Connect with us

ATP

Rafael Nadal: “Lo que mas me importa es este trofeo, no haber ganado a Novak”

Published

on

El rey de la tierra esta de vuelta. Tras 3 torneos consecutivos en los que Rafael Nadal había caído en las semifinales, llegaba a Roma, con una cierta necesidad de confirmar su supremacía en la tierra batida, y hoy la ha confirmado frente al nº1 del mundo Novak Djokovic al que ha derrotado por 6-0 4-6 6-1 tras 2h 25’ de encuentro. Por Juan Luis Lázaro.

Al término del encuentro y tras sumar su noveno título en Roma, un sonriente Rafa Nadal acudía a la sala de prensa, donde manifestaba lo siguiente:

“He jugado bien, un gran partido en términos generales. El primer set ha sido fantástico con un gran nivel de tenis. El segundo también, pero perdí muchas oportunidades para ganar ese segundo set. Cuando esto sucede contra un jugador como Novak, estas en problemas, lo normal es que tu rival se anote el set. En el tercero, el break al comienzo ha sido muy importante. Me he sentido muy bien jugando durante todo el partido. Siendo honesto sólo he tenido unos pocos nervios en el final del segundo set. Pero el nivel de tenis ha sido bastante alto y ha sido para mi un gran partido en todos los aspectos. Estoy muy feliz por eso.”

“Lo que más me importa es este trofeo. Roma es uno de los torneos del año mas importantes. Es parte de la historia de nuestro deporte. Poder ganar aquí de nuevo, para mi es lo principal. Es mi primer titulo del año y como dije toda la semana, vosotros pedíais títulos y finalmente ya tengo el primero. Para mi lo importante es sentirme bien jugando y sentirme sano y con la energía que necesito. Si eso sucede, la experiencia me dice que voy a luchar por los títulos tarde o temprano. Lo principal para mi ha sido recuperar mi nivel de juego y con eso llegan los resultados. Hoy ha sido ese caso. Durante las dos ultimas semanas cada día y cada semana me he encontrado mejor y aquí estoy con este gran trofeo entre mis manos. Ha sido una victoria muy importante. Por supuesto, jugar contra Novak es siempre un especial. Porque Novak es parte de la historia de este deporte. ¿Es un sentimiento especial? No. Hoy la victoria ha sido para mi y las dos últimas veces ha sido para Novak. Estoy especialmente feliz porque el nivel era muy alto.

“No me importa ganar 6-0 o 6-4, siendo honesto. Eso es solo un hecho. No me importa mucho simplemente yo he jugado un gran primer set en todos los aspectos. Sin errores. Jugando muy agresivo, cambiando de direcciones. Entonces lo que ha pasado hoy no es lo habitual y probablemente no vuelva a suceder. Eso es todo. El primer set es solo una parte importante del partido. Lo que me ayuda el primer set es a demostrarme que puedo jugar a ese nivel. Eso es importante para hoy y para mañana.”

“No quiero repetir todos los días lo mismo. Después de Indian Wells, he pasado por algunos momentos difíciles. Tenía que recuperarme de nuevo y aceptar otra vez que estaba lesionado. No llegué muy bien preparado a Montecarlo y por eso perdí una buena oportunidad en las semifinales. Ha habido algunos momentos bajos para mí. La primera ronda de Barcelona para mi fue un desastre. Personalmente creo que ha sido el partido con menos energía que he jugado en mi carrera. Después de ese partido volví al hotel y traté de pensar que es lo que me estaba pasando y pensé que debía arreglarlo dentro de mí. Al día siguiente me desperté con una energía diferente y a partir de ese momento creo que he mejorado considerablemente. Contra Dominic, fue un buen partido. Perdí ese partido, pero ese partido me ayudó a encontrar una manera de verme mejor en cuanto a posibilidades y una vía para seguir mejorando.”

