Connect with us

ATP

Rafael Nadal: “Lo que mas me importa es este trofeo, no haber ganado a Novak”

Published

on

El rey de la tierra esta de vuelta. Tras 3 torneos consecutivos en los que Rafael Nadal había caído en las semifinales, llegaba a Roma, con una cierta necesidad de confirmar su supremacía en la tierra batida, y hoy la ha confirmado frente al nº1 del mundo Novak Djokovic al que ha derrotado por 6-0 4-6 6-1 tras 2h 25’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Al término del encuentro y tras sumar su noveno título en Roma, un sonriente Rafa Nadal acudía a la sala de prensa, donde manifestaba lo siguiente:

“He jugado bien, un gran partido en términos generales. El primer set ha sido fantástico con un gran nivel de tenis. El segundo también, pero perdí muchas oportunidades para ganar ese segundo set. Cuando esto sucede contra un jugador como Novak, estas en problemas, lo normal es que tu rival se anote el set. En el tercero, el break al comienzo ha sido muy importante. Me he sentido muy bien jugando durante todo el partido. Siendo honesto sólo he tenido unos pocos nervios en el final del segundo set. Pero el nivel de tenis ha sido bastante alto y ha sido para mi un gran partido en todos los aspectos. Estoy muy feliz por eso.”

“Lo que más me importa es este trofeo. Roma es uno de los torneos del año mas importantes. Es parte de la historia de nuestro deporte. Poder ganar aquí de nuevo, para mi es lo principal. Es mi primer titulo del año y como dije toda la semana, vosotros pedíais títulos y finalmente ya tengo el primero. Para mi lo importante es sentirme bien jugando y sentirme sano y con la energía que necesito. Si eso sucede, la experiencia me dice que voy a luchar por los títulos tarde o temprano. Lo principal para mi ha sido recuperar mi nivel de juego y con eso llegan los resultados. Hoy ha sido ese caso. Durante las dos ultimas semanas cada día y cada semana me he encontrado mejor y aquí estoy con este gran trofeo entre mis manos. Ha sido una victoria muy importante. Por supuesto, jugar contra Novak es siempre un especial. Porque Novak es parte de la historia de este deporte. ¿Es un sentimiento especial? No. Hoy la victoria ha sido para mi y las dos últimas veces ha sido para Novak. Estoy especialmente feliz porque el nivel era muy alto.

“No me importa ganar 6-0 o 6-4, siendo honesto. Eso es solo un hecho. No me importa mucho simplemente yo he jugado un gran primer set en todos los aspectos. Sin errores. Jugando muy agresivo, cambiando de direcciones. Entonces lo que ha pasado hoy no es lo habitual y probablemente no vuelva a suceder. Eso es todo. El primer set es solo una parte importante del partido. Lo que me ayuda el primer set es a demostrarme que puedo jugar a ese nivel. Eso es importante para hoy y para mañana.”

“No quiero repetir todos los días lo mismo. Después de Indian Wells, he pasado por algunos momentos difíciles. Tenía que recuperarme de nuevo y aceptar otra vez que estaba lesionado. No llegué muy bien preparado a Montecarlo y por eso perdí una buena oportunidad en las semifinales. Ha habido algunos momentos bajos para mí. La primera ronda de Barcelona para mi fue un desastre. Personalmente creo que ha sido el partido con menos energía que he jugado en mi carrera. Después de ese partido volví al hotel y traté de pensar que es lo que me estaba pasando y pensé que debía arreglarlo dentro de mí. Al día siguiente me desperté con una energía diferente y a partir de ese momento creo que he mejorado considerablemente. Contra Dominic, fue un buen partido. Perdí ese partido, pero ese partido me ayudó a encontrar una manera de verme mejor en cuanto a posibilidades y una vía para seguir mejorando.”

“Entonces en Madrid me encontré mejor que en Barcelona. Madrid es el torneo más duro para mí porque está en altura. Incluso aun jugando en casa, las condiciones son muy diferentes. Es el torneo que me siento con menos control normalmente en la gira de tierra. Pero esa semana me ayudó. Jugué un par de buenos partidos. Aquí lo mismo: cada día me encontraba un poco mejor. Ayer probablemente fue mi mejor partido en tierra hasta hoy porque hoy he jugado mejor que ayer. Estoy feliz de llegar a este nivel justo antes de un Grand Slam. Pero, como dije, no quiero hablar de Grand Slams ahora. Nunca lo hice en el pasado. Para mi significa mucho haber tenido la oportunidad de ganar de nuevo aquí en Roma ya que es un torneo único.”

