Connect with us

Masters 1000

María Sakkari, más sangre joven para el tenis griego

Damián Tiscornia

Published

on

La joven tenista de 23 años es una de las grandes animadoras del circuito WTA y una de las promesas del tenis mundial pensando en el futuro. Por Damián Tiscornia.

Actualmente Grecia se encuentra viviendo un período de esplendor, como el que quizás nunca vivió anteriormente. Ello es gracias al gran momento deportivo que atraviesan en el circuito sus dos principales figuras: Stefanos Tsitsipas en la rama masculina y María Sakkari en la femenina.
Nacida el 25 de julio de 1995 en Atenas, la jugadora que es entrenada por el español German Puentes es una de las jóvenes promesas que tiene el circuito WTA en la actualidad, dado que ya se encuentra en el puesto 39 del escalafón mundial.
El último fin de semana fue muy especial para esta jugadora diestra debido a que en Rabat consiguió su primer título como profesional en el circuito de la WTA. “Fue una semana muy emocionante. Tu primer título es siempre algo muy especial, sea donde sea. Me sentí genial, tuve partidos muy duros. Aún no soy consciente de lo que hice”, confesó a la página oficial de la WTA quien le dio a su país un título tras once años; la última había sido su compatriota Eleni Daniilidou en el 2008.
El tenis corre en la sangre de esta jugadora, dado que su madre también jugó al tenis de manera profesional y supo cómo desbloquearla para que se centrara solamente en su juego. “Sabía que yo me estresaba sobre conseguir victorias y puntos. Yo sabía que iba a perder puntos la siguiente semana y uno ya sabe cómo se siente con cosas así. Mi madre me ayudó a desprenderme de esos pensamientos y dejé de preocuparme de puntos y de rankings. Es el mejor consejo que me pudo dar. Pensar en ese tipo de cosas me hacía estar más cansada y fatigada”, confesó.
Esta semana fue histórica para el tenis griego en el Master 1000 de Roma al haber llegado Stefano Tsitsipas y María Sakkari a las semifinales. El primero no pudo con la potencia de Rafael Nadal y la segunda se topó con la checa Karolina Pliskova.
“Es algo muy grande, algo que ocurre por primera vez en el tenis, estoy seguro de ello porque nunca tuvimos dos jugadores tan buenos. Que Grecia tenga dos atletas de este nivel es algo muy positivo. Me siento muy orgullosa de ser griega, de ser espartana, de pertenecer a este país. Hemos pasado un mal momento durante esta última década, así que traer buenos resultados y felicidad a la gente es algo muy agradable”.

ATP

Rafael Nadal: “No sé si jugaré Roma o no”

Javier Germán Ayala

Published

on

El español hablo con varios medios y explicó la decisión de no viajar a los Estados Unidos, la desilusión por la suspensión de Madrid y que sucederá con el calendario en lo que resta del año. Por Javier Ayala.

La noticia que revolucionó el tenis esta semana es la decisión de Rafael Nadal de no viajar a Nueva York para jugar el US Open.

Pero como cada vez que toma una decisión, el mallorquín explicó a varios medios en España con lujo y detalle de porque no jugará el abierto de los Estados Unidos, “Como todas las decisiones, al final no se toman a la ligera y hay que consultarlas bien con la gente que tengo al lado y que realmente me importa. Creo que en la situación actual todas las decisiones son válidas. No hay nada que sea seguro o correcto”.

“Pero la situación sanitaria es el primer inconveniente básico a la hora de tomar mi decisión, la situación parece que no está del todo controlada, por lo cual en este caso, consultado con mi equipo decidimos esto”, confesó el número dos del mundo.

