscará en Montevideo su cuarto título.

Diego Pérez Burin, quien es primo del capitán del equipo uruguayo de Copa Davis Enrique Pérez Cassarino, también hizo referencia a lo dificultoso que es organizar esta clase de torneos en el contexto económico por el que atraviesa el país y toda la región en general. “No está fácil para nadie. No hay ningún rubro que se salve de estar sufriendo un poco este año. Por suerte el Uruguay Open este es el año 19; ya pasamos a ser un clásico y hay muchas empresas que nos siguen acompañando desde hace mucho tiempo. Eso facilita un poco las cosas. Sin lugar a dudas que es un año un poco más complicado, pero bueno, aquí no se va a notar”, afirmó.

La invitación ya está realizada. Dentro de tres semanas exactamente dará inicio al mayor torneo Challenger que se disputa en nuestro país. Sin dudas, será una linda oportunidad para que los apasionados al deporte y al tenis en especial puedan disfrutar de buen nivel de tenis en el Carrasco Lawn y de buenos espectáculos en los alrededores del club…

Continue Reading

Challengers

Bernabé Zapata: “¿Tengo que retirarme si no tengo otro pantalón?”

Iván Tricárico

Published

on

Quien pensaba que estaba ya todo visto en el mundo del tenis, estaba equivocado. El joven tenista valenciano Bernabé Zapata Miralles, vivió el pasado lunes uno de los episodios más surrealistas vistos en los últimos tiempos sobre una pista de tenis. Por Juan Luis Lázaro.</strong>

Se disputaba la primera ronda del Challenger francés de Mouilleron-Le-Captif con el enfrentamiento entre el canadiense Steven Diaz, nº 158 del mundo y el español Bernabé Zapata Miralles, actual nº 232.

El partido parecía decantado claramente del lado del veterano jugador canadiense que dominaba en el marcador por 6-2 4-1 después de 1h 08’ de partido. Al término del quinto juego del segundo set, cuando Diaz se disponía a poner la bola en juego, el juez de silla del partido le decía al jugador español lo siguiente: “Necesitas cambiar tu pantalón, tienes un gran agujero en el mismo y no puedes jugar así”. Ante la atónita mirada de los que se encontraban en la pista el jugador valenciano le preguntaba al árbitro si el que tuviera un agujero en el pantalón era impedimiento para seguir con el partido.

A partir de ese momento se iniciaba una discusión que desembocaba en la descalificación de Bernabé, previo cruce de declaraciones entre ambos protagonistas:

Juez: “¿Te parece razonable jugar así?. Tienes un gran agujero en los pantalones. ¿No tienes otro pantalón”

Bernabé: “No, no tengo otro. Llama por favor al supervisor del torneo.”

J: “No puedes jugar así, tienes que cambiarte”

B: “No tengo otro pantalón.”

J: “¿No hay nadie que pueda prestarte otro pantalón?”

B: “¿Entonces tengo que retirarme por no tener otro pantalón?”

J: “Eso va a pasar de cualquier modo. Te voy a señalar un warning porque no puedes continuar y si no tienes otros pantalones estas violando el código de vestimenta y no podrás continuar. Eso es todo lo que te puedo decir”.

Tras este cruce de palabras, el juez árbitro finalmente decidió otorgar la victoria al jugador canadiense que asistió incrédulo al episodio vivido en la pista.

Bernabé Zapata venía de dos derrotas consecutivas en primera ronda en los Challenger de Sibiu en Rumania y en Barcelona, y con este contratiempo suma su tercera derrota en sus últimos tres encuentros disputados.

Continue Reading

Challengers

Juan Pablo Varillas, el peruano que hace historia en su país

Damián Tiscornia

Published

on

El joven tenista peruano de 24 años consiguió el pasado fin de semana el primer título Challenger de su carrera deportiva en Campiñas, Brasil. Por Damián Tiscornia.

El de este domingo pasado no fue un cumpleaños más para Juan Pablo Varillas, dado que el peruano nacido en Lima festejó sus primeros 24 años de vida levantando su primer título en el circuito Challenger en Campiñas, venciendo en la final al argentino Juan Pablo Ficovich, quien jugaba su primera final.
El jugador nacido en Lima el 6 de octubre de 1995 le volvió a dar un título Challenger a su país luego de once años de sequía. Vale la pena recordar que el último peruano en conseguir un título en esta categoría había sido Luis Horna en el 2008 en Lugano, luego de derrotar en la final al francés Nicolás Devilder.
Varillas redondeó en Campiñas una muy buena semana, no habiendo perdido ningún set en su camino a la final. En primera ronda eliminó al brasileño Óscar Gutiérrez, y luego fue dejando por el camino al argentino Facundo Bagnis, Andrea Collarini, Diego Hidalgo y a Federico Coria, que era el quinto preclasificado del torneo.
“Los partidos fueron muy duros y nunca me vi jugando a este nivel. Cuatro años después, ganar un Challenger aquí es el resultado de un arduo trabajo y continuar luchando incluso cuando las cosas no van bien. Estoy muy feliz”, declaró luego del partido el jugador que es entrenado por Lee Browne.
Varillas se convirtió en el quinto jugador peruano en consagrarse campeón de un torneo del circuito Challenger. Anteriormente quienes se habían consagrado en esa categoría habían sido Luis Horna, Iván Miranda, José Luis Noriega y Pablo Arraya. Éstos dos últimos ganaron solamente un título Challenger en toda su carrera deportiva.
El título conseguido en Campiñas fue tan importante para el jugador que los ochenta puntos ganados le permitieron ascender 94 escalones en el ránking mundial, pasando del puesto 332 al 238. De poder mantenerlo algunas semanas, este ránking le permitirá poder consolidarse en el circuito Challenger y clasificar de manera directa a los torneos, sin necesidad de tener que disputar la fase clasificatoria.
El título, además, confirma el buen momento por el que atraviesa el jugador, dado que en los pasados Juegos Panamericanos de Lima Varillas le dio a su país la medalla de bronce en dobles, formando pareja con su compatriota Sergio Galdos, quien ya es un jugador consolidado en el circuito Challenger.
Esta semana Varillas estará participando en el Challenger de Santo Domingo. Luego seguramente también lo hará en Lima, Guayaquil y cerrará esta mini gira sudamericana en Montevideo, disputando el Uruguay Open. ¿Podrá terminar de consolidarse como un jugador de Challenger?

Continue Reading
Advertisement code here

Tendencias