“El momento de la retirada en Indian Wells fue un momento difícil. Después de ganar ese partido en cuartos de final contra Karen Khachanov, cuando volví al vestuario, fue un momento difícil para mí porque sabía que algo me ocurría en la rodilla. Por supuesto que quería esperar hasta la mañana siguiente, para ver cómo me despertaba. Pero veía las cosas de manera muy negativa. Luego volví a Mallorca, y tenía que hacer el tratamiento, tenía que hacer la recuperación de nuevo, no jugar en un par de semanas y luego aceptar que de nuevo tenía que parar durante algún tiempo. La gente no recuerda que el año pasado terminé nº 2 del mundo, pero jugué solo 9 torneos a lo largo del año, incluso teniendo una gran pretemporada como tuve. El año pasado tuve que retirarme en Australia y luego en el US Open. Luego cuando quise volver en Paris me sucedió lo del pie, operarme. Al principio de temporada tuve que renunciar a Brisbane, luego en Acapulco tuve un problema en la mano. Me recuperé y me sentí bien jugando en Indian Wells. Pero tuve que abandonar y eso mentalmente fue muy duro para mí. Demasiados problemas. Necesitaba tiempo para asimilar eso. Pero es la ultima vez que hablo de esto. He trabajado duro para estar donde estoy, mental y físicamente y también en términos de tenis. La victoria es el trabajo de cada día más que ganar títulos. Lo más importante es el trabajo diario y la motivación, y por supuesto estar de vuelta.”

“Uno trabaja mentalmente cuando está en la pista todos los dias. No te quejas cuando juegas mal, cuando tienes problemas, cuando tienes que esforzarte. Simplemente pones la actitud correcta. No puedes ser negativo con lo que te sucede, si juegas mal o si tienes lesiones. Debes ir a la pista todos los días con la ilusión de seguir adelante, seguir entrenando. Ese trabajo es algo que he hecho durante toda mi carrera. No trato de frustrarme cuando las cosas no van bien y sin ser demasiado negativo, porque al final siempre tengo la oportunidad de estar de vuelta. Y aquí estamos, con un titulo importante en un momento importante. Ahora es el momento de seguir adelante.”

“Vi una foto de la pista Philippe Chatrier. Se ve muy bien. Todavía esta abierta, aun no está cerrada. Es un estadio diferente, pero las sensaciones probablemente no serán muy diferente. Si la cubierta se termina el año que viene, es probable que el año que viene la diferencia sea mas grande. Este año no veo una gran diferencia. He visto la pista, aún abierta. El viento va a ser el mismo que siempre. La pista sigue siendo grande. Lo que es diferente serán probablemente las gradas. Pero eso no tiene un gran impacto en el juego. Voy a ir allí con tiempo suficiente, como siempre y voy a repetir mis rutinas normales. “

ATP

Feliciano: “Creo que merezco otro año”

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador nacido en Toledo habló en una entrevista con el sitio web de la ATP sobre lo difícil que se le hace mantener el ritmo de competencia a sus 37 años. ¿Jugará otro año más? Por Damián Tiscornia.