Otro de los temas que influyeron en la decisión de Rafa es el cambio de superficie, “Segundo, el calendario es complicado después de muchos meses sin competir. Pasar de pista dura a tierra, sin apenas tiempo y prepararse se me hace peligroso para mi cuerpo y mi futuro”, y agregó, “Luego, un tema de ánimo personal. La situación está como está, y mi ánimo no estaba como para viajar a Nueva York y competir. Si voy a competir es para tener todos los sentidos puestos en la competición y rendir al máximo, y a día de hoy hubiera sido complicado”.

Con respecto a si se va a jugar o no el US Open comentó, “A día de hoy se va a disputar, parece que sí, pero no puedo decir lo que va a pasar en las próximas semanas. La intención desde luego es que se juegue Cincinnati y Nueva York. La intención de la ATP y la USTA es mantener el torneo”.

“Yo no soy quien para decir si es una decisión acertada o no. Respeto todo el trabajo y la actitud positiva de la ATP y de la USTA por hacer que el tenis vuelva. También respeto a los otros jugadores que decidan ir, porque tengan por ejemplo una situación diferente y quieran ganar un dinero allí que necesitan. Respeto todas las decisiones, pero hoy por hoy es difícil decir si es lo correcto o no”, expresó Rafa sobre la decisión de cada uno.

Dejando el Grand Slam neoyorkino, Nadal dejó en claro que su intención siempre fue comenzar a jugar en polvo de ladrillo y puso en duda su participación en Roma, “Estoy preparándome para la tierra en Europa. Depende de cómo esté la situación y si todo está bajo control o no. Entendí que para mi cuerpo era mucho mejor entrenar en una superficie lenta, menos agresiva para el bienestar general. Aunque eso no me quitaba para haber podido jugar luego en Nueva York. No sé si jugaré Roma o no. Espero noticias del nuevo calendario adaptado después de la cancelación de Madrid y a partir de ahí tendré que tomar decisiones”.

En lo que respecta a la cancelación del Masters 1000 de Madrid, Rafa dio su opinión de lo sucedido, “Una situación desagradable para la ciudad, y para los organizadores. La situación sanitaria dificulta mucho que se puedan hacer eventos de este calibre con jugadores de todas partes del mundo y muchos que hubieran venido desde Nueva York. La situación en los últimos días en España podría estar no del todo controlada y con rebrotes contagios, y por lo tanto hay que tener un poquito de paciencia para ver cómo van las cosas”.

Para el final, el mejor jugador de polvo de ladrillo dijo que nunca hubiese querido un 2020 así y que espera lo mejor para que lo viene, “Ni yo ni nadie. Después, lo que pueda suceder en el 2021 se verá y lo encararé con la máxima ilusión sí, es que viene, y con la mayor profesionalidad posible. Me ha pillado en una edad avanzada y en un buen momento profesional de mi carrera. Así que, positivo a nivel profesional no ha sido en ningún caso”.

Continue Reading

ATP

El Masters 1000 de Roma podría contar con más tiempo de duración

Javier Germán Ayala

Published

on

Tras conocerse la cancelación del torneo de Madrid, previo al certamen en la capital italiana, la ATP le ofreció poder extender la cantidad de jugadores y de días de competencia. Por Javier Ayala.

El mundo del tenis trabaja día a día sin respiro para tratar de solucionar todos los problemas que conlleva la pandemia de COVID-19 y poder organizar el máximo de torneos posibles para que los jugadores no pierdan más tiempo.

Un día después de conocerse la cancelación del Masters 1000 de Madrid por el rebrote del virus en varias ciudades de España, la ATP le ofreció a los organizadores del torneo que se realiza en el Foro Itálico poder aumentar el número de jugadores en el cuadro principal, es decir, pasar de 64 a 96 protagonistas haciéndose cargo de los costos de dicha extensión.

“Lo discutiremos después del próximo decreto del gobierno. Si se nos da la oportunidad de abrir el torneo a los aficionados, es una posibilidad que queremos aprovechar. De lo contrario, con sólo más costos, no podremos sostenerlo. Es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo bien que podemos organizar un gran torneo. El hecho de que Madrid ya no se juegue nos abre una gran puerta”, expresó el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi.