“Entonces en Madrid me encontré mejor que en Barcelona. Madrid es el torneo más duro para mí porque está en altura. Incluso aun jugando en casa, las condiciones son muy diferentes. Es el torneo que me siento con menos control normalmente en la gira de tierra. Pero esa semana me ayudó. Jugué un par de buenos partidos. Aquí lo mismo: cada día me encontraba un poco mejor. Ayer probablemente fue mi mejor partido en tierra hasta hoy porque hoy he jugado mejor que ayer. Estoy feliz de llegar a este nivel justo antes de un Grand Slam. Pero, como dije, no quiero hablar de Grand Slams ahora. Nunca lo hice en el pasado. Para mi significa mucho haber tenido la oportunidad de ganar de nuevo aquí en Roma ya que es un torneo único.”

“El momento de la retirada en Indian Wells fue un momento difícil. Después de ganar ese partido en cuartos de final contra Karen Khachanov, cuando volví al vestuario, fue un momento difícil para mí porque sabía que algo me ocurría en la rodilla. Por supuesto que quería esperar hasta la mañana siguiente, para ver cómo me despertaba. Pero veía las cosas de manera muy negativa. Luego volví a Mallorca, y tenía que hacer el tratamiento, tenía que hacer la recuperación de nuevo, no jugar en un par de semanas y luego aceptar que de nuevo tenía que parar durante algún tiempo. La gente no recuerda que el año pasado terminé nº 2 del mundo, pero jugué solo 9 torneos a lo largo del año, incluso teniendo una gran pretemporada como tuve. El año pasado tuve que retirarme en Australia y luego en el US Open. Luego cuando quise volver en Paris me sucedió lo del pie, operarme. Al principio de temporada tuve que renunciar a Brisbane, luego en Acapulco tuve un problema en la mano. Me recuperé y me sentí bien jugando en Indian Wells. Pero tuve que abandonar y eso mentalmente fue muy duro para mí. Demasiados problemas. Necesitaba tiempo para asimilar eso. Pero es la ultima vez que hablo de esto. He trabajado duro para estar donde estoy, mental y físicamente y también en términos de tenis. La victoria es el trabajo de cada día más que ganar títulos. Lo más importante es el trabajo diario y la motivación, y por supuesto estar de vuelta.”

“Uno trabaja mentalmente cuando está en la pista todos los dias. No te quejas cuando juegas mal, cuando tienes problemas, cuando tienes que esforzarte. Simplemente pones la actitud correcta. No puedes ser negativo con lo que te sucede, si juegas mal o si tienes lesiones. Debes ir a la pista todos los días con la ilusión de seguir adelante, seguir entrenando. Ese trabajo es algo que he hecho durante toda mi carrera. No trato de frustrarme cuando las cosas no van bien y sin ser demasiado negativo, porque al final siempre tengo la oportunidad de estar de vuelta. Y aquí estamos, con un titulo importante en un momento importante. Ahora es el momento de seguir adelante.”

“Vi una foto de la pista Philippe Chatrier. Se ve muy bien. Todavía esta abierta, aun no está cerrada. Es un estadio diferente, pero las sensaciones probablemente no serán muy diferente. Si la cubierta se termina el año que viene, es probable que el año que viene la diferencia sea mas grande. Este año no veo una gran diferencia. He visto la pista, aún abierta. El viento va a ser el mismo que siempre. La pista sigue siendo grande. Lo que es diferente serán probablemente las gradas. Pero eso no tiene un gran impacto en el juego. Voy a ir allí con tiempo suficiente, como siempre y voy a repetir mis rutinas normales. “

ATP

La inesperada operación de Fabio Fognini

Iván Tricárico

Published

on

El tenista italiano, número 11 del ranking mundial, se sometió a una artroscopia en sus dos tobillos según informé en las redes sociales. Por Iván Tricárico.

En el medio del parate del circuito ATP por la pandemia de COVID 19, el jugador de San Remo, quien el año pasado conquistara el Masters 1000 de Montecarlo, decidió pasar por el quirófano para tratar su dolor en las rodillas.