Retiro. Esa es la palabra que comienza a merodear en la cabeza de los tenistas cuando cumplen determinada edad y su rendimiento en cancha comienza a descender y no ser el deseado. Y en Feliciano López también empieza a aparecer, quien a sus 37 años ya no es el mismo de antes.
“Nunca esperé jugar tanto tiempo. Sé que no es normal. Estoy muy feliz de seguir, jugar otro Open de los Estados Unidos y sumar más Grand Slams a mi récord”, declaró a la página web de la ATP. “He estado pensando que podría ser mi último año durante cuatro o cinco años”, agregó más adelante.
Feliciano, que ya es el director del Mutua Madrid Open, también contó las dificultades que se le presentan a su edad. “Encuentro que viajar es difícil. Un vuelo de dos horas lo sientes como un día entero. Pasar tiempo en el gimnasio está bien, pero el entrenamiento que se necesita para ser competitivo, el pasar horas en la cancha golpeando pelotas… Es difícil para mí ahora”, afirmó.
“Pero lo más importante es que amo lo que hago y amo competir. Y tengo experiencia. Me conozco a mí mismo y lo que necesito, así que trato de acondicionar las cosas más importantes. Golpeo menos, pero paso más tiempo en el gimnasio para evitar lesiones. No creo que sea justo parar ahora. Creo que merezco otro año”, resaltó el jugador que en la actualidad es entrenado por José Clavet.
Esta semana el experimentado jugador nacido en Toledo es una de las atracciones del ATP 250 de Winston Salem, torneo que sirve como preparación para el Abierto de los Estados Unidos. López ya se encuentra en los octavos de final del torneo, tras derrotar en la jornada de ayer a su compatriota Pablo Andújar.
A lo largo de su carrera deportiva Feliciano López consiguió siete título de singles. El último de ellos fue este año en el ATP 500 de Queen’s, torneo en donde jugó gracias a una invitación especial que le otorgó la organización del torneo. En este torneo, además, se consagró campeón de dobles junto al británico Andy Murray, con quien también formó pareja en el Master 1000 de Montreal.

Continue Reading

ATP

España sigue cosechando Top Ten en la historia del tenis

Published

on

Con la llegaba de Roberto Bautista Agut al puesto número 10 del ranking mundial, suman 19 jugadores que llegaron a colocarse entre los diez mejores del escalafón. Por Javier Ayala.

Desde que se empezó con el ranking mundial en el ATP, España fue siempre protagonista del mismo, entregando jugadores que fueron parte de los 10 mejores del mundo constantemente, semana tras semana.

En UbiTennis daremos un repaso a los 19 españoles que supieron ocupar un lugar entre los mejores diez jugadores del mundo.

– Manuel Orantes
Tuvo la posibilidad de alcanzar la cima del ranking pero se quedo en la puerta, ya que llegó alcanzar el segundo puesto de la clasificación.

– José Higueras
Su posición más alta llegó en junio de 1983, cuando alcanzó el No. 6 del Ranking ATP. Fue otro de los que abrió camino en el Top 10 para las generaciones posteriores.

– Juan Aguilera
Aguilera fue No. 7 del mundo en septiembre de 1984, quedando en la historia tenisitca de España al ser uno de los que pudo llegar al Top Ten.

– Emilio Sánchez
Alcanzado la posición número 7 del ranking mundial en abril de 1990, Emilio no solo tenía grandes actuaciones en singles sino que tuvo una gran carrera como doblista.

– Alberto Berasategui
Al igual que Emilio Sanchez, Alberto piso el número 7 del escalafón. Precisamente lo consiguió al final del año 1994, cuando durante el año alcanzó la final de Roland Garros.

– Sergi Bruguera
Hace 15 años, bruguera alcanzaba la posición número 3 del mundo, producto de la gran regularidad que pudo demostrar a partir de los años. Dos veces campeón de Roland Garros (1993, 1994).

– Álex Corretja
Otro de los españoles que estuvo al borde de pisar el número uno del mundo. Alex conquistó 17 títulos en su carrera, alcanzó dos finales en Roland Garros (1998, 2001) y fue campeón de las Nitto ATP Finals en 1998.

– Carlos Costa
En la actualidad es el agente de Nadal, allá por el año 92, Carlos se metió en el top 10 del mundo gracias a grandes actuaciones.

– Félix Mantilla
Gran batallador, Felix se instaló entre los mejores diez, gracias a una gran regularidad y muy buenos resultados que hicieron que sea uno de los mejores del circuito alla por el año 1998.

– Albert Costa
Ganador de Roland Garros en la temporada 2002, Costa fue otro de los españoles integrantes en el Top 10 después de ganárselo con grandes resultados que colocaron su carrera como una de las mejores del tenis español.

– Carlos Moya
Es el actual entrenador de Rafael Nadal, oriundo de Mallorca, al igual que su pupilo actual, no solamente se introdujo en el top 10, sino que fue el primer español en alcanzar el número 1 del mundo allá por marzo de 1999 después de consagrarse en indian Wells.

– Juan Carlos Ferrero
Campeón de Roland Garros y finalista del US Open, “el mosquito” fue el segundo en alcanzar la cima del ranking ATP.