El torneo en Roma estaba programado para mediados de mayo y fue pospuesto para realizarse desde el 20 al 27 de septiembre y tras la cancelación de Madrid, quedó como el torneo más importante después del US Open y como antesala a Roland Garros.

Hace unas semanas, el gobierno italiano le prohibió a la organización del torneo la posibilidad de contar con 17.000 espectadores en las tribunas, ordenando que sea a puertas cerradas.

La Federación Italiana está trabajando en uno de los temas que más preocupa a los jugadores, que es la obligación de realizar una cuarentena de 14 días una vez que vuelvan de la gira por los Estados Unidos, “Hemos hecho una petición al ministro de deportes pidiendo que no se ordene la cuarentena a los jugadores que vienen de los Estados Unidos”.

Continue Reading

ATP

El Madrid Open, cancelado

Javier Germán Ayala

Published

on

Lo que se preveía se confirmó, el torneo madrileño fue cancelado por los rebrotes que se están generando en España por la pandemia de COVID-19 y el tenis sigue quedándose sin torneos en este 2020. Por Javier Ayala.

Finalmente se confirmó la información que circulaba en las redes sociales sobre la cancelación del Masters 1000 de Madrid mediante un comunicado de la organización en donde expresan todas las alternativas que se tomaron pero que no dieron abasto.

Sin el torneo madrileño las cosas se complican. Las autoridades del torneo español habían negociado que los tenistas no tengan que cumplir con los 14 días de cuarentena una vez que retornen de los Estados Unidos, pero ahora sin Madrid, una semana después de la final del US Open, dará comienzo el Masters 1000 de Roma, donde todo es diferente.

En Italia, es obligatoria la cuarentena de 14 días si no se proviene de la Unión Europea, por lo que habría que ver si se puede negociar esta cláusula. Sino la otra opción es que después de la gira por el continente americano se juegue directamente en Kitzbuhel.

El comunicado del Mutua Madrid Open:
En un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes, el Mutua Madrid Open 2020 no se disputará este año tras ser reubicado en el calendario del 12 al 20 de septiembre.
Inicialmente programado del 1 al 10 de mayo, en la tradicional gira de tierra batida europea de primavera, los organizadores del Mutua Madrid Open trabajaron con ATP y WTA para buscar una nueva fecha dentro de la reestructuración de la temporada, que fijaron en la tercera semana de septiembre. Durante este tiempo, el Mutua Madrid Open ha creado distintos protocolos de actuación para garantizar la seguridad de todos los integrantes del torneo, recibiendo la aprobación de los organismos sanitarios nacionales por las medidas planteadas para prevenir y minimizar los riesgos de contagio en el entorno de la competición (Caja Mágica y hoteles de alojamiento), un pilar fundamental para celebrar un evento actualmente.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, y después de monitorizar la situación durante meses, los organizadores del Mutua Madrid Open se han visto obligados a cancelar el torneo por la difícil coyuntura que sigue creando la covid-19 a todos los niveles. Además, y después de un aumento significativo en los casos de covid-19, la Comunidad de Madrid anunció hace unos días una serie de nuevas medidas para controlar la propagación del virus, incluida la reducción de las reuniones sociales a 10 personas, tanto en público como en privado, haciendo más difícil la viabilidad de llevar a cabo el torneo.

“Hemos puesto todo de nuestra parte para celebrar el torneo”, dijo Feliciano López, director del Mutua Madrid Open. “Tras la primera cancelación del mes de mayo, nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre con la ilusión de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en este año tan malo para todos. Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando”.

La próxima edición del Mutua Madrid Open tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica. Aquellos aficionados que decidieron mantener sus entradas después del aplazamiento de mayo, las tienen garantizadas para 2021 con la misma ubicación y sesión.

Continue Reading

Tendencias