“Luego de un examen médico y una larga conversación con mi equipo, decidí someterme a una artroscopia en los dos tobillos. Me operaré este sábado en Italia. Creo que es la buena decisión ahora que el circuito está parado de manera forzada”, escribió el ex Top Ten en su cuenta personal de Twitter.

“Esperaba que estos problemas desaparecieran durante los dos meses de pausa debido al confinamiento, pero cuando regresé a los entrenamientos seguían”, continuó.

A primera hora de esta tarde, Fabio Fognini publicó una historia en su Instagram confirmando que la operación había sido un éxito.

Continue Reading

ATP

Frances Tiafoe: “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis”

Javier Germán Ayala

Published

on

El estadounidense expresó su deseo de que la gente de su misma raza tenga mayor participación en el tenis y es el principal objetivo de su carrera. Por Javier Ayala.

Francés Tiafoe tuvo su gran explosión en el circuito la temporada pasada al alcanzar los cuartos de final en el primer Grand Slam del año en el Australian Open, donde llegó a pisar el puesto 29 el ranking mundial, pero luego tuvo un bajón que hoy lo deposita en el casillero 81 del mundo.

Más allá de su carrera como tenista, el objetivo del estadounidense va por otras riendas, y tiene muy en cuenta a los aficionados, “Quiero ser conocido como una persona que cuida a los aficionados, que realmente quiere construir un legado increíble”.
El joven de 22 años, con sus padres inmigrantes provenientes de Sierra Leona, es un gran agradecido a sus progenitores. Su padre trabajando en un centro de tenis de Maryland y su madre como enfermera trabajando a destajo hacía todo lo posible para que su hijo juegue al tenis.

La meta del estadounidense va por arriba del tenis, quiere dejar un legado y ser una inspiración para su raza y los jóvenes, “Mi objetivo es ayudar a más personas negras a jugar tenis, ser un buen modelo a seguir”.

La vida del tenista hace que uno cuando es joven pierda ciertas etapas, pero Frances sabe que no todo es en vano, “Tiene que ser una prioridad. Debes ser capaz de sacrificar ciertas cosas. Puedes argumentar que sacrifiqué hacer cosas normales, solo siendo un niño, pero estaba pasando el mejor momento de mi vida, así que realmente lo estaba disfrutando y eso era todo lo que quería hacer. Era diferente a muchos otros niños”.

Continue Reading

ATP

Dominic Thiem sufre para volver a competir

Javier Germán Ayala

Published

on

El número tres del mundo vio frustrado por segundo día consecutivo su retorna a la competencia pero esta vez no por el Coronavirus, sino por el clima que no lo acompañó. Por Javier Ayala.

El día lunes tenía que comenzar el Generali Pro Series, un certamen que se organizó para ayudar a los tenistas austriacos por la falta de competencia tras la suspensión del circuito a mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

Pero el comienzo del torneo tiene que esperar, dos días seguidos de lluvia en Austria hizo que la pelota no pueda salir a las canchas de polvo de ladrillo del complejo de tenis Südstadt, a unos pocos kilómetros de la capital, Viena.

Dominic Thiem tiene que enfrentar a su compatriota Lucas Miedler (293º), pero tendrá que esperar a que el clima este de parte del tenis. Además de estos dos jugadores, se destaca la participación de Dennis Novak (85º), Sebastian Ofner (163º) y Jurij Rodionov (166º).

Este certamen tendrá un esquema de cuatro grupos de cuatro jugadores por cada uno en la rama masculina, por el lado femenino serán dos grupos de cuatro jugadoras y reparte un premio de 165.000 dólares.

El Generali Pro Series tiene las reglas que se han incorporada mientras el Coronavirus siga presente en la población, es decir, no habrá público en las tribunas, ni árbitros en las líneas, ni los populares chicos que alcanzan las pelotas a los jugadores, solamente estarán en la cancha los competidores y un juez de silla general.

Continue Reading

Tendencias