– Rafael Nadal
No hay calificativos para demostrar lo que es Rafa. Con 196 semanas acumuladas en la primera posición de escalafón y terminando en la cima a fin de año en cuatro oportunidades, es el mejor jugador español de la historia.

– David Ferrer
Retirándose en el pasado mes de mayo, si hablamos de regularidad, David es la palabra mayor. Con 734 triunfos en el circuito y 26 títulos en su haber, sin dudas es uno de los grandes representantes de España en el mundo.

– Tommy Robredo
En agosto del año 2006, Tommy también pasaría la barrera del Top 10, alcanzando la ubicación número 5 del mundo. Con varias lesiones que hicieron que no compita plenamente, Robredo se las ingenio para conquistar 12 títulos.

– Fernando Verdasco
Tras una batalla de más de cinco horas en una de las semifinales del abierto de Australia frente a Rafael Nadal, Fernando plasmó un 2009 de maravilla, cuando llego a ocupar el puesto número 7 del mundo.

– Nicolás Almagro
El 2 de mayo de 2011, el jugador murciano consiguió su mejor posición en la clasificación, estableciéndose como No. 9 del Ranking ATP. Gracias a su gran valor en la cancha pudo conquistar uno de sus objetivos.

– Pablo Carreño Busta
Gracias al gran US Open de 2017, donde alcanzó las semifinales, sirvieron para conseguir un puesto entre los mejores diez del mundo y quedar en una de las páginas del tenis español.

– Roberto Bautista Agut
Con una temporada espectacular, donde consiguió el título en Doha, llegó a las semifinales de Wimbledon y encadenó dos cuartos de final seguidos en los ATP Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, valieron para que pueda pisar el top ten.

Continue Reading

ATP

Andy Murray no descarta jugar torneos Challenger

Damián Tiscornia

Published

on

El experimentado jugador británico habló en conferencia de prensa luego de la derrota sufrida ante Tennys Sandgren y contó cómo se siente físicamente. Por Damián Tiscornia.

Andy Murray se despidió rápidamente del ATP 250 de Winston Salem tras caer ajustadamente en la primera ronda del torneo contra el local Tennys Sandgren por 7-6(8) y 7-5. Luego del partido, el británico habló en conferencia de prensa y contó cómo se siente físicamente, no descartando además jugar algún torneo en el circuito Challenger para agarrar ritmo de juego, victorias y confianza.
“Creo que hoy golpeé la pelota un poco más limpia que en en el pasado torneo de Cincinnati. Siento que me moví bastante bien para llegar a algunas dejadas a las que no estaba corriendo la semana pasada”, declaró el exnúmero uno del mundo. “Creo que algunas cosas mejoraron un poco hoy”, agregó más adelante.
El jugador británico, además, contó cómo se siente físicamente. “Hay algunas cosas que me gustaría mejorar. Físicamente, me siento bien teniendo en cuenta que no tengo dolor, estoy sin molestias. Solo estoy un poco más cansado de lo habitual”, aseguró quien parece haber dejado atrás la posibilidad de retirarse.
Consciente de que lo principal para él es agarrar ritmo de juego y ganar partidos, Murray no descartó bajar al circuito Challenger para buscar el nivel que desea para poder ser competitivo. “Soy bastante consciente de dónde estoy ahora y cuál es mi nivel. Mi juego es competitivo a este nivel pero necesita ser mejor. Tal vez necesito jugar en un nivel más bajo para conseguir algunas victorias y mejorar mi juego un poco antes de comenzar a jugar nuevamente en el ATP Tour”, afirmó al respecto.
En la previa a este torneo Murray ya había manifestado que no tenía muchas expectativas en su rendimiento. “Mis expectativas son muy bajas. Todavía no estoy pensando en ganar eventos como este. Solo estoy tratando de sumar partidos”, dijo. “Espero que para fines de este año, pueda comenzar a regresar a lo mejor que pueda ser. Solo quiero superar algunos partidos y espero que mi cuerpo aguante bien”, recalcó.
En los últimos meses la carrera del tenista está centrada en el dobles, donde esta temporada ya se consagró campeón junto al español Feliciano López en Queens. Además, junto al experimentado español disputó los torneos de Eastbourne, Wimbledon y Washington, donde llegó a los cuartos de final.

Continue Reading

Tendencias